06 febrero, 2017

Otra irresponsabilidad política como la de Angrois. Ministro, ¿no es suficiente con una tragedia?


Una nueva chapuza política que comporta riesgos imprevisibles

Nuestros políticos parecen no escarmentar en cabeza ajena. Parece que no ha llegado con la inmensa tragedia de Angrois y, de nuevo, se tienta la suerte en los accesos de alta velocidad a la ciudad de Orense en que para ahorrar 600 millones y cuatro minutos según el ministro, se va a acondicionar la vía convencional, que quedaría con 12 curvas de radios inferiores a 400 m de radio. Una temeridad, que obligará, al igual que en Angrois, a circular a no más de 80 km/h.

Un consejo ministro, déjense de tanta promesa política que les ha obligado a acometer chapuzas políticas y electorales como la de Angrois con las trágicas consecuencias que todo el mundo conoce y hable claro a los ciudadanos. Lo que no puede ser, no puede ser. Y si no hay dinero pues dígalo claramente. pero no vuelvan a jugar de nuevo con vidas ajenas, como han jugado en Angrois.




La solución provisional de utilizar la vía ferroviaria convencional del actual acceso a Ourense para que, una vez adaptada, puedan circular trenes de alta velocidad, durante varios años a partir de final de 2019, obligará a extremar la seguridad circulando los trenes casi a cámara lenta.


Doce de las 17 curvas existentes en el trazado actual entre Taboadela y Ourense (km. 233 a 249 de la línea) tienen un radio idéntico (400 metros) o inferior que la de A Grandeira (Angrois), por lo que no se podrá ir a una velocidad superior a 80 km/hora, aunque hoy se permite ir a 95 km/hora. ( 1 )


Radios de las curvas de vía reformada actual, por la que se accederá a Orense































 La visión irresponsable del ministro: se trata de cuatro minutos arriba o abajo y 600 M€, no de 20 curvas peligrosas de radios <= 400 m

En una entrevista al ministro, con motivo de su reciente visita a la Xunta, el ministro introdujo el debate sobre la rentabilidad de este proyecto. «¿Cuál es la diferencia entre una y otra? Pues en el caso de la variante de Ourense son 600 millones para ahorrar cuatro minutos», aseguró, contraponiendo el arreglo de la vía actual «que también puede generar alta velocidad» con el nuevo trazado de doble vía. «Tenemos que reflexionar sobre si en un trayecto entre Galicia y Madrid por cuatro minutos merece la pena hacer una inversión de 600 millones de euros en lugar de destinar esa inversión a otros proyectos dentro de la comunidad autónoma», dijo, anticipando la posible queja de que ese dinero se vaya a otras obras de alta velocidad en España. ( 2 )

Se lo volvemos a decir, ministro, no son 4 minutos, ni 600 millones, son, pueden ser, vidas humanas.
Allá su conciencia.
______________________

( 1 ) Con información de ElCorreoGallego.es
( 2 ) Con información de La Voz de Galicia

Acceso previsto de AV  a la ciudad de Orense  ... ¡¡ da miedo !!
Como en el caso de Angrois, el acceso a Orense se va a hacer
utilizando la vía convencional, en vez de la proyectada de acuerdo
con los cánones y prestaciones de una vía de AV

De nuevo, prisas electorales se repiten en los accesos de la alta velocidad a la ciudad de Orense. De nuevo, se tienta a la suerte, con un trazado diabólico, mucho más diabólico, a que ocurra otra tragedia como la de Angrois.

En Angrois se juntaron una infraestructura altamente inadecuada con unos sistemas de seguridad inexistentes.  Mire, ministro, ya no nos fiamos. No nos fiamos de que para una vía que no da para más que 80 km/h, se vayan a proteger todas las curvas. Ya no. Y curvas en los accesos a la ciudad de las Burgas hay un montón.


Acceso ferroviario a Compostela donde
ocurrió el accidente

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El poder, los votos y la mierda, les ciega. Porca miseria de políticos

Anónimo dijo...

