09 diciembre, 2016

RENFE, marcha atrás


La legislatura del nuevo presidente De la Serna se inaugura con algunas decisiones, casi todas ajenas a su persona, nada favorables para la Operadora. El retorno a RENFE de viejas glorias, hombres protegidos de Gómez-Pomar, va a propiciar un viejo deseo del lobby ferroviario de toda la vida de volver a juntar RENFE y ADIF, ADIF y RENFE, a nuestro juicio un craso error. El presidente del gobierno va a servir en bandeja a la Generalidad separatista y secesionista, la titularidad de las Cercanías ferroviarias catalanas, con lo que se amputará una parte importante de la RENFE que hoy conocemos. En tercer lugar, este presidente de RENFE enterrará, al menos hasta 2020, o vaya usted a saber, la quimera (o mentira, según quiera denominarse) de la ex ministra Pastor: la muy tímida liberalización, que no privatización, del corredor de Levante. Empiezan los despropósitos.
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Según lo visto hasta ahora, en RENFE vuelve a mandar el ex presidente y actual Secretario de Estado de Infraestructuras Gómez-Pomar, confirmado recientemente por el ministro. La rebelión de Pablo Vázquez por ir por libre, dicen, en el nombramiento del nuevo Director General de Mercancías ha sido la excusa para su cese fulminante y, de rebote, a su segunda Berta Barrero, ambos procedentes de INECO.

Esa no ha sido la verdadera razón. La razón es que Pablo Vázquez hace tiempo se había enfrentado con la vieja guardia pretoriana de toda la vida de Renfe que sobrevivió con Gómez-Pomar y la ministra Pastor, al colocar en puestos claves de segundo y tercer nivel a gente que no pertenece a una visión ferroviaria de FET y de las J.O.N.S.

La vieja guardia, de vuelta a casa

Entre esta guardia pretoriana están, sin duda el antiguo director de Operaciones Francisco Minayo, que ahora, defenestrada Berta Barrero, vuelve al puesto que detentaba con anterioridad a la presidencia de Pablo Vázquez. El segundo, es Alberto García que detentaba el puesto de Director General de Viajeros y que defenestrado por Pablo Vázquez volvió a su cuartel de invierno, es decir, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). En ella se refugia cuando le defenestran en la casa matriz y de ella vuelve a salir cuando es repuesto en RENFE. Por dos veces ha entrado y salido de la FFE, en corto plazo de tiempo. Ejemplo de catón de puerta giratoria.

La ministra Pastor, antigua mentora de Pablo Vázquez y Gómez Pomar, "aconsejaron" al presidente saliente que antes de hacer mutis por el foro (no el nuestro), tuviese a bien comerse el marrón de la adjudicación de los 30 nuevos trenes, mantenimiento incluido, que supone un gasto nada desdeñable, en un contexto de una severa reducción presupuestaria que nos exigen los mandamases de la UE. Así, si el día mañana vienen mal dadas, ya tienen los auténticos responsables del megacontrato ferroviario del siglo, un cabeza de turco, una coartada perfecta.

Cerrado el paréntesis Pablo Vázquez, las aguas vuelven a su cauce. Decir que en RENFE las aguas vuelven a sus cauces, es decir que vuelve a mandar una especie de poder en la sombra, de secta oculta, que sigue representando, aún con distintos disfraces según las coyunturas, la casta ferroviaria de toda la vida, formada, sobre todo, por el lobby de los omnipotentes ingenieros de caminos, canales y puertos, repartidos no solo en RENFE, sino también en ADIF y FOMENTO.

Gómez-Pomar, de formación burócrata de los presupuestos y de la intervención estatal, descansó en ellos para que le solventasen el día a día y no tener que entrar a descifrar la críptica función ferroviaria que les protege, les hace imprescindibles y perpetuos, frente a advenedizos de otras áreas de gestión. La vieja guardia ferroviaria representa el sancta santorum de las esencias y el conocimiento ferroviario, que solo transmiten a sus iniciados.

Vamos con las meteduras de pata: la primera:

De nuevo, RENFE y ADIF, bien revueltos

Así las cosas, con Gómez-Pomar de jefe de las infraestructuras, con un ministro que todavía no sabe de qué va la vaina y con los peones de vuelta en la Operadora, ahora se perpetra el asalto a deshacer lo que la Ley del Sector Ferroviario consagró con la separación de la Operación de trenes y la administración y la gestión de la infraestructura. O sea, desandar el camino.

