11 enero, 2016

No más con mis impuestos



___Por José Enrique Villarino. Economista___

El lío que hay formado en Cataluña es gordo y no menor el que también tenemos en el resto de España. Todo apunta a que si antes no se urde alguna otra trama, los catalanes tendrán que acudir nuevamente a las urnas por cuarta vez en cinco años, que se dice pronto.

Pero, si la política catalana es la casa de los líos o, con perdón, el gran carajal, la economía y las finanzas públicas catalanas no se quedan atrás. La deuda emitida por la Generalidad de forma irresponsable y torticera, avalada por el estado español, asciende a más de 60.000 millones de euros, que habremos de poner los de Lugo, Badajoz, Manresa y así hasta 47 millones de españoles, nuestros hijos y nietos.

Todo este dinero ya ha sido despilfarrado y el organismo financiero llamado FLA, que sale en ayuda de las autonomías para solventar sus problemas de liquidez que debería devolver y de los que solamente ha devuelto los intereses, ya le ha dado a Cataluña más de 35.000 millones. So´lo en lo que son transferencias del Estado, éste le ha dado a Cataluña en 15 años 75.600 millones, además de los impuestos cedidos y los recaudados por Cataluña.

Aportaciones directas del Estado a la Generalidad de Cataluña (2001 - 2015)
(en millones de €)

Transferencias recogidas en los PGE:
Fondo de suficiencia / PIE   27.979,13
Transferencias finalistas   6.290,48

Préstamos en la legislatura de Rajoy:
FLA   33.650
Pagos a proveedores   7.286,1

Fuente: IGAE (Intervención General de la Administración del Estado. Mº de Hacienda y AAPP)

¿Y qué han hecho con tanto dinero? Pagar su sanidad, no. Pagar las medicinas de los pacientes, no. Pagar las facturas a los miles y miles de proveedores del sistema público, no. Han servido para que el presidente de la Generalidad gane vez y media más que el presidente del gobierno español.

Para que trescientos altos cargos ganen también más que el presidente del gobierno de todos los españoles. Para sacar obras y servicios a contratación y el partido del gobierno arramplara con la tajada del 3%, o vaya usted a saber qué tanto por ciento. Para que la familia de los Pujol se haya forrado con, al menos, dos mil millones de euros.

Se lo han gastado en crear organismos paralelos de corte nazi como esa auto denominada asamblea nacional, como la CAC audiovisual, y un largo etcétera, encargados de calentar la hoguera separatista. Se lo han gastado en una enseñanza sectaria que ya ha producido tres generaciones de ciudadanos que odian a España. Se lo han gastado en embajadas de la señorita pepis y en pasearse por medio mundo mendigando el apoyo a sus delirios, para que les dieran con la puerta en las narices.

Están en la indigencia y les importa un pito porque saben que todos los gobiernos de la transición y no transición les han bailado el agua y les han inflado de billetes para templar gaitas y tener a la bicha separatista, secesionista e independentista adormilada. Eso es lo que hizo, elevado a la enésima potencia, un tal Zapatero, que les acabó de dar todas las ínfulas del mundo. Otro tanto también es lo hecho por este melífluo gobierno, ya en funciones.

¿Cuándo alguien va a aplicar a la administración autonómica catalana (no me da la gana de decir Generalidad) que no hay que confundir con los catalanes ni con Cataluña, el artículo 155 de la Constitución? Este artículo para nada habla de suspender la autonomía, sino de tomar medidas para corregir, temporal o definitivamente, actos contrarios al interés general o a la buena administración de las cosas. Ya lo he dicho más de una vez: el artículo 155 no está para combatir actos de secesión, rebelión o independencia. Para éstos está el Código Penal.

El artículo 155 está para corregir, enmendar y salir al paso de la mala administración y la mala gestión de las autoridades y órganos públicos. Para combatir abusos, atribuciones indebidas, despilfarros, mala gestión, que son cosas, y más, que le pasan al gobierno autonómico catalán.

¿Hasta cuándo vamos a seguir así? Ya está bien. Ni yo, ni nadie tiene por qué pagar las fiestas separatistas y financiar la independencia que pretenden unos iluminados, Ya está bien. Ahora ya no hablan del tan manido “España nos roba”. Desde que al capo corrupto mayor se le desvelaron parte de sus afanes (en el sentido de afanar, robar) nadie repite ya la cantinela. Ahora vemos que nos han estado robando a todos e, incluso, a ellos mismos.