Si la gente leyera este blog, se les pondrían los pelos como escarpias a la hora de viajar en tren, no lo cogeria jamás.
A este ministro le va a preocupar si vuelve haber otro accidente por culpa de su gestión?.
Para nada. A él le preocupa su cartera, nunca mejor dicho, su continente y contenido.
Un sinvergüenza, si llega hacer realidad este proyecto.

Anónimo dijo...

Entonces, siendo coherentes con la argumentación de FTF, Angrois actualmente es un peligro. Ya que aunque la curva este protegida según FTF no debería existir, debería invertirse en hacer una recta.

Así como todos los trazados sinuosos, que deberían ser rectos, pero sin ser alta velocidad, que es una ruina según FTF.

Cada día más contradictorio en argumentos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 18:36

Lo suyo es tergiversarlo todo. Le repito lo que le dijimos otras veces: no intoxique, ni ponga en nuestra boca, cosas que no hemos dicho y usted nos atribuye.
Lo repetimos: la curva de Angrois no estaba protegida, ni los trenes circulaban con protección, ni el proyecto tenía los correspondientes estudios de riesgos, y el tren era el peor parido para las circunstancias que se produjeron.
En Angrois se mantuvo la curva para poder inaugurar esa falsa línea de AV cuando le venía bien a un ministro indigno.
Y en el acceso a Orense se dan en 1 sitios las mismas circunstancias que se daban en Angrois ANTES DEL ACCIDENTE.
No se invente rectas, ni historias.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Addenda

"que se dan en 1 sitios"
se quiso decir
"que se dan en 12 sitios"

Anónimo dijo...

En el acceso a Orense se dan en 12 sitios las mismas circunstancias que se dan en Angrois ACTUALMENTE.

Curvas.
Protegidas actualmente por la normativa aprobada a posteriori del accidente.

Por tanto si se está en contra del trazado sinuoso y protegido de Orense, se debe estar en contra de todos los trazados sinuosos similares.

Evidentemente el trazado sinuoso de Orense se protegerá en la transición AV a trazado nuevo.
El trazado de los 600 millones también es igual que el de Angrois. Recta enorme y curva brutal al llegar a Orense.

El problema no es el trazado FTF, sino los sistemas de protección que se instalen.

Eso sí, para hacer demagogia fácil digamos que hay que eliminar las curvas.

Anónimo dijo...

En Angrois se salvó el maquinista, otras veces no salen con vida. Por eso deberían ser ellos los más interesados en la m´xima seguridad en la circulación. Cuando se plantan con huelgas por dinero y no se plantan por su seguridad, algo no funciona bien. Seguramente la viuda disfrute de la indemnización por accidente laboral y de la pensión de viudedad. Lo siento por los pasajeros que pagan su billete.

Anónimo dijo...

Cierto, el accidente de Angrois se produjo por la mezcla fatal de curva peligrosa, curva sin protección y tren sin protección. Pero ¿Quien le dice a FTF que estas 12 curvas de acceso a Oviedo van a estar sin protección?.

Criticar este punto me parece atrevido y prematuro, porque si algo hace fuertes tanto a Adif como a Renfe es que aprenden MUY BIEN de los errores, y les podemos asegurar que por mucho que la caguen los politicos en sus decisiones, la seguridad será maxima gracias a los profesionales de Adif y Renfe, de eso que nadie tenga la mas minima duda, pues faltaria mas!

Anónimo dijo...

El comentario del anonimo de las 22:06 me parece todo un desproposito y totalmente fuera de lugar. FTF tiene ya en sus manos el moderar los mensajes, poco se entiende que haya permitido ese. Los profesionales de Renfe siempre hemos denunciado cualquier anomalia en la red desde siempre y muchas han sido las movilizaciones en aras de una mayor seguridad. Punto.

Anónimo dijo...

El trazado de los 600 millones (que ahorraria 5 minutos) es una reivindicación del Ayuntamiento de Orense, similar a la de otros ayuntamientos empeñados en soterrar y camuflar vías. Asunto muy bien descrito por Roger Senserrich en un post que se comentó recientemente por aqui.

Mezclar el trazado actual con la seguridad no es apropiado. El trazado de los 600 millones puede ser peligroso o no, en función de las medidas de seguridad que se le apliquen. Lo mismo pasa con el trazado actual. Evidentemente lo ocurrido en Angrois (en esas circunstancias), no puede volver a repetirse con los reglamentos y medidas aprobadas despues del accidente.

