12 noviembre, 2015

Rajoy se esconde tras las togas del Constitucional ( * )




___  J. Enrique Villarino, por FTF ___

Craso error.  Rajoy no se moja. No se ha mojado nunca. Y ahora ante la gravedad de los hechos a los que estamos asistiendo, tampoco. Le pasa la papeleta al Tribunal Constitucional, para lo que hizo la reforma legal de octubre.

Con ello les da un balón de oxígeno a los sediciosos, a costa de no mojarse él.  El TC, caso de que éstos no se retracten y vuelvan a los cauces constitucionales a lo máximo que puede sancionarles es por un delito de desobediencia, con penas de inhabilitación y punto. De entre 6 a 24 meses, y una leve sanción económica.

Rajoy ha hecho dejación de funciones hace mucho tiempo al no haber puesto en marcha medidas de naturaleza administrativas y legales ordinarias, aplicando la intervención, parcial o total, de la CA mediante el artº 155, para lo que no es necesario que diga nada el TC. El artº 155 está para corregir mala administración y gestión autonómica, no para temas de independencia. Para ello está el código penal contra la sedición, rebelión, golpe de estado, etc . Intervenir una autonomía es distinto al problema de la luchar contra la declaración sediciosa de independencia.

El ejecutivo tiene y tenía figuras legales y penales para aburrir: conspiración para la sedición, sedición, rebelión, prevaricación, malversación de caudales públicos, etc. Nada de esto ha puesto en marcha. La diferencia es sustancial. Del delito de desobediencia al de rebelión, Rajoy les ha regalado muchos años de no sanción. El delito de sedición, aplicado a una autoridad,  puede conllevar pena de hasta 30 años de prisión.

Así las cosas, tan culpable es la administración secesionista como la que ha jurado cumplir y hacer cumplir la ley y no lo ha hecho. Igual delito también, si bien de distinta gravedad.

PP y Psoe no son ya actores que puedan solucionar esta grave situación porque también han contribuido a crearla. La situación viene de lejos, de muy lejos, entre otras cosas por la connivencia del partido socialistay popular de pactar con los nacionalistas y darles un trato de favor electoral, en que con unos cuantos votos se eregían en la obtención de escaños, que otros partidos de implantación, con tres veces los votos, solamente obtenían un tercio de escaños. Desgraciadamente, PP y Psoe no son la solución, son parte también del problema.

¿Hubiésemos aceptado que a los golpistas del 23-F se les hubiese juzgado solamente por desobediencia, en vez de por un delito de rebelión, que es lo que ocurrió?

Dentro de no mucho tiempo, será la hora del pasteleo político. El Psoe con la matraca federal, que ni ellos mismos saben en qué consiste y que está superada por la realidad de las transferencias actuales. No obstante, el mayor peligro vendrá del propio PP que intentará solucionarlo con más pasta y creará un nuevo cupo catalán, al estilo del cupo vasco vigente. Ciuadanos, que ha mostrado de entre todos los partidos la mejor defensa de la unidad de España, se lía con el futuro. Habla de sustituir el Senado por una Conferencia de Presidentes Autonómicos, es decir, con una solución confederal. Vaya cacao maravillao.

Ellos, secesionistas y bi-partidos han fracturado la sociedad catalana y los excesos en las transferencias que nunca debieron producirse han alimentado a generaciones de catalanes, vascos y gallegos en mentiras históricas, en falacias y delirios independentistas y en odio al resto de españoles y a España, en definitiva.

Difícil, muy difícil solución tiene esto sobre lo que hoy hablamos. Por no decir que imposible.
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( * )  De nuevo, ante la gravedad de la situación que se vive en España nos vemos obligados a tomar posición y publicar este editorial de carácter político.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y el rey mira y deja hacer? Y el ejercito ¿no se indigna? Con Ciudadanos, en las urnas no vamos a arreglar nada. Ni con Podemos. Hace falta un fuerte revulsivo.

Anónimo dijo...

