14 marzo, 2017

Cara y cruz de la conducción: de las bajísimas productividades del Grupo RENFE a las temerarias e ilegales jornadas de TRACCIÓN RAIL


No es la primera vez que nos referimos a las paupérrimas productividades de los colectivos de Conducción de las distintas áreas de negocio del Grupo RENFE. Y nunca nos hemos arrugado, a pesar de las fuertes críticas recibidas. Porque los números son tozudos y nos dan la razón, frente a las irracionalidades con que nos han denostado.

Tenemos el máximo respecto por este colectivo y por la profesión de conductor o maquinista de trenes. Pero, las cosas son como son y somos conscientes de que lo único que hacemos es dar cuenta al resto de ciudadanos de una realidad.

Igualmente, somos conscientes de que la culpa de haber llegado a esta situación tan perniciosa para la empresa en su conjunto y tan injusta para con otros ferroviarios y otros trabajadores españoles, no es de los maquinistas, que lo que han hecho es forzar y presionar en sus negociaciones. La culpa es de la empresa que no ha mantenido la firmeza suficiente, aunque no haya que olvidar que las reivindicaciones de los maquinistas, en muchas ocasiones, han sobrepasado la legalidad mediante huelgas encubiertas y otras marrullerías laborales.

Todos los responsables en esta área, así como presidentes y directores generales han hecho dejación de sus funcione y deberían haber sido denunciados por ello.

Por el contrario, existen otras empresas privadas que son la cruz de esta moneda, donde las jornadas de trabajo, además de agotadoras son ilegales, peligrosas e irresponsables, por la ausencia de garantías para la integridad de los maquinistas.

La cara: El grupo RENFE

Estos son un ejemplo de los registros que constan en los archivos de la empresa:
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Productividades medias de Conducción 
de RENFE Viajeros. 
Noviembre de 2016 
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Fuente: Área de Organización y RRHH. RENFE Viajeros
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La cruz: la empresa privada TRACCION RAIL

A continuación reproducimos algunas de las denuncias que nos han llegado de esta empresa, relativas a las condiciones de trabajo, jornadas laborales, excesos de jornada, etc.

Así, durante mi aprendizaje para habilitarme de las líneas Madrid-Vicálvaro hasta Valencia, Bilbao y Vitoria en las que debiéramos ir dos maquinistas habilitados y yo, en todos y cada uno de los servicios sólo el maquinista titular iba conmigo y éste no era relevado durante todos los trayectos completos y jornadas que paso a señalar, incumpliendo los más elementales principios de prevención de riesgos laborales y seguridad, recayendo toda la responsabilidad en un maquinista que acumulaba jornadas de trabajo diario superiores muchas veces a las 15 horas -una práctica diaria en todos los trenes de esta operadora durante el proceso de habilitación de línea de los nuevos contratados. 
Es obvio que debido al cansancio acumulado, el maquinista titular debía dormir mientras los "habilitables" seguíamos conduciendo y viceversa, produciéndose muchas veces, errores en la conducción, rebase de velocidades en trayectos con velocidades limitadas y hasta conatos de rebases de señales en rojo y otros sustos, debido a estos excesos de jornada y longitud de los trayectos, cuestiones conocidas por el responsable de Seguridad en la Circulación de la empresa.
Aquí señalo algunos ejemplos señalados de jornadas abusivas antes referidas en las que me vi incurso junto al maquinista titular y gráficos de conducción ya cumplidos;
21 septiembre 2016; duración total de jornada 24h 15 minutos, para hacer tren MIX08/63, desde Zaragoza a Vitoria conduciendo coche de empresa, Vitoria-Bilbao conduciendo tren, "descanso" ficticio de 3h 30 mints en Bilbao-Mercancías, Bilbao-Miranda de Ebro conduciendo tren 97614/5 y de Miranda a Madrid conduciendo coche de empresa.
27 septiembre 2016; duración total de jornada 12h 40 minutos, para hacer tren 97168/9, desde Madrid-Vicálvaro hasta Vitoria (Júndiz) y Vitoria-Miranda conduciendo coche de empresa.
2 octubre 2016; duración total de jornada 15h 30 minutos, para hacer tren 99168/9, desde Madrid-Vicálvaro hasta Bilbao.
3 octubre 2016; duración total de jornada 14h 55 minutos, para hacer tren CGX96/77, desde Bilbao hasta Madrid-Vicálvaro.
9 octubre 2016; duración total de jornada 11h 48 minutos, para hacer tren 98061, desde Madrid-Vicálvaro a Azuqueca y Vitoria.
12 octubre 2016; duración total de jornada 11h 50 minutos, para hacer tren CGX 86, desde Miranda de Ebro a Madrid-Vicálvaro.
12 octubre 2016, ocho horas después del anterior tren, duración total de jornada 11h 30 minutos, para hacer tren 97167, desde Madrid-Vicálvaro a Bilbao.
13 octubre 2016, ocho horas después del anterior tren, duración total de jornada 15 horas, para hacer tren 97646/7, desde Bilbao hasta Madrid-Vicálvaro.
18 octubre 2016; duración total de jornada 15h, para hacer tren CGR 81 y CGR 58/68 desde Madrid-Vicálvaro a Palanquinos y de Palanquinos a Valladolid.
21 octubre 2016; duración total de jornada 12h 12 minutos, para hacer tren 98612/, desde Vitoria hasta Azuqueca de Henares.
24 octubre 2016; duración total de jornada 15h 20 minutos, para hacer tren CGX 58/35, desde Azuqueca de Henares hasta Bilbao.
28 octubre 2016, duración total de jornada 13h, para hacer tren CGX 72/43, desde Bilbao hasta Coslada.
30 octubre 2016, duración total de jornada 15h 30 minutos, para hacer tren 97166, desde Madrid-Vicálvaro hasta Bilbao.
2 noviembre 2016; duración total de jornada 15h 5 minutos, para hacer tren 97612/3, desde Bilbao hasta Madrid-Vicálvaro.
18 noviembre 2016; duración total de jornada 14h, para hacer tren 97610/1, desde Bilbao hasta Coslada.
22 noviembre 2016; duración total de jornada 14h, para hacer tren 99660/1, desde Bilbao a Vitoria en tren y desde Vitoria a Bilbao en coche de empresa. (5h de espera en Bilbao-Mercancías mientras cargaban el tren).
23 noviembre 2016; duración total de jornada 19h (diecinueve), para hacer tren MIX 40/79, desde Bilbao a Miranda en coche empresa, Miranda- Bilbao en tren, desde Bilbao otra vez hasta Vitoria en tren y de Vitoria a Bilbao en coche de empresa. ("Descanso" ficticio de 2h en Bilbao).
25 noviembre 2016, duración total de jornada 14h 45 minutos, para hacer tren CGX 20/89 desde Bilbao hasta Madrid-Vicálvaro.
4 diciembre 2016, duración total de jornada 15h, para hacer tren CGX 30/95, desde Bilbao a Madrid-Vicálvaro.
Estas y muchas otras jornadas "menores" de entre 10 y 12 horas que dejo de referir fueron continuas, en las más de las veces sin respetar el descanso mínimo recomendable para cualquier persona que tenga en sus manos semejante responsabilidad donde es inevitable el acumular cansancio debido a la falta de sueño y donde las agotadoras jornadas son, la mayoría de ellas, encadenadas sin pensar en la seguridad de la circulación ni en la seguridad de sus propios empleados.
Nota de FTF:

