29 mayo, 2017

¿Por qué SITRA+ y no Da Vinci?


ADIF se lanza a sustituir el sistema de regulación de tráfico SITRA por otro nuevo SITRA, denominado SITRA+. O sea, más de lo mismo.

Sitra (+) Plus

Dice la prensa: "El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación, por importe de 9.555.417,6 euros, del desarrollo de un nuevo sistema de regulación del tráfico ferroviario denominado Sitra+.

Este sistema sustituirá al sistema anterior, Sitra, en toda la red de Adif, mejorándolo y dotándolo de mayores funcionalidades, lo que repercutirá positivamente en la calidad del servicio prestado.

Como principal novedad, Sitra+ incorporará un numerador/enrutador automático de trenes que asistirá a los operadores que realizan las tareas de regulación de tráfico, lo cual representa una novedad tecnológica que facilitará el trabajo de los puestos de mando. El ciclo de vida previsto de SITRA+ será de entre 20 y 30 años.

Además, SITRA+ beneficiará a otros servicios que presta Adif, como por ejemplo los sistemas de información al viajero. La licitación plantea dos fases; la primera, está abierta a la presentación de ofertas por parte de cualquier empresa con experiencia en el desarrollo de sistemas de gestión de tráfico ferroviario."

El sistema DaVinci

En palabras de ADIF, el propietario industrial e intelectual de este sistema, el control y la gestión del tráfico ferroviario en las líneas españolas de alta velocidad cuenta con el sistema DaVinci, plataforma integradora de gestión del tráfico diseñado para estas líneas, aunque también es adaptable a otros tipos de tráfico ferroviario como redes convencionales, de vía estrecha, metros, etc. Se trata de uno de los sistemas más avanzados de regulación del tráfico ferroviario en el mundo.

La plataforma DaVinci supone una evolución en la integración multidisciplinar del entorno ferroviario orientada hacia la gestión integral de procesos, sistemas y usuarios, al agrupar en un mismo sistema todos los subsistemas antes independientes.

De este modo, los subsistemas de señalización, electrificación, comunicaciones, información al viajero, energía, seguimiento, entre otros, son centralizados en un sistema que permite que los subsistemas compartan e intercambien información, así como su monitorización remota de los Centros de Regulación y Control central (CRC) y otros de línea.

DaVinci gestiona la red de alta velocidad española y otros tipos de redes como la de Feve, las alarmas del metro de Medellín, o el metro de Londres (Metronet). Ha sido la solución elegida por Marruecos y Lituania para gestionar sus respectivas redes de ferrocarril y forma parte del proyecto de la línea de Alta Velocidad la Meca – Medina

Como ya hemos dicho, Adif es el propietario industrial e intelectual del sistema DaVinci, mientras que la empresa Indra se encarga del desarrollo y mantenimiento de la plataforma. Se trata de uno de los sistemas de gestión de tráfico ferroviario más avanzados del mundo.

La pregunta del millón: ¿Por qué SITRA+ y no Da Vinci?

Alguien nos tendrá que explicar el por qué de DA VINCI frente a SITRA a la hora de actualizar el sistema de regulación y la gestión ferroviaria. En el subrayado anterior ADIF reconoce que el sistema Da Vinci, además de ser el sistema de alta velocidad española sirve también para redes convencionales, vía estrecha, Metros, etc.

Se sobreentiende que Da Vinci es un sistema más perfeccionado que SITRA, desarrollado por INDRA, empresa tecnológica española, y que además ADIF es el dueño del mismo.

Alguien puede explicarnos ¿por qué con este sistema ya probado en la alta velocidad, propietario de todos los españoles, más avanzado que el vetusto SITRA y, seguro, que su hijastro, el SITRA +, ADIF se decanta por hacer un nuevo gasto y mantener la dualidad de sistemas actual?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante la forma de comentar algo con toda seguridad sin tener realmente ni idea de qué es cada cosa.

