08 junio, 2016

Huelga de maquinistas al alimón: Renfe compra más trenes, y Semaf pide más maquinistas.


trabajadores-renfe-jornada-protestas
 Huelguistas de Semaf durante una huelga de 2015
Foto: Treneando.
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado huelgas de 24 horas en Renfe los días 10, 12, 14 y 16 de junio. Protestarán así ante lo que consideran “reiterados y manifiestos incumplimientos” de la dirección de la empresa para la puesta en marcha del plan de empleo comprometido.

El nuevo convenio colectivo de Renfe, acordado el pasado mes de diciembre, y que los maquinistas piden se lleve ya a efecto contempla la incorporación de 522 nuevos trabajadores, de los que más de la mitad, 340 efectivos, serán maquinistas. Se trata de compensar parte de los 750 efectivos de los que la empresa se desprendió el año pasado como consecuencia del Plan de Bajas Voluntarias.

De los 340 maquinistas, se prevé destinar 312 a realizar tráficos en el ámbito nacional, y los 28 restantes para reforzar las relaciones transfronterizas con Francia, que como todo el mundo sabe,  estas relaciones se mueren de éxito y van viento en popa.

¿Desde cuándo un ministro recibe a huelguistas?

La ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, ha adelantado hoy que convocará una reunión con el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) después de que éste anunciara, el viernes pasado, paros de 24 horas para los días 10, 12, 14 y 16 de junio. ( El Confidencial )

FTF se pregunta: ¿Desde cuándo un ministro recibe a huelguistas?, ¿cómo se habla con huelguistas si previamente éstos no desconvocan los paros? Todo hace prever que, una vez más, y en este caso mucho más, el gobierno y Fomento están de acuerdo con la reivindicación de los maquinistas. A bajarse los pantalones tocan.

¿Acaso, no sabe la ministra de Fomento que el sindicato gremial de maquinistas lo que quiere, al igual que todos, es mantener numéricamente a su parroquia para que su cúpula siga detentando el poder que detenta?

Todo ello lo edulcoran con que ellos son tan responsables, que lo único que quieren es garantizar que en el futuro haya maquinistas suficientes. El decidir cuántos maquinistas son necesarios, ahora y en el futuro, no es su trabajo, es el de la empresa, que ésta no ejerce.

Como de dinero (hoy no toca hablar de eso) están bien servidos, ahora toca defender el "chiringuito".

La reivindicación de los maquinistas es la lógica consecuencia del trágala de Fomento de los lobbies y los gestores de la Operadora de comprar más trenes

Los maquinistas tienen razón al pedir más maquinistas para la Operadora pública. No es otra cosa que responder con lógica a la obesidad, rayana en corrupción, imperante hace muchos años en el ferrocarril. Si los jefes de los maquinistas, los altos cargos, le piden a los políticos más trenes (en realidad son los políticos los que les dicen por lo bajini a los gestores y los técnicos que pidan más trenes), los maquinistas piden más maquinistas.

Claro, es mucho más fácil gestionar una empresa ferroviaria con recursos sobrantes, con trenes y maquinistas sobrantes que con recursos ajustados. No hay que estar encima de la fiabilidad, de ajustar los turnos, de la productividad, de la eficiencia. Si no puede salir un tren, se saca otro, y punto. Si hay que negociar gráficos ajustados con los maquinistas, pues se negocian otros gráficos más desajustados y, a correr.

Pero, en realidad los que deciden el número de trenes que ha de tener el ferrocarril son los propios fabricantes de los trenes que forman un grupo de presión, que hacen  lobby y al que pertenecen los principales fabricantes españoles y extranjeros de material ferroviario. A ellos se añaden las otras empresas que fabrican las instalaciones de vía, seguridad y comunicaciones.

Y por supuesto las grandes constructoras que son los que hacen las vías y las infraestructuras adicionales. Cuando se quedan sin trabajo, tiran de sus amigos de Adif y del ministerio y ya se inventarán una duplicación de vía, una nueva alta velocidad, o lo que sea.

A lo largo de todos estos años, desde que nació esta publicación, este Foro, hemos denunciado la inflación de trenes innecesarios, de maquinistas innecesarios, de su baja productividad, de la excesiva capacidad instalada para la demanda que tienen los trenes todos los días.

A nosotros, se han unido bastante después institutos de investigación económica y sesudos profesores dándonos la razón de que el planteamiento de la alta velocidad es un despropósito tanto desde el punto de vista financiero como económico y social.

