20 junio, 2016

Viajeros de la estación AV de Sanabria: Una vez más Fomento va de farol


Esquema funcional de las instalaciones.
Puede observarse el vacío poblacional que rodea al complejo ferroviario.
El ministerio de Fomento ha hecho públicos los resultados del informe encargado sobre la estación de alta velocidad sanabresa "Estudio informativo de la nueva estación de Alta Velocidad de Sanabria" que, lejos de localizarse en la capital comarcal, Puebla de Sanabria, se hará en la proximidad de una localidad denominada Otero de Sanabria, perteneciente al municipio de Palacios de Sanabria, distante cinco km de la capital comarcal.

¿Por qué se localiza la nueva estación en el PAET, que para ello habrá que modificar, en vez de en la capital comarcal?

Dice el estudio: "La nueva Estación de Sanabria se encuentra dentro del futuro corredor de la Nueva Línea
de Alta Velocidad (LAV) Norte-Noroeste, que conectará Madrid con Galicia, dentro del Tramo Zamora-Lubián y acogerá el tráfico de los servicios de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia de los operadores que exploten la línea.

Para ubicar la nueva Estación se parte del PAET proyectado entre el PK. 808+890 a PK. 809+310 del Tramo ferroviario Cernadilla - Pedralba de La Pradería, que contempla un trazado en recta compuesto por cuatro vías y dos andenes laterales de 410 metros de longitud y pendiente del 2‰.

Para dar cabida a la Nueva Estación de Sanabria, el PAET ha de adecuarse para dar servicio a los viajeros, lo que implica una modificación de un proyecto ya aprobado y una nueva valoración de los efectos adversos que pudieran ocasionarse, en su caso.

Una demanda quimérica, no creíble

De acuerdo con el Informe del estudio de la Demanda Ferroviaria en las Estaciones de Medina del Campo, Zamora Sanabria y A Gudiña ante la llegada de la Línea de Alta velocidad, para el año 2020 se prevén 38.000 viajeros, de los cuales 8.000 son de Media Distancia y 30.000 de Larga Distancia. Las necesidades y criterios del Programa Funcional de la Estación se han desarrollado a partir de los datos proporcionados por dicho estudio, considerando el uso exclusivamente para los viajeros del tren y no por el resto de usuarios de los edificios técnicos, las instalaciones o la infraestructura.


Localización de la nueva estación de AV de Sanabria, alejada de los núcleos de población
y, todavía mucho más, de la capital comarcal, Puebla de Sanabria


La previsión no aguanta la comparación con otras demandas de estaciones localizadas en el centro de poblaciones de mayor tamaño




Ustedes recordarán que no hace mucho tiempo ya hemos publicado un post sobre la debilidad poblacional existente en el entorno de la línea, por lo que es, así mismo, esperable una débil demanda de viajes en la comarca. Y no sólo en la comarca.

Dice el estudio del Mº de Fomento que la demanda esperable anual para esta estación será de 38.000 viajeros-año. Ello da una media de 104 viajeros-día.

Basta contrastar esta previsión con los datos reales de algunas de las estaciones, de localidades poblacionalmente más potentes que la comarca sanabresa, para ver que esta cifra estimada está absolutamente fuera de gálibo, por exceso.

Valladolid, Antequera, Calatayud, Huesca, Puente genil, Villena, son localidades urbanas que tienen demandas del orden de la que Fomento a tribuye a la de Sanabria. Publican, sin más, los datos que las empresas de ingeniería o consultoría les vuelcan en los estudios en un afán desmesurado de complacer al cliente, sin que los técnicos y políticos ministeriales les exijan la metodología a través de la cual se obtienen esos resultados.

5,2 millones para 6.509 habitantes

La estación tiene un coste algo superior a los 5 millones, para una población  de seis mil quinientos habitantes que son los que totaliza la comarca sanabresa en el Padrón de Habitantes de 2014, que decrece a pasos agigantados. Siendo la ministra de la localidad zamorana de Cubillos del Pan, a ocho km de la capital, nos preguntamos: ¿no habrá influido en la existencia de esta estación el hecho de que la ministra de Fomento sea zamorana? Saque cada cual sus conclusiones.

La demanda estimada por FTF

Teniendo en cuenta los datos que nos aporta la experiencia de otras estaciones de alta velocidad y los datos de penetración de estas instalaciones en las zonas rurales, los números que le salen a FTF son bastante inferiores a los oficiales del Ministerio de Fomento.

Frente a los 38.000 viajeros-año de Fomento, nosotros apostamos por una horquilla que va d los 5.000 a los 8.000 viajes año, incluidas la demanda de alta velocidad propiamente dicha y la de los servicios de Media Distancia.

ENLACES RELACIONADOS:
______________________
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/FERROCARRILES/_INFORMACION/ESTYPRYTRM/
https://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/b/post-preview?token=PtPoX1UBAAA.KjPm1-wWgPfSFLhdXlD1ClIghZMHXatBAtGlz9UknEacXVE16YYtRMik2AsAgY8O._InA4550jpBQZk1DLnO1nA&postId=2100707823193729380&type=POST

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Dos estaciones en medio de la nada".
Para sorpresa del autor, sepa que en esa "nada" vive gente. Y que la poca gente que vive en esas zonas no lo hace precisamente de forma privilegiada. Esta línea de alta velocidad ha destrozado ya sólo con las obras uno de los entornos naturales de mayor valor ecológico y mejor conservados de toda la península. Y ese entorno destrozado es precisamente la única fuente de riqueza de la zona, absolutamente aislada geográficamente y sin actividad industrial ni mucho menos agrícola. Mientras que otras zonas de montaña del país pudieron desarrollarse gracias a la ya obsoleta minería, esta permaneció olvidada y subsistiendo de los recursos forestales y ganaderos hasta prácticamente la llegada del siglo XXI, cuando comenzó a desarrollarse muy lentamente un turismo rural que sigue siendo insuficiente para fijar población. Hoy hay gente de las grandes ciudades que quiere destrozar lo único que hay en esta comarca, el paisaje y la naturaleza, sin dejar ni siquiera una mínima contraprestación, que sería la estación. ¿Pero qué se ha creído esta gente? ¿Que puede atravesar provincias enteras poniendo bosques con ejemplares patas arriba y que a cambio no se compense ni con una mísera estación? Afortunadamente el sentido común se ha impuesto y estas dos zonas olvidadas tendrán , por mucho que le pese a la gente deshumanizada como el autor de este artículo, una oportunidad de seguir existiendo, porque a estas zonas se les niega hasta su derecho a existir.

Arena sobre lápida dijo...

Añadir a este comentario, además e confirmar el desconocimiento del autor del artículo, que la estación de Otero de Sanabria, no solo dará servicio a la Comarca Sanabresa (con más de 100 pueblos y villas), sino también a partes de otras comarcas Zamoranas, de León, Ourense y Noreste portugués.

Señores, sean más serios antes de lanzarse a criticar actuaciones que en realidad, desconocen.