31 marzo, 2017

Alberto García y Francisco Minayo se vuelven a repartir todo el poder en el Grupo RENFE





       Alberto García       Luis Francisco Minayo



Una organización de transición hacia el modelo ferroviario unitario de antaño

FTF ha tenido acceso al nuevo organigrama del GRUPO RENFE, en lo que hasta ahora se ha dado a conocer por la empresa, documento aprobado en el Comité de dirección del 22/03/2017. Como se observa en el documento que ponemos a disposición libre de los lectores, la concentración de poder hasta límites hasta ahora desconocidos, es la nota más sobresaliente de esta reestructuración.

De nuevo, Alberto García Álvarez y Francisco Minayo de la Cruz, dos antiguos pero todavía ferroviarios en activo, concentran y se reparten todo el poder en el Grupo Renfe. El primero, en el Ente Público, la cabecera del Grupo, y, el segundo, en los negocios, o sea, las empresas (Sociedades Mercantiles Estatales).

La misión de ambos, pero sobre todo de Alberto García es llevar a buen puerto la fusión con Adif, mientras que Francisco Minayo tiene a su costa el gobierno de las empresas ( ¿realmente los son? ). Quizá en las circunstancias actuales, sea el primero quien detente mayor cuota de poder, hasta convertirse en el auténtico presidente en la sombra.

Con ello, la vieja guardia pretoriana de Renfe y Adif, a la cual pertenecen ambos, se garantiza la continuidad cuánto menos, ya que la verdadera razón de la fusión es que este grupo de presión refuerce e incremente sus cuotas de poder de forma unitaria frente al resto de stakeholders del mundo ferroviario (grandes proveedores de infraestructuras, trenes, sindicatos y élites de Fomento).

Áreas y direcciones de 1er nivel del organigrama y nº de posiciones

La Dirección del Gabinete de la Presidencia (staff): 
Diego Molero Alonso
Se organiza en torno a tres Áreas:
Coordinación, Gestión
Planificación y Protocolo
Internacional y Relaciones Institucionales.
La segunda ha sido "robada" a la antigua DG de Seguridad y RRHH, la tercera procede de la antigua D de Internacional.
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La Secretaría General y del Consejo de Admón (staff):

J. Luis Marroquín Mochales
Se organiza en torno a las cuatro áreas tradicionales de 
Asesoría Jurídica, 
Contratación, 
Filiales y 
Asuntos contenciosos, 
e incorpora, ex novo, la Auditoría interna
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La Dirección de Comunicación, Marca y Publicidad:
Ignacio Garay Zabala
Se organiza en torno a dos äreas
Relaciones con los Medios y´
Marca y Publicidad
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La Dirección General de Desarrollo y Estrategia:
Alberto García Álvarez
Se organiza en torno a seís Áreas, una de ellas staff al D. General
Análisis de la Explotación (staff), (procede de la DG de Operaciones)
Dirección de Estrategia (procede de la D.G. de Operaciones)
Investigación e Ingeniería(procede de la DG de Operaciones)
Planificación
Estudios (procede de la D. Comercial de Viajeros)
Responsabilidad Social, Corporativa y Sostenibilidad (proviene de la antigua D.G de Estrategia y la D. de Comunicación, Marca y Publicidad)
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La Dirección General de Operaciones:
L. Francisco Minayo de la Cruz
                                          (Sólo 1er nivel. No incluye desarrollo de empresas)

Se organiza en torno a cinco Áreas
Viajeros
Mercancías
Fabricación y Mantenimiento
Alquiler de Material Ferroviario y
Proyecto AV-Arabia Saudí
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La Dirección General de Seguridad, Organización y RRHH:
Cecilio Gómez-Comino Barrilero
                            (Sólo desarrollo del área de Organización, Compensación y Objetivos)

Se organiza en torno a seis Áreas, dos de ellas staff
Desarrollo Estratégico de RRHH, (staff)
Coordinación y Gestión (staff)
Organización, Compensación y Sistema de Objetivos
Seguridad en la Circulación
Seguridad, Autoprotección y Prevención de Riesgos
Recursos Humanos 
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  .       = Absorciones procedentes de otras DG
⬛ =  1 posición en el organigrama

Alberto García, concentra el poder en el Ente Público Ferroviario (cabecera o corporación del Grupo)

Así se desprende del nuevo organigrama del Grupo RENFE en el que la nueva Dirección General de Estrategia y Desarrollo, que lidera el incombustible Alberto García, copa más de los 2/3 de las posiciones de la organización. Por tanto, el ministro de Fomento ha puesto en las manos del omnipoderoso Alberto García la tarea de poner bajo una misma organización los dos pilares , infraestructuras y operaciones, del ferrocarril público. Vuelta al año 1941.