Pero, la sociedad perdona estas cosas, en primer lugar porque los medios no lo dicen y no todos lo entienden, o no lo quieren entender. Nadie le explica a los contribuyentes que  el dinero de trenes innecesario, de maquinistas innecesarios y de tras cosas como vías de AV, etc innecesarias, se podrían gastar en más y mejores servicios de sanidad, educación, combate a la dependencia, etcétera, etcétera, o que cada cual tuviese ese dinero en sus bolsillos.

Por ello, andan revueltos estos días los maquinistas convocando huelgas, haciendo lo mismo que hacen en las fechas vacacionales, que es cuando realmente pueden hacer más daño. Esta vez reclamas más maquinistas. Lógico, también Renfe Viajeros pide y va a comprar más trenes. Cualquier viajero o lector de estas líneas dirá: lógico si se compran más trenes, tendrá que haber más maquinistas.

Pues, no. Harían falta más maquinistas si los gráficos actuales ( los turnos que hacen los trenes y los turnos de los maquinistas que los conducen) estuvieran ajustados como deberían estar. Pero no es así. Realmente los que hacen esos gráficos son los sindicatos (SEMAF) y no la empresa y por tanto, los hacen a su conveniencia.

Lo que ya hemos dicho una y mil veces

RENFE ( 2 )  tiene aproximadamente –en plantilla media- 4.900 maquinistas, que, de acuerdo con el nº de servicios establecidos en los trenes programados en los horarios realizaron 2,4 millones de horas de conducción . Este par de datos ya nos dice que un maquinista de RENFE conduce de media al año 490 horas, que llaman la atención en comparación con lo que es su jornada legal, lo mismo que cualquier otro trabajador, (40h/semana x 4semanas x 11meses – 12 festivos). ¿El resto hasta 1.748 horas?  Muchas libranzas, muchas reservas, muchas tomas y muchos dejes tiene que haber para pasar de 490 horas conduciendo hasta las 1.748 horas normativas.
Hasta aquí, mitad verdad, mitad mentira.

Porque resulta que de los 4.900 maquinistas en nómina, 670 maquinistas (aproximadamente el 14%) NO CONDUCEN, porque se dedican a otros menesteres como por ejemplo ser jefes de los 4.230 restantes, dar formación a otros compañeros, ser liberados sindicales, etc, etc. Recomponiendo los datos anteriores, tenemos que los 4.230 maquinistas que sí conducen hacen 490 horas de media al año, o lo que es lo mismo, 2,3 horas/día en 220 días de conducción.

¿Con esta productividad, de verdad, hacen falta más maquinistas? Que venga Dios y lo vea.
_____________________________

( 1 ).- Como es habitual, los maquinistas cuando convocan huelgas suelen realizar acciones, no declaradas para no perder dinero, tales como retrasos injustificados, no presentarse a la toma del servicio y otras argucias reglamentarias, con la finalidad de crear ambiente de huelga, sin que haya sido declarada. Eso es lo que está ocurriendo estos días previos a los paros convocados.

( 2 ).- Por error en una versión anterior se atribuyeron la totalidad de los efectivos de conducción a Renfe Viajeros, cuando lo lógico y real corresponde a la totalidad de empresas del Grupo.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente en este país no hay gobierno desde hace décadas.

Anónimo dijo...

No se cree nadie q los maquinistas trabajen 3 horas.Por favor un poco de seriedad.

Anónimo dijo...

El PIB en España (Producto Interior Bruto) mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de España a lo largo de un periodo determinado (trimestral y anual). Otra definición de PIB es: El producto interior bruto de España es el conjunto de todos los bienes y servicios finales producidos en España durante un año. El PIB per cápita en España (o PIB por habitante), se obtiene dividiendo el PIB entre el número de habitantes. Es muy útil para comparar el bienestar de los habitantes de distintos países, ya que representan el valor de los bienes y servicios producidos por cada uno de ellos. PIB per cápita España= PIB / nº de habitantes La variación porcentual del Producto Interior Bruto en España en un periodo determinado es la tasa de crecimiento del PIB y es una medida de crecimiento económico.

De los 4.900 maquinistas en nómina, 670 maquinistas (aproximadamente el 14%) NO CONDUCEN, porque se dedican a otros menesteres como por ejemplo ser jefes de los 4.230 restantes, dar formación a otros compañeros, ser liberados sindicales, etc, etc. Recomponiendo los datos anteriores, tenemos que los 4.230 maquinistas que sí conducen hacen 490 horas de media al año, o lo que es lo mismo, 2,3 horas/día en 220 días de conducción.

