03 marzo, 2016

Mejorar la movilidad urbana


(Por su interés reproducimos algunos párrafos de las conclusiones del estudio del IE BusinessUpgrading Urban Mobility, realizado por E. Dans y G. Seisdedos sobre la movilidad urbana. (al final se incluyen los enlaces a la presentación del trabajo, el resumen ejecutivo y el texto completo).


Upgrading Urban Mobility - Informe"La movilidad es sin duda uno de los más relevantes desafíos de una humanidad urbana; no por casualidad cuando pensamos en urbanización lo primero que viene a nuestra mente son imágenes de congestión de tráfico. A las pérdidas de tiempo para los ciudadanos, que sin duda tienen su impacto económico, hay que sumar los niveles de contaminación ambiental que son un importante riesgo para la salud de la población obligando a adoptar medidas más o menos drásticas que afectan directamente al modo de transporte de miles de ciudadanos y, además, constituyen una de las principales fuentes de
emisiones de carbono a la atmósfera (Banco Mundial, 2013).



Las ciudades en las que se obtienen mejores resultados en términos tanto de eficiencia como de
experiencia de usuario son aquellas en las que ponen a disposición de los usuarios no solo alternativas clásicas de movilidad - autobuses, taxis, trenes o metro - sino las que las combinan con alternativas emergentes como car-sharing, ridesharing y car-pooling. La variedad de alternativas disponibles para el usuario prueba ser un factor fundamental en la obtención de un entorno de movilidad que no solo tienda a la eficiencia y la sostenibilidad, sino que además, ofrezca una experiencia de usuario satisfactoria.

Vivimos un momento de considerable cambio: la evolución tecnológica no solo está consiguiendo probar que el sistema de licencias y precios intervenidos es inferior a la hora de cubrir toda la diversidad de la demanda y de plantear la mejor opción para el transporte en las ciudades, sino que empezamos incluso a acercarnos al escenario -que algunos calculan en menos de cinco años – en que ese transporte dejará en gran medida de ser llevado a cabo por conductores humanos, pasando a desarrollarse mayoritariamente mediante vehículos de conducción autónoma.
Los estudios de la implantación de este tipo de modelos para ciudades europeas de tamaño medio reflejan la capacidad de sostener modelos que ofrezcan la misma movilidad utilizando tan solo el 10% de los automóviles, combinados con una red de transporte público adecuada, reduciendo significativamente la congestión y liberando áreas actualmente utilizadas para el aparcamiento que podrían ser destinadas a la logística y a carriles para el uso de bicicletas.
Modelos continuistas que interpreten el marco legislativo y el sistema de licencias como inamovibles deberían examinar las experiencias de otras ciudades, y plantearse hasta qué punto están respondiendo al interés común.

Las nuevas tecnologías y modelos de comercialización, las políticas públicas innovadoras y el desarrollo de modelos de negocio originales serán claves para mejorar la eficiencia del sistema actual no tanto por el camino de la mejora incremental sino por el de la innovación en la concepción global del sistema. Este documento se cierra con una descripción de los modelos de transición donde se describen los tres estadios en los que se encuentran las distintas ciudades del mundo en función de su nivel de desarrollo."
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ENLACES A LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO, EL RESUMEN EJECUTIVO Y EL ESTUDIO COMPLETO:

http://www.slideshare.net/edans/upgrading-urban-mobility-los-retos-de-la-movilidad-urbana

http://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2016/02/160203_resumen_ejecutivo.pdf

http://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2016/02/UpgradingUrbanMobility_def.pdf

5 comentarios:

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

La mejora más importante que cabe hacer de la movilidad es reducir la demanda de movilidad. Ello es posible hoy día mediante funcionalidades sustitutivas a los desplazamientos de las personas. Dos aspectos a tener en cuenta:

1 ) Un 40% de los empleos actuales no necesitan presencia en la empresa diariamente. En muchos casos bastaría con presencia física 1 o dos días a la semana.
2 ) Un 60% de las reuniones de trabajo que se llevan a efecto hoy día podrían celebrarse mediante medios telemáticos, sin una presencia física en el lugar de la reunión o conferencia.

De igual forma, todas las conferencias públicas que todos los días convocan organismos, instituciones, empresas, universidades, etcétera pueden ser emitidas en tiempo real o en formatos de podcast.