El relato anterior, pone los pelos de punta y es denunciable como prácticas empresariales absolutamente viciadas e ilegales. Pero, en otro orden de cosas, es igualmente denunciable la otra cara de la moneda que suponen las bajísimas productividades de un trabajo que se remunera con dinero público.

Desde este Foro, retamos a la Operadora Pública y a TRACCION RAIL que rebatan, si están en condiciones de hacerlo, la veracidad y consistencia de los datos y circunstancias laborales que hemos aportado a nuestros lectores. Si callan, será por razón de que carecen de argumentos para hacerlo

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Los maquinistas son todavía una de esas clases endogénicas y por eso mismo, condenada a la extinción. Se puede entender perfectamente la violencia con la que se opone el Semaf a la privatización de los servicios por ferrocarril. Yo temo que lleguen a convocar unas jornadas de huelga de celo, para solidarizarse contra las condiciones de los maquinistas las empresas privadas: ellos también deben tener unos cuadrantes como los maquinistas de Renfe, con unas horas de servicio equivalentes, con un sindicato de maquinistas como el Semaf. Es lo justo.
Por qué hay empresas privadas que deciden tener sus propios trenes con su propio personal, si Renfe es tan competitiva. Renfe consume mucha electricidad y mucho gasoil ¿cómo no tiene sus propias centrales electricas para su propio autoabastecimiento, por ejemplo y podría dar empleo a mucha más gente.
Las empresas públicas sólo existen para dar buenos empleos a los amigos de los que están en el gobierno, no para prestar un servicio eficiente y el personal laboral, cada vez más, se pasa a contratas.

paco dijo...

Nada que ver con la realidad.

paco dijo...

N P I

Anónimo dijo...

Y dale vuelta la burra al trigo. Si tienes problemas de cuánto trabaja un maquinista de Renfe, bajaros un convenio y lo miráis. Lo sabéis de sobra que aparte de minutos tren hay servicios que no computan como tales, reservas,materiales vacíos, maniobras,tiempo de espera entre un tren y otro, formación. Es lo mismo que si digo que un bombero trabaja poco ya que no está todo el día apagando fuegos ,un médico de urgencias atendiendo si no tiene pacientes, un militar tiene que estar todo día en la haciendo la guerra etc. No digo que se puede gestionar mejor pero cansado de oír que trabajo poco, que lo sepáis tiempo que no estoy en mi casa arrascandomela es trabajo. Un saludo

Anónimo dijo...

Punto primero, si usa la palabra "endogénico", primero sepa que significa, pues a la profesión de Maquinista accede quien desee serlo, no solo por tener familia ferroviaria. Se deduce de eso que sabe poco de lo que habla y mezcla sus deseos con la realidad pues le quedará aún tiempo para ver desaparecer la profesión.

Punto segundo. Foro del Transporte y el Ferrocarril. Viendo el título de cabecera de este blog uno entra esperando noticias y analisis interesantes sobre todos los medios de transporte, carretera, aviación, ferrocarril y mar. Pero la realidad es que de cada 3 publicaciones, una es para atacar a los maquinistas de la empresa pública, otro para decir que el ferrocarril pierde (siempre) contra otros modos de transporte y otro para distraer la atención mientras preparan otra entrada para atacar a los Maquinistas. De esto (Y de los comentarios de los lectores) se puede sacar a primera vista, que quien edita este blog tiene alguna herida ancestral aún abierta por culpa de este colectivo.

Punto tercero: Como siempre, vienen indignadisimos con datos sobre medias aritméticas, generalidades y sin apenas detalles. Dicen que se les ataca con irracionalidades. Basta una simple explicación de una semana en el trabajo de un Maquinista, pues durante la jornada semanal de 5 días, uno o dos dias por semana son de reserva (no se computa como horas de conducción) o de estar en Maniobras en una estación de clasificación (no se computa como horas de conducción). Por supuesto tambien meten en el saco del colectivo de conduccion a todos los jefes (que no conducen) y al personal auxiliar (que no conduce) lo que adultera los datos finales.

Un ejemplo normal de semana del personal de conduccion en Renfe, donde no se vulnera la Ley del Sector (por consiguiente, las jornadas maximas de conduccion):

Día 1: 5 horas de conduccion
Dia 2: 5 horas de conduccion
Dia 3: Maniobras
Dia 4: 5 horas de conduccion
Dia 5: Reserva

Total 15 horas de conducción/5 días = 3 horas de conducción.