Yo los datos ciertos no los se, pero la aritmética y la lógica me parecen convincentes. Si alguien puede rebatir estos datos que lo haga con claridad meridiana, pero que no diga que son mentiras si no muestra otra realidad. A eso estamos acostumbrados todos los días con las refutaciones de nuestros políticos.

Anónimo dijo...

Señores de FTF gracias por ilustrarnos con tan simples números. Con esas cifras es incontestable que SOBRAN MUCHOS maquinistas.

Con 2.000 maquinistas menos se podrían alcanzar algo más de 4 horas de conducción diaria que parecen más que razonables.
Según recuerdo por otros artículos de FTF el sueldo medio de un maquinista es de unos 60.000 Euros.

con esas dos cifras las matemáticas son sencillas. Con 2.000 maquinistas menos Renfe se ahorraría la friolera de 120.000.000 Euros que podrían destinarse a reducir los precios del AVE y hacerlos más asequibles a todos los Españoles.

Confío en que la Señora Ministra lo tenga claro. Se trata de defender el interés de 46 millones de españoles y no ceder frente a los intereses de unos pocos.

Anónimo dijo...

Normal,si hay cada vez más trenes,y los maquinistas se van jubilando,pues lo lógico es que vayan entrando nuevos maquinistas.Esto es de cajon.Hace bien la ministra en recibir a los huelguistas si así se arreglan las cosas.Señores del Foro,si este y otros gobiernos han negociado hasta con terroristas,estaría bueno q no se negociará con trabajadores.

Anónimo dijo...

No te comas palabras y datos al leer, Es una media con los otros que no trabajan, liberados, auxiliares, jetas, enlaces sindicales, días de función sindical repartidos a los afiliados, vete sumando que yo me pierdo.

Emilio dijo...

Yo los datos ciertos no los se, pero la aritmética y la lógica me parecen convincentes. Si alguien puede rebatir estos datos que lo haga con claridad meridiana, pero que no diga que son mentiras si no muestra otra realidad. A eso estamos acostumbrados todos los días con las refutaciones de nuestros políticos.

El mismo FTF te los podrá rebatir. Pregúntale quién conduce los trenes de mercancías, porque si todos los maquinistas están en Renfe Viajeros.......

Pregúntale a FTF cuánto nos cuestan los más 300 esforzados -entre los que se encontraba el en su momento- y abnegados trabajadores que están fuera de convenio. Es decir cobran lo que le sale del nabo al que los nombra de forma "digital" Y si el presidente cobra: 158.806,66 en 2015 (http://transparencia.gob.es/servicios-buscador/contenido/retribuciones.htm?id=RET_anyo_2015_E00003601&lang=es) casi el doble que la ministra de Fomento, no parece descabellado pensar que andarán por.... la mitad ¿80.000? Acaso los contribuyente no tenemos derecho a saber lo que se hace con nuestro dinero.

http://www.renfe.com/docs/Cuentas%20anuales%20informe%20de%20gestion%20Renfe%20Viajeros%20SA%202014.pdf
Página 63. Cuentas anuales de Renfe Viajeros, año 2014.

Año 2013:
Estructura - 0585
Mandos Intermedios - 0988
Conducción - 3992

Año 2014:
Estructura - 0718
Mandos Intermedios - 1033
Conducción - 4047

Sobran maquinistas, pero por lo que veo andaban faltos de directivos y jefes. Véase el aumento de unos y otros de 2013 a 2014. ¿Cómo es posible ese aumento brutal de personal de estructura?

Según FTF los maquinistas no producen un carajo. Entonces, por lógica, los 1751 (jefazos, jefes y jefecillos) no producen ni medio carajo.


Pregúntale a FTF qué tal se lo pasaba en las convenciones de calidad. Con hoteles de más de 200 habitaciones, reservados "y pagados" íntegramente por Renfe. Con visitas privadas a la Alhambra, por poner un ejemplo. Alguna vez has visto que FTF hay escrito sobre el tema.
Pregúntale cuántos maquinistas asistían.

FTF, os cuenta lo que le viene bien para su argumentación, del resto ni sabe ni contesta. Mejor dicho, saber .......... sabe, como no va a saber.

En resumen: Un poco de verdad y mucha demagogia.

Anónimo dijo...