A la separación de funciones siempre se han opuesto los ferroviarios de toda la vida y el único argumento que esgrimen es que en Francia y Alemania ambas corporaciones están "integradas" en un solo ente. El otro argumento que esgrimen es el fracaso de la separación de infraestructura y operaciones en el R. Unido, con motivo de la privatización de ambas funciones, fracaso porque no se dotó de recursos suficientes al administrador privado de la infraestructura y se produjeron accidentes como consecuencia de la penuria inversora. NO hubo otra solución que reestatalizar la infraestructura y su mantenimiento.

Los ferrocarriles franceses y alemanes son centros que detentan gran poder sindical, al tiempo que un centro de poder corporativo de las élites que los gobiernan y que necesitan tener en una sola mano los inmensos recursos económicos y laborales. La SNCF es uno de los últimos conglomerados industriales que arrastran tras si la tradición centralista gala. Idem, en el caso alemán en que hubo que refundir en una sola empresa los ferrocarriles de las dos alemanias con motivo de la caída del muro de Berlín.

En España, quienes abogan por volver a una Renfe única y mastodóntica lo hacen por dos razones: por añoranza del pasado, todavía no muy lejano, y para tener mayores cotas de poder corporativo. Hay defensores de una "integración vertical" entre los sobrevivientes del pasado que todavía perviven en el Grupo Renfe, en Adif, en Fomento, en la Dirección General de Ferrocarriles, en la CIAF y la nueva Agencia de Seguridad, etc.  Por supuesto, en los fabricantes de trenes y las grandes constructoras. Vamos, un clamor.

El modelo segregado ha fracasado porque ni siquiera funcionó sobre el papel, que lo aguanta todo. Fracasó porque en esta España no hay nada ni nadie independiente. Ni la Operadora, ni ADIF. Todo y todos dependemos de los políticos que todo lo ciscan.

Otro tanto cabe decir de los sindicatos, que a pesar de tener una afiliación minúscula, prefieren las grandes corporaciones que les compensan y engordan con subvenciones, liberados, prebendas, poder político, etc.

Segunda metedura de pata:

Rajoy dispuesto a entregar la titularidad de las Cercanías a la Generalidad

Una cosa es transferir la gestión y la explotación del servicio y otra, bien distinta la titularidad del mismo. La gestión de las Rodalies, ha sido transferida a la Generalidad y, ni siquiera el servicio lo presta una entidad catalana, sino que, hasta ahora, sigue vigente un convenio por el cual RENFE sigue siendo el operador del servicio, aunque no es prestador que ha pasado a ser la citada Generalidad autonómica.

Pero como el presidente Rajoy sigue insistiendo en la melifluez como forma de sumisión ante los secesionistas e independentistas catalanes y la Generalidad, le importa tres pitos entregar ya sí la plena dominatio sobre los trenes y las vías de Cercanías. Sin retorno.

Presidente Rajoy; díganos y diga a los españoles: ¿a cambio de qué? Nos tememos que a cambio de nada. Solamente para intentar contentar y apaciguar a la bestia independentista y hacer que hace y que negocia. SE lo hemos dicho hasta la extenuación: los delincuentes secesionistas e independentistas son insaciables y, presidente, con delincuentes no hay nada que negociar. Ni un viejo vagón de mercancías, tirado en cualquier apartadero de la red.

Va a dar usted un paso irreversible, para nada ni por nada y les va a hacer un flaco favor a los catalanes, porque no queremos ni pensar lo que pueden ser las Cercanías catalanas en manos plenas de la Generalidad. El carajal que hay ahora, se va a quedar en un juego de niños.

Privatizar a la gallega: por un lado ya ves y, por otro, qué quieres qué te diga

Algo parecido contestaba la ministra Pastor cuando alguien le mentaba la tímida liberalización, que NO privatización ferroviaria de Levante. Le decía un Ozores, en una de sus desternillantes películas, a otro Ozores  que intentaba salir de una caja funeraria, que lo que le pasaba es que estaba mal muerto. Algo así ha dicho hace unos días a la privatización el nuevo ministro. Lo que le pasaba a la privatización que nos dejó la galaico-zamorana, es que estaba mal muerta. Y de la Serna, le dio matarile hasta dentro de cuatro años.

Se cree el ministro que ha logrado posponer ese contubernio hasta el 2020, en que dicen que la UE va a exigir a los países miembros liberalizar los mercados interiores para que quien quiera, meta las narices en la patria de quien le venga en gana. A estas alturas de la película a la SNCF y la DB les debe haber entrado un ataque de risa si creemos que un tren, español, por ejemplo, se pasee por las Landas galas o estacione en la estación du Nord.

Pasará exactamente lo contrario. Los dos gigantes europeos entrarán a saco en el resto de los países europeos y se zamparán los mercados interiores tanto en viajeros como en mercancías. Francia, nunca dejara asomar a un Talgo Avril o de Julio la nariz más arriba de lo que le convenga. Y es posible que algunos vean cruzar la península en diagonal de Perpignan a Lisboa los trenes galos de dos pisos.

