03 marzo, 2017

La maltrecha vía estrecha


RENFE "heredó" la antigua FEVE, los ferrocarriles de vía estrecha, como si con sus 12.000 kms de vías anchas, no tuviese suficiente. Ahora RENFE tiene un amplio surtido viario: ancho ibérico, ancho UIC para la alta velocidad y ancho métrico. Así, tiene los quebraderos que tiene.

Año tras año, FEVE ha ido declinando en actividad y calidad y, hasta ahora, su integración en RENFE no ha servido para resucitar esta empresa ferroviaria.

Un ejemplo son las deficientes instalaciones ferroviarias que suponen desarrollar velocidades medias bajas o muy bajas y, por ende, tiempos de viaje altísimos, en absoluto competitivos.

Línea Ferrol - Oviedo








Línea Oviedo - Santander - Bilbao








Línea León - Bilbao
(335 km - 7 h 44 min)








(PREFERENTE.- 22/02/2017)  España no para de gastar en trenes de alta velocidad, con estaciones fastuosas, con vagones en los que hay conexión wi-fi de alta calidad, con túneles millonarios que permiten ahorrar unos pocos segundos en un trayecto importante.

Tiempos de viaje equivalentes a los de una diligencia del siglo XVIII

Sin embargo, viajar en tren de Oviedo a Santander, un trayecto de 193 kilómetros, supone 5 horas en uno de los dos únicos trenes que unen estas dos capitales de provincia. Esto cuando el servicio funciona correctamente, cosa bastante infrecuente. La velocidad media en el trayecto es 38 kilómetros por hora.

Si el viajero, en cambio, prefiere ir a El Ferrol, en el sentido contrario, los dos únicos trenes que unen esas dos ciudades, tardan 7 horas y cuarto para hacer los 262 kilómetros.

Los viajes que en coche tardarían algo menos de 2 horas o 2 horas y media, respectivamente, en el tren regional español se tarda más del doble que en coche.

Desastrosas condiciones de la infraestructura

Sin embargo, las quejas en Asturias no tienen que ver con esta exasperante lentitud, sino con la falta de servicios por problemas debido a cualquier incidencia. Lo último, por ejemplo, ocurrió en noviembre pasado, cuando se informó a los maquinistas de que en 90 puntos de estos trayectos debían reducir la velocidad más de lo habitual, por las malas condiciones de la vía. En algunos casos, la velocidad máxima permitida es de 10 kilómetros por hora.

Cada vez que una infraestructura presenta problemas, en lugar de gastar en resolver los problemas, se limita la velocidad. El túnel Llordón, por ejemplo, tiene limitación “temporal” de velocidad desde noviembre de 2011. En un tramo de la vía a Cantabria, limitado a 80 kilómetros, la vía se ha deformado y la velocidad se redujo a 30, pero hace dos años un tres descarriló al ir a 32 por hora.

Inversiones decrecientes

La inversión en la red de ancho métrico (antes operada por Feve, hoy integrada en Renfe, pero aún con una operativa separada) ha ido cayendo desde los escasos 11 millones de 2012 a los 4 en el 2013, menos aún en el 2014 y finalmente 1.1 millones en 2015.

Las protestas se suceden en toda la cornisa cantábrica: falta de revisores, retrasos y averías ocultan que, encima, si las cosas fueran bien, la velocidad ferroviaria es bajísima.

Prácticamente todos los medios de comunicación de la región, desde Vizcaya a La Coruña, dedican páginas y páginas a las protestas vecinales y a las constantes denuncias por deficiencias del servicio, que los sindicatos se encargan de agrandar en protesta contra la empresa.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En 2012, cuando FEVE era una empresa independiente, tuvo unas pérdidas de 200 millones de euros. Eso significa que necesitó una subvención para sus servicios por parte del Estado de 200 millones de euros.

En ese ano 2012 movió un total de 8,4 millones de viajeros.

Esto significa que cada viajero de FEVE le costaba al estado 23,8 euros por viaje. Bastante más caro que pagar un taxi a todos sus usuarios.