¿Quienes son los maquinistas necesarios para entrar en plantilla? ¿No serán hijos de maquinistas? ¿No serán los que ha elegido el sindicato de maquinistas para avanzar en otras negociaciones de la empresa? ¿Cuáles son los objetivos de la empresa respecto al transporte ferroviario? El mover trenes sin maquinistas no es ya una ficción. Europa quiere trenes 'sin conductor' para ello fabricantes como Alstom trabajan para integrar los sistemas de conducción automática en la tecnología de seguridad que impone su estándar, el ERTMS. Aunque la presencia del conductor se mantiene, en realidad, por motivos ajenos a la tecnología. Podría no estar presente. Tenemos algunos ejemplos en España.
Si se quiere resolver el problema, no se rompan la cabeza pensando en soluciones: si se tiene el coche estropeado se le lleva al taller, si se tiene un fuerte dolor intestinal, se va al hospital, si se tiene que resolver un litigio, se va a un abogado y si procede, a un tribunal de justicia. Hay profesionales especializados para cada problema. Esta empresa estatal de transportes tiene problemas que no sabe resolver, que no quiere resolver, que no puede resolver, o que no le interesa resolver porque siempre tiene en altos cargos a amigos del gobierno. Hay dinero para comprar trenes innecesarios y no lo hay para facilitar las gestiones internas de la propia empresa. No menciono accidentes como el del Alvia ocasionado por hacer circular un trenes en una vía que no reunía todas las medidas de seguridad para mayor gloria de los políticos de turno. Cambia el gobierno y entra otra nueva cuadrilla de dirigentes sin que se marchen los anteriores y sigan cobrando sin cargo.
El Estado no gestiona directamente el transporte por carretera, ahí están los operadores con las leyes de mercado de la oferta y la demanda, con subvenciones estatales, sí, y con competitividad y con beneficios. Las empresa estatales son el asilo de estos 'amigos de los gobernantes' a los que se les da un buen carguín sin que tengan una formación específica de lo que tienen entre manos y se margina a los profesionales que sí saben. El problema de los maquinistas es un problema de gestión empresarial, de racionalización de las cargas de trabajo y no hay que ser un Amancio Ortega para hacerlo bien. Pero los operadores privados sabrán acabar con todos estos problemas aligerando la plantilla de inútiles, de 'ministros sin cartera' aprovechando todas las mejoras tecnológicas -incluida la de llevar trenes sin conductor- centrando sus esfuerzos en el transporte de viajeros y de mercancías, favoreciendo y aprovechando el transporte intermodal (se gasta el dinero en estaciones a las que no se les saca partido en vez de crear centros intermodales donde proceda). El problema de los maquinistas es la punta del iceberg que oculta la mala gestión política en una empresa estatal y politizada. Sumamos los gastos públicos de esta empresa a todos los gastos públicos que acarrea la corrupción.

Anónimo dijo...

Las huelgas oportunistas y chantajistas que se aprovechan las circunstancias para ganar en una negociación amañada, aparte de perjudicar a todos los viajeros que usan los servicios, dan muy mala imagen del gremio que la convoca y de los trabajadores que la secundan. Evidentemente todos los maquinistas recibirán carta de obligatoriedad de servicios mínimos para que no se vean mermadas sus sustanciosa retribuciones mensuales. Las coacciones a los trabajadores ayudan al caos en las obligaciones de servicio público. La huelga no sólo afecta a los ciudadanos que necesitan de ese transporte, repercute en todos los medios de transporte y en todos los ciudadanos y todos contribuyen al sostenimiento de la empresa pública, viajen o no. Otras cosas son los peajes cobrados a los que usan un servicio. El gobierno en funciones está en una situación critica y tiene que cogérsela con papel de fumar para no perder votos en las inminentes elecciones. No hay gobierno. En otras épocas se militarizaba a todo el personal ferroviario para garantizar el servicio público. Hoy algunos grupos políticos preconizan nacionalizar todas las empresas del país. Imagino que esa nacionalización implica quitarle todos los privilegios a los maquinistas, porque no se pueden mantener ventajas para unos sectores y una discriminación para otros, ya que todos serán trabajadores pagados por el mismo Estado. ¿O la socialización bien entendida significa que se lo quiten al que tiene más que yo, pero que a mí no me toquen lo mío, porque lo mío es mío y lo tuyo de los dos? Con esos sueldos hay que tener co... para pedir nada más.

Emilio dijo...