De aqui sacamos el magnifico titular de rotativo ultraliberal:

- Los Maquinistas trabajan poco

La realidad es muy distinta si se va al fondo del asunto. Como se puede comprobar, cuando se ataca a todo un colectivo, se tiene que dar detalles y saber como se trabaja. Cuando se quiere dar luz sobre un tema, hacedlo bien, por favor. No soy Renfe pero espero que les sirva como explicación, y por supuesto, espero que no definan esta explicación como irracional.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 21:03

Uno: FTF no ha utilizado la palabra endogénico, que no existe. Se dice endogámico (RAE)
La palabra endogénico no está registrada en el Diccionario. La entrada que se muestra a continuación podría estar relacionada:
endógeno, na


Dos: FTF nunca ha dicho la afirmación que pone en nuestra boca: que los maquinistas trabajan poco

Tres: Lo que sí hemos dicho y sostenemos es la baja productividad del colectivo de conducción. Cosa que usted corrobora con sus datos.
Mire usted: un colectivo cuya finalidad es conducir trenes que transportan viajeros y dedican un 37,5% a esta tarea y el 62,5% restante a otras tareas, aunque algunas -no todas- sean necesarias, a esto se le llama bajísima productividad, cuyo principal responsable es la empresa que firma los gráficos demenciales que hace el SEMAF.

Cuatro: En FTF sabemos lo que es un gráfico de conducción y sabemos que existe el reglamentario, el pactado y el del apaño que luego hace el maquinista para cambiar turnos.

Cinco: En FTF sabemos que se han hecho gráficos optimizados y como la empresa y los maquinistas la han emprendido a patadas con esos gráficos, claro, porque se les venía el tenderete abajo.

Lecciones, ni media.

Anónimo dijo...

FTF de las 23h27, si tienes pruebas,de lo que dices en punto 4,de apañado,tardando estas de ir a un juzgado, de lo contrario, que es la realidad, eres un demagogo

Anónimo dijo...

Yo invito al iluminado que escribe en este blog a que se venga conmigo un día -mejor dicho- una noche de esas de presentación a las dos de la mañana y llegada al hotel de otra ciudad 8 horas y media después, a descubrir lo relativo que puede llegar a ser el tiempo.
Seguramente cuando llegue a la cama con las ojeras como huevos de elefante se replantee la realidad de sus palabras y lo que trabajamos los maquinistas de Renfe Mercancias.

Anónimo dijo...

Si no olvidamos que la propia empresa es la que ha crea el sindicato de maquinistas para quitarle fuerza a las otras dos grandes centrales, podemos entender que la esté liando parda. Es la propia empresa, es el propio gobierno el que está acabando con el ferrocarril y los maquinistas son uno de sus brazos ejecutores a través de Semaf. La empresa juega al despiste y quiere hacer creer a algunos que los malos son los otros, pero la empresa es el gobierno y el gobierno el dueño del ferrocarril español. La empresa no es del estado, sino del gobierno. Y el gobierno elige, en cada legislatura, al presidente y a todos sus secuaces para acabar con la Renfe. Así florecen otras empresas de transporte ferroviario a la sombra de la empresa madre. En la Voz de Galicia de hoy 15-03-17 se puede leer: Cancelados la mayor parte de los servicios de la línea de Feve Ferrol-Ribadeo. Muchos se han realizado en bus o taxi. El antiguo Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve), hoy Renfe Viajeros, agoniza. La mayoría de los viajes -con excepción del fin de semana, cuando las frecuencias se reducen- se han realizado en autobús o en taxi. El deterioro de los trenes se evidenció ayer por la mañana en la estación ferrolana, cuando de las nueve máquinas solo una se encontraba operativa, como denuncia la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo. Esta situación se produce según el responsable de comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC. OO. «porque no hay personal suficiente en el taller, que cuenta con solo dos operarios; porque no hay piezas de repuesto, y también por la falta de maquinistas». http://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2017/03/15/cancelados-mayor-parte-servicios-linea-feve-ferrol-ribadeo/0003_201703X15C1998.htm
Está claro que el gobierno no quiere que la gente viaje en tren. Entre todos la mataron y ella sola se murió. En paz descanse.
Ahora podemos preguntarnos de qué sirven todas las cuentas que echan los contables de la empresa, si lo principal, que es la recaudación por venta servicios, no da ni para pagar la energía para mover el tren. ¿Qué hace la empresa con el dinero que recibe del Estado? Dar servicio NO. No hay auditores que controlen donde se malgasta el dinero.

Anónimo dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2017/03/15/feve-cancela-mayor-parte-servicios-averias-trenes/0003_201703F15C1992.htm
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/moeche/2017/03/15/vez-potenciar-transporte-mercancias-puede-desmantelando/0003_201703F15C1994.htm

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de la palabra endogénico, no se lo achacaba a ustedes sino al anónimo que ha usado la palabra, no se ofusquen.

FTF dice:

Dos: FTF nunca ha dicho la afirmación que pone en nuestra boca: que los maquinistas trabajan poco

Tres: Lo que sí hemos dicho y sostenemos es la baja productividad del colectivo de conducción. Cosa que usted corrobora con sus datos.

Anónimo (el mismo de las 21:03) responde:

Tanto monta monta tanto amigos de FTF, decir que tenemos baja productividad y que trabajamos poco es lo mismo, no se lien, las cosas claras, y lo llevan haciendo años.

Mis datos no corroboran los suyos, ni por asomo, no nos traten como estupidos. Corroboran que los suyos son sesgados, ustedes son genios a la hora de usar los datos como les viene en gana. A parte de esas 5 horas de conduccion, hay que añadir los descansos, los tiempos de viajero para ir a otras estaciones para preparar nuestros trenes, las maniobras para preparar dichos trenes que nos llevamos, esas no son horas de conduccion y todas esas tareas son esenciales.

Solo hay que ver como ha cambiado la vaina en unos pocos minutos, antes decian que trabajabamos 2'5 horas de una jornada de 8 horas, un 30% mas o menos, ahora que conducimos cerca del 40% de la jornada, eso sin añadir el resto de tareas y descansos.

Ya se lo han dicho otros anonimos, si midiesemos todos los trabajos con el mismo rasero falso que usan ustedes, ¿Que productividad tienen los bomberos, los militares, por ejemplo? Primero conozcan la profesion por dentro y despues, HABLEN.

No quisiera dar lecciones a nadie, pero a veces se necesitan, no por ustedes, pero si por las personas que leen estas cosas.