Si los actuales gestores duran hasta esa fecha, no moverán un dedo para hacer realidad la liberalización que nunca quiso llevarse a cabo. Los gestores que se reincorporan a RENFE son más bien partidarios, junto con los lobbies de Fomento y constructores que viven de los pedidos del BOE de RENFE, una, grande y libre. Nada de un ALSA Railways compitiendo con el monopolio, ni trenes por un lado y vías, por otro, como ya dijimos más arriba, finalmente, para nada una RENFE sometida a control alguno.

En definitiva, de lo que se trata es de asegurarse que el todavía monopolio ferroviario siga otros 75 años desde aquel 1941, aunque se le hayan hecho ya un par de "Rs" para despistar y algo de chapa y pintura para que parezca que todo ha cambiado, para que nada cambie.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Villarino, estas fatal.

Anónimo dijo...

Digo lo mismo que el de las 13:56
Por lo que veo, conoce muy poco de RENFE y habra que dar la razon a muchos comentarios en anteriores chats. No es parcial.
¿de que cuerda son, por ejemplo, Berta y Abelardo o Avelino?

Anónimo dijo...

La fusión de Renfe y adif es volver al sentido común y nada de lobbies ni intereses ocultos.en estos años ha habido multitud de despropósitos en las operaciones diarias.Por otra parte villarino,siempre será mejor que vengan profesionales reconocidos a Renfe,como minayo,Alberto,etc.yo se que en tu afán liberalizador privatizados prefieres que vengan Florentino.lara,alguien de la construcción etc.Menos mal que los intereses generales van por otra parte.zapatero a tus zapatos.a los comentaristas anteriores,decirles que efectivamente villarino no es parcial,pero de la Renfe se lo conoce todo,por eso tiene tantas críticas en este foro,sobre todo por su odio africano al personal de conducción al que no sabe ya como descalificar,falta de preparación,elevados sueldos,baja productividad etc y todas las plagas bíblicas.asi que no le pidáis peras al olmo

Anónimo dijo...

Si Alemania y Francia tienen todo junto por algo sera.el tonto de Zapatero se dio prisa por hacer dos empresas que nadie le exigía y ahora que tonto el haba.la línea de este foro me parece que es favorable al capitalismo de siempre,y pienso que el comentarista anterior,lleva mucha razon

Anónimo dijo...

Villarino solo es experto en la Renfe de hace 15-20 años. Anda estancado, cada día que pasa sus conocimientos se quedan más desfasados.

Hoy se ha despachado con descalificaciones propias de un rencor enquistado desde sus tiempos de directivo. Seria conveniente que nos explicara el origen de ese odio, de lo contrario podríamos pensar que se debe al rencor hacia personas más competentes que él con las que coincidió en sus tiempos.

Anónimo dijo...

Que alegrìa que Renfe recupere a estos profesionales. Lo que no es logico que Renfe trate de hacer lobby para la integraciòn con Adif para entorpecer la competencia. Renfe con esos grandes directivos., que ahora recupera no debe temer nada. Sus grandes éxitos y conocimientos en administraciòn de empresas ferroviarias los avalan . Es mas , yo creo que al contrartarlos deberìan temblar ya las operadoras. extranjeras. Su experiencia internacional como directivos ha sido como todo el mundo sabe todo un éxito. Los trabajadores de Renfe deben estar muy felices . Les ha tocado el Gordo y el niño antes de Navidad. Felicidades

Anónimo dijo...

Lo nunca visto (ironía):

En el lateral izquierdo: "No hay que estigmatizar a los profesionales provenientes de la empresa publica".

En toda una entrada al blog: "Estigmatizamos a Minayo y García".

El nivel cuñado en este blog ha tocado techo, imposible llegar mas alto.

Solo un dato: La ley del sector Ferroviario NO obliga a separar la infraestructura de la operacion ferroviaria en distintas empresas, solo a separar contabilidades.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Amigo Sancho, ladran, luego cabalgamos.

Anónimo dijo...

Esta última frase define perfectamente a FTF (V). Me refiero a la falta absoluta de información contrastada.

"Amigo Sancho, ladran, luego cabalgamos " no aparece en ninguno de los dos libros del Quijote (ni siquiera en el Avellaneda). Es una frase mal atribuida por el desconocimiento popular de personas que se las dan de listas y que evidentemente no han leído el Quijote.

Pero claro, si Villarino lo dice, será verdad que aparece en el Quijote. Cervantes debío escribirla y una conspiración de poderosos nos la ha borrado de los libros, los voceros de las editoriales en manos de Renfe, los trucos contables, la Fundación del Ferrocarril, el Caballero Negro...