Cuarenta años metiendo la mano en la caja la familia al mejor estilo siciliano, y aquí todo el mundo callado, sin decir ni pío. Yo (léanse las castas políticas de todo pelaje) hago la vista gorda, con tal de que no saques los pies del tiesto y te comportes, o hagas que te comportas, sin desbarrar mucho constitucionalmente.

Todos los presidentes sabían del percal de los mal llamados nacionalistas catalanes y vascos. Suárez, Calvo, González, Aznar, Zapatero y Rajoy. Todos eran advertidos por los servicios secretos de los tejemanejes de unos y otros y todos callaron y miraron para otro lado. Cuando su obligación era y es cumplir ellos la ley y hacerla cumplir. Deberían ser todos ellos reos de banquillo.

Para ir acabando, exijo que con mis impuestos no se destine ni un euro más a todo aquello que no sea necesario, estrictamente necesario, para los ciudadanos catalanes. Que se aplique el artº 155, interviniendo la autonomía, interviniendo solo determinadas consejerías, controlando los ingresos y los gastos, todos, al céntimo de euro, o cómo sea.

Exijo que se ponga coto a tanto desgobierno que pagamos los demás. Que ya está bien. Para castigar su insolencia independentista, que bastante ya se ha consentido y bastante materia punible hay desde tiempo ha, aplíquese el Código Penal a quienes lo hayan vulnerado o sobrepasado y castíguese la rebelión y la sedición, que haberlas haylas y las ha habido.
_______________________

Nota: Una vez redactado este artículo, se ha conocido el pacto entre los restos de CD (la burguesía catalana) con los radicales e independentistas de ERC y CUP. El independentismo prosigue y sale Rajoy en TV para no decir nada, al tiempo que todo tiene visos de que tampoco va a hacer nada.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Los políticos no tienen auditores de cuentas del dinero público que gastan. Los funcionarios que están viendo los movimientos de los políticos deben callar. También ha callado el gobierno de la nación de España y ha consentido y ha dado pie a que la familia catalana de los Pujol se enriquezcan de manera ilegal con el dinero del pueblo. Y lo que es peor, está en tela de juicio por el caso Noos la hermana del rey Felipe y su cuñado (que se fueron a vivir a Cataluña) por haberse quedado con el dinero público, con el beneplácito del gobierno de la nación y con la colaboración necesaria de la corona (papá rey Juan Carlos). Si esto nos lo cuentan de un país ibero-americano, lo calificamos de república bananera. La política española, hasta las más altas instancias, se ve acusada de desvío de fondos públicos a bolsillos privados. No es de extrañar que España esté en crisis, extrapolemos estos casos a los presidentes de las empresas públicas mantenidas con dinero público... si lo hace el que está más arriba en el escalafón, si me acusa lo que yo hago, yo no voy a callar. ¿Se puede perseguir a los empresarios que se llevan su dinero a Andorra, cuando se les ha estado permitiendo llevarse el dinero público a sacos llenos, a los políticos? Al final una mano lava la otra.
Seguramente la hija del rey Juan Carlos no devuelva el dinero, ni sufra penas. Seguramente los Pujol tampoco devuelvan el dinero, ni sufran penas... y así con muchos cargos públicos que han sabido aprovechar su cargo. Y los que sufren la pena de uno o dos años de cárcel, se quedan con el dinero. Dudo siquiera que Julián Muñoz e Isabel no hayan ganado más de lo que han perdido, incluso con las penas de cárcel. Para mí no es necesaria la cárcel, es necesario que devuelvan el dinero, y se se aplique la sanción económica que determina Hacienda, por fraude, sin que se le de la gracia de la amnistía fiscal. (Cristóbal Montoro 23/12/2015: El Gobierno publicará una lista con 5.000 nombres de los mayores defraudadores a Hacienda).
Ahora veremos si el amor de la hija de rey Juan Carlos por su marido la exculpa de todos los delitos... y se puede aplicar la misma ley al resto de todas las esposas enamoradas de todos los delincuentes de este país.

Anónimo dijo...