PD: Hablenle de esos graficos "optimizados" a los trabajadores de la empresa que han venido a criticar hoy. Hace 20/30 años en Renfe tambien estaban los graficos muy optimizados y ahi teniais a los maquinistas, yendose de casa un Lunes para volver el Viernes si todo salía bien.....


Anónimo dijo...

Definición de endogénico: Que se deriva o se origina internamente.
En el diccionario castellano "endogénesis" significa división de una célula rodeada de una cubierta o envoltura resistente que impide la separación de las células hijas.
Oración de ejemplo con "endogénico": El agua ha sido transportada hacia el sur de la región polar durante cambios en el clima inducidos por actividad endogénica y/o cambios en los parámetros orbitales de Marte.
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Definición de endogamia
Se denomina endogamia al matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia, linaje o grupo. Si el matrimonio se realiza entre individuos de la misma clase social se denomina homogamia. Las bodas entre hermanos, o padres e hijos, son incesto, y no se consideran formalmente endogamia, sin embargo, las bodas entre primos o familiares lejanos si son consideradas endogámicas. Así mismo, se entiende como comportamiento endogámico, el rechazo a la incorporación de miembros ajenos a un grupo social en particular. En biología, la endogamia se refiere al cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada, tanto geográfica, como genéticamente.

Anónimo dijo...

Veo muchas similitudes entre los maquinistas y los estibadores. Los estibadores van a conseguir que no se carguen/descarguen mercancías en los puertos españoles. Los maquinistas van a conseguir que los viajeros no suban al tren. Con las mercancías ya está acabando Renfe sin necesidad de intermediarios. Hay que vender más combustible de automoción, con un alto porcentaje de impuestos para que recaude más el gobierno. Los lobbies del transporte por carretera lo están celebrando.

Anónimo dijo...

Tiene usted el mismo problema que los jefes de traccion rail, pensar que la jornada de un maquinista consiste en conducir 8 horas, así es como salen jornadas de 15 o de 24 horas que tanto critica.
Me ha parecido muy buen ejemplo el de los bomberos, haga cuentas a ver cuanto trabajan.

Antes de sacar un tren de mercancias, necesita unas dos o tres horas de preparación desde que te presentas a trabajar y aprox una hora para finalizar el servicio una vez que llegas a destino.

Las reservas también las quitaría usted, ¿verdad? Después cuando se queda un tren tirado con cientos de viajeros por que al maquinista le ha cumplido la jornada y no hay quien le sustituya, a criticar a la Renfe.

En una cosa sí le voy a dar la razón, hay algunas residencias donde ha ido desapareciendo el trabajo y los maquinistas son los mismos, pero son casos excepcionales.

Duele leer que trabajo 2 horas cuando trabajo entre 7 y 9, el 99 por ciento de noche.

Anónimo dijo...

Un estibador la unica securidad que tiene a su cargo es la suya propia, un maquinista a demas de la suya propia tiene la de los demas trenes y por consiguiente la de los viajeros. Esa responsabilidad recae legalmente en sus espaldas, y las horas de conduccion son las maximas estipuladas por la ley, no las minimas. Demuestra un desconocimiento del trabajo de un maquinista preocupante. Sabe lo que es la conduccion segura.? No pretenda que un maquinista conduzca 8 horas diarias, 40 horas semanales. Esa es la lucha del sindicato Semaf. Que esto que esta pasando en la empresa privada deje de ocurrir y por descontado que sea un ejemplo a seguir. Un poco mas de rigor cuando se hacen comentarios y comparaciones con otros colectivos y situaciones.

Anónimo dijo...

Ha unos trabajos más sufridos que otros. A mí personalmente me parece de lo más aburrido estar subido en una máquina de tren. Me parece más aburrido que conducir un turismo o un autobús. Yo no lo he elegido ni lo elegiría nunca, aunque hubiese la misma igualdad de condiciones para entrar que con los hijos de los ferroviarios. Un maquinist tiene la responsabilidad que tiene, como un conductor de autobús, que transporta a 70 personas y cada una de esas vidas no vale menos que una de esas vidas que viajan en tren. Aún así , algunos maquinistas se permiten ir distraídos y ocasionar accidentes mortales. Y no pasa nada: el muerto al hoyo y el vivo... Por consiguiente hay que reivindicar todas las medidas de seguridad al ferrocarril Y lo paradójico es que el ferrocarril se está desmantelando por un lado y por otro se hacen grandes inversiones. Si no hay que transportar en tren van a sobrar todos los vagones, todas las máquinas y todos los maquinistas. Otra cosa es ya lo que ellos creen que merecen por hacer bien su trabajo. Muy pocas personas admiten estar bien pagadas por su trabajo. Si el sueldo lo paga un empresario, es un acuerdo privado entre ambas partes, pero si el que paga es el estado , ese sueldo es cuestionable por el resto de los ciudadanos, como el sueldo del presidente del gobierno. Si el Barcelona o el Madrid llenan estadios, ganan copas, se paraliza un país por ver el derby, es lógico que estos jugadores ganen más que los del Rayo o del Español, que no generan tanto espectáculo. Si los trenes no generan beneficios, los maquinistas no pueden cobrar esos sueldos que aquí se dice por esas horas de trabajo. Ellos no son bomberos -que ojalá no tuvieran que salir nunca porque nunca hubiera un fuego- no son médicos de urgencias -que las urgencias del '12 de Octubre' están siempre a rebosar- son maquinistas transportistas y el transporte es su razón de ser. Y si cada día se están suprimiendo más trenes, cada día sobran más maquinistas -o haganse maquinistas de AVE o de Cercanías, que deben ser las dos especies que no se lleguen a extinguir- El ejecutivo es muy cobarde.

Emilio dijo...

¿Qué carajo de productividad tienen los 808 FTFs (Estructura de dirección)? Y nos cuestan a todos los españoles una media de 100.000 euros por cabeza al año. Es decir:
100.000x808x166,386 = 13.443.998.880 pesetas.......ha debido de estropearse la calculadora.

