07 marzo, 2016

Los negocios de SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios) (1) ¿ Para qué colecciona pisos el sindicato ferroviario ?



Que sepamos, salvo que ya los haya enajenado, SEMAF, el sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, con presencia en varias empresas ferroviarias, pero de gran implantación entre los maquinistas del Grupo Renfe, posee, al menos, tres pisos en Madrid.


Tres señores pisos

Tres señores pisos, localizados en las inmediaciones del gran complejo ferroviario de Atocha-Delicias, en una de las zonas más céntricas de Madrid, con grandes servicios y equipamientos de todo tipo, entre los que destacan los culturales y museísticos, zonas verdes, de transporte con dos potentes intercambiadores en las inmediaciones.

El primero de ellos se localiza en la calle Párroco Eusebio Cuenca y tiene una superficie construida de 115,86 m2, con plaza de garage de aproximadamente 25 m2, Este piso linda con el denominado Parque Delicias, prolongación del Museo del Ferrocarril.

Patrimonio inmobiliario del sindicato SEMAF 
en Madrid capital
El segundo, en el Paseo de las Delicias, con una superficie de 124 m2.

El tercero en el Paseo de Santa María de la Cabeza, con una superficie de 88 m2.

¿Para qué colecciona el sindicato SEMAF estos pisos en Madrid?, ¿para invertir sus excedentes, fruto de sus cuotas sindicales?, ¿para sacar un rendimiento mediante el alquiler de los mismos?, ¿para que en ellos se alojen sus afiliados o sus cuadros?

Antaño, los politburós de los soviets eran muy aficionados a tener pisos en que se solazaban sus gerontocracias. Seguro que no es el caso.

No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que lo mejor que puede hacer un sindicato que defiende intereses de trabajadores es alejarse de estas actividades que denominaremos "atípicas". Suelen acabar mal. Los sindicatos suelen ser malos empresarios y si no que les pregunten a sus colegas de UGT con aquel affaire nunca bien aclarado de la Cooperativa de Viviendas PSV. ¿Se acuerdan?

¿Debe un sindicato coleccionar pisos o más bien rebajar las cuotas de sus afiliados?

Por otro lado, si a SEMAF le sobra dinero lo mejor que puede hacer es devolvérselo a sus afiliados, porque donde mejor está el dinero es en el bolsillo de cada cual. Quizá es que las cuotas eran altas y daban para adquirir estos tres ( ¿solo tres? ) inmuebles.

No hay que olvidar que a una media de 36 euros/afiliado, SEMAF recauda anualmente bastante más de 2.000.000 de euros, dada la alta afiliación en el gremio de los maquinistas, una cantidad nada despreciable. ¿En que se va tan importante cantidad de dinero?

¿Por cierto, están todos los afiliados al corriente de que son dueños de este patrimonio sindical? Porque echando una someras cuentas muy a la baja el valor de mercado actual de estos tres inmuebles puede superar ampliamente el millón de euros. Solamente uno de ellos, supera los 400.000 euros.

Transparencia: cero

Echamos mucho de menos la transparencia en los sindicatos, en todos y, en este sentido, no estaría mal que SEMAF publicase en su web sus cuentas y su patrimonio. Para conocimiento de todos sus afiliados y de todos los ciudadanos, aunque solo sea porque reciben subvenciones de nuestros dineros.

De igual manera, SEMAF debe dejar, para evitar suspicacias, muy claro y diáfano para todos con qué dinero han sido sufragados los inmuebles citados. Así se evitan maledicencias.

En el análisis económico, existe junto con los documentos contables más conocidos como son la "Cuenta de Pérdidas y Ganancias" y el "Balance de situación", otro documento que se denomina "Estado de Origen y Aplicación de Fondos", que como su nombre indica sirve para conocer la procedencia contable de los recursos con que se financian las aplicaciones (inversiones). Es una radiografía de los flujos económicos de una empresa o institución entre dos instantes (normalmente de 31 a 31 de diciembre).
Pues, lo dicho.
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NOTA:
Por razones de privacidad se han omitido el número y piso de los inmuebles a los que se hace referencia en el artículo, si bien FTF es conocedor de estos datos.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que 36 € per cápitale parecen poco al sindicato Semaf y se dedican al pelotazo inmobiliario. El Semaf debe aclarar el por qué y el para qué de estos pisos. YA !!!!!