La macro dirección que está bajo sus órdenes es la dirección encargada, junto con la dirección homóloga de ADIF de llevar a cabo la re-fusión de ambas organizaciones, para volver a crear la nueva RENFE: una, grande y ya veremos si libre, o no.  

Alberto García,va y viene de defenestración en defenestración de Renfe, al recogimiento que tiene en su feudo que no es otro que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde allí tiene sus incondicionales, nombrados, la mayoría, por él. Aún, cuando está de mandamás en Renfe, el que sigue mandando en la FFE es él.

Así ocurrió cuando defenestrado por  Vázquez  -un estudiosos de la Economía frente a un pragmático e impetuoso ingeniero-  volvió a la FFE, esperando a que viniesen tiempos mejores. Y vinieron tiempos mejores con este presidente que le rescató de nuevo para una tarea de alto riesgo.

Como se puede observar, la Dirección General de Desarrollo y Estrategia se ha formado con "incorporaciones" de otras DG ya existentes, fundamentalmente, de la Dirección General de Operaciones. Mientras esta MEGA DIRECCIÓN GENERAL tiene 81 posiciones en el organigrama del Grupo, el resto de Direcciones Generales y staff solamente tienen como media 15 posiciones.

Por otra parte, la Dirección del Gabinete de la Presidencia, se ve reforzada respecto de anteriores presidencias con las áreas de Planificación ( ¿de qué?) Protocolo, Internacional y Relaciones institucionales, además de las tradicionales de Coordinación y Gestión.

Luis Francisco Minayo dirige y controla los negocios (Sociedades Mercantiles Estatales)

Francisco Minayo, al igual que Alberto García, fue rescatado. En este caso, el rescatador fué el Secretario de Estado de Infraestructuras y ex presidente de Renfe Julio Pomar, que se lo llevó con él al ministerio al entrar Vázquez como nuevo presidente de la Operadora.

Minayo, retorna, al igual que García, al Grupo Renfe para hacerse cargo de la otra gran "pata" del Grupo, que son los negocios, bajo una filosofía de restar competencias y autonomía a las empresas, que pasan a ser unos meros apéndices del Director y la dirección de Operaciones, cosa sin sentido empresarial alguno.
Ni son empresas, ni son corporación.

Por otra parte, esta reestructuración se orienta en sentido contrario a lo que debería ser la lógica de las cosas. El ente público, es decir la cabecera del ferrocarril público, en vez de ser un reducido staff de apoyo a las empresas operadoras, se constituye en un auténtico "cabezón burocrático", en detrimento de la eficiencia de éstas.

Minayo, tiene por delante los verdaderos retos del Grupo: llevar a rentabilidad los negocios tanto de viajeros      -que tiene todavía grandes agujeros en la larga distancia convencional y una política congruente y consecuente de precios-  como de mercancías que necesita infraestructuras adecuadas, economicidad y fiabilidad en la producción y competir con la carretera con políticas comerciales adecuadas y transparentes.

Acceder al Organigrama original completo
https://www.dropbox.com/s/l7prunmuv0lntae/Organigrama_RENFE_03_2017.pdf?dl=0

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece más una mafia bien organizada, antes que una empresa que se dedica al transporte, de viajeros y mercancías.

Anónimo dijo...

¿Y que gran empresa a nivel nacional o multinacional no es una mafia organizada? No seamos tan inocentes...

Anónimo dijo...

No cabe duda que tenemos los políticos que nos merecemos.

Anónimo dijo...

No todas las empresas son iguales. Ahora se critica por algunos sectores, la donación que Amancio Ortega entrega al Estado español. Una empresa, que más que vivir de subvenciones, genera sus propios beneficios y además, en vez de evadirlo, lo entrega par investigación contra el cáncer. Se pueden alagar todas las sospechas sobre por qué hace esto. Yo sospecho que la empresa pública Renfe no tiene su razón de ser por el transporte. Los directivos de Renfe no están coordinados hacia un objetivo común. Los que disfrutan de una situación privilegiada, muchos sin oficio ni beneficio, jamás admitirán que están de una manera regalada por un padrino para llenarse los bolsillos, diferencia de la empresa de Amancio Ortega. No todas las empresas son iguales. Ni todos los empresarios son iguales. Es admirable que una persona sin estudios universitarios sea estudiada en las universidades de ciencias empresariales y de economía. Renfe pasará a la historia como la empresa que acabó con el transporte por ferrocarril.