Y todo para dejar que los maquinistas hagan lo que les de la gana en lugar de ponerlos a producir. O para que la CNMC le sacuda una multa a R. Mercancías que no tiene con que pagar. Aquí tiene que meter mano el Ministerio pero ya.

Anónimo dijo...

Para gustos, colores. A unos les parece mas aburrido conducir un tren que conducir un coche, perfecto oiga, a otros nos parece todavia mas aburrido y desesperante estar todo el dia sentado delante de un ordenador y de montones de documentos o estar todo el dia detras de un mostrador atendiendo gente....nadie obliga a nadie a ser una u otra cosa y no tiene nada que ver con lo que aqui se esta hablando.

Anónimo dijo...

En resumen, es muy fácil efectuar algunas exposiciones de manera sesgada por falta de información o ganas de buscar la misma correctamente ,haciendo daño a un colectivo profesional al que nunca le han regalado nada y busca su bienestar como todo el mundo cumpliendo con sus obligaciones. Gracias.

Anónimo dijo...

'efectuar algunas exposiciones de manera sesgada por falta de información o ganas de buscar la misma correctamente, haciendo daño a un colectivo profesional al que nunca le han regalado nada' La verdad total y global no existe. Nadie tiene toda la información sobre algo. Entiendo que hay verdades que hacen daño a un colectivo profesional que abusa de su puesto estratégico en una empresa que no apuesta por el ferrocarril, un empresa a la que no le importan los derechos de los viajeros/clientes, una empresa que a pesar de tener confeccionado su ideario de visión, misión y valores. Esto es así y cada día la gente usa menos el tren para desplazarse porque no ofrece confianza. La empresa y el gobierno le regalan a los maquinistas todas sus las peticiones para que no ocasionen un mal mayor, de todas maneras esas mejoras las pagan todos los españoles, al gobierno qué más le da, sube los impuestos, como con los mineros del carbón, como con los estibadores, como con la banca: unos se llevan los beneficios y las deudas las pagamos entre todos. Benditas empresas públicas.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo como hay maquinistas que contestan a estas tonterias. Estos sres en vez de estar produciendo escriben lo que les cuentan sin contratar nada. Solo miran minutos tren. En 150' un ave se pone en Barcelona y en 300 de vuelta. Y son 1200 km a 300km. Mire usted los graficos de todaslas residenciasy digame alguno que baje de 37 horas semanales de trabajo. Estan mintiendo a sabiendas. El medico de urgencias o el bombero si no hay incidencias se la estan tocando. El mqta de rva esta pringado preparando trenes, maniobras,etc. Demagogos!!!!

Anónimo dijo...

Dice un anonimo que esos sueldos no. Que penita me da.Dice que hay accidentes. Gracias a Dios en años se cuentan con el dedo indice. Amigo....no insultes.

Anónimo dijo...

"Esto es así y cada día la gente usa menos el tren para desplazarse porque no ofrece confianza".

Esto es así ¿Porque lo dice usted o FTF? Porque la realidad no tiene nada que ver con eso y es tozuda. El año pasado acabo con un aumento de viajeros en todos los modos: Larga distancia, Cercanias y Media distancia. Y este año los datos de los primeros meses van por el mismo o mejor camino.

De verdad, vuelvo a decirlo, no mezclen sus deseos con la realidad, que no engañan a nadie.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para algunos Anónimos

No se enteran. O no quieren enterarse. Que fTF habla de productividades. La función que crea ingresos para la empresa y para poder pagar sus salarios es la conducción de trenes, NO los tiempos de reserva, formación, etc. Estas tareas auxiliares son necesarias, pero no en la medida en que se dan en RENFE. Nadie pone en duda el tiempo de reservas, toma y deje, formación, etc, PERO PARA MEDIR LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL LA VARIABLE SON LOS MINUTOS TREN DE CONDUCCIÓN. A ver si se enteran de una vez.

Anónimo dijo...

Estos maquinistas de Renfe son la hostia, creen que porque ellos estén en su posición privilegiada es porque se lo merecen: pues mirad a los maquinistas de la privada, que no les paga papá estado, sino un empresario a beneficio, a ver si tienen vuestro mismo sueldo justificadísimo con vuestras horas de trabajo y vuestras prebendas. Las máquinas son las mismas, pero cambia el patrón. Entiendo que no queráis la privada ni muertos, antes muertos que en la privada, lo entiendo. Estas condiciones laborales no las cambia FTF, pero nos conciencia a los lectores de las condiciones internas de esa mafia que se permite negociar con los viajeros como rehenes para echarle un pulso al gobierno.
Con leer la prensa diariamente se sabe que los trenes están fallando cada día más, que hay un montón de trenes que fallan por avería, por falta de maquinista, porque hay un interés en darle los clientes a alguna empresa de autobuses.
Y no hay peor ignorante que el que no quiere aprender. Y es mucho peor un necio a un ignorante. El terco ya es el caso ecléctico más extremo entre ignorante y necio. La estulticia es un pecado capital.

Anónimo dijo...

Este país debe acabar con todos los privilegios, empezando por la familia real, continuando, con todos los aforamientos de los políticos y terminando con todos los trabajadores de las empresas públicas, que sin ser funcionarios siquiera, se creen con más derechos que el resto de los mortales asalariados. Estos catalanes que están cansando al resto de los españoles con su independencia, están tan crecidos porque falta un gobierno que les lea sus derechos sin tonterías. Estos estibadores se creen con más privilegios que el resto de los asalariados y los trabajadores de los barcos saben cargar y descargar el barco tan bien como los estibadores. Estos maquinistas deben considerar que si ellos desaparecen se para el mundo y la gente va a viajar sin ellos. Esto se mantiene porque el gobierno no les quiere aplicar la ley como se le aplica a tantos trabajadores de este país.

Anónimo dijo...

Se define a la "Productividad empresarial" como el resultado de las acciones que se deben llevar a término para conseguir los objetivos de la empresa y un buen clima laboral, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten para alcanzar los objetivos y los resultados de los mismos.

Efectivamente la productividad empresarial se consigue mediante los ingresos que genera el movimiento de pasajeros y el de mercancias y esto solo se consigue moviendo trenes, o lo que es lo mismo, los minutos/tren.