://es.m.wikiquote.org/wiki/Citas_incorrectas

Anónimo dijo...

Comentario absurdo "tercer nivel a gente que no pertenece a una visión ferroviaria de FET y de las J.O.N.S."
Comentario absurdo sobre Abelardo Carrillo " A.C. es un profesional independiente de amplia y dilatada capacidad y experiencia en la gestión de negocios, que ha aplicado a diversos ámbitos del ferrocarril"
Realmente, se desbarra
Sobre el comentario del Quijote del FTF "Amigo Sancho, ladran, luego cabalgamos", di una chorrada y veras como la gente te critica, aunque tu creas que tienes la verdad absoluta.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para comentaristas de 8:23 y 10:32

Sois tan listos, claro, que os pasáis de listos.
¿Quién ha atribuido la frase ni al Quijote, ni al Señor de los Ingenios, ni a nadie?
Listos, más bien, listillos.
Eso pasa, por no pasar ni siquiera el graduado escolar, muy habitual en "el gremio" .

Anónimo dijo...

Sería lo habitual hace 30 o 40 años cuando los hijos del pobre no tenian DERECHO a ir a la universidad (ni casi al Bachiller). Ahora lo HABITUAL en "El gremio" es tener como minimo el Bachiller o FP de Grado Superior. Otro desbarre mas del Señor V.

Habrán sido los Maquinistas los que robaron del Quijote esa frase XDDD

Anónimo dijo...

Villarino te acabas de delatar a ti mismo.

Tu odio visceral no es hacia los directivos de Renfe, ni de Adif, ni los maquinistas, ni los interventores, ni la gente del Ministerio de Fomento, etc.

Tu odias al gremio. Al gremio del ferrocarril y de los trabajadores del servicio público.

Así es amigo Sancho (esto si es una referencia Quijotesca hacia tu oronda figura)

Anónimo dijo...

Del comentarista de las 10.32, ¿hablas despreciativamente de la FET y de la JONS y nos desprecias por no tener el graduado escolar?¿No es eso clasismo del malo?¿tu que sabes que carrera tengo?
Por cierto, ni fui de la FET ni de las JONS, ¿puedes decir tu lo mismo ya que por esos años estaba muy de moda que los que estudiabais algo estuvieseis apuntado al SEU y antes, fueseis a los campamentosde la OJE?. Tienes las mismas infulas que un jefe de centuria.

Anónimo dijo...

Se pueden borrar todo los comentarios de este artículo? El post tiene un leitmotiv y los comentarios se salen del tema. Se puede estar a favor o en contra y valorar las consecuencias, pero no se deben formular comentarios personales. El trabajo personal dentro de una organización tiene sus consecuencias independientemente de que el autor sea blanco o negro, tenga padre conocido o no, tenga madre santa o no. Hoy se valora en el artículo que Renfe y Adif se unirán y se retrasará la liberación del del corredor de Levante. Se puede argumentar si 'eso' puede beneficiar o perjudicar a los viajeros, a los trabajadores de las empresas implicadas, a la competencia y todo lo que no vaya en esta línea se debería omitir y no sacar a colación la vida personal de nadie. NO hay que matar al mensajero, a quien escriba los artículos porque su contenido no nos guste, porque nunca llueva a gusto de todos
No se pierda el alto nivel de rigor del blog con estos comentarios zahirientes contre ese tal Villarino. Fíltrense estos comentarios, elimínenlos, impidan que se refleje esta bajeza. Estoy a favor de la censura para impedir que este Foro se convierta en algo chabacano. Si no hay argumentos, a favor, o encontra, mejor que no haya comentarios.

Anónimo dijo...

Joder con los cuñados como tiran de censura cuando no les gustan las criticas. Cuando se permiten los comentarios se esta expuesto a esto, punto.

Alto nivel de rigor....madre mia!

Anónimo dijo...

Aquí parece que hay un par de trolls que en cuanto no les gusta un artículo no aportan argumentos defendiendo su postura. Simplemente atacan y descalifican sin más. O quizás les ciega un odio acérrimo a todo el que defiende una postura diferente a la suya y que por tanto no puede ser más que un "cuñado o un villarino". Al puro estilo George Bush. "O estás conmigo o estás contra mi." Luego la vedad puso a cada uno en su sitio...

Muestran esos trolls-personas con sus descalificaciones sin argumentos que no saben del ferrocarril lo suficiente para defender sus ideas.

Anónimo dijo...

