31 marzo, 2016

La Galicia ferroviaria profunda



Mariano Rajoy, ayer, en el tren de la línea a Zamora.
El presidente del gobierno viajando en tren
de alta velocidad por Galicia, su tierra natal.
Foto: Diario El País
Así como Galicia tiene una economía dual, la costera  y la interior, así hay una Galicia ferroviaria dual: la atlántica y la interior. Una moderna y otra profunda. Una rica y otra pobre. En Galicia conviven dos ferrocarriles: el ferrocarril moderno, atlántico, de alta velocidad o velocidad alta, que ya no se sabe ni qué es, y el ferrocarril profundo, el que discurre por la Galicia interior, lamentablemente todavía en 2016 profunda.





Tren rico

El llamado eje atlántico ferroviario discurre desde A Coruña hasta Vigo, pasando por Santiago y Pontevedra. Este mismo eje llega, con el tramo común A Coruña-Santiago hasta Orense. Esta es la Galicia ferroviaria rica.

La infraestructura  de estos dos tramos es vía de alta velocidad, de ancho ibérico con electrificación a 25 KV AC y ERTMs en instalación.

Tiene frecuencias de trenes bastante elevadas para lo que es la demanda de movilidad gallega: de hasta 15 y 11 trenes por sentido y día. Tiempos de viaje muy competitivos con los rodados. Así La Coruña-Vigo se hace actualmente en 1h 20 min y 1h 06 min La Coruña-Orense.

Tren pobre

Harina de otro costal es el ferrocarril profundo de la galicia interior profunda. Entre ambas hay la misma diferencia que una autovía  y una "corredoira", que para quien no lo sepa la palabra corredoira en gallego significa un camino de segunda, un camino poco fácil de caminar, un camino por el que circula el ganado y también las personas. Tiene por tanto un puntito de humillante.

Este eje es el que discurre desde Ferrol- Lugo- Monforte junto con el que cierra la región por el sur de Monforte a Vigo.

La infraestructura es en el tramo Monforte de Lemos-Ferrol de vía única de ancho ibérico, no electrificada. El tramo Monforte-Vigo es de vía única de ancho ibérico, electrificada a 3KV DC.

Las frecuencias son de 2 trenes por sentido y día en el tramo Ferrol-Monforte y 6 en el de Monforte-Vigo. Los tiempos de viaje más favorables son de 3h 05 min para el primero y 2h 28 min para el segundo. Tiempos y frecuencias un puntito, también, inadecuadas  -por no decir otra cosa-  para los tiempos que corren.

Ferrol-Monforte son aproximadamente 170 km y por carretera el tiempo medio de viaje no llega a1h 50 min, 75 min menos que el tiempo más favorable del tren. Para qué hablar del tramo Monforte-Vigo. El ferrocarril profundo de la Galicia profunda no aguanta la más mínima comparación ni con el atlántico, ni con la carretera.

¿Qué decir del antiguo tren costero de Feve que une Ferrol con Asturias a través de la Mariña lucense, con una infraestructura de "corredoira ferroviaria", horarios y tiempos de viaje absolutamente disuasorios?

Más ministros gallegos, no gracias

De esta Galicia ferroviaria profunda, toquemos madera, no sabemos todavía lo que va a ser de ella. Quizá sigamos otros tantos años como seguimos desde 1860 y tantos hasta hoy, en que el tren llegó a Ferrol.

Ministros y presidentes gallegos  ¡¡¡ fora !!!, no gracias, que para lo único que nos han servido es para engañarnos como a chinos y traernos desgracias y muertes a las que no son ajenas su lamentable y quién sabe si algún día alguien se atreve a sentenciar que también dolosa gestión.

Nada se dice, nada se sabe. Nadie dice nada. Nadie se compromete a nada y cuando se comprometen, no cumplen. No se sabe si va a haber alta velocidad  -que va a ser que no- ni alta velocidad, si estación intermodal en Lugo, o no. Por eso les pedimos a los políticos que están en el interinato y a los nuevos que vengan, que más promesas, por favor no.

Si las cosas se hubiesen hecho de otra manera, ahora no estábamos en éstas. Por menos de la mitad de lo que lleva España gastado en alta velocidad (58.000 millones sin contar trenes a razón de 30 millones/unidad) se podía haber acondicionado la red convencional, en su casi totalidad, para prestar servicios con velocidades altas, que pocos minutos más hubiesen supuesto sobre los tiempos actuales de la alta velocidad.

No tendríamos ahora, ferroviariamente hablando, regiones ricas y regiones pobres, como desgraciadamente ocurre en algunas partes de España, la Galicia interior incluida.
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http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/sarria/2016/03/06/ultima-gran-oferta-renfe-ir-sarria-monforte-coche-cama/0003_201603L6C1993.htm

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Galicia, junto con Extremadura son las regiones ferroviariamente más deprimidas, con infraestructuras directamente heredadas del siglo XIX sin haber sido mejoradas en más de un 80%. La sub Galicia que dice el post es la depresión en la depresión.

Anónimo dijo...

Qué tendrá que ver que sean ministros o presidentes gallegos? No es su "galleguidad" lo que los hace culpables de tantos desmanes.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 22:51
Está claro que la ironía, según los entendidos, no se entiende en la radio. Pero parece que el los blog´s, tampoco. Es muy sano despejar la mente cada día un poquito más.

Anónimo dijo...

Lo mejor es despejar topicazos que a la chita callando pretenden introducir ciertos elementos de confrontación desviando la atención de lo esencial. Anónimo anterior.

Anónimo dijo...

Andalucia también tiene su parte pobre Jaén,y Almería,relegadas totalmente .Estoy en desacuerdo con que jhaya censura en el blog