Compañeros ferroviarios, soy uno mas, y jamás he visto en las palabras de FTF un ataque directo a la profesión de Maquinista. Nunca he visto nada escrito que salga de las teclas de FTF que diga que nos bajen el sueldo a los maquinistas o que nos despidan directamente. Por el contrario, si se ha hablado mucho de mejorar la productividad, y este caso en Renfe es palpable, no en todas las residencias por supuesto (Sobre todo en ancho métrico, donde hacen falta bastantes maquinistas, como se ha podido leer en los medios muchas veces) pero si en bastantes donde se mueven muy pocos trenes y el numero de maquinistas no ha bajado en proporcion y jamas se ha visto a FTF decir que esa falta de trenes en dichas residencias sea culpa de los Maquinistas.

Hasta aqui, la porción de arena para FTF. Ahora toca la cal.

Hablan de la productividad empresarial, muy bien, se la aceptamos. Es baja, pero como digo, no en todas las UNs ni en todas las residencias, habria que pormenorizar. Y despues hablar de la productividad del colectivo, la productividad a secas. Dicha productividad no se puede explicar solo con la empresarial (es decir, los minutos/tren) puesto que como bien decian, para poder realizar esos minutos/tren antes se tienen que llevar a cabo otro tipo de acciones: Formacion de trenes, Maniobras etc y eso se añade a la productividad de cada agente y no computa como horas de conduccion, ustedes dicen o dan a entender que hay demasiadas maniobras o reservas en Renfe, nosotros decimos que las justas y necesarias. El tema esta en que cuando se entra aqui y se ven ciertos titulares, uno se lleva la sorpresa y a veces las manos a la cabeza para despues que nos expliquen que hablan de "productividad empresarial".

Tampoco se ha visto mucho a FTF hablar del porqué de esa falta de trenes sobre todo de mercancias. Tampoco se ha visto a FTF criticar el porque de tantas y tantas supresiones de trenes de servicio publico en la cornisa cantabrica tanto por falta de mantenimiento de las unidades como por falta de maquinistas. La productividad empresarial aumentaría con creces si se luchase mas por aumentar los traficos de mercancias y los de ancho metrico, no basta con decir que la red de FEVE es tercermundista y de otro tiempo, eso ya lo sabemos.

Anónimo dijo...

En los últimos concursos para contratar maquinistas para RENFE, ¿cuantos de la empresa privada se han presentado y porque?
Los huecos que han dejado los maquinistas de las privadas que han pasado a RENFE, ¿los han cubierto maquinistas de RENFE ?¿Cuantos han pasado de RENFE a las privadas?¿Porque?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 23:12 ¿Pero de que Ley habla? ¿De la reforma laboral? ¿De los convenios colectivos que tienen su mismo rango? Lo que esos trabajadores tienen se lo han ganado con la fuerza de la negociación, nadie les ha regalado nada y lo conseguido esta para respetarlo y conservarlo. A la gente como usted, los medios de intoxicación ultraliberal les tienen lavado el cerebro, alabando a gente que gana millones con practicas a veces corruptas o sin dar un palo al agua y denostando a quien se lo gana con el sudor de su frente. Que lastima de sociedad...

Anónimo dijo...

Si consideramos que la sociedad es el conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados, tú formas parte de esta sociedad y no tienes redaños para salirte de ella, ni aunque quieras. Deja de mirarte el ombligo ¿Crees que los que pierden su puesto de trabajo es porque no se lo ganaron con el sudor de su frente? ¿o crees que entraron en la empresa por enchufe, por tener un familiar en Renfe, por ser hijo de un político o de un alto cargo del gobierno? ¿te crees con más derechos que los maquinistas de la privada a ganar más y a no tener su productividad? Hay mucha gente a la que se ha desvinculado de la empresa y de muchas empresa, antes de su edad de jubilación, con mejor o peor suerte ¿te crees más guapo que los otros? ¿crees que lo tienes asegurado tu nivel de vida hasta tu muerte? ¿Te crees intocable porque perteneces a una casta determinada? No eres imprescindible y no te voy a contar casos particulares para que te hagas una idea y lo entiendas.

Anónimo dijo...

Si uno lee atentamente lo dicho por el anonimo de las 22:22, uno llega a la conclusion de que los trabajadores de Renfe son los culpables de que en las privadas haya menos derechos. Demencial.

PD: ¿Que demonios tendrá que ver ganarse el pan con el sudor de la frente a que te despidan? En fin...

Anónimo dijo...

Estos maquinistas lo están viendo muy difícil y están inquietos. El mundo real no se adapta a la concepción que ellos se han creado sobre la vida laboral. Formamos parte de una sociedad global y lo que ocurre en américa del norte nos afecta en Europa y el Brexit nos repercute como españoles. Los modelos teóricos de economía no funcionan tal cual: no hay sociedades comunistas, ni socialistas, ni capitalistas puras y adecuaciones según determinan los gobiernos. Los gobiernos deben regular las relaciones comerciales y no intervenir en ellas y estamos viendo que los gobiernos intervienen muy interesadamente en la concesión de obras públicas, en las empresas públicas, en las subvenciones públicas. Viendo cómo se está desmantelando Renfe, es fácil preguntarse por qué el Gobierno, si no apuesta por el ferrocarril, porqué no deja el transporte en manos privadas. Puede funcionar mejor, peor o desaparecer del todo, pero hay un monton de empresas privadas que desaparecen y los únicos españoles que lo sienten son los que pierden el empleo. Las empresas públicas, funcionen o no, las tenemos que mantener con los impuestos de todos los españoles, usen o no el servicio. Los maquinistas cobran de los impuestos de todos los contribuyentes y a los contribuyentes nos preocupa si vamos a cobrar pensión o no, cuando nos prejubilen o jubilen con 55 años, o con 70 años y no si hay tren para ir de un sitio a otro, que alternativas de locomoción hoy hay.
- "Renfe y usuarios discrepan por los retrasos del tren en A Mariña y Ortegal con el nuevo reglamento. Esta situación, indicaron los afectados, les impide saber a qué hora exacta salen y llegan los convoyes de las estaciones y apeaderos, con consecuencias negativas para quien utiliza este medio para desplazarse a trabajar, a estudiar, a consultas médicas o por otros motivos".
- "Viajeros y empleados coinciden: "Feve da un servicio lamentable". Trenes anticuados, vías deterioradas, materiales caducos, estaciones descuidadas, apeaderos indecentes, averías constantes, servicios interrumpidos, horarios alterados, plantillas exiguas y viajeros lo suficientemente crispados como para tomarse en serio la posibilidad, ya no descabellada, de cambiar de medio de transporte antes que tener que cambiar de trabajo o tener que cambiar de casa. Los graves síntomas que presenta, y el ineficaz tratamiento que se le viene aplicando, están convirtiendo al servicio de Cercanías de Renfe Feve, 'la Feve' de toda la vida, en un enfermo terminal".