Sólo le falta al señor Villarino pedir la pena capital a los sedicentes. Castíguese la rebelión y la sedición dice. Poco le ha faltado para llamrles terroristas como si los políticos del resto del país fuesen mejores en algo.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que Hacienda no somos todos, que es una mera frase publicitaria. Pagamos los que pagamos. Los que más tienen más defraudan. Esto nos pasa al pueblo por pasota, por no querer ver, ni oír y callar. A todo esto han contribuido todos los gobiernos que han dejado hacer a los gobiernos independentistas catalanes a cambio de su apoyo. No hemos tenido un gobierno que cortase, ya hace muchos años, la sedición de raíz. Aquellos polvos traen estos lodos y estos embarrados y barbechos. Los maricomplejines también tienen su culpa. El que no quiera ser español, que se vaya del territorio español. Ahora bien, si estás e territorio español, respetas las leyes españolas, aunque no estés de acuerdo, porque aunque seas republicano España es una monarquía constitucional. Bastante tenemos ya con la escisión de Gibraltar. Se respetan más los errores de los árbitros de fútbol, que los artículos del derecho español

Anónimo dijo...

La prima de riesgo está subiendo gracias al desgobierno de estos catalanes. La bolsa tampoco arriesga mucho. Estos independentistas no tienen mayores problemas que cambiar el nombre a las calles y que no se hable ni escriba en español. A mí, como español, el tema me importa y me afecta.

Anónimo dijo...

La oposición ha sido consentidora y los sindicatos también. Muchas veces el pueblo sale a la calle a manifestarse en contra de esto y aquello, en estos casos el pueblo es consentidor, no ha sido movilizado por ninguna fuerza en pro de ninguna causa, ni en contra. Las asociaciones de vecinos no defienden las causas de los vecinos, los ayuntamientos de barrio están manejados por los partidos y los que no son de barrio por los poderes más fácticos y el gobierno de la nación por las fuerzas vivas del país. Si el ejercito no vale para mantener la unidad de un país, para qué le mantenemos. Para qué mantenemos una iglesia libre de impuestos si no se hace cargo de los pobres y de las almas descarriadas... poco pan para tanto...

J. Enrique Villarino dijo...

Anónimo de las 14:23

No he pedido la pena capital para nadie. La pena capital está abolida en una mayoría de países, algunos de ellos de los llamados democráticos. No desbarre, señor Anónimo. Claro que la sedición y la rebelión están penadas en el C Penal. Sólo pido que se cumpla la ley. La que este gobierno no hace cumplir en el caso de Cataluña y otros muchos.
¿Acaso usted piensa que la ley no hay que cumplirla?
No ponga negro sobre blanco, ni insinuaciones de cosas, que no he dicho.
He dicho sedición y rebelión. No terroristas. Consulte el Código Penal.
Como todos sus argumentos (que en este caso no se puede llamar argumento a ninguno de este comentario) sean de esta naturaleza, hágaselo mirar, que se dice ahora.

Anónimo dijo...

Eso de hágaselo mirar es una forma catalana... que no se si por ser catalana ha caído en desgracia, como su gobierno

Anónimo dijo...

Tenemos un gobierno en funciones, que funciona con la misma suavidad que cuando tenía la mayoría de pleno derecho, que si hubiese actuado con la misma firmeza que lo hizo para subir el IVA, o para el rescate a la banca, o para no subir las pensiones no nos veríamos en esta situación. Claro, que el Pedro Sánchez convence menos y el Pablo Iglesias...

Anónimo dijo...

Pues Pedro Sanchez es el único que ofrece soluciones ¿Que otro partido las ofrece? PP+C's inmovilismo. IU+Podemos darles lo que quieren, soberanismo.....El PSOE ofrece dar cabida a la situación Catalana dentro de España, con los Españoles. Prefiero eso a llevar el caso hacia el abismo. Quienes estan rompiendo España son Arturo Mas y Mariano.

Anónimo dijo...

Cada día veo ma´s cerca Grecia y Venezuela... Al año que viene ya no habrá ni cabalgata de reyes

Anónimo dijo...