Que si, que todos los problemas de Renfe son cosa de los maquinistas. Y si, vamos a poner los trenes sin maquinista, manteniendo a los directivos y mandos intermedios, porque alguien tendrá que mandar ¿no?
Cuentas de Renfe Mercancías:
http://www.renfe.com/docs/Cuentas%20anuales%20informe%20de%20gestion%20Renfe%20Mercancias%20SA%202014.pdf
Ver página 46:
Estructura - 188
Mandos intermedios - 309
Conducción - 959
188+ 309 = 497
O lo que es lo mismo, por cada dos de conducción un jefazo/jefe/jefecillo.

Esto parce el chiste del remero:
http://www.coiig.com/COIIG/dmdocuments/Tablon%20de%20anuncios/Organizaci%C3%B3n%20e%20ingenier%C3%ADa/los_remeros_japoneses_y_la_organizacin_espaola.pdf

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación magnifican todo lo que tratan. Los medios de comunicación hicieron de una huelga de controladores aéreos un asunto de estado. No pongo en tela de juicio las razones para llegar a esas acciones, pero los viajeros no pueden ser los rehenes con quienes negociar.
Las huelgas de maquinistas ya vienen siendo una tradición en las épocas de vacaciones, coinciden con la navidad, la semana santa y algunas fechas estratégicas del verano. Los mandos intermedios no se si tienen reivindicaciones que hacerle al gobierno de turno, pero no salen en los medios y no joden a los ciudadanos con huelgas de trenes. Los jefes no se si están contentos con su desempeño, pero no salen en los medios y no perturban las vacaciones de los ciudadanos. Un jefe gana lo que un maquinista (independientemente de que el maquinista sea ingeniero) luego las huelgas de los maquinistas no son porque estén mal pagados, sino, porque desde su posición estratégica, se permiten pedir más y más y los gobiernos no tienen lo que tienen que tener, para ponerlos en su sitio.
Imaginemos que por el malestar de los que trabajan en las centrales eléctricas, como medida de presión, nos cortan el suministro eléctrico en nuestros hogares. Imaginemos que los que trabajan en las empresas de telefonía someten a chantaje a sus directivos dejando sin servicio de comunicaciones a los ciudadanos, aunque las telecomunicaciones no revisten el carácter de servicio público. El gobierno debe velar para que estas situaciones no ocurran ni en la empresa privada, ni mucho menos en las empresas públicas de servicios públicos esenciales, o las que el estado ha determinado que tienen la obligación de garantizar el servicio público (OSP). Siempre se puede utilizar el sabotaje como recurso de pataleo para perjudicar al usuario y hacer presión al patrón para lograr las reivindicaciones en vez de con una huelga. Entre el cliente y el empresario hay un compromiso que se permiten romper los saboteadores y huelguistas, por consiguiente estas personas deben asumir los perjuicios ocasionados a los clientes de la empresa de la que los saboteadores y huelguistas forman parte como empleados (sindicalistas o no). Si estas personas pertenecen a una organización, debe ser la organización la responsable solidaria y subsidiaria de los perjuicios ocasionados a los clientes-usuarios de los servicios. El derecho tiene su laxitud y los gobernantes su responsabilidad. Para ser gobernante hay que saber estar a las duras y a las maduras y no sólo para subir el IVA y bajarle las pensiones a los jubilados, aparte de someter al pueblo al pago de un rescate por culpa de los malos gestores políticos corruptos.

Emilio dijo...

Si, hay que hacer huelga cuando no se moleste a nadie. Que bien os venía un mes de protestas de los vecinos del norte.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/30/actualidad/1464602818_268028.html

Anónimo dijo...

Emilio, no cuenta usted además, que, aparte de jefes y jefecillos, hay sindicalillos y enlaces sindicales. Los liberados, los semiliberados y también los días de función sindical que son repartidos entre los afiliados amigos para que falten al trabajao legalmente cuando no hacen ninguna función sindical. Vas al sindicato y los pides de "favor" porque los necesitas para alargar un finde o un viaje con la esposa y si te llevas bien con el sindicalisto que los reparte no tienes problema.
Después no olvide usted los auxiliares no aptos para conducir, algunos con razón y otros con mucha jeta que supieron bajarse del tren con mil ridículas excusas. No producen y ganan como un maquinista sin los complementos de conducción.
Por eso escribo esto. La cosa es más grave de lo que se pinta en este foro.

Anónimo dijo...