FTF diga por favor que tiene de malo que esos directivos que menciona sean "vieja guardia ferroviaria" o que sean ingenieros de Caminos

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 10:54

De la " vieja guardia ferroviaria" o "de la vieja escuela", como también hemos denominado a esos dos directivos a los que usted se refiere sin citarlos, es una forma, sin intención crítica ni ofensiva alguna por nuestra parte, de poner de manifiesto que pertenecen a una concepción de la Operadora pública anticuada. Entre otras cosas, porque ambos llevan en la empresa, uno 35 años y, el otro, 33.
De igual manera, no tenemos nada contra los ingenieros de Caminos, ni de los Aeronáuticos, ni de los Diáconos de la Iglesia Católica, ni de ningunos otros profesionales. Por ejemplo, en mi familia entre hermanos, cuñado (de verdad), hijos y sobrinos hay seis ingenieros: Agrónomos (3); de Caminos (1); de Montes (1) y Aeronáutico (1).
Pero, usted se equivoca en las profesiones que asigna a estos dos ferroviarios, ya que sólo uno de ellos es ingeniero de Caminos (A. García). Francisco Minayo es ingeniero industrial.

Anónimo dijo...

FTF podría explicar en que consiste esa visión anticuada de la que habla y cual es la visión moderna que entiendo que por contraposición usted defiende.

Gracias

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 16:40

Mire usted, aquí no estamos en un interrogatorio, ni para contestar a toda clase de preguntas que se les ocurran a algunos lectores, casi todas ellas, sin sentido.
Pues mire, una visión anticuada del ferrocarril es creer que los resultados económicos no son relevantes y que nada importa que al ferrocarril público haya que arrimarle dinero, año tras año. Visión anticuada es saber que hay líneas de Cercanías, Media Distancia y AVLD que no cumplen una función social y no decirlo. Visión antigua es hacer de mandados de Fomento, diga y ordene las tonterías que ordene. Visión antigua es querer volver al contubernio de los trenes y las vías en una sola responsabilidad. Y muchas cosas más.
La próxima vez, se explica usted.

Anónimo dijo...

España es el país europeo con más AVE, autopistas y aeropuertos.
Más de 300.000€ fueron desembolsados por la Xunta de Feijoo por un videoclip protagonizado por Enrique Iglesias en la cual se supone que se promociona Galicia.
Al año, las embajadas catalanas en todo el mundo nos cuestan a todos los españoles aproximadamente 33 millones de euros, pero, lejos de intentar enmendar semejante despilfarro, el Gobierno catalán insiste en seguir ampliando esta absurda red diplomática por todo el mundo.
Sigamos con el derroche de lo público, que lo pagamos entre todos

Anónimo dijo...

" visión anticuada del ferrocarril es creer que los resultados económicos no son relevantes y que nada importa que al ferrocarril público haya que arrimarle dinero, año tras año"

Respeto sus opiniones Sr. Villarino, pero reconozco que me deja usted desconcertado cuando nos suelta una proclama de economista neoliberal (totalmente respetables), cuando hace cuatro días se sentaba usted como representante de la CGT (actitud loable por su parte), o cuando no mucho antes impartía cursos de la Fundación del Ferrocarril (muy didácticos) después de ser Directivo de la gran Renfe de toda la vida (donde me consta que tuvo una actuación muy destacable)

Solo recuerdo un caso similar al suyo, el de Bernardo Schuster, que fue jugador del FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Siendo, al igual que usted, un gran jugador muy profesional en todos los equipos en los que estuvo, a pesar de la rivalidad existente entre los tres.

Celebro que hable usted de la escasa función social de algunas líneas de Media Distancia y Cercanías, estoy parcialmente de acuerdo con usted, últimamente siempre carga usted contra la alta velocidad. De hecho, con los criterios de estudios como los de FEDEA a los que usted muchas veces a elevado a la categoría de verdad incontestable, debería cerrarse más del 90% de la red del ferrocarril convencional.

Anónimo dijo...

Visión anticuada del ferrocarril es no tener ni idea de economía así como de dirección de empresas. Y el pecado no es el no saber sino creer que sabe.

Cuento una historia, por cierto, de una vieja empresa es una de cuyo nombre no quiero acordarme.

Una de las mayores expertas de economía del transporte por ferrocarril de un país corrige a algún directivo de la vieja guardia de una vieja empresa ferroviaria el concepto de elasticidad-precio (se da en primero de carrera de ADE) el cual pareció seguir sin entender el sabio ingeniero de la empresa ferroviaria vistas las decisiones que un par de años después adoptó (Y que llevaron a la empresa ferroviaria a cosechar abultados déficits).

Por supuesto, el gran experto de la vieja guardia no volvió a trabajar con la experta de la cual,aseguraba que no "tiene ni puta idea" y que no sabía que era el concepto ese de elasticidad; curiosamente lo mismo que también aseguraban todos los que trabajaban con el directivo, al cual le daban la razón: el concepto de elasticidad está mal explicado en los libros y los economistas no tienen ni puta idea.