Anónimo dijo...

Comparto.

Anónimo dijo...

Chacarrón: has encontrado ya trabajo?

Anónimo dijo...

dicen que sí, que le vende pisos a SEMAF.

Anónimo dijo...

¿No será que Semaf le alquila estos pisos a Renfe para pernoctaciones de maquinistas e interventores? Puede que sí, puede que no.

Anónimo dijo...

En cualquier caso, es un negocio privado llevado a cabo con el dinero de los afiliados. también estaban implicados en el piso de PARLA, aquel que alquilaba el SEMAF a través de un afiliado suyo y cuyos ingresos repartían con la Gerencia de Cercanías. Lo publicaron en VozPopuli

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 18:01
Que es un negocio privado, no cabe duda, que es con el dinero de los afiliados, es muy probable, pero no se puede olvidar que el SEMAF, al igual que otros sindicatos reciben subvenciones públicas. Por tanto, todo debe estar claro y diáfano. Lo de que es un negocio privado, privado, solamente a medias.

Anónimo dijo...

Sí correcto, no lo decía en el sentido de que su negocio al ser privado fuese correcto, al contrario, me refería a que se apropian unos pocos de la ejecutiva de SEMAF de lo que recaudan en sus negocios. El piso que tienen en PARLA, lo dedicaban a pernoctación de ferroviarios, y la Gerencia les pagaba a ellos, a los del SEMAF, a través de la dueña del piso que era la mujer de un afiliado al SEMAF.

Anónimo dijo...

¿Nos puede decir alguien para qué usa el SEMAF esos pisos?

Anónimo dijo...

los pisos se usan para especular, para ganar más, ya que el sindicato gana poco. Si en un blog pueden llegar a saber ésto, cómo la justicia no lo persigue, que tiene más armas para investigar, o el fiscal hace como el de la Infanta Cristina? La corrupción está admitida como moneda de gobierno y acusan a Rajoy de capitanear un partido de corruptos, pues el que esté libre de corrupción que tire la primera piedra al partido de enfrente. ¿Cómo se van a enfrentar los sindicatos al gobierno -salvo en esos pulsos que les echa de cuando en cuando convocando una huelga- si son tan políticos-corruptos como el gobierno de turno, sea PP, o sea Psoe? Paripé!!!

Anónimo dijo...

Estos jetas viven a todo trapo. En su último congreso celebrado en Valencia tuvieron el apoyo casi unánime del resto de sindicalistas. Total, dos noches de hotel 5 estrellas super lujoso para cerrar las filas con la Renfe y seguir aprobando sin disimulo todo tipò de recortes hacia maquinistas y demás ferroviarios y toda cuanta medida conduzca a la venta y troceamiento del ferrocarril. A cambio, los liberados y jefes de secciones sindicales aumentan sus ingresos con el sobre mensual que les paga el sindicato y que algunas organizaciones cifran en unos 890-1100€ por mes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Desgraciadamente hemos tenido que hacer valer nuestra condición de administración del blog suprimiendo un comentario donde se manifestaban opiniones discutibles, hechos no demostrados y ofensivas contra una persona, fácilmente identificable. En este Foro no se admiten actitudes que vayan por estos derroteros, que serán eliminados en todos los casos.

Anónimo dijo...

Es que hablar de las turbiedades del chiringuito sindical les espanta porque llevaban más de 20 años haciendo y deshaciendo con el dinero de sus afiliados lo que les daba la gana sin dar explicaciones a nadie, y claro, desde que se destapó la tapa de la alcantarilla han tenido que recurrir al miedo para conjurar las críticas y desnudeces de sus negocios y fraudes. Al miedo o directamente al insulto y la amenaza.
El que lo dude que pregunte.

Anónimo dijo...

Felicito al Sr Villarino por su trabajo sobre los pisos del SEMAF y por el gran éxito de audiencia sobre este tema. Los que son cómplices a nivel sindical de las barbaridades de los políticos y directivos merecen atención y vigilancia estrecha.

Anónimo dijo...

¿Es legal que un sindicato sea propietario de patrimonio, ajeno a los fines de su función, que es la defensa de los derechos de los trabajadores?

Anónimo dijo...

Yo creo que no es legal. Un sindicato no tiene una personalidad jurídica como pueda tener una empresa o fundación o institución pública (Estado, etc). Una empresa tiene un amplio abanico de funciones y competencias. Un sindicato, no. En cualquier caso, además de discutible, suena a feo el que un sindicato se dedique a acopiar patrimonio.