El tren es un medio de transporte de masas, y su existencia en zonas poco pobladas en el siglo XXI no tiene el sentido que tenía hace 100 años.

Por cierto, los que busquéis teorías conspirativas de quién mato a FEVE en 40 años (sindicatos, directores, trabajadores....). No os confundáis, a FEVE solo lo mató la mejora de las carreteras y el autobús en los últimos 40 años.

Anónimo dijo...

algunos creen todavía en los reyes magos. No quieren saber los mamoneos que se han traído y llevado los directivos, con el dinero público para favorecer a sus familiares y amigos y sin nadie que les censure, ni por arriba, ni por abajo. ¿Ponemos sobre el tapete los nombres de los apadrinados, el que es hijo de, primo de, sobrino de, amigo de? ¿Buscamos esos pagos que todavía está realizando Feve por servicios y cosas que nunca existieron?¿Estudiamos lo que se gasta en trenes turísticos? Ventajas de gestionar una empresa pública

Anónimo dijo...

Que baratos los taxis por el cantábrico!

Anónimo dijo...

Ya te digo,aqui nuestro amigo el intelectual de infraestructuras,se ve que nunca pago una carrera de taxi.

Berengario el de Lario dijo...

Ahí solo habla de la Media Distancia. En los Cercanías no pasa eso. Las cosas están mal por falta de inversiones, que es lo que realmente se ha reducido desde la integración. Los datos de viajeros que nos brindan, los puede decir cualquiera, ya que no hay datos oficiales desde 2014.
Sigue siendo mejor en la mayoría de los casos optar por el tren, antes que por el autobús, pese a que el lobby de la carretera haga una presión brutal y escriba en la mayoría de la prensa.
Esas chorradas de que sale al precio de un taxi (vaya taxi más barato) o que va a la velocidad del rebeco (cuando hacen la media de velocidad contando paradas y cruces y truncando, que no redondeando a la baja), son globos sondas que lanza la opinión pública para desprestigiar más de lo que es.
Tampoco es verdad que AM y AI funcionen como unidades de negocio totalmente indrpendientes, en algunas cosas sí y en otras no.
Lo que no quieren decir es que bien gestionado, hunde los beneficios de la carretera. A base dd repetir mentiras, se convierten en verdades, Ojo!

Anónimo dijo...

¿Los de los taxis baratos es por lo mucho que los usa Renfe-Feve para trasladar a sus clientes en vez de hacerlo en tren? Pues también deben ser muy baratos los autobuses de Alsa. Y deben ser muy baratos los camiones para transportar mercancías que renfe no transporta por ferrocarril. A las empresas de transporte les va muy bien no tener competencia ferroviaria y si además es la empresa ferroviaria la que les facilita los viajeros y las mercancías, pues miel sobre hojuelas para las empresas de transporte por carretera.

Se podría considerar que Fomento esté llevando a cabo una política de desmantelamiento del transporte de mercancías (y del transporte de viajeros también) ferroviarias, o podemos pensar en el arribismo de los directivos que han estado al frente de estos servicios, porque las otras empresas les unten, o porque tienen intereses en empresas del transporte por carretera (como pueden tener intereses en los talleres de reparación, o en las empresas auxiliares del ferrocarril). Pensemos en las pérdidas en trenes turísticos y en las ganancias de las empresas alternativas que atienden a estos viajeros. FTF ya ha escrito sobre las mercancías y sobre los trenes turísticos y sobre el porqué de las pérdidas del ferrocarril, con su mala gestión, o por los intereses interesados de unos y otros.