Anónimo dijo...

Evidentemente hay gente que no sabe leer, aunque sepa reconocer las letras y lean de seguido. Aún así, hace falta entender el significado etimológico de cada palabras. Para completar la comprensión, hay que saber hacer un análisis de texto, cosa que no hacen las máquinas de reconocimiento de caracteres y lectura en voz alta. Es posible que estos maquinistas sólo sepan mover el regulador hacia adelante y hacia atrás y por ello creen que merecen 3.000 € al mes. Eso ya se puede hacer por telemando. Algo más tiene que aportar una persona para que se le pague la Seguridad Social: con todo automatizado, ya sobran todos los maquinistas.

Anónimo dijo...

"Averías y retrasos en los trenes de cercanías. Estos problemas se suman a los que viene sufriendo esta misma línea desde hace aproximadamente un mes y de los que decenas de usuarios han mostrado sus quejas en los últimos días debido a las molestias que les causan, sobre todo en sus trabajos o para llegar a exámenes. Los pasajeros habituales se quejan, además, de que las supresiones y retrasos se producen, en su mayoría, en los trenes que circulan en horas punta, como pueden ser las primeras de la mañana, mediodía o a última de la tarde, es decir, cuando la gente entra y sale de sus centros de estudio o trabajos. Desde la compañía insistían ayer en que se trata de cuestiones «puntuales» que, en su mayoría están provocadas por cuestiones ajenas al servicio como obstáculos en la vía o personas que se cruzan por la misma. Aseguran que los trenes mantienen una puntualidad «del 98%»."

Anónimo dijo...

"La industria ferroviaria coincide en que el macroconcurso del AVE de 2.640 millones de euros es el "más duro y exigente" que nunca haya licitado Renfe. El operador estatal, que se prepara para competir en un mercado liberalizado, ha impuesto una serie de condiciones económicas en los pliegos que buscan arrojar certidumbre en los gastos a largo plazo para establecer una estrategia que les permita ser competitivos y rentables."

"Las cláusulas económicas del macrocontrato, que incluye la compra de 15 trenes y de otros 15 opcionales, también exigen la "cesión de derechos de propiedad industrial y de uso de tecnología" y establecen un "límite máximo del 1,5% de la tasa de revisión de los precios de mantenimiento anual para un periodo de 30 años". Los pliegos iniciales plantean un contrato de mantenimiento de los trenes por tres décadas con opción a extenderse otros diez años más."

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

El lunes viajé a Madrid en un Supra y desde que me subí hasta que me bajé no paré de sorprenderme. ¿¿Azafata?? Cuando nos dio la bienvenida y comentó que tanto el chofer como ella estaban a nuestra disposición durante el viaje, pensé en aviones. Casi esperaba que nos contase dónde estaban las salidas de emergencia o cómo ponernos el chaleco reflectante.

Esa fue la primera sorpresa, pero hubo más. 30 minutos después nos preguntó si queríamos un café, agua, refrescos…esa fue una pregunta constante. La paleta que una lleva dentro se preguntó si me iba a cobrar, pero no, estaba todo incluido. Así que el resto del viaje estuve más hidratada que si hubiese estado dentro de una piscina.

A pesar del café y las galletas (sí también había galletas y bollitos) me quedé dormida, ya había visto SHREK 3 y los sillones de cuero eran tan grandes que mis piernas entraban perfectamente. Volví al país de los vivos cuando empezaron a repartir sándwiches y Coca Colas, oye la verdad es que si te despiertan así no molesta tanto.

Emilio dijo...

Anónimo de:

19 mar. 2017 13:39:00

Multiplícate por cero. Debes de pensar que TODOS los demás menos tu somos imbéciles.
http://miradasdesdeelbus.alsa.es/la-experiencia-en-un-alsa-supra-relato-de-una-viajera/

Anónimo dijo...

Anónimo de 13:39.
Se te ha olvidado hablar como funciona wifi y el servicio multimedia que brilla por su ausencia.
Te recuerdo, que el viaje era a Gijón, es lo que tiene copiar del portal de Alsa y pegar como anónimo.
Cómo dicen en mi tierra * se te ha visto el plumero*

Anónimo dijo...

No se si Renfe tiene portal para copiar y pegar. No se si el Wifi de los trenes de Renfe es mejor que el de Alsa. El Foro del Transporte no tiene relatos semejantes al de esta pasajera de Alsa. A esta señora le gusta más el tren, pero viaja en Alsa y el tren está perdiendo manifiestamente viajeros. Renfe está desmantelando las Mercancías. Renfe, sea con intenciones de Fomento, o por desidia o intereses privados de los directivos, la empresa está perdiendo su misión y sus valores.
Igual da que la viajera vaya de Gijón a Madrid, que de Madrid a cualquier otra localidad que no tenga una frecuencia de AVEs adecuada a sus necesidades. Barcelona tiene el avión, el AVE, que en cierta medida es más cómodo y si añadimos al tiempo de vuelo el tiempo de espera y el tiempo hasta llegar a Barcelona, el tren también es más rápido. El autobús y otras alternativas de transporte colectivo, alegales o ilegales, en ciertas provincias le están ganando el terreno al ferrocarril, como los camiones le están ganando el terreno a las mercancías. Y nadie lo remedia. Y en algunos ayuntamientos se toman medidas contra los malos humos. Todo es un paripé.

