17 febrero, 2017

IBERIA: El Puente Aéreo a la caza del AVE Mad-Bcn


El nuevo puente aéreo debuta en julio—da tiempo a la ferroviaria para madurar sus próximos pasos comerciales ante el órdago que lanzó Iberia este viernes. Los billetes aéreos partirán de los 39 euros por trayecto en las opciones más restrictivas. Un viaje completo básico costará 78 euros, que equivale al billete por sentido más económico del tren. Los pasajeros de Iberia podrán elegir si abordar uno de sus aviones o si viajar en un Airbus de Vueling. En horas punta, las salidas serán cada 15 minutos. Por otro lado, el primer avión del día aterrizará cuando salga el primer tren del día.

Las cifras secretas del puente aéreo

Hasta el mes de diciembre, 1,09 millones de personas habían tomado uno de los 16 vuelos diarios entre capitales. La cifra ya era superior al total de pasajeros registrados en 2015 (1,07 millones) y 2014 (993.000 personas).
Además, Iberia ha acrecentado el dominio en una ruta que también operan Air Europa y Vueling -que ahora pasará a hacerlo de forma conjunta-. La filial de IAG superó al fin el umbral del 50% de viajeros transportados (50,98%). En 2015 se había quedado en un 48,8% de los 2,19 millones de personas que volaron entre Madrid y Barcelona y en 2014 se conformó con un 46,1% de los 2,15 millones de usuarios.

La estrategia de IBERIA: no sólo el precio, como hizo RENFE

Ello implica sumar las frecuencias entre Madrid y Barcelona que operan por separado –hasta 26 diarias—, unificar los canales de comercialización, plataformas tecnológicas y servicios. Los aviones de Vueling entre ambas ciudades operarán en la misma zona del aeropuerto y los mostradores de facturación se relacionarán.

 La línea aérea que conecta Madrid y Barcelona pasará de las 16 frecuencias actuales a 26 gracias a Vueling, que sumará 10 nuevas frecuencias a la operativa de Iberia. Además la conexión permitirá reservar el horario de salida antes de llegar al aeropuerto.

El servicio se mantendrá enfocado en cuatro grandes atributos: llegar y volar, espacios exclusivos, servicios y frecuencias. "Estos puntos se mantienen y se potencian", asegura el directivo.  El nuevo puente aéreo contará con despegues cada 15 minutos en hora punta y un vuelo cada hora durante el resto de la jornada. Además, programará salidas a las 6:30 de la mañana, tanto desde Madrid como Barcelona, que aterrizarán en su destino antes de la llegada del primer AVE. El precio partirá desde los 38 euros por trayecto.

A partir de Agosto, el avión se estabilizó en la caída; el AVE siguió cayendo y crece la LD convencional, el producto de menor calidad

FUENTES: Estadística de Transporte de Viajeros 2016. INE y
Dirección General de Aviación Civil. Mº FOMENTO


Lo hemos venido advirtiendo hace ya muchos meses. Intentando decir la verdad de los hechos a los ciudadanos y a nuestros lectores, frente a la manipulación de los datos por parte de Fomento y de RENFE, que contaban una verdad a medias.

De seguir así la tendencia, pronto el avión alcanzará en valores absolutos a la demanda de alta velocidad , a pesar de la pérdida de fuelle (crecimiento) que muestran ambos modos de transporte. En Diciembre 2016, el avión aventajaba al AVE en cuatro puntos porcentuales, siendo especialmente acusada la caída del AVE en este mes de Diciembre.

Por el contrario, mientras en el año pasado disminuyó el ritmo de crecimiento de la alta velocidad, el producto de menor calidad, la larga distancia convencional e recuperaba en cuatro puntos porcentuales, lo que puede interpretarse como un desplazamiento de la demanda de viajes hacia los productos de menor precio.

Datos de base (valores absolutos)

_________________________

Con información varia de  cerodosbe.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca entendí el puente ferroviario al precio que hemos pagado por él todos los contribuyentes españoles. Cataluña tiene muchas necesidades más imperiosas que conseguir viajeros de AVE. El Aeropuerto del Prat bien merece una gran reestructuración a pesar de los taxis, de los autobuses, de los Cercanías, del Metro... el AVE Madrid-Barcelona es más cómodo, pero es competir de una manera absurda. Más le valdría al estado esañol mejorar las vías convencionales, los trenes de esas líneas y de tener AVES, en sustitución de los trenes convencionales. Parece que donde no hay AVE no hay tren. Mientras haya autobuses y Bla-Bla-Car como si cierran las líneas!!!!

Anónimo dijo...

Pues parece que si analizamos más los datos, los 13,8 millones de viajeros de avión no crecen donde algunos creen. Ojo a otra forma de verlo, con los mismos datos de partida y alguno más muy esclarecedor:

http://m.europapress.es/economia/noticia-ave-acapara-63-viajeros-frente-avion-conexion-madrid-barcelona-20170219113444.html

Anónimo dijo...

Lo de los trenes convencionales, díselo a los habitantes de Aranda de Duero, Sahagún, Requena, Malagón, etc. En Madrid o Barcelona no te van a escuchar lo más mínimo.
Lo peor es que mientras una línea de AVE solo mueve viajeros, el ferrocarril convencional mueve tanto pasajeros como mercancías. Esto último la borregada lo olvida con frecuencia y el resultado es el que es: a la cabeza en km de AVE y a la cola, junto con Grecia (país 3 veces rescatado), en mercancías.
Lamentable que el AVE Madrid-Barcelona solo esté en el 63%, un fracas ya que el avión sigue teniendo un peso muy elevado cuando el tren tarda solo 2h30'. En otros países, estaría en un 75-80%.