Las huelgas en un empresa de transporte son más perjudiciales si las hacen los que conducen el transporte: si los mecánicos, que tendrán sus problemas, hacen huelga, no repercute en la sociedad y ni siquiera tendrá eco en las noticias del día. Los maquinistas van por libres con su sindicato de clase. Los maquinistas se han convertido en una casta en la empresa. No son ya huelgas de empresa, son pulsos a la empresa, al gobierno, de una categoría laboral. Son huelgas insolidarias con el resto de los trabajadores de la empresa. Son abusos de poder donde la empresa es cómplice y el ministerio de Fomento consiente. Los interventores en ruta también tienen sus problemas, pero no conducen trenes y la empresa les puede relegar sin que ellos puedan hacer mayor presión. Los interventores ya no son necesarios en los trenes, es una categoría a desaparecer en silencio. El personal externo contratado (de empresas que pueden estar vinculadas con Renfe por algún alto directivo) o los controles de acceso automáticos van haciendo las funciones que realizaban los interventores. Hay trenes que van sin interventor. Va sólo el maquinista. No hacen huelgas solidarias por ello.

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron a por mí, no había nadie más que pudiera protestar.» Martin Niemöller

Cuando las barbas de tu vecino... Quien quiera entender que entienda.

Anónimo dijo...

Si entiendo correctamente al Sr. Emilio. Reconoce implícitamente que sobran maquinistas y la justificación que da es que sobra también personal de oficina y que hace años cuando había Convenciones de Calidad se pagaba hoteles de 4 estrellas al personal no operativo.

En otras palabras:
- Como sobran empleados en otras áreas de Renfe pues que sobren también maquinistas.. Faltaría más!

- Como hace años también se gastaba mucho dinero en personal no operativo y como el Presidente de Renfe cobra mucho... Pues a pagar a los maquinistas más que nadie en Europa, que para eso España es el país más rico de Europa y Renfe gana más dinero que Apple!

Con esa lógica, de que lo mio está bien porque los otros están mal, pues nada, a esperar a la liberalización y en 15 años Renfe cierra y todos a la calle.

Pero eso no preocupa a los dirigentes Sindicales y a la mayor parte de los maquinistas y directivos que con los años que tienen les pillará ya jubilados.



Anónimo dijo...

Emilio,

De su comentario sobre los hoteles caros a los que no iban maquinistas deduzco que está usted también en contra de que Renfe pague hoteles de 4 estrellas o más a los maquinistas.

Estoy absolutamente de acuerdo con usted. Es un lujo carísimo y no está justificado para unos ni para otros.

Anónimo dijo...

Cuando se nombra la bicha en este blog, surgen los más abyectos comentarios como si la realidad dependiese de lo que aquí se escriba, a favor o en contra y no de las decisiones de los políticos. Los políticos han creado esta situación para no enfrentarse a otra, a la que si se hubiesen sabido darle respuesta no se crearían estas discriminaciones dentro del colectivo ferroviario.

Anónimo dijo...

El sindicato de maquinistas SEMAF, se encarga de negociar directamente los contratos con los hoteles con permiso de la RENFE, o incluso de poner a disposición de los maquinistas pisos de sus propios afiliados o familiares como ocurrió con el PISO DE PARLA que denunció VOZPOPULI, trincando su parte y repartiendo con directivos de CERCANÍAS.
CORRUPCIÓN A MANOS LLENAS RENFE-SEMAF.

Emilio dijo...

Cita:
Anónimo dijo...
Emilio,

De su comentario sobre los hoteles caros a los que no iban maquinistas deduzco que está usted también en contra de que Renfe pague hoteles de 4 estrellas o más a los maquinistas.

Estoy absolutamente de acuerdo con usted. Es un lujo carísimo y no está justificado para unos ni para otros.

Si hace el favor me indica dónde he escrito sobre hoteles de 4 estrellas. Hablo de un hotel entero, no se cuantas estrellas tenía y por eso no lo he puesto.

Y los que utilizan los maquinistas, sino me han informado mal, han de ser de tres estrellas. Como por aquí anda alguno que otro lo podrá confirmar, incluso FTF puede. Otra cosa es que le interese. Tampoco creo que sea un lujo desmesurado.
Por cierto, y como han salido los interventores por ahí, van a los mismo hoteles que los maquinistas. Y sin mover un dedo, y sin salir en la prensa como los malos de la película. Gracias a los insolidarios. Esto tiene varios nombres posibles, que cada uno le ponga el que quiera.

Y eso de que los mecánicos no pueden hacer lo mismo que los maquinistas no es cierto. Si los trenes no tienen sus revisiones al día, no circulan.

Emilio dijo...