Muy buena la búsqueda en Google y el copiado y pegado que has hecho, lastima que no tengas ni idea y no te hayas enterado de nada.

Anónimo dijo...

A nadie ya se le escapa que dentro de INDRA hay muy buenos amiguetes del gobierno de turno. ¿Para que realizar uso de un sistema creado por ADIF del que no pueden salir suculentas comisiones?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 8:19

Parece ser que lo tuyo es intoxicar. Pues, te has pasado de frenada. Por cierto, tan entendido que eres, no has contestado la pregunta del post, quizá porque no puedas hacerlo. Quizá por tu escasez de conocimientos, que atribuyes a los demás.

También te has pasado de listo con lo del corta y pega. No ha sido de Google, sino de otras fuentes QUE CITAMOS EN EL TEXTO.

Hemos puesto por delante en lo que decimos de Sitra: DICE LA PRENSA, .... o sea que no nos atribuimos nada.

De igual forma en lo que se refiere a DaVinci: EN PALABRAS DE ADIF ....

y no tires la piedra y escondas la mano, podías tener la decencia de firmar las falsas críticas con tu nombre y apellidos. Pero, parece que no tienes valor para ello.

Anónimo dijo...

Tienes razón en algo, podría firmar con nombre y apellidos.

También tu (que todos sabemos quién eres), podrías firmar tu blog con nombre y apellidos. Y dejar de inventarte que este blog está escrito por un "grupo de sabios", cuando realmente eres quien todos sabemos.

Es una perdida de tiempo intentar explicarte algo sobre sistemas de gestión de red, tú ya lo sabes todo, no solo sobre esto, sino sobre todo. O al menos eso creés.

La realidad es que produces risa y lastima a la par, terminar como un freak del ferrocarril....

Saludos cordiales

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 14:09 y de las 8:19

No es misión de este blog y de sus editores, enzarzarnos en discusiones baldías, que no versen sobre los temas de los post. Pero tu capacidad de intoxicación es infinita y no podemos dejarla pasar por alto. Vamos por partes:

1) Tu no puedes firmar con nombre y apellidos porque no tienes lo que hay que tener. No sólo hoy, en anteriores ocasiones ha quedado sobradamente demostrado.
2) Como bien dices, todo el mundo conoce quién soy, por tanto ¿para que quieres que lo diga? Te contradices una vez sí y otra también.
3) Ya se que te molesta, pero este blog tiene muchos editores de primera línea profesional. No de esos que te gustan a tí que le lamen las botas a los políticos.
4) Nuestro post no pretendía pontificar nada sobre sistemas de gestión de red. ¿ No te has dado cuenta que todo el post es una pregunta y que no decimos ni tomamos parte por nada?, ¿qué solo reproducimos lo ya escrito sobre SITRA y Da Vinci?
5) Tu, que vas de sobrado, todavía no has perdido un minuto de tu tiempo en explicarles a los lectores lo que son los sistemas de gestión de red y por qué mejor o peor unos que otros.
Tu sapiencia todavía no se ha estrenado. Estamos esperando que nos ilustres con alguna ciencia. Lo malo es que no tienes ninguna en tu magín.
6) Dáte pena a ti mismo, que ya tienes bastante y veremos como acabas tu vida de profesional ferroviario chusquero.

Anónimo dijo...

Estando muy informado de lo que es Sitra, lo que es DaVinci, y lo que se quiere que sea Sitra+, comentar que no tienen mucho que ver los unos con los otros, salvo en que son sistemas para la regulación del tráfico.

Precisamente una de las cosas que tendrá Sitra+ será eliminar la dualidad de sistemas. DaVinci puede ser una base sobre la que trabajar, pero hoy por hoy está lejos de poder regular el tráfico de convencional adecuadamente. La forma de operar en AV y en convencional difiere bastante.

Unknown dijo...

Hasta donde yo sé, Da Vinci utiliza SITRA para la gestión del tráfico. Da Vinci es una plataforma que integra sistemas, no es un sistema completo en sí.