29 septiembre, 2016

En el medio año transcurrido, el transporte aéreo peninsular crece 3,3 puntos por encimal del AVE y 6,2 del total de LD


Renfe ha superado los tres millones de viajeros en trenes AVE y Larga Distancia el pasado mes julio. Se trata de la mayor demanda de la historia de la compañía para viajar en sus trenes en vacaciones y un resultado que mejora en un 4,6% el del mismo mes de 2015, informó la empresa pública.  ("El País- Economía". Agosto, 5, 2016) 
 Renfe cerró el pasado mes de julio con un máximo histórico mensual de viajeros en su servicio de AVE y Larga Distancia, que superó la cota de los tres millones de usuarios. Este servicio transportó 3,034 millones de pasajeros durante el pasado mes de julio, volumen que además de suponer una cifra mensual récord, arroja un incremento del 4,6% respecto a 2015. ("Treneando". Agosto, 6, 2016) 

Lo que dicen los números del cuadro anterior según publica el Instituto Nacional de Estadística, no se parecen muchoa a las "laudatio" que cada mes suelen salir a los medios desde el Gabinete de Comunicación del Grupo Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, del estilo de las que recogemos más arriba. Ya nos gustaría poder ser los que trajésemos a este Foro, cada mes, las buenas nuevas que los demás dicen ver en los datos estadísticos.

Una cosa es que la demanda de Larga Distancia de Viajeros de Renfe ( la suma de la Larga Distancia convencional + la demanda de los trenes AVE) rompa el techo de alguna cifra emblemática como pueden ser los 3 millones de viajes ( lo que está muy bien y por ello nos alegramos) y otra muy distinta cuál es la tendencia a dónde apuntan las cifras mes, tras mes.

Venimos diciendo que desde enero de 2015, la trayectoria que traían los tráficos de la AV+LD  se quebró y se inició la senda de la tendencia a ir perdiendo fuelle, a seguir creciendo, pero menos cada vez. No nos lo estamos inventando. Basta un vistazo a los datos del cuadro anterior para ver que, no ya el tráfico aéreo interior, sino el tráfico aéreo peninsular, el comparable con el de larga distancia ferroviaria, evoluciona a tasas superiores a las de AVE, a la vez que éstas últimas van reduciéndose.

Los efectos de las inauguraciones de líneas y tramos de alta velocidad que se produjeron, sobre todo a partir de diciembre de 2007, y la equivocada política de precios inaugurada a partir del 8/02/2013, se están agotando.

Hasta que no se pongan en servicio los nuevos tramos de alta velocidad previstos, que no van a tener el mismo impacto de captación de viajes, que tuvieron los que están en servicio, no se van a producir cambios positivos en la evolución de la tendencia a la baja que venimos denunciando.

Pero, tampoco se puede perder de vista que las proyecciones que FTF ha realizado sobre la demanda de la alta velocidad española, y que ningún otro experto profesional o institución se ha atrevido a formular, excepto las irresponsables emitidas por el Pte de Adif hace algún tiempo de los 50 millones, tienen un techo estimado en el entorno de los 29-30 millones al horizonte de los próximos 10-15 años.

Más allá de lo poco bien que "pintan" los números, lo más desolador es que nadie ha rebatido, ni rebate nuestras opiniones ni nuestras previsiones. Todo lo contrario, los canales oficiales de comunicación se dedican a intoxicar a los medios con noticias dictadas desde el Grupo Renfe, al tiempo que se suman a esta intoxicación instituciones apesebradas, que todos conocemos.

Lo hemos dicho en alguna otra ocasión: no hay mayor sordo que aquel que no quiere oir. Allá con su responsabilidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya hemos debatido en otras ocasiones la validez de la información en términos absolutos y relativos. Quizá FTF debería dar los dos datos para que el lector saque sus conclusiones.

Me surge una pregunta sobre que es un Alta Velocidad y que es Larga distancia Convencional. ¿En que grupo estadistico considera FTF que se deben de meter los Alvia? Lo digo porque en otros debates FTF tiende a considerarlos de Alta Velocidad, y en las estadísticas aparecen en LD.