Anónimo dijo...

Cuando Maleni era Ministra, ¿quienes mandaban en el cotarro de RENFE?
Alguno todavía esta en activo, y promocionando

Anónimo dijo...

Los políticos, aunque parezca que se quieren matar en el Congreso y las declaraciones de la oposición contra en los medios resulten de lo más ofensivas, lo cierto es que se respetan mucho para repartirse entre ellos la tarta de las riquezas del país, ya sean los valores de la tierra, o de los impuestos de los contribuyentes. LOs cargos en las empresas públicas se respetan y el que entra nevo no echa a la calle al antecesor, se le hace 'ministro sin cartera' con un buen sueldo y apartado de toda responsabilidad. Las personas de FTF conocerán personalmente a la cabecera de la empresa. Aunque los nombre en sí mismo no nos dicen nada, ya sabemos que esta empresa de 75 años está dando sus últimos estertores. FEVE ya se extinguió y aunque sus trenes lleven su anagrama las millonarias pérdidas las asume Renfe. Los directivos de Feve serán hoy directivos en Renfe. Los que acabaron con Feve, acabarán también con los 75 años de Renfe. O seguramente entre todos la matan y ella sola se muere. Entre unos y otros se reparten el pastel. En un momento Renfe ya no tendrá razón de ser. Las empresas particulares, privadas, no estatales, moverán el 90% de las mercancías. Aunque las pérdidas las asuma el conjunto de contribuyentes, viajen o no en tren, el desmantelamiento de Renfe-Mercancías ya es un hecho y Renfe-Viajeros pierde clientes año tras año. Este es el arribismo de la política en las empresas públicas. Es igual el nombre personal de cada directivo, es igual el nombre de cada gerente, es igual el nombre de cada sindicalista, que también son empresa, cada una va a meter en la empresa Renfe, a su cónyuge, a su familiar, a sus amistades, aunque no tengan ni puta idea del cargo que desempeñen en la empresa de ferrocarriles. ¿Cómo no se va a ir a la puta mierda la empresa pública con esta gente?. Hay ejemplos de empresas que eran públicas hace unos años y hoy son privadas y obtienen beneficios y con la mitad de empleados, depurando todos esos que no producen. No es de extrañarse que los parásitos que no producen en Renfe estén temblando y se quieran aferrar a su sillón con todo, porque el dueño ya no es el estado, sino un particular. La vidilla que les quede la quieren aprovechar bien. Que les aproveche.

Anónimo dijo...

Si Amancio Ortega pagase los impuestos que debiese de pagar por lo que gana en España, quizas no harian falta esas limosnas que dá. Me da igual que sean 300 millones como que sea 1 euro. Hacer eso es tratarnos como a pobres necesitados y eso se llama beneficencia. Que pague y se deje de limosnas.

Anónimo dijo...

A veces publica la prensa nacional o regional alguna noticia sobre cómo algún alto cargo de Renfe deriva producción de la empresa Renfe a la empresa particular, aparezca o no, como socio dueño. A veces también aparece cómo algunos directivos crean sus empresas paralelas bajo los auspicios de Renfe. Los nombres de los ilustres también vienen en esas noticias. Lo sorprendente es que los sindicatos, que luchan por lo público, por la nacionalización de la empresa en todos sus departamentos, consientan sin armar la de dios es cristo. La verdad tiene mil caras. Y muchas veces la cara que ofrecen los artículos de este foro no es la más atractiva. El día que la Sexta (que es de quien es) decida hacer pública su investigación sobre la empresa Renfe, no se si cambiará algo políticamente, pero podremos dar fidelidad a los artículos del Foro, porque, como en publicidad, lo que no parece en los medios, no existe. Somos así. ¿Por qué no salen estas corrupciones a la luz?

Anónimo dijo...

