29 mayo, 2017

25 Aniversario AVE: de nuevo las rebajas para intentar revertir la caída de la demanda de AVLD


Hace aproximadamente un mes nos referíamos al colapso de los servidores informáticos de RENFE para acoger y dar respuesta a la alta demanda de billetes bonificados y el monumental lío que se formó a costa de la promoción 25 Aniversario.

Hoy queremos referirnos a lo verdaderamente importante: la verdadera razón de ser de esta larga y costosa promoción, que no es otra que intentar mitigar y tapar la ya crónica caída de la demanda de viajes de larga distancia de RENFE VIAJEROS, sin que se haga otra cosa que bajar (¿tirar?) los precios.

Lo venimos diciendo, post tras post, desde hace muchos meses que, al contrario de lo que dice el aparato de comunicación-propaganda de RENFE, los tráficos de Larga Distancia de RENFE, incluidos los de AVE,, siguen creciendo, pero cada vez menos.

Los datos: cada mes más cerca de los números rojos

No nos inventamos nada, ni mucho menos los datos que son los que al INE, Instituto Nacional de Estadística le proporciona RENFE VIAJEROS, mes tras mes. Hemos escogido para ser representada la Serie Original de las Variaciones Medias Anuales en lo que va de año, mes a mes. De esta manera obviamos tener que someter a los valores originales a un proceso de desestacionalización y, por ello, trabajamos con datos absolutamente irrefutables, no modelizados previamente.



Como se observa en la tabla y gráfico de datos, el crecimiento más elevado alcanzado en el trienio 2014-15-16 fué del 22% en el mes de Enero de 2014. A partir de Abril de 2015 se abandonan los crecimientos de dos dígitos , proceso de desaceleración de la demanda que se mantiene hasta la actualidad (marzo de 2017) en que se alcanza el menor crecimiento (2,4%) de todo el período.

De no truncarse este proceso, la tendencia es a continuar la caída para entrar, a mucho no tardar en números rojos.



De nuevo, una estrategia muy peligrosa: 
bajar precios como único modo de subir viajeros a los trenes

Esto, es lo que venimos advirtiendo tiempo ha y al departamento comercial de Renfe Viajeros no se le ocurre otra cosa que repetir lo que ya hizo en Febrero de 2013 que fue tirar los precios, ni siquiera para llenar los trenes, sino para que circulasen menos vacíos.

Como se observa en el gráfico, el impulso que la bajada de precios y los grandes descuentos que se implantaron a partir de febrero de 2013  solamente tuvieron efecto sobre la demanda durante 2013 y 2014. En 2015, vuelta a empezar el declive.

La D. Comercial, en vez de optar por otras políticas tendentes a lograr la robustez de las percepciones medias, que es lo único que garantiza a medio y largo plazo la rentabilidad de la actividad, optó por lo que aparentemente se ve más, pero que rema en contra de la sostenibilidad de la cuenta de resultados.

En esta ocasión, le ha venido al pelo la celebración del 25 Aniversario del AVE en España para regalar 25.000 ( o más) billetes cada mes, durante nueve meses. 25.000 x 9 = 225.000, en todo el período de la promoción. Ello equivale a dejar de percibir 4,5 mill de euros, dado que la inmensa mayoría de los viajes bonificados se hubiesen producido de todas maneras y el impacto comercial, por mucho que se quiera alardear solamente representa el 1,25 de las ventas medias de los 9 meses.

No engañar a los ciudadanos

Pero, el verdadero núcleo gordiano de la cuestión está en la caída experimentada en los tres últimos años y los tres primeros meses de 2017 de la demanda del mercado AVE y LD de Renfe. A ello, es a lo que hay que poner coto porque, de lo contrario sino, en breve, la evolución del tráfico entrará en números rojos.

No bastan los discursos triunfalistas de los políticos y los cuasi-políticos (presidentes, directores de empresas, ...) ni las manipulaciones que los gabinetes de comunicación llevan a cabo en los medios de comunicación, para tergiversar lo que los datos nos ponen, tozudamente de manifiesto.

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