Aparte de minorar la demanda de desplazamientos, tanto en ámbitos nacionales como internacionales, existen otros beneficios de igual o mayor importancia. Ahorro de energía, ahorro de tiempo, ahorro económico, favorecer la conciliación familiar, reducir el stress, etc.

Anónimo dijo...

todo lo que uno ahorra o deja de gastar, otro lo pierde o deja de ganar. No tiene mucho sentido que un economista trabaje de minero, pero igual necesidad obliga. El economista puede trabajar en la mina, en el domicilio social de la mina, o en un despacho de propiedad particular. El minero debe trabajar en la mina y las minas están donde están y para llegar a la mina hace falta un transporte. Y las minas no están en el centro de las ciudades, que están colapsados. Seguramente la zona centro de Teruel es una zona sin colapso para circular en auto y la zona de centro de Cuenca y así un motón de capitales de provincia, pero como todo el mundo quiere trabajar en el centro de Madrid, o en el centro de Barcelona, el resto de las provincias se quedan vacías. Los que tienen la suerte de trabajar en una capital de provincia sin el prestigio que da trabajar en Madrid, disfrutan de una calidad de vida que no disfrutan los empleados en Madrid, sin las apreturas del metro, o del cercanías, o del bus, sin el estrés del auto particular -con o sin aplicación para compartir el coche- y los fines de semana la diáspora al pueblo... en fin... en Madrid y en Londres se puede ganar más que en Zamora, pero en Madrid y en Munich se gastas más en vivienda, en transporte, en ocio... y al final tienes que poner dinero de tu bolsillo, o de el de tus padres, por trabajar fuera de tu pueblo. Y es lógico que los empresarios, los inversores, los capitalistas no quieran arriesgar su capital tal como está la situación política en esta España, rota, quichita y oprimida -y cabreada de todos con todos- y no ya una, grande y libre, porque le van a joder vivo a impuestos para que luego se lleve los dineros limpios el político de turno.

Anónimo dijo...

Tenemos el parque automovilístico más antiguo de los principales mercados de Europa. Poco tiene que ver la cifra de ventas con la situación de las carreteras, saturadas de coches cada vez que se inician unas vacaciones o tenemos un puente por delante. Seguimos utilizando el coche para nuestros desplazamientos, pero no lo renovamos. La media de edad de los vehículos de nuestro país está por encima de los 11 años. Desde el comienzo de la crisis, el parque está estancado en torno a los 20 millones de vehículos. En la inmensa mayoría de las ciudades, los índices de motorización y la demanda de movilidad en vehículo privado aumentan continuamente y con ellos el consumo de energías no renovables, la contaminación atmosférica, el ruido ambiental, la intrusión visual, los accidentes, el peligro y la congestión circulatoria. ¿Hasta donde estamos dispuestos a permitir
que el automóvil modifique nuestras formas de vida?

Anónimo dijo...

más difícil acceder al centro, más autobuses urbanos, más metros, más trenes de cercanías, la movilidad es una necesidad

Anónimo dijo...

Si los políticos no son capaces de gobernar en coalición, en la proporción que les ha votado el pueblo -el soberano, cuando a los políticos les interesa y cuando no les interesa el resultado, a repetir votaciones- no serán capaces de diseñar ciudades con mejor movilidad. Por una parte los vendedores de coches que quieren vender cada año más coches, por otra parte los vendedores de combustible y los impuestos que cobra el Estado y la Autonomía por cada litro vendido. Hay que tener en cuenta la subvención de Europa por carretera nueva, pero hay carreteras viejas que son un peligro porque nadie las repara.
Si una persona debe desplazarse desde San Blas hasta Legazpi para trabajar, no podrá ir dándose un paseito mañanero, la bici tampoco me parece lo más adecuado, la moto me parece una buena opción, pero no si llueve. Lo mejor es el transporte público, con todos sus inconvenientes. luego nos quejamos de la boina de contaminación que se le coloca al casco de Madrid, nos quejamos de las enfermedades respiratorias, nos quejamos de las horas perdidas en el transporte.
La solución no va a venir de mano de las autoridades, la solución es individual, como irse a trabajar al extranjero, como crearse una actividad remunerada, aprovechar internet para no ir a una oficina a 30km de casa. Y poder tener la casa donde a uno más le guste y vender su trabajo intelectual a miles de km. De esto no se van a ocupar los políticos