También me sorprende la crítica de la bajada de precios de 2013. ¿Considera FTF que deben de subirse los precios? ¿para tener menos viajeros y más ingresos? La información que esta apareciendo últimamente sobre números negros en el resultado final no parece corroborar esa teoría.

También sería interesante ver el estudio de la elasticidad de la demanda que tiene FTF que corrobora tal afirmación. Así como el impacto positivo en la cuenta de resultados gracias al los costes fijos y variables en los que FTF basa su cálculo.

En una cosa estoy de acuerdo, 50 millones me parece excesivo para alta velocidad, aunque alcanzable para el total de servicios con un 80% de Ave.

Pinkman

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Una cuestión previa para Anónimo 17:03
Como vemos que utiliza el anonimato como identidad, pero al final de sus comentarios firma como Pinkman, ¿cómo quiere que le identifiquemos de ahora en adelante? Para FTF no tiene importancia. Puede seguir haciéndolo como hasta ahora, o cómo guste.

Contestamos a tus comentarios:

Ya hemos debatido en otras ocasiones la validez de la información en términos absolutos y relativos. Quizá FTF debería dar los dos datos para que el lector saque sus conclusiones

Estamos de acuerdo. Cada cual hace más hincapié en lo que parece mejor. Los valores absolutos los puedes consultar en las fuentes que siempre citamos en nuestras tablas de datos. En este caso el INE y la D.G. de Aviación Civil.

Me surge una pregunta sobre que es un Alta Velocidad y que es Larga distancia Convencional. ¿En que grupo estadistico considera FTF que se deben de meter los Alvia? Lo digo porque en otros debates FTF tiende a considerarlos de Alta Velocidad, y en las estadísticas aparecen en LD

Fue FTF quien solicitó al INE que se desglosasen los datos de AVE, por un lado, y LD convencional, por otro. Lo argumentamos en base a que se trata de productos comerciales suficientemente diferenciados.
Ha sido Renfe quien los ha puesto en un sitio, o en otro y nosotros no vamos a enmendar la plana, ni a renfe, ni al INE.
Dos matices: desde el punto de vista de la operación un Alvia circulando por una vía de AV y equipada con las prestaciones propias de la AV, en la mayor parte de su trazado, sería AV. Desde el punto de vista comercial, al no tener la totalidad de prestaciones comerciales: velocidad punta máxima, vehículos propios de la AV, horarios cortos, etc, NO sería de AV.

También me sorprende la crítica de la bajada de precios de 2013. ¿Considera FTF que deben de subirse los precios? ¿para tener menos viajeros y más ingresos? La información que esta apareciendo últimamente sobre números negros en el resultado final no parece corroborar esa teoría

Si una política de precios degrada la percepción media como se ha degradado en la AVLD se pone en riesgo la viabilidad a medio y LP de la empresa. Lo estudié en 1º de Economía. FTF ha estudiado la elasticidad de ese producto y por eso pusimos el grito en el cielo. En economía se estudia otra cosa que se llama "el punto de equilibrio". En todo caso es RENFE quien debe mostrar los estudios que haya hecho al respecto.
Consulta los muchos post que hemos dedicado a la elasticidad, punto de equilibrio y p. media.
Ahora te pregunta FTF:
¿Cual hubiese sido la CR de nºs negros, si no se hubiesen bajado los precios de forma brutal y aplicado los innumerables descuentos?

También sería interesante ver el estudio de la elasticidad de la demanda que tiene FTF que corrobora tal afirmación. Así como el impacto positivo en la cuenta de resultados gracias al los costes fijos y variables en los que FTF basa su cálculo

Contestada en la pregunta anterior.

En una cosa estoy de acuerdo, 50 millones me parece excesivo para alta velocidad, aunque alcanzable para el total de servicios con un 80% de Ave

FTF no comenta datos que tienen el fin de intoxicar a medios y lectores. Nos atenemos a sus cuentas y balances auditados, a pesar del retraso con que se publican en la web de Renfe.

Gracias y
Un saludo