Lo dicho, la seguridad no dependen del trazado, sino de las medidas de seguridad del tramo (ejemplo: un trazado lleno de curvas con ERTMS puede ser más seguro que uno con pocas curvas y Asfa convencional).

Emilio dijo...

Y en el acceso a Orense se dan en 1 sitios las mismas circunstancias que se daban en Angrois ANTES DEL ACCIDENTE.
No se invente rectas, ni historias.

6 feb. 2017 20:22:00

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...
Addenda

"que se dan en 1 sitios"
se quiso decir
"que se dan en 12 sitios"

6 feb. 2017 20:24:00


¿Cómo puedes escribir semejante barbaridad y acusar a los demás de tergiversar? Desconocimiento no es, tu nunca te equivocas escribas de lo que escribas ¿es por hacerle la competencia al mundo?

Un total de 34 provincias de 13 comunidades autónomas están este jueves en alerta por nieve, fuerte viento y por intenso oleaje, con especial incidencia en La Coruña y Orense , donde hay alerta roja (riesgo extremo) por olas de hasta nueve y 10 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

No dejes que la verdad te estropee una noticia .............. o algo parecido.

Emilio dijo...

Y por cierto, abundando en el comentario del último anónimo, se ve que dependiendo de a quien se insulte entra dentro de las normas del blog. Todo un detalle de ecuanimidad.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 22:06.

Solo le ha faltado decir que, el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
Mire usted. Que persona puede disfrutar con la pensión de viudo ó viuda? El dolor por la pérdida de un ser querido no se paga con dinero y menos si se puede evitar, como pasó en Angrois.
Repase un poco su conciencia.

Anónimo dijo...

Ser ingeniero de puertos caminos y canales lleva muchas horas de estudio, ser ingeniero de minas también. Ser político no requiere ni el bachiller elemental, y son los políticos los que deciden el trazado de una vía, por encima de los estudios de los ingenieros. El problema del ferrocarril es un problema político, que decide no poner vía doble, que decide no poner ERTMS, que decide que no se entregue un tren a la velocidad adecuada con conducción adecuada para tomar una curva con conducción manual. El político no siempre va en los trenes que ha decidido que circulen de una determinada manera. Por eso el SEMAF debe vigilar por la seguridad de los maquinistas y oponerse a las decisiones de los políticos, que por votos, tienen mucha prisa en que circulen los trenes sin que todo esté seguro. Los viajeros no tienen ni pua idea de los peligros a los que se enfrentan: pagan un billete con la ilusión de llegar puntualmente feliz a su destino. ESto también falla en el trazado de muchas vías, en la puesta en circulación de muchos trenes que circulan por vías como las de Angrois. ¿Se puede garantizar la seguridad de los pasajeros de los trenes de alta velocidad, de velocidad alta, o media, porque la vía está perfectamente equipada?

Anónimo dijo...

Deberían ser los maquinistas los primeros en oponerse a esas curvas con clotoides aberrantes para la velocidad de AVE. Deberían poner denuncia tras denuncia y negarse a circular, como lo hacen cuando el SEMAT se lo pide, en las épocas de vacaciones. ¿Cuántas denuncias pusieron los maquinistas de la línea del descarrilo en Santiago? Por qué, a pesar de ello, siguieron circulando los trenes por esa vía, sin tomar medidas correctoras. Los ciudadanos no merecen ser estrellados por subir a un tren para que un partido gane votos. Dios nos ampare!

Anónimo dijo...

A ver si con la nueva fusión de Adif y Renfe se logran una mayor comunicación en el diseño del trazado de las curvas y le explican que el tren no puede tomar las curvas a la velocidad que se circula en las rectas. También puede ser que se siga con la misma política pero con distintas personas.

Anónimo dijo...

Mucho me temo que tal como avanzan los inventos pronto veremos trenes sin maquinistas tomando esas curvas sinuosamente mortales y no habrá un maquinista que eche el freno para salvar a los pasajeros de un accidente mortal.