Así se explica la forma de trabajar de algunas empresas: ignorancia respaldada por ignorantes o bien por personas que no cuestionan lo que dice su jefe porque es un sabio, o quizás, que saben que para estar en la pomada hay que dar la razón en todo al jefe porque si no es así te pasa como a la catedrática en economía que corrigió al sabio ingeniero de la vieja empresa ferroviaria su concepto de elasticidad.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 17:46h

Mire usted, ya no es la primera vez que me adjudica cosas que no son ciertas. Además, aquí no estamos para hablar de los curricula de nadie, sino de ideas sobre el ferrocarril y el transporte. Créame que ya no se como decirle que se equivoca usted de cabo a rabo. No he pertenecido nunca, ni pertenezco a CGT, ni he pertenecido a partido político, ni sindicato alguno, ni asociación patronal.
En la Fundación de los Ferrocarriles Españoles solamente he impartido un curso sobre "Predicción en series económicas" y he publicado algún artículo en Vía Libre Técnica.
Ahora, como ya no les gustan las cosas que escribo, no me llaman, para nada.
De Fedea, estoy de acuerdo con algunas cosas y con otras, no.
Porque nunca me he casado (intelectualmente y políticamente, claro) con nadie.
Tampoco he dicho o escrito que haya que cerrar el 90% de la red férrea de nuestro país. No diga cosas que no son ciertas. Si no le importa, dígame dónde.

Le vuelvo a repetir: mi curriculum es en este Foro, irrelevante. Porque este Foro, aunque les pese a muchos,, está compuesto por muchos miembros, con opiniones diversas, aunque en lo fundamental coincidamos.

Anónimo dijo...

¿Soy yo solo, o alguien más se ha dado cuenta de que los que más suelen vociferar en contra de lo publico y sus funciones son quienes suelen vivir a costa y a coste de ellos? Siempre me ha parecido muy curioso! Aunque bueno, viendo a quien se pone a los mandos de todo un gobierno, tampoco debería sorprendernos

Anónimo dijo...

Excargos de Adif inflaron en 31 millones obras del AVE en Barcelona. El ente de infraestructuras certificó trabajos que no se ejecutaron o que se hicieron con materiales de peor calidad ¿Y ee dinero dónde fue a parar?
Fomento despilfarra 11 millones ya invertidos en el anillo ferroviario de Antequera. El proyecto, que ha perdido los fondos de la Comisión Europea, cuesta 400 millones de euros y preveía la creación de 10.000 puestos de trabajo en esta zona de la provincia de Málaga.

Lo que viven de ello quieren que siga esta situación

Anónimo dijo...

Un tramo del AVE a su paso por Barcelona se construyó con materiales y técnicas de peor calidad que los que constan en los informes oficiales. Algunos trabajos ni se hicieron. Y sin embargo, excargos de Adif los pagaron a precio de oro para beneficiar a la adjudicataria (Corsán) a cambio de viajes. El sobrecoste es de 31 millones.

Anónimo dijo...

Para los puristas que critican la frase «Ladran, Sancho, luego cabalgamos, es una frase frecuentemente atribuida a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, no aparece en ninguna parte del libro. El origen, según Arturo Ortega Morán es el poema Ladrador (1808) de Goethe: «Pero sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos». La adición del nombre Sancho se produjo, por error, en algún momento de la primera mitad del siglo XX.[1] Eva Perón utilizaba esporádicamente esta frase. Podría ser, igualmente, una forma evolucionada del proverbio árabe "Los perros ladran, la caravana pasa", bien conocido en la España medieval y que también pasó al acervo de refranes judeo-españoles. En su forma actual se recoge también en la versión cinematográfica Don Quijote, de Orson Wells.
El de FTF no dijo que fuese del Quijote, fue un alarde de pasarse de listo el comentarista. Y como con esta frase, a muchos comentaristas les pasa lo mismo (o quizá sea al mismo comentarista en reiteradas ocasiones) que se quedan discutiendo lo anecdótico, porque su cerebro no sabe pasar a comentar lo esencial. Hay gente así, como la gente que circula mal por autopista, gente que es multada por la Guardia Civil y nunca admitirán que han hecho algo mal, es porque los agentes de tráfico le tiene inquina. Hay gente así, que van de listillos y pueden ser los reyes en el país de los ciegos, pero entre videntes, hacen el ridículo.
Ánimo Foro FTF, que vuestros artículos aportan información que no publica 'El País' y a quien no le guste que no os lea, y a quien le duela, que argumente con razones y no con rebuznos, las mentiras de la tesis vertida en el artículo. Y si no, hará el ridículo por enésima vez, como con lo de la frase de Sancho y los ladridos. Pero hay gente así.