Anónimo dijo...

Miguel Ángel: el que publiques esto por todos lados no va a hacer que se convierta en algo serio.
Si piensas que es ilegal...¿por qué no lo denuncias?, como hiciste con el tema ese del periódico de Figueras. Mira de lo que te sirvió.
Un saludo. A ver lo que dura el post.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 23:47
Vale ya.
FTF no conoce a ningún Miguel Angel al que usted se refiere obsesivamente, ni ha entablado contacto alguno con nosotros ese señor. No se empeñe más en su obsesión que ya ha dejado ver y mostrado en comentarios anteriores.
El post durará lo que quieran nuestros lectores, en función de su seguimiento y seguidores.
Como puede observar en el gráfico que hemos incluido, solamente en un día ha tenido 3.800 visitas únicas. Mientras siga así, lo mantendremos.
Sentimos que no le guste el éxito que está teniendo este tema.
Por cierto, ¿A quién defiende usted?
Sentimos que le parezca mal que los ciudadanos se enteren de estos "enjuagues" sindicales.
Gracias a FTF ahora ya los conocen unos miles, bastantes miles más, de personas.
El señor Miguel Angel no ha publicado nada. Hemos sido nosotros gracias a nuestro periodismo de investigación.
Le aconsejamos acuda a un profesional si persiste su obsesión.

Anónimo dijo...

Estos del SEMAF no llevan nada bien los ejercicios democráticos de transparencia e información. Sólo en los últimos 15 años han recaudado 19 MILLONES de euros en cuotas de afiliación, sin contar con sus negocios paralelos. Dónde habrán invertido semejante capital ?

Anónimo dijo...

Todos los sindicatos hacen lo mismo. Incluso hacen de contructores/promotores de viviendas, por ejemplo.
Tambien tiene pisos y locales.
La diferencia con el SEMAF es que este tiene una mayoria de maquinistas asocidos y son muy fuertes. Ademas, todos los afiliados pagan. Si han recaudaddo 19 millones de euros, o no, para eso estan los afiliados para exigir que les den las cuentas. Si no, no votarlos.
Y no soy, ni defiendo a los maquinistas ni al SEMAF

Anónimo dijo...

19 MILLONES recaudados en 15 años sólo en cuotas de afiliación. Pero es que el sindicato tiene casi 30 años de vida. Por lo tanto son bastantes más que esos 19 millones lo que han recaudado sin contar todo lo demás donde participan.

Anónimo dijo...

Todo esto debería reflejarse en la prensa. Los ciudadnos deben estar informados sobre estas prácticas habilidosas de abarcar propiedades.
A fin de cuentas no olvidemos que es el sindicato del maquinista del ACCIDENTE DEL ALVIA y con estos antecedentes se puede entender la falta de colaboración con las víctimas y las dilaciones y omisiones del abogado del maquinista protegiendo intereses contrarios a la verdad y la justicia .

Anónimo dijo...

No entiendo como nos quejamos que tengamos que subvencionar a los sindicatos UGT y CCOO, ya que apenas recogen dinero para su supervivencia via afiliados, y criticamos a un sindicato porque vive de sus afiliados y consigue tantos millones de sus socios.
Si siguen consiguiendo que una inmensa mayoria de maquinistas esten afiliados al SEMAF, no creo que sean tan tontos los maquinistas para seguirles votando, y les engañen durante tantos años. Sus afiliaciones siguen subiendo y mayoritarios en RENFE.
Las subvencones a UGT y CCOO, que PAGAMOS ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLITOS, mejor que se dediquen a otros menesteres mas sociales.
Que consigan supervivir como los sindicatos alemanes, por ejemplo
Y no soy maquinista, solo soy un españolito normal y veo que, en este caso se estan portando como la gata flora: si se la meten chilla y si se la acan, llora.
El caso es criticar todo.
PD ¿porque se habal ahora del accidente de Angrois?

Anónimo dijo...

Es que es delito comprar pisos.?no lo entiendo vayan a la policía si ven algo ilegal

Anónimo dijo...

