03 octubre, 2016

Integración: la asignatura pendiente del transporte madrileño



El Ayuntamiento de Madrid convocará entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero la primera consulta ciudadana en la que los madrileños mayores de 16 años podrán decidir si apoyan la creación de un abono conjunto de metro y autobús y, en segundo lugar, si se toman medidas para que la ciudad sea más sostenible.

Centrándonos en la integración tarifaria Metro-Bus, la propuesta que se presenta desde la plataforma web Decide Madrid o cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano de Linea Madrid, dice textualmente:

• Código de la propuesta: MAD-2016-04-10764
• Proponer a la Comunidad de Madrid la unificación de billetes de metro y autobús, para uso indistinto (incluido el trasbordo) en metro y autobuses de la EMT.
• La modalidad actual no permite trasbordar entre metro y autobús, ni entre autobuses. Al igual que en muchas ciudades europeas, el billete de metro y autobús (también el metrobús) debería poder utilizarse indistintamente en ambos medios de transporte.
• ¿Está usted de acuerdo con unificar el uso de los billetes de metro y autobús?

Dice bien la propuesta “proponer a la Comunidad de Madrid” ya que es competencia de la Consejería de Transportes y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) la coordinación de los medios y políticas del transporte urbano y metropolitano en el ámbito de la región madrileña.

METROBUS, un billete unificado pero no integrado

Miren, señores del Ayuntamiento de Madrid, desde el 1 de enero de 1998 es una realidad el billete único de metro y autobús, el conocido como “metro-bus”. Si se trata de unificar tarifariamente los títulos de transporte de METRO de Madrid y BUS EMT, éstos ya está unificados. Están unificados, solamente para un billete de 10 viajes, en el título denominado MetroBus. Otra cosa muy distinta es que, a pesar de estar unificados, estén INTEGRADOS ambos títulos.

Como ustedes solicitan en la propuesta, ya son actualmente de uso indistinto en ambos modos de transporte: el MetroBus que adquiero me sirve como título de pago tanto en METRO como en EMT, eso sí, consumiendo un viaje en cada caso si viaje en un medio y luego en el otro o realizo dos viajes en autobuses distintos ( * ). Su propuesta, que no queda suficientemente clara, es que el título integre ambos viajes, modalmente distintos. Estamos hablando, entonces, de la integración modal del Metro y Bus EMT y no de unificación.

La modalidad actual no permite trasbordar entre metro y autobús, ni entre autobuses, salvo en el Abono de Transportes, en sus distintas modalidades y el citado Bus+Bus. Al igual que en muchas ciudades europeas, el billete de metro y autobús (también el metrobús) debería poder utilizarse indistintamente en varios modos de transporte.

Señores del Ayuntamiento, ¿y por qué no, también con Cercanías y los Buses Interurbanos?

Buses Urbanos: integración parcial

Una de las medidas más acertadas desde la creación del CRT en 1988 ha sido ha sido la unificación en 2011 de los bonobuses interurbanos. Hasta ahora, cada empresa de autobús tenía su propio bonobús para cada recorrido, el cual sólo podía adquirirse en los estancos del pueblo en cuestión. Con esta unificación, podremos utilizar el mismo bonobús independientemente de la empresa, la línea o el municipio donde viajemos, siempre y cuando abarque las zonas del viaje.

Cercanías de Renfe: caso aparte

Una parte muy importante del transporte metropolitano lo prestan los trenes de Cercanías de Renfe, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Fomento y no al CRT que depende del gobierno regional.

El Ministerio de Fomento, participa con un representante en el CRTM en la medida en que existe una participación de Renfe en las tareas de coordinación de servicios y en la medida en que los trenes de Cercanías admiten como forma de pago en los títulos multiviajes (los abonos de transportes) expedidos por el CRTM. En esto, y poco más consiste la “integración” de Renfe, que, como vemos, se reduce a una integración tarifaria parcial, solamente en los títulos multiviajes del Abono Transportes, como hemos dicho.

Primero unificación, simplificación. Luego, integración de todos los títulos de transporte

Un aspecto a tener en cuenta es que previo a la integración, es necesario una unificación de títulos que simplifiquen y reduzcan el gran número de títulos existentes en casi todos los modos. Un ejemplo: Metro tiene 17 tipos diferentes de billetes, ya que cada zona (MetroMadrid, MetroNorte, MetroSur…) dispone de su propio billete sencillo y de diez viajes. Sin embargo, las tarifas son las mismas de modo que, ¿por qué no unificarlos como ha sucedido con los billetes de autobuses interurbanos a los que ya nos hemos referido?

La integración es la asignatura pendiente del CRTM

Un sistema de tarifas integradas en el transporte público consistiría en que los billetes sencillos y de diez viajes funcionasen como el abono transportes, permitiéndote cambiar entre medios (líneas de EMT, metro, cercanías…) sin descontar otro viaje.

Madrid es, en lo que se refiere al transporte urbano y metropolitano, sui géneris. Madrid carece de integración tarifaria. La integración del transporte, que debe ir más allá de la mera unificación tarifaria como ya hemos dicho anteriormente, debe comprender también una verdadera integración modal de todos los agentes proveedores de transporte bajo una única autoridad orgánico-institucional y unos títulos de transporte de uso compartido. En este doble sentido de la ecuación de integración del transporte = integración tarifaria + integración institucional, la integración del transporte madrileño es la gran asignatura pendiente del CRTM.

Desde la creación del CRTM allá por 1988 se han producido avances innegables, pero avances de carácter limitado y parcial, como acabamos de ver.

Una Única Autoridad de Transporte

Una autoridad de transporte es el organismo que asume y coordina todas las competencias y funciones de la totalidad de los modos de transporte de un determinado territorio y ello no se produce en Madrid. En el CRT se integran operadores de distintos organismos: METRO, del Ayuntamiento de Madrid y el gobierno regional y Ministerio de Fomento, con distintos grados de participación y financiación.

Las Autoridades de Transporte son organismos habituales en las grandes ciudades, con plenas competencias sobre el transporte.

El CRTM debería constituirse en la Autoridad Única del Transporte regional madrileño, dependiente del Gobierno Regional y con plena autonomía funcional, para gestionar el transporte regional con tarifas modales integradas.

(_) Para dos viajes en Bus EMT existe el billete de 10 viajes Bus+Bus EMT que es un billete con tecnología sin contacto, anónimo y no recargable, válido para realizar 10 viajes en los servicios de la EMT, incluyendo un transbordo a una línea diferente en los 60 minutos posteriores a la primera validación.
https://ecomovilidad.net/madrid/simplificar-billetes-10-viajes/
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( * ) para dos viajes en Bus EMT existe el billete de 10 viajes Bus+Bus EMT que es un billete con tecnología sin contacto, anónimo y no recargable, válido para realizar 10 viajes en los servicios de la EMT, incluyendo un transbordo a una línea diferente en los 60 minutos posteriores a la primera validación.

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