22 junio, 2016

Una vez más, ganó el SEMAF.


Renfe garantiza que con exámen o sin él, nadie se irá a la calle y, en breve, se retirarán los expedientes

Así es. Y así se veía venir, porque siempre ocurre lo mismo. Siempre gana el SEMAF. En la tarde-noche del día de ayer, en una reunión que se prolongó hasta las 4,00 h de la madrugada, se ha llegado a un acuerdo entre el sindicato SEMAF y la representación del Grupo Renfe. El sindicato SEMAF se ha apresurado a sacar un comunicado dando cuenta de la noticia, pero acercando el ascua a su sardina. Es decir, contando medias verdades o, más bien, la verdad incompleta. Este es el comunicado del sindicato en el que además, quedan desconvocadas las jornadas de paro previstas para los próximos días 24 y 29 de Junio y 1 de Julio, como era previsible que iba a ocurrir.



Pues, además, o de menos, de lo que dice el comunicado del SEMAF, cabe señalar las siguientes cuestiones, de entre las entretelas del acuerdo, que SEMAF no dice:

  • Antes del día 26 de Julio se contratarán, con fecha 18 de Junio pasado, a todos los maquinistas que actualmente detentan un contrato de obra o servicio. Otro tanto cabe decir para los  actuales becarios.
  • Antes del día 12 de Septiembre entraran  42 becarios más y el día 13 de Septiembre entrarán los 25 que quedaban pendientes.
  • A partir de la fecha de este acuerdo se reunirán SEMAF- Empresa, antes de 15 días, para abordar conjuntamente un Plan sobre Mercancías, así como la falta de personal para el servicio de ancho métrico (antigua FEVE).
  • Sobre Mercancías se va a trabajar también sobre los cuadros de servicio a fin de reducir pernoctaciones y potenciar los relevos al cruce ( se entiende de dos trenes) junto con las residencias (zona a la que se asigna a cada maquinista como su residencia de trabajo) colaterales.
  • El tema estrella que motivó, entre otros, la huelga y los paros encubiertos llevados a cabo por los maquinistas, que es el exámen de entrada, está todavía en el aire ya que este asunto ha sido impugnado tanto por la empresa como por el SEMAF y se está a la espera de lo que dictamine la Abogacía del Estado.
  • MUY IMPORTANTE: De cualquier manera, se lleve a efecto el exámen o no, se ha acordado y recogido en el acuerdo que ningún maquinista-becario saldrán del sistema y seguirán disfrutando de trabajo.
  • En lo único que afectaría el no aprobar el hipotético examen sería que dichos becarios no accederían directamente a una plaza de contrato indefinido y permanecería en una bolsa hasta que se sacaran a contratación más contratos de tipo indefinido.
  • Esta circunstancia no se repetirá ya que el propio acuerdo recoge que solamente se hará un nuevo exámen de entrada para los nuevos becarios.
  • No obstante, según el convenio actual todo el personal que lleve más de un año en la empresa podrá participar en los procesos de movilidad.
  • Se espera que la resolución de la Abogacía del Estado se produzca a mucho no tardar.
  • La empresa ha dado garantías a SEMAF de que nadie, becario o de otra categoría, saldrá del colectivo de maquinistas y que se irán firmando contratos  conforme se vayan produciendo plazas vacantes de acuerdo con las desvinculaciones de la empresa de los maquinistas de más edad.

Entre bambalinas y off the record, el sindicato no quiere oír hablar del exámen y se debe estar con todas las cautelas a los efectos que puedan derivarse del sentido que tenga el dictamen de la Abogacía del Estado.

 El acuerdo suscrito en la tarde de ayer entre SEMAF y la empresa no se hace público todavía y no es oficial habida cuenta de que SE ESTÁ A LA ESPERA DE QUE SE RETIREN LOS EXPEDIENTES INCOADOS, a partir de lo cual se hará público.

De fuentes solventes se sabe que SEMAF ha transmitido a todos sus afiliados la certeza de que en breve plazo se retirarán los expedientes, a pesar de las innumerables negativas que se han producido a realizar los servicios mínimos, incluso con diligencias notariales que daban fe de la negativa de los maquinistas a recepcionar las cartas de  servicios mínimos.

Opiniones muy solventes de trabajadores de la empresa en otras áreas de actividad califican la situación de esta manera: UNA VEZ MÁS, SEMAF GANA Y LOS CIUDADANOS PAGAN LOS PLATOS ROTOS.

Una vez más Fomento y RENFE no defienden adecuadamente y hacen dejación de sus obligaciones en la defensa de los derechos de sus viajeros y de los ciudadanos. ¿Quién les devuelve sus retrasos?, ¿ quién su estrés?, ¿ quién sus posibles sanciones en la empresa?, ¿quién el dinero que les pueden haber descontado sino quizá su puesto de trabajo? ....  Y todo, para que unos privilegiados tengan todavía más privilegios y nos salgan más caros.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre que unos trabajadores puedan disfrutar de unos privilegios por sus cargos (no de alta dirección, sino por mover trenes) y dejar a los españoles sin transporte y tener transporte al precio que los maquinistas quieran ¿qué eligen los viajeros? Ahora bien, cada contribuyente, viaje o no en tren, está pagando los sobresueldos (o los sueldo sobre lo que es su trabajo) y el gobierno, como administrador de los presupuestos del Estado, está pagando al maquinista lo mismo que a un médico de la Seguridad Social.. Y a lo mejor es más importante socialmente el maquinista de tren que el médico, aunque ejercer de doctor en medicina no es lo mismo que conducir una máquina de tren. Hace falta que esto llegue a la judicatura, hace falta que los gobiernos fijen definitivamente los privilegios de los maquinistas para que no paren los trenes en cada temporada de vacaciones, porque los ciudadanos no lo entendemos. Pero nos alegramos que los maquinistas no nos fastidien nuestro transporte, para irnos de vacaciones, o para irnos a trabajar..