Precisamente esta noticia da a conocer lo que la mayoría de maquinistas no conocían, algunos sólo pensaban que eran rumores contra el SEMAF y se han encontrado con la realidad de los negocios que mantenían en secreto hasta ayer. Si te fijas, hubo record de visitas, 3800, da la casualidad que maquinistas del SEMAF habrá unos 3500 por lo tanto creo que muchos de los maquinistas han entrado a este foro para dar crédito a lo que pensaban era una leyenda urbana. Lo del accidente de Angrois viene al caso porque el abogado del maquinista es de este sindicato, así podemos deducir, en parte, por qué es el único imputado.

Anónimo dijo...

FTF primero dice usted no conocer a ningún Miguel Angel; más tarde, dice que el señor Miguel Angel no ha publicado nada. Como va a publicar algo en su foro si usted o ustedes, desconozco la cantidad de colaboradores que tienen, no le conoce/n?

Ha llamado el "redactor" de la noticia, a dicho sindicato, para que les aclarasen el uso que se hace de dichos pisos?

El piso que tienen y ponen a nombre de la mujer de un afiliado, que hace un negocio con Renfe Operadora .... Eso, como poco, suena a delito grave. Les pido encarecidamente que, con las pruebas que tengan, acudan lo antes posible a un juzgado.

Anónimo dijo...

El piso de Parla que era de la mujer de un afiliado de Semaf y que contrataba la gerencia de cercanías de renfe fué otro negocio publicado en Voz Populi. FTF habló de un tal Miguel Ángel despues de borrar comentarios obsesivos e insultantes que nombraban a un tal Miguel Angel. Lea bien los comentarios anteriores.
Será el sindicato el que tenga que dar explicaciones a sus afiliados si se las piden pero no creo que tengan que ser otros los que llamen al Semaf por teléfono para aclarar cómo han adquirido y por qué su patrimonio inmobiliario.

Anónimo dijo...

Sr anónimo de 20'28 tiene ud toda la razon,pero le explicó que el sr villarino con tal de arrear a los maquinistas todo vale.su odio viene me cuentan viene de atrás cuando el estaba en las cercanias de Madrid,y como tantos lumbreras querían que trabajáramos 8 horas de conducción. En plan negrero vamos,y se comió lo que se comió Mahoma.Gracias a este sindicato,nuestra profesión es valorada,y de prestigio,y eso causa a muchos ,envidia y desesperación.Que acuda a denunciar,y si hay delito pues los dirigentes rendirán cuentas,como debe ser,si no esperó que el sr villarino rectifique.

Anónimo dijo...

No debe haber rectificación. Lo publicado es verídico y pone en evidencia lo mucho que gastan y lo poco que trabajan para ello. Tampoco hay por qué denunciar todo lo que se publica en un medio. Los maquinistas son muy respetables, como lo son sus 3000€ limpios que ganan la mayoría, mientras los trabajen está bien. Lo malo es que hay un porcentaje muy alto (para cualquier empresa privada sería impensable) que lo cobran y no lo trabajan. Y no digamos los directivos, que en esto sí coinciden las públicas con las que no.
El revuelo de todo esto viene por autentificar lo que desde hace años no era más que un rumor de corrillo y cabineo.

Anónimo dijo...

Un periódico digital publica que una mujer tiene un piso en Parla que contrata la Gerencia de Cercanías de Renfe. Bien, me he perdido el paso en que una relación contractual entre un particular (por muy mujer de un maquinista, afiliado a determinado sindicato, sea) y una empresa ferroviaria, se convierte en "el Sindicato Semaf pone a nombre de la mujer de un afiliado un piso, para lucrarse a costa de Renfe...".
También salió en numerosos medios de comunicación, seguro que no al nivel de Voz Populi, que el fin del mundo iba a ser en 2012, como habían predicho los mayas, y rayos y retruecanos!! Estamos en 2016!!! Palabrita del niño Jesús que yo sigo vivo!

No he podido leer los comentarios borrados, ya que están borrados, oh! desgracia! Pero cito textualmente:

[quote]FTF no conoce a ningún Miguel Angel al que usted se refiere obsesivamente, ni ha entablado contacto alguno con nosotros ese señor.[/quote]

Y unas líneas más abajo:

[quote]El señor Miguel Angel no ha publicado nada. Hemos sido nosotros gracias a nuestro periodismo de investigación.[/quote] Respuesta de FTF el 9 de marzo de 2016 a la 1:07.