Para:
Anónimo
4 jun. 2016 17:18:00

No, no entiende Usted bien. No tengo datos para valorar si sobran o faltan maquinistas. A la vista de lo leído en la prensa, deben de faltar. Supongo que no suprimirán trenes si tienen maquinistas para llevarlos. Y al personal de la oficina (curritos, para entendernos) ni lo he mentado, Estructura y Mandos intermedios. Aunque es cierto que también suelen estar en "su oficina" Ponga otras tantas oficinas con su mobiliario y equipamiento informático.

Tampoco he dicho nada de hoteles de 4 estrellas. Ni de que las Convenciones de Calidad fueran "hace años" lo que me lleva a pesar que sabe de que hablo. ¿Acierto?

Pagar a los maquinistas más que nadie en Europa. Tampoco dispongo de datos de otros países de Europa para contrastar con lo de aquí. Si me los facilita, seré el primero que reconozca tal cosa. De momento, permita que lo dude. Puse datos contrastables de como se llega a trabajar de maquinistas en Alemanía (FP Dual pagada por la empresa + gobierno) y Francia (el que obtiene plaza, lo forma SNCF y le paga durante la formación) mientras que aquí, te pagas el curso (más de 20.000 euros) sin más compromiso por parte de quién te lo imparte.

Nunca querré que le quiten a un trabajador de lo suyo, eso de que nos igualen a todos por abajo no me hace ni la más mínima ilusión.

J. E. Villarino dijo...

Contestación a Emilio. Comentario de las 12:20

Creo que habíamos quedado todos en que los comentarios deben hacer referencia al tema del post. Solo muy pocos lo respetan.

Como miembro de FTF, soy JE Villarino y le digo a Emilio que en 21 años de trabajo en Renfe no he asistido a ninguna Convención de Calidad. Es más: he procurado viajar lo menos posible para no hacer gasto a la empresa. Tuve oportunidades de ir a Ginebra, Italia y más países por razones de trabajo y no lo hice. Solamente viajé una vez con cargo a la empresa de trabajo. Cuando iba representando a la empresa en congresos a los que presentaba ponencias pasaba hotel de tres estrellas y menú del día (en pesetas). Siempre viajé en tren en el par de viajes a que me he referido.

Es miserable echar mierda, y ni siquiera hacerlo por derecho, sin poder demostrar las insidias.
Le reto a que las demuestre.

Anónimo dijo...

Las empresas son mantenidas por empresas que trabajan muchas veces a la sombra (quiero decir ocultos) Los oficinistas que hacen todo el papeleo son necesarios porque también contratan los hoteles en lo que pernoctan los maquinistas, e incluso los interventores (faltaría más). Pero la imagen en una empresa de trasporte la dan los vehículos y por ende, quien los mueve. Si no surgen incidencias, nadie repara en el maquinista. Si es el maquinista el que se levanta en rebelión y no mueve los trenes, toda la sociedad se resiente y evidentemente, sabiendo los sueldos de los conductores, no se van a solidarizar con las reivindicaciones. Hay sectores en la sociedad muy desfavorecidos, incluso en la misma empresa pública se producen agravios comparativos entre las distintas categorías. Al ser una empresa publica, que recibe subvenciones del Estado, la solución es política: no basta con que los maquinistas reivindiquen más como colectivo, ni que la sociedad se queje de la poca vergüenza de los maquinistas para fastidiarle unos días de vacaciones a los ciudadanos, o simplemente su transporte habitual de casa al trabajo y viceversa. Evidentemente las leyes de los grandes números no son verdades absolutas y personalizadas: si se dice que la tasa bruta de natalidad en 2014 se mantuvo en 9,1 por cada mil habitantes, no se entiende que los niños se tengan en fracciones: o se tiene un hijo entero, o no se tiene. Si se dice que la media de horas de conducción de un maquinista es de 2,3 horas/día en 220 días de conducción, es porque algunos no suben a la máquina y cobran los mismo que el que hace 16 horas diarias y se come el bocadillo en marcha, incluidos los festivos. La carga de trabajo se reparte entre los que trabajan (los liberados no trabajan, pero contabilizan). Son datos que se pueden encontrar si se saben buscar y al leerlos el sufrido maquinista que hace 16 horas en una máquina, soportando estoicamente el calor del verano, solo, con sus pensamientos, se sienta gilipollas y no pueda creerse que está siendo explotado de esta manera. ¿Son necesarios tantos liberados para que un maquinista pueda mover un tren? A mí tampoco me parece equitativo, pero está aceptado por los propios maquinistas. La mejor profesión en España es la de político y el sindicalista es un político.
Los empleados de las contratas ferroviarios no gozan de las mismas ventajas que los empleados nominales de la empresa para la que trabajan y para esto los sindicatos no sacan pecho por todas estas personas y cada día se externalizan más trabajos.