Cuántas mentiras ha contado Pedro Sánchez en esta campaña? Zapatero no lo hizo bien, pero Pedro no se gana mi confianza. Muchos millones han votado al de la coleta. Y si tantos millones hacen compran tal cosa, será porque esa cosa es buena... o porque son tan borregos que no sabe elegir y luego presumen de personalidad

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que en este pais de pandereta en la que muy rapido hablamos de que los otros son borregos pero el que lo dice seguro que sigue y vota A LOS DE SIEMPRE, y en el pais donde los argumentos mas simples y mas estupidos son los que mas calan, por su simpleza, pues no se puede pedir mas de paletos (Que si Venezuela, que si Cabalgatas, que si Coletas...) nunca jamas se podrá avanzar.

Digalo usted ¿Cuantas mentiras ha contado Pedro Sanchez? Lo que digo....somos un pais de simples....

Anónimo dijo...

Al rey se le ha abucheado en el campo de fútbol en la copa del rey y ha aguantado estoicamente los desprecios y la risa sardónica de Más y ahora se sienten ofendidos de que el mismo rey no quiera recibir a la presidenta del parlamento catalán. Yo, rey, me voy del estadio con los abucheos y no entrego la copa y por supuesto, si quitan las fotos y efigies de la monarquía, qué no esperen que se les reciba oficialmente. Y no es el rey quien debe actuar, es el gobierno, de oficio, porque aunque yo soy republicano, el rey merece todo mi respeto y pediría una consulta para decidir si los españoles aceptamos la monarquía como forma de gobierno. Es mucho peor la corrupción consentida por los partidos políticos, la corrupción en las empresa públicas, la corrupción en el fútbol.

Anónimo dijo...

¿No más con tus impuestos? Ojalá. Con tus impuestos y con los míos, los políticos, se hacen el traje a medida, metafóricamente escribiendo y también literalmente interpretado, sean los de Camps, o el palacete del otro, o las cuentas en Suiza del otro, o... Los dineros sustraídos al erario han de ser restituidos, como pena. Dejemos los juicios farisaicos para determinar si merecen la cárcel, o no, por lo defraudado a Hacienda, cuando a quien verdaderamente están robando es al pueblo, en los servicios sociales convertidos en aeropuertos sin vuelos y una larga lista de casos, de los que FTF ha apuntado algunos. Esta justicia es una burla a los contribuyentes.

Anónimo dijo...

No se si Pedro Sánchez y la Alianza de Civilizaciones de Psoe llegarán a un acuerdo con este gallinero revuelto. No se si sabrán crear alianzas, porque civilizaciones sólo hay una y aquí, en España no estamos dando muestras de estar muy civilizados, podríamos mirar la monarquía parlamentaria de Inglaterra con sus escándalos y otras monarquías europeas y aprender cómo se puede convivir sin tanta independencia, sin tanto separatismo, sin tanto mangante en las arcas públicas, sin tanto redentor (que ya murió aquél manchego)

Anónimo dijo...

Reinos de taifas. Habrá algún país en el África que pueda tener peor gobernanza que los españoles de ahora?

Anónimo dijo...

Nos podría adelantar FTF un diagnóstico sobre a dónde va España con esta situación política?

Anónimo dijo...

No nos bastaba con los separatistas: La UDEF investiga a Podemos por financiarse con cinco millones de euros de Irán... Me da que esto será peor que una charanga... El IBEX de España pierde miles de millones en bolsa por la incertidumbre política.

Anónimo dijo...

Es de agradecer en muchas ocasiones que los poderes políticos se pongan a favor de los animales, que valoren su vida y respeten su trabajo. Muchas veces no lo hacen con las personas. El ejemplo es proteger a los animales de estrés en la cabalgata de reyes y exponer a su bebé en el congreso por su propia madre, la dirigente de Podemos y diputada, Carolina Bescansa. La Cámara baja dispone de un servicio de guardería, pero la política ha preferido llevar a su hijo hasta al escaño. No es la primera vez que el hijo de Bescansa acude al Congreso. La diputada también llevó a su pequeño al Congreso cuando recogió su acta y además ha estado presente en múltiples actos del partido. La miembro de Podemos ha pedido este miércoles, no obstante, que no hicieran fotografías a su bebé.

Anónimo dijo...

Y mientrás tanto el PP ha llevado al escaño al corrupto Gomez de la Serna. Pero parece mas indignante para los españoles y los medios (obviamente para el PP era una aberracion) el llevar al hijo al parlamento.....madre mia QUE PAIS!! JAJAJAJAJA