24 octubre, 2016

5 nuevas estaciones en Cercanías Madrid


Antigua estación del Paseo Imperial en el Plano de Facundo Cañadas de 1902,
derruida en 1987 para construir el Pasillo Verde Ferroviario

Dentro de uno o dos años, la ciudad de Madrid contará con cinco nuevas estaciones de Cercanías, que gestiona la operadora ferroviaria Renfe a través de su Dirección General de Viajeros. Casi todas estas estaciones llevaban años en la cartera de actuaciones de Fomento, actuaciones que no vieron la luz debido a la sequía inversora durante estos pasados años de crisis. ( * )

Dos de estas cinco estaciones están ya en ejecución: la de La Tenería en Getafe y la de Mirasierra, ésta última prácticamente ya terminada, las tres restantes Campo de las Naciones, O´Donnell e Imperial, en fase de redacción de los proyectos, esperándose que en 2017 puedan licitarse la ejecución de las obras .

3 estaciones para el norte madrileño


Tres nuevas estaciones de Cercanías en el norte de la ciudad


Las tres estaciones que, en su día, servirán el norte madrileño son las de Mirasierra, Campo de las Naciones y O´Donnell.

"Mirasierra"

La primera de ellas, Mirasierra, se inserta entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal en las líneas que van al norte de la región y la casi circular del anillo verde ferroviario. Da servicio a un importante asentamiento residencial que se sitúa entre la comarcal M-607 y los nuevos asentamientos de la actuación denominada El Carmelo, discurriendo la vía entre ambas. Esta estación forma intercambiador con la estación "Paco de Lucía" de Metro, perteneciente a línea 9 de METRO de Madrid.

Las otras dos estaciones se insertan en la llamada hasta no hace mucho "la vía de contorno" que constituye la salida ferroviaria desde la estación multimodal de Chamartín al eje ferroviario del Henares, pasando por las antiguas instalaciones de clasificación de trenes de Vicálvaro.

"Campo de las Naciones"

La  denominada Campo de las Naciones, se podría situar en el entorno de la calle Ribera del Sena, y daría servicio a IFEMA, Recintos Feriales y a la zona de servicios en el entorno del parque Juan Carlos I, así como a todas las oficinas, empresas y terciario existente en la zona, que cuenta con importantes dotaciones hoteleras y una notable afluencia diaria de visitantes que acuden a las instalaciones feriales, a lo largo de todo el año. La nueva estación se ubicará en las proximidades de la estación de METRO ya existente denominada igualmente "Campo de las Naciones", perteneciente a la línea 8.

"O´Donnell"

Finalmente, la tercera estación denominada O´Donell  que ya existe, a pesar de que no cuenta con servicio de viajeros, se sitúa en el barrio de Corralejos, necesitando solamente construir los accesos, un edificio de viajeros y un paso inferior. La estación se inserta en un tradicional y ya consolidado tejido urbano, conformado por los barrios próximos de Las Rejas, Canillejas y Las Rosas que ven ampliarse sus alternativas de viajes, tanto al centro de la ciudad, como al corredor del Henares.

De alguna manera estas tres nuevas estaciones vienen a aumentar el potencial de viajes que estaría constituido por un eje NO-SE de la región desde las localidades de la sierra madrileña de Guadarrama al corredor NE-SE del Henares, con una estación de intercambio en Chamartín, con una elevada panoplia de opciones y alternativas de destinos.


La estación de Imperial, una nueva estación del Pasillo Verde Ferroviario


Imperial, una estación en la centralidad urbana

Allá por 1996, hace veinte años, se inauguraba el Pasillo Verde Ferroviario que, por fin, unía las emblemáticas estaciones de Atocha de los antiguos Ferrocarriles del Sur y la de Príncipe Pío o también denominada Estación del Norte, de los Ferrocarriles del Norte, dando una permeabilidad al centro de la ciudad largamente demandada.

La nueva estación de Imperial se construirá en terrenos de un antiguo apeadero situado en la antigua línea de contorno de Madrid entre Atocha y Príncipe Pío, junto al paseo Imperial y que estaba destinada al tráfico de mercancías.

