09 abril, 2016

La compleja gestión de la participación en la web


Tal y como se han venido desarrollando los acontecimientos, FTF ha tenido que cambiar su política de gestión de la participación en el foro. Hasta ahora los comentarios eran libres, de tal manera que cuando eran escritos y enviados, su aparición en el blog era automática e inmediata. Desgraciadamente existen comentaristas que utilizan estos medios para otros fines y sus formas de participación no son las más adecuadas al tiempo que se utilizan los comentarios para hablar sobre otras cosas que nada tienen que ver con la temática de los artículos.

Por ello FTF ha decidido llevar a efecto una evaluación previa y la eliminación de aquellos comentarios que no se atengan a los dos criterios anteriores.
Viene como anillo al dedo este artículo que sobre el tema que abordamos acaba de publicar en su blog el especialista en tecnologías de comunicación del IE Business, Enrique Dans, del que ofrecemos un extracto de los párrafos más relevantes y el enlace al texto completo.
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(Del blog de Enrique Dans)
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Logo de Enrique DansToda comunidad en la red tiende a degenerar con el crecimiento hasta convertirse en una permanente pelea en el barro. La temática, por supuesto, influye: en comunidades relacionadas con el deporte, por ejemplo, tiende a ocurrir con más facilidad y más rápidamente que en otras dedicadas a temas más reflexivos o que atraen a participantes con un perfil más especializado, pero incluso ahí hay excepciones. Cuando los participantes, por ejemplo, perciben que extraen o pueden extraer un valor importante de esa comunidad, es habitual que se enfoquen de una manera más decidida en su gestión y cuidado.
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Moderación: obviamente, a medida que una comunidad crece, son más necesarias medidas de moderación. Los sistemas de comentarios abiertos con post-moderación dejan de funcionar en cuanto el tráfico crece lo suficiente como para que esa post-moderación se convierta en imposible (no se llega a tiempo para atajar determinadas actitudes), y a los que utilizan pre-moderación les ocurre lo mismo: se vuelven imposibles de gestionar si pretenden no dar lugar a tiempos de moderación inaceptables que dificultan el desarrollo de la conversación. Es preciso un sistema mixto.
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Anonimato: echar la culpa al anonimato de que una comunidad no funcione suele ser, en términos generales, un error típico de personas con escasa experiencia en gestión de comunidades. Obligar a nombres reales, además de complejo y farragoso, puede coartar determinados tipos de participación de valor, y en según que contextos, puede llegar a ser incluso peligroso. El anonimato es y debe ser un derecho legítimo de los usuarios, y romper esa regla implica cometer un error.
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Ver texto completo:
https://www.enriquedans.com/2016/03/la-compleja-gestion-de-la-participacion-en-la-web.html

3 comentarios:

Emilio dijo...

"Evaluación previa" Vaya eufemismo.

anon dijo...

Vaya tonteria...y de paso publicar los comentarios afines a vuestras ideas y los demas descartarlos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

A los comentaristas anteriores:
Pues, ya véis. A pesar de lo que decís, aquí están vuestros comentarios.
Miren ustedes: si algún foro no ha censurado nunca nada, ha sido éste.
Si no, tómense la molestia de repasar los 5.453 comentarios publicados.