04 octubre, 2016

Los responsables de ADIF "torpedean" la investigación de Angrois, amparados por la fiscalía


Foto: Kiko Huesca. EFE

ADIF dice que omitió por error los análisis de riesgos de Angrois y los presenta tres años después aportando más de 300 folios al juzgado dos días antes de una vista en la que los peritos especializados en gestión de riesgos ratificarán sus informes.

La abogacía del Estado cómplice con ADIF

La abogacía del Estado en esta causa, que en vez de defender los intereses de las víctimas que son a quienes se han pisoteado su derecho a la vida, se dedica a defender a los políticos y funcionarios del tándem ADIF-RENFE-Fomento, ha tenido la desfachatez de presentar 300 folios que pretenden ser los estudios de riesgos que nunca se elaboraron y que ahora dice que aparecieron perdidos en algún cajón.

Como recoge la Voz de Galicia "de hecho, toda la información relativa a los análisis de riesgo fue solicitada por el anterior juez instructor, Luis Aláez, mediante un auto fechado el 4 de marzo del 2014, en el que reiteraba la petición de una serie de documentos que no fueron aportados en tiempo y forma por el administrador ferroviario"

Evidentemente, el ministerio público en esta cauda nos toma por imbéciles a los ciudadanos y mancha su carrera con una actuación de este tipo, que muestra la politización de la justicia y, en este caso, de la fiscalía.

El riesgo de desprotección del tren en la curva, se "exportó" al maquinista

En la abundante documentación remitida ayer al juzgado, se tiene en cuenta que en los trenes que circulen solo con ASFA -que no mitiga los excesos de velocidad- y la señalización lateral es el maquinista el que debe asumir toda la responsabilidad ante el peligro latente. En la jerga técnica, el riesgo, en este caso, se exporta al conductor del tren, que debe respetar el cuadro de velocidades máximas. Esta información ya estaba presente en la auditoría de riesgos realizada por la empresa pública Ineco, pero lo verdaderamente relevante en este caso es que no hay ninguna mención específica al punto más peligroso de la línea: la curva de Angrois. Tan solo se menciona de forma genérica uno de los peligros obvios en cualquier línea: que un tren «circule a velocidad excesiva al paso por una zona de vía con limitaciones permanentes o temporales».

De prisa y corriendo: Adif "torpedea" la investigación con la nueva documentación

Los abogados del maquinista y las víctimas consideran «increíble» que esa documentación tan relevante -así la define la Abogacía del Estado- no fuera puesta a disposición del juzgado al principio de la instrucción, cuando lo solicitó el juez Aláez y pretendan que en tres días analicen la nueva documentación y presenten las correspondientes alegaciones. Toda una conducta torticera por parte de quienes tienen la oblación de defender a los más débiles y están en el proceso para que se hagan las cosas ajustadas a Derecho.

Expertos consultados por Europa Press han llamado la atención sobre que no se trata de una evaluación integral --como requerían los magistrados de la Audiencia--, sino que es "parcial" y solo evalúa un subsistema, pero no la infraestructura o elementos clave como la curva de A Grandeira.
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ADDENDA:
Audiencia del art´º durante los días de primera plana:


FTF 09/10/2016.- Durante estos últimos cuatro días han sido masivas las visitas al post sobre las maniobras de ADIF para introducir pruebas falsas al sumario, avaladas por las actitudes prevaricadoras de la Abogacía del Estado y el Juez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Abstrayéndonos de la existencia de conciencia y de principios morales que deberían regir la actividad de todas las personas en todos sus ámbitos de actividad.

Entonces las acciones de la abogada del Estado son perfectamente comprensibles. El propio nombre lo dice Abogada del Estado. Defiende los intereses del aparato del Estado y no de los 46 millones de Españoles que dan existencia al Estado Español y que además le dan de comer.