Algo de historia

La estación de Imperial o simplemente estación Imperial fue una estación ferroviaria destinada al tráfico de mercancías situada en Madrid. Debe su nombre a encontrarse situada junto al Paseo Imperial. Se encontraba situada entre dicho paseo, los de los Pontones y de los Melancólicos y la actual calle del Jemenuño. Las instalaciones fueron conocidas popularmente como «estación de las Pulgas», denominación que ya recibían los terrenos en los que se erigió la estación antes de su construcción.1

Estaba emplazada sobre la línea de contorno (o de circunvalación), que unía las estaciones madrileñas de Atocha y del Norte. Fue construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España en 1881 como ampliación, destinada a mercancías, de la citada estación del Norte,2 la estación terminal de dicha compañía. Pasó la ser propiedad de RENFE al absorber esta a todas las compañías ferroviarias privadas de España en 1941. La estación de Imperial cerró en 1987 y fue posteriormente derribada en el marco de la operación urbanística conocida como Pasillo Verde Ferroviario. En su solar se construyeron viviendas y equipamiento deportivo.

Pero, el Pasillo Verde Ferroviario, supuso, aparte la nueva conexión ferroviaria, una muy importante operación urbanística en el corazón de la ciudad de Madrid, dotando de coherencia a zonas que estaban sujetas a una cierta segregación urbana, una operación que permitió una considerable liberación de suelo para nuevos usos urbanísticos, distintos a los antiguos ferroviarios.

Desgraciadamente, en el ámbito financiero no se cumplieron las expectativas de "lo comido por lo servido", dicho en castizo, y las administraciones tuvieron que poner dinero para cerrar con equilibrio las cuentas de esta operación, en la que se preveía que el valor  de los suelos liberados compensasen las elevadas inversiones ferroviarias a cielo abierto y en túnel y los acondicionamientos urbanos asociados.

La nueva estación de Imperial junto con la de  Príncipe Pío son las dos estaciones del oeste madrileño más inmediato, en una zona que tiene muy próximos importantes recursos turísticos, empezando por el palacio Real, la Basílica de la Almudena, y la de San Francisco el Grande y continuando por una zona del más puro y castizo Madrid.

"La Tenería" apeadero "industrial"  del sur metropolitano


El resurgir de un apeadero non nato


Empezada a construir años ha, ha renacido de sus cenizas esta nueva estación, que en la terminología oficial tenía más vocación de apeadero que de estación. "La Tenería" se suma a las escasas estaciones que en Madrid y, en España en general, dan servicio a polígonos e instalaciones industriales.

La nueva estación se sitúa entre la estación de Getafe industrial y la de la localidad de Pinto, en el kilómetro 19/100 de la línea C-3, El Escorial-Aranjuez, próxima a esta localidad, en la zona norte de este último municipio, cerca de los nuevos desarrollos residenciales de La Tenería, Parque Europa y La Tenería II.

Entre la vía y la A-4 de Andalucía se localizan múltiples polígonos industriales y empresas de tipo mediano-pequeño, que sustituyeron a las grandes instalaciones industriales de los años 50-60-70 y que entraron en crisis ya mediada la década de los 80, hasta prácticamente desaparecer en sucesivas reconversiones industriales.

Como ya hemos dicho, el hecho de que sean  escasas las estaciones que dan servicio a áreas industriales, salvo las de la antigua conurbación de la margen derecha bilbaína y los cinturones industriales de Barcelona, tiene que ver con la débil demanda de viajes que suscitan en la actualidad, frente a las de clara vocación residencial.
_________________________
( * ) Con informaciones de Vía Libre, El Intercambiador y SumaDiario

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente noticia. Esta vez es posible que FTF y yo no discutamos los datos y nos alegremos al unísono.

Las estaciones de O'Donell y Campo Naciones están en la ruta actual de los Civis del Henares. Supongo que esto implicará una reorganización de horarios muy interesante en esas líneas, ya que a medida que se acercan a Atocha se van saturando.

Por donde no creo que pasen es por la antigua zona de clasificación de Vicalvaro, O'Donell enlaza con San Fernando. Aunque el tema da para mucho y da alternativas , incluso para una especie de circular por Vicalvaro.

Campo Naciones es increíble que no tenga estación y si que tenga vía.

Anónimo dijo...

Otro anuncio del PP que un año después sigue en NADA. Sin más que añadir.

Unknown dijo...

La post-verdad: El 29 de Septiembre de 2017 ADIF señala que no tiene prevista ninguna actuación en este sentido.