Sin saber a que tal Miguel Angel se refiere; vuelvo a reiterar, si no le conocen, como va a publicar nada en este medio? De que color era el caballo blanco de Santiago?


Siento discrepar con usted, señor anónimo de las 21:14, el periodismo de investigación, antes citado por FTF, supone contrastar la información obtenida, dar derecho a réplica e incluso a explicar la versión de la otra parte y luego publicar lo obtenido. El resto son cazas de brujas, amarillismo o como usted lo quiera llamar.

Y como usted muy bien dice, las explicaciones al respecto se las tendrá que dar, en todo caso, dicho sindicato, a sus afiliados si éstos reclaman dicha información, por los medios que estime oportunos. O bien, a un juez después de una denuncia admitida a trámite, con las pertinentes pruebas presentadas.

Anónimo dijo...

Señor anónimo de las 22:47 sabe usted que con la ley vigente en España, el tener conocimiento de un delito, y no ponerlo en conocimiento de las autoridades, es en si mismo un delito?

Ahora los culpables no son solo los dirigentes de Semaf y sus afiliados, ya es extensible a un "porcentaje muy alto de maquinistas" que cobran 3.000 euros limpios por no trabajar. Entiendo que los maquinistas respetables son solo el pequeño porcentaje que trabaja lo suficiente para ser merecedores de dicho sueldo.

Una de dos, o muy listos son ese alto porcentaje de maquinistas, o muy tontos el resto de 15.000 trabajadores que hay ahora mismo en el Grupo Renfe Operadora.

Anónimo dijo...

Que coño tiene que ver el sueldo ganado honradamente por un maquinista,con negocios que haga un sindicato,aunque sea de maquinistas.y no digamos nada relacionarlo con un grave accidente

Anónimo dijo...

Un porcentaje alto de maquinistas sindicales serán los que no trabajen. Los demás con su gráfico trabajan y son mayoría.
Nadie afirmó que fuese un delito acaparar inmuebles. Pero es de chapuceros y sinverguenzas hacerlo sin consultar con los afiliados,como hacen todo,sin preguntar sin pedir permiso para nada ni para aprobar recortes.

Anónimo dijo...

El fraude a dos bandas (semaf y Renfe) con el piso de Parla, del que se lucraban como mínimo, la dueña del piso, mujer del afiliado de semaf, y el semaf que a través suyo renfe contrataba el piso pasándose por el forro licitaciones y trasparencias es algo que todavía admite el Semaf puesto que no denunció al periódico en cuestión tal y como había amenazado.

Anónimo dijo...

El piso de Parla, los pisos de Madrid y lo que no sabemos.
Eso no es un sindicato es otra cosa muy distinta, empiezo a entender por qué se posicionaron a favor de la versión oficial en el caso del accidente de Santiago.

Anónimo dijo...

Que cansinos son algunos las críticas a las personas.

Lo importante son los datos y los datos claros y objetivos es que un sindicato tiene pisos y no aclaran para que los usan.

¿Que tiene de malo informar?

Lo malo es no informar que es lo que parece que hace el SEMAF

Más transparencia por favor!

Anónimo dijo...

¿quién puede demostrar que lo escrito en el artículo no es verdad?

Anónimo dijo...

Aunque sea verdad, no entiendo este encono

Anónimo dijo...

Los que generan encono son aquellos que tienen mucho que esconder y disimular y que pretenden pisar el derecho de informar sobre realidades palmarias.

Anónimo dijo...

Si el sindicato comete alguna irregularidad, o incurre en corrupción ¿va a actuar la justicia como a actuado con la corrupción de otros sindicatos? Si los afiliados tragan... el resto de los ciudadanos nos quedamos sorprendidos de lo solidarios que son

Norberto dijo...

En la empresa RENFE se hablaba de corrupción durante todas las épocas, pero en el franquísmo aún no pasaba nada, ese crímen era muy perseguido en esa época, es decir, no se daban casos de corrupción, pero todo cambió con la democracia, durante los gobiernos de la UCD y el PSOE y posteriormente el PP, empezaron a darse casos de corruptelas a nivel estatal y de todas las empresas, y es porque la clase empresarial ya se daban casos generalizados. Mi padre que era un buen maquinista se lo pasó toda la vida luchando por los derechos de todos los trabajadores de RENFE y era un buen sindicalista. Ahora todo vuelve a ser como antes, y ello gracias al SEMAF.