27 noviembre, 2017

De frente, ¡¡¡ AR !!!



Resultado de imagen de navidad calle carmen y preciados
La alcaldesa de Madrid parece haberse convertido en sargente de marines o en un cabo de la gloriosa Legión Española. Analicen por si mismos las medidas con que nos va a regalar las Navidades en el mismo cogollito de la Villa y Corte.
"La Policía Municipal de Madrid pondrá en marcha este año, por primera vez, medidas extraordinarias en el entorno de la Puerta del Sol en el caso de que se produzcan masificaciones. El plan previsto por el Área de Seguridad y Emergencias es que varias calles sean de un solo sentido para peatones. Para ello se colocarán agentes en las azoteas de los edificios para vigilar las grandes aglomeraciones que se registran en Sol y las calles comerciales aledañas, como Carmen, Preciados, Carretas, Mayor y Arenal.
«Si vemos que esto no funciona adecuadamente, podremos cambiar esos sentidos con arreglo a la afluencia de gente», reiteran desde la Jefatura de Policía Municipal."
Me hubiese gustado decir que esta señora ha perdido el juicio con esta última ocurrencia o está siendo sometida a chantaje por el atajo de indocumentados y tuercebotas que la rodean en su partido que gobierna el consistorio madrileño. Pero no.

Una de las características dela P. del S. de Madrid es la de ser
simultáneamente un foco atractor y emisor de movilidad,
que colapsa las arterias de acceso/salida
Desde el punto de vista peatonal, la Puerta del Sol resulta ser lo que se denomina un atractor/emisor urbano. Es decir, lo contrario a una zona pasante, de tal forma que quien accede a la plaza ha de volver a salir por cualquiera de las embocaduras que la alimentan de personas. Algo así, como un sumidero, sin ser sumidero.

Cuando se producen aglomeraciones como consecuencia de acontecimientos comerciales, como son las fechas navideñas, la P. del S. se convierte en un doble foco de movilidad: simultáneamente atractor y emisor, lo que produce inevitables colapsos en las vías adyacentes, que ven desbordada su capacidad en determinadas horas punta.

En esta ocasión creemos que la decisión está bien tomada visto la que se ha armado en ocasiones pretéritas, en especial la Navidades de 2016. Se trata de pura teoría de fluidos. Si tenemos un canal y por él hacemos circular dos flujos (pj. agua) en sentido contrario y uno de ellos tiene mayor caudal que el otro, entonces éste arrolla al otro, formándose remolinos, e impidiendo que el primer caudal avance en el sentido de su marcha.

Puede darse la singularidad de que ambos caudales sean iguales, con lo que ni el uno, ni el otro avanzarían y se produciría un estado estacionario de ambos (ni pá-lante, ni pá-tras).

El problema lo resolveríamos aumentando el nº de canales, o especializando éstos, según el sentido de la marcha. Esto último es lo que han recomendado los especialistas de la Policía Municipal a sus superiores los políticos, para aplicar en situaciones de exceso de peatones y peligro de colapsos viales.

Pero, como casi todo en la vida, la solución expuesta tiene cosas positivas y otras negativas. Entre unas y otras, creemos que la que se ha tomado es la mejor de las posibles. Sin que sirva de precedente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo haré referencia al ayuntamiento de Madrid, el de Barcelona no creo que pueda compararse. Pero en el caso de Madrid, se ha demostrado que dejando gobernar en la sombra a los que saben (funcionarios y cuerpos y fuerzas de seguridad) se puede llegar a tener una administracíón que funciona y sobre todo decente, algo de lo que muchos otros deberian tomar buena nota.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Emilio dijo...
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Anónimo dijo...
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FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Los anteriores comentarios han sido eliminados, no por vulnerar la libertad de expresión que este blog siempre ha respetado y respetará, sino por contener zafiedades y, sobre todo, (aplicable a todos los comentarios suprimidos), por no guardar relación alguna con el tema del post bajo el que se encuadraban.