Alguno de estos de las fotos hizo famosa la frase "Papá, ya soy gerente". Ahora, que la satisfacción por el nuevo cargo es mucho mayor, no se que le dirá a su padre y las mejoras en su parcela de responsabilidad en Renfe no se han notado desde entonces. Parece que la máxima aspiración para algunos es el cargo, independientemente del sueldo. Alguno se conformará con el cargo aunque no vaya acompañado de sueldo. Eso de aparentar da mucho caché entre familiares, amigos y conocidos. Los méritos no se miden por la capacidad de resolver problemas, los méritos aquí, se reconocen por las reuniones a las que se está convocado y el modelo de teléfono y tablet que le entrega la empresa, no digo ya por el modelo de coche oficial que usa a cargo de la empresa. Se puede ostentar con camisas caras y trajes a medida, corbatas de seda, pero la ostentación no hace a la persona más eficiente en su trabajo, pero sí le puede hacer mucho más altanero al trato con sus semejantes y más repugnante al trato con sus subordinados: tipos así no dejan de esconder un gran complejo de inferioridad. Hay gente muy preparada y muy valiosa que no es reconocida por la empresa y se va a otra empresa, asumiendo todos los riesgos, pero sabiendo hacer y realizando cosas positivas en su trabajo. Y hay gente con COU escasamente ejerciendo de altos directivos. Otros, que tampoco han estudiado ni el bachiller, o BUP, también están de gerentes por haber pertenecido a un determinado sindicato y haber recibido algún master de Renfe. Viva a madre que los parió. ¿Y todavía alguien se puede preguntar por qué Renfe no funciona bien?

Anónimo dijo...

Ejemplo de triunfadores. ¿Son comparables estos altos cargos de Renfe con la situación de Gregorio Serrano, de la Dirección General de Tráfico?. Vivir de lo público, con todos los extras, para beneficio particular no es lo más ejemplar para el pueblo el resto de los trabajadores del cuerpo, que no gozan de esos privilegios. ¿Ahora se les dice a los del cuerpo. de cualquier cuerpo, que se jodan y que hubiesen estudiado más? Los Guardias Civiles se sienten agraviados comparativamente. Y con razón. En Renfe pasará lo mismo, aunque no lo digan tan claro. Lo público es maravilloso para que vivan muy bien los altos cargos. Estar en gracia de dios vale mucho, aunque se sea un mediocre. Está demostrado que los mediocres se saben buscar mejor la vida que los que han estudiado para conseguir una formación, en cualquier campo y viven por encima de los funcionarios clase A. No le des estudios a tus hijos, búscale un buen enchufe y serán más iluminados.

Anónimo dijo...

Quién demuestra que Amancio Ortega no paga sus impuestos?
Guerra judicial y médica en Asturias para lograr que el exlíder del Soma-UGT declare por corrupción. Confidente policial, líder minero, evasor… El truco final del 'capo' Villa. Villa era y es José Ángel Fernández Villa (Langreo, 1943), todopoderoso líder del sindicato minero asturiano Soma-UGT durante 34 años (1979-2013), diputado autonómico, senador, miembro de la comisión ejecutiva federal del PSOE (1979-1993) y estrella habitual de la fiesta minera de Rodiezmo con la que los socialistas, de Alfonso Guerra a José Luis Rodríguez Zapatero, solían arrancar el curso político.
A vece no se ve la viga... ni se quiere ver.

Anónimo dijo...

En desacuerdo con FTF. Pese a la aparente concentración de funciones en la DG de Estrategia, casi ninguna de sus áreas tiene poder real. Y no se ve ningún área que esté enfocada a la "fusión" con el ADIF. El poder efectivo está en la DG de Operaciones, que por otro lado, ha sido limpiada del montón de organismos staff que fue acaparando la anterior "Vicepresidenta". Los organigramas de las DGs están unos más detallados que otros (se detallan poco los que no tienen cambios), por eso puede parecer que la DG de Estrategia es "una mega dirección general".
Y para estructura bien florida, echad un vistazo a la que ha presentado el ADIF la semana pasada.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 16:34

Lo que siempre ha tenido poder en Renfe ha sido la burocracia, la estructura, los políticos. Los "negocios" han sido unos "mandaíllos", con la mejor gente. El poder está en la DG de Operaciones por la persona de Minayo, pero el que va a hacer y deshacer, en quitar, poner y ordenar va a ser Alberto García.
Ya se que el organigrama es más pequeño porque es solo el 1º nivel y está sin detallar.
Pues igual que la de Adif, quedará finalmente la de Renfe.

Emilio dijo...

Aquí:
http://web02.renfe.es/u08/GAP/gestorPrensa.nsf/02%20Noticia%20Visualiza%20Web?OpenAgent&idN=325AE71A34C1AEA0C12580F7003D181A#ancla

dice ACJ que lo de R. Mercancías está prácticamente arreglado. En dos años ganando euritos.
Como es licenciado en económicas, tendrá razón ¿Hay que creerle o no FTF?