06 mayo, 2016

El lobby constructor le planta cara a Fomento



LogoA los grandes grupos de presión constructores de obra pública parece que no les gusta la disciplina contractual y echan de menos los contratos que acababan con reformados con un coste que casi igualaba el importe del contrato inicial.

Claro, así no importaba hacer las bajas temerarias que se hacían y se siguen consintiendo, porque estas empresas sabían y saben que poco más tarde se van a resarcir con los modificados y reformados, hasta ahora consentidos por todas las administraciones.


Se ve que Fomento ha decidido que no se noten tanto estos reformados y no tragan ya, al menos, en los casos mas sangrantes, evidentes y denunciables. Pues bien, la reacción de los lobbies que representan a estos grandes grupos ya han decidido en hacer valer el modus operandi tradicional y amenazan al ministerio a llevarle ante los tribunales.

Las constructoras quieren cobrar lo que no hacen

Según recoge eldiario.es "la petición formal que la empresa propietaria pública de la red del AVE ha realizado (no solo a las constructoras, sino también a las empresas de electrificación y a los suministradores de señalización) consiste en que acepten una radical modificación de las condiciones de ejecución del proyecto con el objetivo de ahorrar unos 1.400 millones sobre un presupuesto adjudicado de unos 4.000 millones.

Adif justifica la rebaja es la decisión que ha adoptado para tender “en una primera fase” una sola vía, y no las dos (para ida y vuelta) que estaban inicialmente previstas. Tal medida se aplicará en una buena parte de los tramos del AVE que ahora están en construcción."

Lo que está diciendo la Administración es que ahora mismo el horno de los recursos del estado no está para bollos, con la que cae sobre el déficit público, por culpa de los despilfarros de los políticos. Cuando vengan mejor dadas ya se completaran las dobles vías y dobles túneles. Pero los lobbies dicen que verdes las han segado. Que las quieren hacer ahora y cobrar ahora.

En una cosa sí tienen razón las constructoras: en que ¿por qué tienen que pagar los platos rotos ellos y no los políticos que despilfarran a manos llenas?

Un ejemplo

A parte de la justificación del recorte por razones de falta de liquidez a corto plazo, las fuentes de Adif aseguran que varios de los proyectos que en su día fueron licitados y ahora se encuentran en fase de ejecución “estaban sobredimensionados”. Ponen como ejemplo el proyecto de acceso ferroviario a Granada. Impulsa dos grandes actuaciones: la Variante de Loja y la construcción de una nueva estación ‘emblemática’ cuyo diseño es de Rafael Moneo.

Según las fuentes, la realización de la Variante de Loja, con 18 kilómetros de longitud, y la estación, suponen una inversión de 400 millones, “mientras que solo aportan un ahorro en el tiempo de viaje de cinco minutos”. En los nuevos planes del Adif el trabajo que se acomete es la modernización de la vía y la estación antiguas."
____________________________

http://www.eldiario.es/economia/Adif-AVE-constructoras-amenazan-tribunales-Seopan-Fomento_0_277172705.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es constatar más de lo mismo, la tendencia general de adjudicar las obras a los amigos y luegovolver a un replanteo y a una subida de coste, en la que el político se llevará su parte a costa de los presupuestos públicos. Algo así hicieron con el canal de Panamá y por supuesto en miles de obras más pequeñas. Este presupuesto público que se le roba al pueblo es lo que va en detrimento de otros servicios públicos a los ciudadanos. Y si esas obras quedasen bien terminadas y servicio, tendría un pase, pero hay obras que parece que no se van a terminar nunca y de las terminadas como el aeropuerto de Ciudad Real, casi mejor no haberlas empezado, pero seguro que ganaron los constructores y el equipo del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde el XXXV Congreso y diputado en el Congreso desde 2011. Como vemos con tantas obras de tantas otras comunidades y de tantos organismos públicos.
Las luchas por el poder no son para prestar el mejor servicio público a los ciudadanos. Y no hay mejores tontos que los que no quieren aprender.
Gracias Foro por hacernos evidente con detalles lo que todos sospechamos. También podían detallar las estaciones remodeladas, o sólo pintadas, que no tienen un número significativo de viajeros e identificar a los empresarios que ganan el contrato y comprobar después si tienen relacion, ellos o sus familiares, con Adif o Renfe. Recordemos a Miguel Corsini Freese y demás directivos que han sabido arrimar el ascua a su sardina

Anónimo dijo...

Ante el panorama político que se nos presenta, no se si nuevo o con más de lo mismo, los lobbies se deben plantear otra estrategia. Sabemos que las comisiones a políticos por obras públicas forman parte del ideario de mucha gente, como hemos visto después del escándalo que se ha generado a raíz del estallido del caso Pujol, donde se vincularía la fortuna escondida a las comisiones que las empresas concesionarias de obras públicas habrían pagado a cambio de quedarse con la adjudicación. Es una simbiosis entre politicos y lobbycracia. Todos tenemos en mente casos notorios de alcaldes, concejales de urbanismo, o diputados provinciales que han multiplicado de manera injustificable su patrimonio, mientras han ocupado poder. Podemos pensar en políticos de ámbito provincial a los cuales, no sabemos el por qué, empresas a las cuales se adjudicaba todas las obras públicas de la provincia, iba después la empresa y los hacía un chalé de grandes dimensiones, y todo esto es vox populi. La carencia de mecanismos para investigar estas actuaciones ha permitido durante años la impunidad en una presunta manera de actuar que por otro lado, al ser tan notoria, se ha instalado en el subconsciente colectivo como una cosa normal; una fiscalización de los casos más escandalosos seguro nos llevaría a sorpresas para no poder justificar con su salario el impresionante incremento patrimonial y económico y se acaba haciendo una lectura errónea de que es la empresa quién le paga al político una comisioncilla por el favor hecho, pero lo que se le acaba pagando es dinero público de todos los contribuyentes.

Anónimo dijo...

Si Seopan está integrada por unas 25 empresas, entre ellas están las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) y si sus empresas socias suman una facturación de unos 80.000 millones de euros -equivalente al 7,6% del PIB- y si emplean a unos 440.000 trabajadores, sí puede Seopan echarle un pulso al gobierno. Ahora bien, el político también perderá lo suyo. Pujol ya amenazó con que si cortaban la rama, caerían todos los pájaros y claro, evidentemente hay demasiados pájaros.