07 abril, 2016

¿ Es la segregación la solución ?


La Mitteldeutsche Regiobahn implantó la semana pasada dos compartimentos reservados solo para mujeres y niños en los trenes que operan entre las ciudades de Leipzig y Chemnitz, en Sajonia. Otras ciudades ya utilizan compartimentos femeninos en trenes, autobuses y taxis como medida para reducir el acoso sexual a las mujeres. La ciudad de Tokio fue una de las primeras en introducir esta propuesta, en el año 2000, y México, Yakarta y otras regiones han llevado a cabo proyectos similares. Los ferrocarriles de Japón, India, Malasia, Indonesia, México -hay algún otro país más- poseen un coche “solo para mujeres” en sus trenes.


Image result for vagones solo mujeres
Vagones reservados exclusivamente para mujeres
en un tren de Indonesia
Foto: Diario Latercera.com
Dentro de nada, otros países y otras ciudades y compañías europeas se unirán a la inicitativa de la Mitteldeutsche Regiobahn, como reacción a los ataques y las afrentas sexuales que durante fin de año han sufrido mujeres de varias nacionalidades en ciudades alemanas.

Aunque se niegue, esta es la verdadera causa de la medida adoptada, a diferencia de otros países y ciudades asiáticas y americanas que lleva ya implantada hace años por razones parecidas que están antropológicamente enraizadas en los hábitos cotidianos de estos pueblos.

Se trata de una claudicación y una renuncia más, de otras adoptadas, como consecuencia de las amenazas del islamismo radical y terrorista, que atentan contra nuestros valores de tolerancia y libertad. En el caso que nos ocupa se trata de una paradoja ya que, siendo la integración un valor occidental, la medida adoptada supone una segregación y una discriminación sexual, inéditas en nuestros hábitos sociales.

La solución no es ceder una y otra vez ante hábitos ajenos a nuestra cultura e idiosincrasia bajo coordenadas de un falso multiculturalismo, invasor de nuestros espacios tradicionales y de la dignidad de nuestras mujeres.

Se echa de menos, como en otras muchas ocasiones, la respuesta de las instancias feministas en apoyo de la igualdad y no segregación de las mujeres, tan activas en otras ocasiones y circunstancias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero qué tiene que ver aquí el islamismo ? Si en España se matan a razón de 60 o 70 por año y hay muchísimas violaciones y abusos que no computan. O son los islamistas radicales los que matan a las mujeres españolas y les meten mano en el Metro de Madrid en hora punta ? O en el de Bilbao o Barcelona ?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo
Nos estamos refiriendo al ámbito de la UE. No al caso de España, porque sepamos, todavía no se ha adoptado un medida semejante de segregación entre hombres-mujeres en el transporte público.
Tampoco hemos dicho nada de matar o dejar de matar. ¿Qué tiene que ver con el contenido del post lo que dices en tu comentario?
En fin .....

Anónimo dijo...

¿Quién educa a los niños, con los años, hombres? ¿Quién transmite los valores tradicionales en la familia y en la escuela? ¿Quienes llevan a sus hijas a la ablación genital? El poder puede someter a la mujer en ciertos países y en otros países las mujeres gozan de más privilegios que los hombres. Si las mujeres no quieren estar expuestas a riesgo, yo tampoco.
Una sociedad que tiene a los hombres tan salidos, que meten mano a las mujeres en el transporte público, que abusan de niños, que necesitan servicios de prostitutas, que produce tantos divorcios, tantos asesinatos de la pareja sentimental, no dice nada bueno de sus mujeres, de sus esposas , de sus compañeras, de sus amigas, de sus madres, de sus hijas. La educación empieza en el hogar familiar para lograr el punto de equilibrio de la convivencia. Si los hijos vienen por un accidente y luego no hay tiempo para atenderlos, se les confina en guarderías -con comedor incluido- y no hay una asignatura para la convievencia, de poco sirven las pocas matemáticas que se aprenden, la poca historia, la poca geografía y el mucho nacionalismo

Anónimo dijo...

Una separación así de hombres y mujeres podría ser denunciada como machismo. La paridad 50-50 me parece igual de machista. Afortunadamente en nuestra sociedad hay mujeres ingenieras, médicas, juezas, arquitectas y así un montón de profesiones que llegan a ejercer por méritos propios, que compiten en paridad y en buena lid con los hombres. Yo no quiero renunciar a tener compañeras de trabajo, compañeras en el transporte, compañeras en el ascensor, compañeras en los estudios, incluso compañera en el hogar