Anónimo dijo...

Como esta el tema en este blog! Entre trolls y resentidos no da uno a basto. Da igual de lo que se hable que siempre sale el mismo "anonimo" gimoteando sobre lo de que 3000€ al mes y bla bla bla. Y ya lo de la cuenta-cuentos y su microrrelato (falso) sobre Alsa, es para descojonarse!

Lo vuelvo a repetir, si se quiere mejorar este blog, habría que eliminar CUALQUIER comentario que nada tenga que ver con el tema. Punto.

PD: No soy maquinista...

Anónimo dijo...

Creo que el problema de muchos anónimos es que no saben llegar al fondo del tema, se quedan con la anécdota. Ya uno decía que de las palabras el sentido y no el sonido, para lo escrito no vale. Pero algunos se quedan sólo con el sonido y no se dan cuenta que la queja es profunda por los agravios comparativos.








Anónimo dijo...

El blog se puede mejorar con la colaboración de todos los lectores, aparte de los editores. Pero lo que no se puede arreglar es la lucha de cargos dentro de Renfe, que aunque parezca mentira, es una empresa de transporte y su volumen de transporte, para toda la infraestructura que tiene, es muy pequeño. Renfe se quedará con alguna línea de ferrocarril, pero el AVE es muy apetecible para las privadas, igual que las Cercanías de los núcleos urbanos. El transporte por ferrocarril puede ser un servicio esencial para la ciudadanía, como el suministro de energía eléctrica, pero el Estado no tiene centrales de producción de energía siendo esta imprescindible. El gobierno regula el precio y el servicio del suministro eléctrico, pero no interviene haciéndole la competencia a las centrales ¿cómo es que para unas cosas sí y para otras no? La electricidad se usa en todos los hogares y empresas y en cambio es sólo una pequeña parte de la población la que usa el transporte ferroviario. Inexplicable!!!

Anónimo dijo...

Lo que hay que ver ¿Las Cercanias de los nucleos urbanos apetecible para las empresas privadas? Si claro, si es a base de atiborrarse a subvenciones (capitalismo Español) por supuesto. Si lo que se hace es subrrogar los trenes y el personal, por supuesto. Asi cualquiera es "empresario". Hasta yo mismo podria montar mañana una empresa ferroviaria para quedarme con las Cercanias....en fin. No hay servicio mas deficitario en el planeta tierra que las Cercanias de cualquier lugar de España, por eso estan subvencionadas por el estado.

Anónimo dijo...

El transporte por autobús también está subvencionado en España y generan mucho negocio y obtienen mucho beneficio. Seguro que si lo cogen las privadas no es para perder dinero. Por otra parte, la concesiones no creo que te la concedan a ti, hay grandes empresas de transporte que pueden optar por ellas. Pero si tienes los contactos adecuados, igual te la conceden si la deseas.
Artículos como éste siempre suscitan un montón de comentarios. La exposición por parte de FTF puede ser real y objetiva, nadie ha rebatido los datos diciendo que son mentira, aunque siempre hay alguien que hace alguna matización, punto arriba, punto abajo. El tema me parece mucho más profundo que la mera exposición de la jornada laboral de un maquinista de la privada: veo un trasfondo que revela que Renfe se queda sin carga de trabajo y todavía los maquinistas de Renfe se sienten ofendidos por sacar FTF los datos comparativos a colación. Renfe se está desmantelando, aunque algunos no tengan esta perspectiva y hay empresas que están captando todas las mercancías y todos los viajeros a los que RENFE no les da servicio estatal. Muchos comentarios ponen en evidencia los retrasos que sufren los trenes por diversas razones. Prestar el servicio alternativo por autobús y taxi a cargo de RENFE no es una situación sostenible para Renfe, aunque esté bien subvencionada.

No basta con cerrar los ojos, mirar para otro lado, mientras no nos afecte una regulación, un traslado, un cambio de categoría, un reciclaje, pero hay agentes que ya los están sufriendo. Si buscamos en Internet noticias relacionadas con el transporte por ferrocarril, llegamos a la conclusión de que RENFE agoniza. Y los maquinistas en su torre de marfil.

Anónimo dijo...

http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2017/03/desmontando-la-sucia-y-rastrera-campana.html?m=1

Para llegar al fondo del asunto en cuanto a los estibadores. Para que no nos manipulen tan impunemente desde los medios de desinformación y propaganda.

Solo un dato: La multa diaria es de 134.000 €. El Decretazo del Gobierno nos costaria mas de 500 Millones de €. Todo para pagar prejubilaciones a trabajadores de empresas PRIVADAS.

Por favor, no nos dejemos manipular tan facilmente!

Anónimo dijo...

Cuando tu te jubiles, con pensión a cargo de la S.S., o te vayas de la empresa antes de la edad de jubilación, no vas a recibir las compensaciones monetarias que le ofrecen a los estibadores. ¿Cómo averiguas quién tiene la verdad? ¿A quién crees? Me imagino que tú consideras que tú tienes el monopolio exclusivo de la verdad. Si quieres ser solidario, hay mucha gente en este país que pasa necesidades, ofrece tus servicios y tu dinero incluso, a esas personas que no tienen ingresos o que no les permite llegara a fin de mes. Hay gente que, por unas razones o por otras, no puede vivir de las subvenciones del gobierno. Otros no tienen bastante con el sueldo de estibador. Y lo peor es que no permiten que otras personas accedan a esa profesión. No ejerzas de militante proselitista.

Anónimo dijo...

Si realmente hubiese leido algo de lo que he puesto, no diría eso de que no dejan acceder a la profesion a otras personas. Estamos hablando de empresas privadas con millones de euros de beneficio, nada mas que añadir.

Anónimo dijo...

Si los barcos deciden no descargar en los puertos españoles, el beneficio que se va a generar va a ser negativo. Como se acomoden las cargas a no entrar en nuestros puertos, igual no vuelven y ni para ellos y no hay estiba para nadie. ¿Cuánto nos va a costar a los contribuyentes? ¿Monopolios? Equidad, distribución equitativa, justicia.