Emilio dijo...

Cita:
Es miserable echar mierda, y ni siquiera hacerlo por derecho, sin poder demostrar las insidias.
Le reto a que las demuestre.

Ya sabemos que la Madre Teresa de Calcuta, a tu lado, era una aficionada.

Tú, metes a todos en el mismo saco, no te hagas el ofendido cuando te aplican la misma medicina. Lo que digo ¿existió o es invención mía?

Anónimo dijo...

Leyendo este foro, con sus artículos y comentarios, entiendo que bajo una apariencia tranquila subsiste un mundo lleno de interrelaciones conflictivas. Entiendo que cada uno cuenta la verdad desde el lado que le afecta. Hay personas que se implican mucho, pero no proceden las alusiones personales. Desconozco las relaciones anteriores entre Emilio y JE Villarino, pero no procede echarse cosas personales en cara . Cuando se habla de colectivos siempre se peca de injusto, porque no se personaliza: si se dice que todos los políticos son..., siempre puede decir uno: 'pues esto es mentira porque este no es mi caso, yo no actúo así' y puede tener toda la razón, pero forma parte de un colectivo que sí reúne esa tendencias. Cuando se personalice y se diga que Granados es corrupto, hay que demostrarlo y aún así hay que atenerse a las consecuencias jurídicas a que diera lugar. Lo que haya hecho Emilio o JE Villarino en su vida, no viene al caso. El Lute entró en la cárcel analfabeto y salio estudiado en leyes, incluso llegó a ejercer en el gabinete de abogacía madrileño de Enrique Tierno Galván. Por lo demás, me parece un buen artículo, polémico porque toca realidades muy íntimas de la empresa, pero si el foro miente, si difama, hay que denunciarle y siempre rebatirle, con argumentos, las 'verdades' que no se compartan, eso ayudará a entender la otra cara de la verdad.

Anónimo dijo...

Soy Maquinista de Rede. Cobro 2500€/mes Limpio. En realidad la jornada de trabajo son entre 7 y 8 horas, pero, de conducción productiva son 2'5horas, el resto, me masturbo pensando en el despido del señor Chaparrón.
Un Saludo amigo.

Anónimo dijo...

Partamos de la base de que haver huelga es lícito, pero es lícito siempre que no concurran diversas circunstancias como pueden ser que : se cometan irregularidades manifiestas los dias posteriores y anteriores al dia de huelga (jamás he visto a un maquinista de semaf mirar si hay alcohol o no a menos que haya huelga), se medre a maquinistas de otras organizaciones sindicales (podriamos decir que la mafia campa a sus anchas), mentir a la opinión pública (enviando notitas de prensa en la que se diga que hacen huelga por el bien común, por su bien y por el bien de sus hijos.). Respecto a esto último, hay varias promociones anteriores que no están de becarios, si miramos los apellidos veremos la coincidencia. Mi reflexión a esos maquinistas que ni les va ni les viene la huelga es que "hacer huelga cuando es mentira la situación por la que se plantea es una barbaridad". Por cierto, conducir trenes es badtante sencillo, quieren vestir su trabajo como que es una gran responsabilidad conducir trenes. Mayor responsabilidad tiene un conductor de autobus. Espero que llegue un gobierno que los ponga en su sitio.

Anónimo dijo...

hay un comentario por ahí arriba al respecto de las cuentas de Mercancias, cierto es que ha habido una soberana desidia por parte de la empresa al respecto, peeeeero era de todos sabida esta situación, incluso de semaf. Dicho lo anterior tengo que decir que soy ferroviario desde que tenía 15 años y se me partía el alma cuando escuchaba comentariossel tipo "me voy a Madrid saco un tren y llego mañana, eso el trabajo de un mes y el dia 23 a cobrar la morterá", eso es vergonzoso señores del semaf, ustedes han sido los principales culpables de esa situación, por desidia y despreocupación. Ojalá se aplica la ley y a esos expedientados les caiga todo su peso, espero que no se acuerden de otros colectivos de la empresa para ayudarles si esa situación llega a darse. Los sindicatos corporativistas no son colaboradores con el resto de trabajadores que no son de su ámbito.