Anónimo dijo...

Una variante:
«Ladran, Sancho, señal que son perros'''. Y ya se sabe: perro ladrador... Ahora, lo que no se sabe es si son galgos o podencos

Anónimo dijo...

Al de las 10:20.

Lo realmente triste es que haya personajes como usted que se crea a pies juntillas lo que aqui se publica, muchas veces rebatido con muchos argumentos. A personajes como usted le importa lo mas minimo esos argumentos, seguro que es el mismo de siempre que anda por aqui con la coletilla de que no aportamos argumentos y que viva FTF!

Anónimo dijo...

Que viva FTF por muchos años porque si nos cerra os a todas las doctrinas equivocadas, terminamos por perder la verdad. Dentro de todos los medios de comunicación de que disponemos, concretamente éste aporta visiones originales para entender muchas movidas de Fomento y del ferrocarril, así como de otros medios de transporte. En Internet hay estudios rigurosos sobre el ferrocarril en sus distintas modalidades, pero este blog, como blog, tiene su buen lugar, tiene su razón de existir. Otra rzón es la cantidad de lectores que tiene y los comentarios que se acumulan en la mayoría de los post's. Lo lamentable es que la mayoría de los comentarios achaquen al propio blog la culpa de las noticias que publica y no como titular, sino que hace un profundo desarrollo. Que Renfe y Adif se juntan de nuevo es una intención de Fomento y a unos les puede favorecer y a otros perjudicar. que Renfe pierde clientes-pasajeros año tras año, (según líneas y núcleos) es una realidad. Que los directivos y Fomento no saben hacerlo mejor o no quieren hacerlo mejor (por las intenciones que sean) es un hecho y de todo esto no tiene culpa este blog. Los grandes titulares ya aparecen en televisión, en los periódicos diarios, en los que son de edición electrónica y entre todos ellos no se puede demostrar que FTF mienta y menos manipule deliberadamente los datos con la intencionalidad de perjudicar a los maquinistas. Ahora bien, ese gremio le va a pasar lo mismo que a los mineros del carbón en España, que sale más rentable traer la materia prima de fuera (y 3.000€ al mes a cada minero, con 40 años, por no trabajar y ya no se quejan)

Anónimo dijo...

A este último comentarista y otros,decirles que sean críticos con lo que lean.ni todo lo que publica el pais y el mundo es mentira y tendencioso,ni es el sumum de la verdad todo lo q afirma el foro.Respecto a los prifesionales,siempre es mejor vieja guardia q entienda el negocio que no otros q que tuvimos que venían del corte ingles o de los altos hornos.A lo mejor preferías a esos sr villarino.?Los qué trabajamos en el ferrocarril queremos profesionales del sector,

Anónimo dijo...

Hay que joderse con el nivel moral de ciertos comentaristas, por ejemplo el de las 16:30.

Si tenemos trabajadores con sueldos dignos, malo. Si vienen inmigrantes, malo. Eso si, esos inmigrantes son muy bienvenidos si es para joderles la vida a esos Españoles bien pagados. Que asco de Pais, que cantidad de envidia y de inquina. Ojalá y de una vez viniese la troika a cargarse este pais de babosos. Que me borren si quieren pero que agusto me quedo...

Anónimo dijo...

cada cuenta la feria según le va. De Cuba quieren irse muchos y otros comunistas deberían irse a vivir allí, o a Venezuela y no estar envenenando este ambiente con sus nacionalizaciones de todas las empresas y sueldos como si fuesen directivos de la privada. Me gustaría saber cuál es exactamente la fortuna personal de Fidel Castro y la de su homólogo venezolano mientras el pueblo sufre miseria. Es muy fácil ser generoso con el dinero de otros y así tenemos un montón de políticos que hacen usa exclusivo del dinero público. Y por si no fuese suficiente ahí tenemos las autopistas de peaje que pasan al Estado y luego nos subirán los impuestos porque tenemos que rescatar. Pero no se rescata a los de Afinsa, a los de las preferentes, se rescata a las Cajas mangoneadas por políticos. que como están aforados, se van de rositas ¿qué le ha ocurrido a los Pujol por adueñarse del dinero público? El estado no debe mantener a REnfe ni Adif si hay empresas privadas que quieran explotar el transporte por ferrocarril, como hay tantas empresas de transporte marítimo, transporte aéreo, transporte por carretera. El Estado no tiene que asumir esas deudas como asumimos los de las electricas, que casi el 60 % del recibo de la luz son impuestos: España es el cuarto país con la factura de la luz más alta de Europa, según Eurostat. Ahora le podemos añadir el gasto en ferrocarriles, en autobuses municipales, en autopistas recatadas y en un sin fin de cosas más. Solidarios que somos!!!!

