16 junio, 2016

La Fundación de los Ferrocarriles no se equivoca: pretende darnos gato por liebre


Logo Vía Libre




















Una vez más la Fundación de los Ferrocarriles, a través de su revista Vía Libre, hace una interpretación de los números muy sui generis, a conveniencia y siempre a favor de obra, que no es otra cosa que a conveniencia de su patrono, el Grupo Renfe.

Es conocido, y los lectores lo pueden comprobar leyendo posts antiguos, que desde FTF hemos venido sosteniendo desde el 8 de Febrero de 2013, el error de la política de grandes reducciones de precios y la aplicación, igualmente, de grandes descuentos para llevar los trenes algo más llenos, pero degradando la rentabilidad económica de las actividades.

Lo hemos venido demostrando haciendo un seguimiento de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante el contraste de los datos, que han puesto de manifiesto lo que hemos denominado "la pérdida de fuelle" tanto de los tráficos de la Larga Distancia convencional  como los propiamente de AVE, que gracias a la insistencia de FTF el INE ha desagregado en su estadística.

No sólo se evidencia el declive que se viene produciendo en la LD convencional, sino también en los tráficos de la alta velocidad. Aunque entre 2016 y 2015 existe un decalage producido por caer  la Semana Santa en Abril Y Marzo, este decalage también afecta al tráfico aéreo interior peninsular, al autobús y al tráfico marítimo, a todo el resto de modos .

Así pues, no es que Vía Libre se haya equivocado en dos datos de la larga y la media distancia ferroviarias, que siendo negativos los presenta como crecimientos positivos.

En la tabla que abre este post hemos recogido los comentarios de Vía Libre respecto de los datos. Se parecen con la realidad como un huevo a una castaña. Si no, les adjuntamos el enlace de VL en que por dos, por dos veces, repetimos, insiste en unos comentarios que no son verdad. Que son puras mentiras. Compruebenlo ustedes.
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=20194&cs=oper )

La Media Distancia no creció el 0,6% sino, todo lo contrario, perdió  un -0,6%. De igual manera, la Larga Distancia no ganó un 3,4%, sino que vio decrecer sus tráficos en esa cantidad.

Mucha casualidad que ambos errores se repitan por dos veces en el mismo artículo. Cabe más bien pensar que Vía Libre intenta dar gato por liebre a sus lectores, en un intento de justificar la nefasta política de precios de la operadora durante estos últimos años.

Por último, constatar una vez más que el avión en el epígrafe del tráfico interior obtiene mejores resultados que el tren, incluido el AVE. Un 4,1% positivo, que si lo trasladamos al aéreo peninsular (el homologable con el AVE)  ha crecido un 9,6%, una cifra todavía mayor.

¿Las cifras nos van dando la razón, o no?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se trata de un error, la revista via libre y el Ine están diciendo lo mismo.

La estadística del INE es la correspondiente a un mes (aunque en la parte de arriba pone anual, la hoja de la nota de prensa de la que está sacada es mensual), concretamente abril. Lo que hace es comparar abril del 2016 con abril de 2015.
Si tenemos en cuenta que la semana Santa de abril de 2015 fue en abril, y la de 2016 ha sido en marzo, podremos explicar facilmente porque han disminuido todos los transportes.

Los datos a los que hace referencia la revista son los de la columna de la derecha, es decir, el acumulado anual de enero hasta abril de los dos años. Este dato es mucho más representativo, ya que los dos periodos incluyen la semana santa.

Resumiendo, que la LD bajó un -3,4 % si comparamos abril 2016 con abril 2015. Pero subió un +3,4% si comparamos el acumulado anual hasta abril de los dos años.


Se ve muy facil si se entrá en la página web del Ine y se descarga la Nota de prensa de la que han sacado la estadística.
Pero entiendo que al Forero la visión del cuadro del Ine fuera de contexto le ha confundido.

En este caso, los de la revista no mienten. Que consté que no tengo nada que ver con ellos.


Anónimo dijo...

Via Libre: la voz de su amo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 9:53

Sentimos disentir con lo que dice en su comentario. Vamos por partes:

1. ) La revista Vía Libre y el INE no dicen lo mismo, por lo que vamos a decir a continuación.
2. ) Desde primer curso de economía me enseñaron a diferenciar los muy distintos tipos de tasas que existen. En este caso, la segunda columna ( la primera son los valores absolutos de Abril) de la tabla de datos se refiere a la tasa de "variación" anual del mes de Abril. Lo de anual quiere decir que lo que se compara es Abril de 2016 sobre Abril de 2015, el período de comparación y no que se esté comparando un año completo.
3. ) La tercera columna, es, efectivamente, el acumulado Enero-Abril de 2016 sobre el también acumulado Enero-Abril de 2015.
4. ) En nuestro post ya hablamos del "decalage" o efecto Semana Santa para comparar un año con otro. Nosotros no entramos si es alto o bajo, sino en relación con otros modos. Y todos los modos han sufrido el mismo efecto Semana Santa.
5. ) Si no nos falla la vista (aunque no hace mucho fuimos operado de retina) en el epígrafe de Larga Distancia dice en t de v.a = -3,4% y en el a.a = 3,3%. Que sepamos 3,4 y 3,3 no son lo mismo aunque solamente haya una décima de diferencia. No, VL no se refería a la columna que usted dice.
6. ) Y sabe por qué, porque en el epígrafe de Media distancia se refiere a 0,6% y el acumulado sería 0,9. No se parecen en nada, con signo más o menos. VL está refiriéndose siempre a la columna de Abril, no al acumulado.
7. ) A este forero no le ha confundido nada. Acudo todos los meses a la nota de prensa y a los datos base en serie mensual del INE y sobre ellos comento en el blog. (Por cierto, humildemente quien logró que el INE ya desglose entre AVE y LD convencional del ferrocarril han sido las múltiples peticiones que le hemos hecho y que, por fin, han aceptado)

Ocurre, lo que venimos diciendo que Vía Libre y la Fundación de los Ferrocarriles son voces de un amo: el Grupo Renfe. Y defienden la política equivocada que se tomó el 8 de Febrero de 2013 de tirar precios y aumentar descuentos y los incrementos de demanda, hace ya algunos meses, empiezan a desmoronarse.

Un saludo







Anónimo dijo...

No es nada nuevo. En alguna base de Renfe mercancías se contabilizan como producción circulaciones artificiales, trenes que no son otra cosa que locomotoras aisladas hechas circular sólo para aumento de la producción de la propia base. Por ejemplo, para ir a buscar a otros maquinistas a estaciones en vez de utilizar otros medios más económicos como el taxi por carretera. Tengo las pruebas de lo que digo, que están a su disposición si las quieren.