No se puede decir que el ferrocarril se muera solo y se compren 30 trenes AVES y se hagan talleres de reparación nuevos y se den contratos de mantenimiento a las empresas constructoras por más tiempo de la vida útil de un tren (mientras sobran los empleados de renfe porque los técnicos cualificados de las empresas constructoras hacen los mejores trabajos y le dejan a los trabajadores de renfe los peores trabajos que ellos no quieren hacer)

Algunos se oponen e impiden la liberalización del ferrocarril, hasta que acaben con él. Qué es peor: tener un ferrocarril gestionado por empresas privadas, o no tener ferrocarril. La sanidad, por comunidades, puede estar gestionada por empresas privadas y muchos de los doctores que ya han terminado el MIR, se tienen que buscar la vida en la privada, incluso fuera de España. La Seguridad Social deriva a algunos pacientes a centros privados, porque tiene servicios concertados con ellos. ¿Tenemos que pagar un seguro de médico privado porque la sanidad pública, universal y gratuita, no es tan rápida como la privada? Para los adinerados no hay problema en ir a Pamplona. Los servicios sanitarios, tarde o temprano, los utilizamos todos, de una manera o de otra; los servicios ferroviarios NO y las empresas de transporte por carretera lo están celebrando, sean operadores ferroviarios, o no. Feve desapareció, a ver ahora cómo trepan estos invasores arribistas de Feve en la estructura jerárquica de Renfe y la hacen extinguirse también. R.I.P.

Anónimo dijo...

Independientemente del precio de un taxi.

Es cierto que FEVE estaba costando 200 millones al ano.

Cierto que incluyendo Cercanías movía solamente 8,5 millones de viajeros anuales.

Cierto que subvencionar con 24 euros un viaje de cercanías es una barbaridad. Calcular la subvención que lleva cualquier Metro o cercanías y veréis la diferencia.

También hay que tener en cuenta que las zonas despobladas tienen un coste por habitante de los servicios públicos más alto que las grandes ciudades.

Pero sinceramente, las líneas de FEVE están casi todas desfasadas en cuanto a tiempos, trazados, etc.

Difícil solución para este enfermo terminal.

Anónimo dijo...

Qué pasa: que los distintos ministros de fomento no se han enterado de lo que hacían los presidentes de Feve, o los presidentes de Feve no se enteraban de los que hacían sus directivo, o los directivos no se enteraban de lo que hacían sus subordinados? Seguramente plicaban el dejar hacer mientra a MÍ no me perjudique y cada uno en su parcela de poder hacía como le convenía. Pues cuando se produce un accidente de tren se pide la dimisión del ministro de turno ¿por qué cuando se producen estos ¿desfalcos? no se piden responsabilidades a los gestores, ya no digo al ministro y que el gestos aclare responsabilidades?. Siendo más cómodo en vagón de tren en comparación con la caja de pasajeros del bus ¿cómo no se promociona el servicio por ferrocarril? En fin, Esas empresas, como muchas cajas de ahorro, son para que políticos y gestores se enriquezcan personalmente, mientras han dejado fenecer la empresa FEVE. Casos parecidos estamos viendo todos los días en las noticias y los altos directivos salen absueltos.

Anónimo dijo...

Eso fue en los últimos años antes de la integración, pero aún así es azúcar en comparación con lo que hacía su homóloga ancha, véanse las obras del AVE y las ventas de patrimonio. Ahora resulta que la deuda de Adif es culpa de la extinta Feve...

Anónimo dijo...

Aunque no es el sitio idóneo, ya que no encuentro otro, ¿porque no se habla nada de la condena, en primera instancia por el accidente de Viareggio y la multa que ha puesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Renfe Mercancías y a la DB (Transfesa y filiales)?

Anónimo dijo...

Las unidades de tren hay que someterlas a revisiones de mantenimiento y si no hay piezas de recambio, el tren no sale y se suprime el servicio, que los viajeros se busquen la vida, o se les pone un taxi, o un bus. Las vías no se someten a mantenimiento y los árboles caen en la catenaria cuando hace viento. Es el estado el que se gasta el dinero en carreteras el que no invierte en estas vías para dar servicio a estos viajeros potenciales -digo potenciales porque los reales son 4, porque a mí, si voy a trabajar, me dejan tirado una vez, dos no, no vuelvo a coger el tren-. Viaja en estas líneas gente que no tiene problema en llegar una hora tarde a destino y que no le importe hacer trasbordo del tren al bus. ¿En quién delega Fomento en estas líneas?