Anónimo dijo...

La hucha de las pensiones y su precario estado cada día preocupan más. Sobre todo porque el gobierno acaba de recurrir de nuevo a ella para abonar la paga extra de Navidad a los pensionistas, por lo tanto, en diciembre tendrá que pagar ‘dos nóminas’ a los jubilados. ¿Agravio comparativo?

Anónimo dijo...

Siempre es mas fácil creer a alguien que monta una infraestructura comunicativa, como un periódico, como una televisión, como una emisora de radio, como un blog en Internet, que a un anónimo que parasita un blog y atenta contra las ideas ahí expuestas y reivindica no se qué quimeras y se siente agredido personal y colectivamente con cada frase vertida en cada artículo. Eres un anónimo comentarista, no eres el ombligo del mundo. Algunos creen en Marx, en Lenin, otros creen en Trump y le votan y gana las elecciones, otros creen en un partido político pero quién es un anónimo comentarista de un blog ajeno que vierte su bilis contra cada idea del articulista? qué garantías me ofrece para que le crea? Crea tu propio blog a ver si tienes con tu verdad, una enésima parte de lectores que acumula este blog en cada publicación.

Anónimo dijo...

Economía:
El rescate de las autopistas costará más de 5.000 millones de euros, casi lo mismo que la inversión en I+D en 2016

Anónimo dijo...

Vaya el nivel de FTF,hablar de contubernio trenes -vías,,cuando se ha demostrado la ineficacia de la separación a la q nada ni nadie obligaba.Cuando los dos países más fuertes de Europa funcionan al unísono.Estos señores del foro,que presumen de imparciales y de no casarse con nadie mienten como bellacos.No quieren un ferrocarril público y de calidad para todos,lo que quieren y por lo que apuestan,es por algo más antiguo que la tos,privatizar los recursos de todos para beneficio de unos pocos.Ese sistema de compañías y concesiones lo tuvimos ya en España,y su desastre llevo en 1941 atener que nacionalizarlas.es cierto o no sres de FTF?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 22:48

Los de FTF ya nos empezamos a hartar de comentarios infames que dicen cosas y ponen en nuestra boca, cosas que no decimos. Que la gestión de las vías y los trenes deban estar separadas, es de manual de economía. ¿Qué éxito es los enormes déficits de los ferrocarriles alemanes y franceses?. Lo que persiguen los defensores de que vías y trenes estén juntos es mantener el statu quo que existe todavía desde el año 1941. Con unas élites ferroviarias mamando de la mamandurria.

FTF, queremos un ferrocarril eficiente. Lo de menos es si es público o privado. O sea, que el ferrocarril privado es para beneficio de unos pocos. ¿Y el público?, ¿para beneficio de quién? Se lo decimos: nosotros Para una elite de ferroviarios de toda la vida, para las mamandurrias sindicales con un montón de vagos y liberados, para los políticos que utilizan la RENFE para sus fines políticos y electorales.

Respecto de la nacionalización del año 1941, aprenda usted algo de historia.

Anónimo dijo...

Algo de historia: Empresas que abandonaban la gestión por falta de beneficios y una Guerra que destruyó la gran mayoría de infraestructuras ferroviarias. Todo ello hizo que no quedase mas remedio que la reconstruccion se llevase a cabo por la dictadura, después lo de siempre, el ser de derechas, facha, como se quiera llamar, no conlleva obligatoriamente que se privatice nada, es mas, fué la epoca en la que todo o casi todo dependia del Estado.

FTF en este sentido lleva algo de razon, no hay mas que mirar alrededor y ver que el transporte publico no necesariamente tiene que ser OPERADO por una empresa publica, pero si que debe ser GESTIONADO por un organismo publico. Esto para las Comunidades y las ciudades puede valer, pero los ferrocarriles son una infraestructura esencial para el dia a dia de las personas, una red que va mas alla de una sola comunidad, una red nacional de ahi que necesite ser operada y gestionada por una empresa nacional.

Anónimo dijo...

Ustedes se siguen retratando.Ferrocarril eficiente y que les da igual que sea privado.o es que en las empresas privadas no hay mamandurrias,ni liberados.Ustedes son los q no saben de historia,y la que saben la manipulan.y eso de que la gestión de las vías y trenes,deben estar separadas sera en su manual de economía.Multitud de datos avalan lo contrario,y la propia operación diaria ferroviaria,lo corrobora.Trabajadores y directivos de Renfe y Adif lo saben y sufren desde 2005.Ustedes como los padres del soldado que llevaba el paso cambiado y decían ,nuestro hijo el único que desfila bien.