27 febrero, 2017

El Prat no necesita una nueva terminal y menos por colapso

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Otra mentira y otra intoxicación más de la Generalidad catalana.


Lo que les gustaría al Ayuntamiento, la Generalidad y la Cámara de Comercio

La solución, según el documento con el que trabaja el Ayuntamiento, pasa por la construcción de la terminal satélite, una infraestructura que está en el plan director del aeropuerto de 1999 y cuyo proyecto constructivo reposa en un cajón del Ministerio de Fomento esperando su momento desde hace cinco años. La nueva terminal, de un tamaño similar a la T2, se conectaría con la T1 a través de un tren automático subterráneo que circularía por un túnel ya construido. Es el mismo sistema de conexión que se utiliza en la T4 de Barajas. La ejecución del nuevo edificio se calculó en aquel momento que costaría unos 800 millones de euros y se podría hacer realidad en tres años, por lo que es necesario una visión a medio plazo para poder llevarla a cabo antes de que las instalaciones lleguen a su límite.



La visión de AENA

Fuentes de Aena discrepan de la voz de alarma que dan la Generalitat y el Ayuntamiento y defienden que “la situación de colapso está en un horizonte lejano”. Se amparan en el cumplimiento del plan director, la hoja de ruta que determinó en 1999 la actual configuración aeroportuaria resultante de la ampliación de la tercera pista y la inauguración de la T1. Es el documento al que todas las fuentes consultadas se refieren. En él se marca una capacidad máxima de 55 millones de pasajeros con las dos actuales terminales. La terminal satélite daría pie a llegar hasta los 70 millones.


Disposición de pistas y terminales. Aeropuerto de  El Prat

 Todavía existe capacidad para crecer en operaciones y viajeros

El aeródromo tiene capacidad para operar hasta 90 movimientos por hora. Actualmente se registran unos 68 de media, según fuentes de Aena. El problema radica en que la mayoría de los vuelos se concentran en horas punta y las compañías huyen de las horas valle.

La conveniencia de otra manera de operar, mediante pistas independientes

Para explotar al máximo la infraestructura habría que replantear la manera de operar y pasar de hacerlo, como sucede ahora, en pistas segregadas (una para aterrizar y otra para despegar) a pistas independientes (con aterrizajes y despegues en ambas pistas). Operativamente sería la solución más fácil pero esta opción tiene un efecto colateral muy grave: el aumento del ruido sobre los vecinos de Gavà y Castelldefels. La configuración actual desvía a los aviones hacia el mar siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten y es la más beneficiosa para minimizar los efectos sobre los municipios del entorno. Cualquier modificación en ese sentido pondría en pie de guerra a los alcaldes y asociaciones vecinales del delta del Llobregat.

Vista aérea del aeropuerto de Gerona-Costa Brava

Una solución alternativa, quizá compartida

La solución que apunta la Generalitat de cara al futuro –y que no ven con malos ojos en Aena– pasa por una gestión entendida como una red formada por los aeropuertos de El Prat, Girona y Reus. “Girona debe ser la cuarta pista del aeropuerto de El Prat”, afirma con claridad el conseller. El Govern está elaborando un plan estratégico de la aviación de Catalunya y va en esa línea. Uno de los referentes que pone Josep Rull es Londres, donde Heathrow actúa como aeropuerto principal y Gatwick, Stansted y Luton son complementarios. Todos los secundarios, utilizados especialmente por aerolíneas de bajo coste, se encuentran a unos 60 kilómetros de la capital británica y están conectados al sistema ferroviario. Por eso, la Generalitat ve fundamental la llegada de la alta velocidad. El Ejecutivo catalán se ha ofrecido al Ministerio de Fomento a asumir la redacción del proyecto de construcción de un apeadero de la línea de alta velocidad cerca del aeropuerto de Girona pero por ahora no hay respuesta.
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CON INFORMACIÓN DE:
http://www.cerodosbe.com/es/transportes/aerolineas/el-prat-necesitara-una-nueva-terminal-para-evitar-su-colapso_18916_102.html
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20161113/411819362286/aeropuerto-el-prat-limite-capacidad.html

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