Anónimo dijo...

Tontería Nº1:Antes del día 26 de Julio se contratarán con contrato indefinido, con fecha 18 de Junio pasado, a todos los maquinistas que actualmente detentan un contrato de obra o servicio. Otro tanto cabe decir para los actuales becarios.

En realidad es que antes del 26 de Julio se contratará a los actuales becarios. No se de donde sacais lo de "indefinido". Ya quisieran ellos.

Tontería Nº2:Antes del día 12 de Septiembre entraran en plantilla con contrato indefinido 42 becarios más y el día 13 de Septiembre entrarán los 25 que quedaban pendientes.

Idem a los becarios del 26 de Julio. Pero estos primero estarán hasta 6 meses formándose como becarios cobrando 600€ y sin estar dados de alta en la seguridad social ( no es un contrato, sino una beca formativa), pagándose de su bolsillo el tener qe desplazarse y alojarse por varias ciudades de toda España durante ese tiempo.
Ya quisieran ellos ser de plantilla en esa fecha y lo de infefinido sería ya la leche.

Tontería Nº3:La empresa ha dado garantías a SEMAF de que nadie, becario o de otra categoría, saldrá del colectivo de maquinistas y que se irán firmando contratos de pase a indefinidos conforme se vayan produciendo plazas vacantes.

Creo que en el acta pone algo así como que los que no consigan un puesto indefinido en esta convocatoria de 2016 en las sucesivas se les valorará la antigüedad para futuras OPEs ( tal y como ocurre en esta). Lo que si dice es que a partir de ahora para la gente nueva nada de tener que hacer 2 OPEs (una para ser becario y contrato temporal, y la segunda para optar a un indefinido, que hace que pierdas la antiguedad adquirida en la empresa y empieces desde cero otra vez)


Yo no se que acta habéis leido vosotros, pero no es la que se ha firmado a las 19:00 horas del 21 de Junio en la sala de reunones de la Dirección General de Recursos Humanos. O simplemente este artículo es totalmente partidista y manipulador. A lo escrito me remito.

Anónimo dijo...

Se Renfe cede y garantiza ahora, dentro de cuatro días habrá más paros de trenes para exigir más beneficios para los maquinistas.

Anónimo dijo...

Dados los comentarios vertidos hacia este colectivo por usted (usted, designado a dedo para trabajar en renfe con un sueldo fuera de convenio....), negándole a unos trabajadores sus derechos, incluido el de huelga, solo me queda decirle una cosa: ajo y agua "señor" Villarino, ajo y agua...y en cantidades industriales. Y tómeselas con calma, que la ira y la inquina que le rebosa por los poros van a hacer que le siente mal...

Anónimo dijo...

Martes, 21 de junio del 2016 - 17:30 CEST- El Periódico. "Los ciudadanos, hartos de pagar los efectos de las huelgas de transportes. Los usuarios del transporte público piden más implicación de la Administración para frenar las huelgas y más servicios mínimos. Centenares de miles de ciudadanos han visto alterada su rutina. Han llegado tarde a trabajar, han tenido que sacar el coche del aparcamiento o de la zona verde, han recurrido al taxi, han probado a ver qué tal la bici o han optado por ir andando. En cualquier caso, una molestia que todo el mundo quisiera evitar: los usuarios, por razones evidentes; la empresa, porque pierde validaciones y ve cómo su imagen se deteriora; las administraciones públicas, por el desgaste fruto de su incapacidad de resolver el conflicto laboral, y la plantilla, porque se convierte en foco de la ira social y no porque pierda poder adquisitivo. En Rodalies, el conflicto se centra en el desarrollo del plan de empleo, sobre todo en lo que hace referencia a las salidas ordenadas de maquinistas que se deben cubrir con nuevo personal, así como una mayor apuesta por el transporte de mercancías. El sindicato Semaf anuló la huelga del pasado 16 de junio porque el diálogo parecía ir por buen camino. Mantiene no obstante la de los días 24 y 29 de junio y 1 de julio."
¿Este periódico está debidamente informado? La huelga convocada por el mismo sindicato ¿se mantiene para unas regiones de España y para otras no?


Anónimo dijo...

¿Miente el artículo de FTF en lo que dice? ¿La nota del Semaf está adulterada? En vez de acordarse de ese tal señor villarino, porqué no se amplia la información sobre los maquinistas, los fijos, los eventuales, los becarios, los enchufados y los otros. No se por qué quieren ser becarios en estas condiciones tan miserables. No se yo si los becarios que van a practicar a otras empresa reciben solidaridad semejante por parte de los sindicatos del gremio concerniente. No se si serán estos becarios los que jubilen a los maquinistas fijos a sus 55 años. Desde luego, si la verdad manifiesta no es la de FTF, tampoco es del Semaf. Y los maquinistas, sindicalistas o afiliados, no arrojan más luz con sus argumentos, ni con sus descalificaciones al tal señor villarino, rara avis o vulgar pájaro. Pero haya sido lo que haya sido el tal pájaro, en nada altera la verdad de las pruebas que nos ofrece sobre las negociaciones del conflicto.

Anónimo dijo...

Barcelona 21 JUN 2016 - 08:58 CEST Una avería en los FGC y la huelga de metro complican la movilidad. Como se ve, todos quieren arrimar el ascua a su sardina. A ver si el nuevo gobierno determina el transporte como servicio público esencial.