Al menos 10 muertos tras descarrilar un tren de alta velocidad cerca de Estrasburgo Tren accidentado Imagen del tren de alta velocidad accidentado cerca de Estrasburgo. (EFE) Un tren que circulaba en pruebas descarriló este sábado cerca de Estrasburgo. Entre los fallecidos hay un menor. En el tren viajaban 49 personas: hay 26 heridos, 12 muy graves. Se descarta que el accidente esté relacionado con algún tipo de terrorismo y se señala el exceso de velocidad como principal causa. El descarrilamiento de un tren de alta velocidad (TGV, en sus siglas en francés) en pruebas causó este sábado al menos diez muertos, entre ellos un menor, junto a la localidad de Eckwersheim, en el este de Francia, confirmó hoy a Efe la Prefectura del Bajo Rin. A bordo del tren iban 49 personas, entre técnicos de la compañía pública de ferrocarriles SNCF y algunos de sus familiares, precisó la fuente, según la cual el número de fallecidos podría aumentar, dado que el último balance oficial indica que hay 26 heridos, 12 de ellos de extrema gravedad. La Prefectura avanzó que en principio nada apunta a una hipotética vinculación con los atentados que asolaron París este viernes noche y señaló que se da prioridad a que el tren descarrilara por un exceso de velocidad. El presidente francés, François Hollande, emitió un comunicado en el que aseguró que, según "los primeros elementos de información recogidos, se trata de un accidente". El diario Dernières Nouvelles d'Alsace detalla en su edición digital que, de acuerdo con testigos, el tren volcó y parte de los vagones cayeron a un canal, antes de incendiarse. Varios heridos tuvieron que ser trasladados a los hospitales en helicóptero, agrega el periódico. La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, y el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, se trasladaron al lugar del drama.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2605053/0/descarrila-tren-alta-velocidad/estrasburgo/tgv/#xtor=AD-15&xts=467263

Anónimo dijo...

Evidentemente los atentados terroristas en París y el descarrilo del tren cerca de Estrasburgo tienen una relación causa-efecto con que Rajoy se esconde tras las togas del Constitucional. Rajoy puede tener culpa de la sedición en Cataluña, de la corrupción en España, por consentirla, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra

Anónimo dijo...

No tiene relacion, lo unico es que nadie habla de este accidente que, me imagino, supondra que el juez encause al ministro de transportes frances; al DG de la RFF, al DG de la SNCF, al DG de la EPSF, a los responsables de seguridad de la RFF y de la SNCF, a los consejos de administraccion de la SNCF y de la RFF y al¿maquinista?. Por cierto, ¿ es verdad que iban 50 personas a estas pruebas, entre ellas varios niños?

SWI swissinfo.ch

Varios niños iban en el tren de alta velocidad francés que descarriló el sábado cuando realizaba una prueba en el este de Francia, dejando al menos diez fallecidos y 37 heridos, informaron este domingo fuentes de la compañía ferroviaria francesa.
Un portavoz de la empresa dijo que "había varios niños a bordo" y que desconocía si alguno de ellos murió, aunque sí afirmó que alguno resultó herido, sin especificar de qué gravedad.
La investigación tiene que determinar el número de personas presentes en el tren y cuántas de ellas "no estaban habilitadas para estar allí", añadió la compañía ferroviaria.

Anónimo dijo...

Hace un momento han colgado la noticia

Anónimo dijo...

Mis condolencias por todos los fallecidos.
El análisis del accidente se hará por el gobierno del país donde ha ocurrido. Se investigará técnicamente y se resolverá políticamente. Cuanto menos intervenga la política, más claridad. Ahora bien, si hay implicaciones políticas, como en Angrois, vamos a ver como lo expresan los medios de comunicación y se aclara en los juzgados.
Los accidentes ocurren, pero hay que asumir responsabilidades. Las víctimas se lo merecen y los familiares también. Tambien todos los ciudadanos, potenciales usuarios de ese medio de locomoción.
Mi solidaridad con todos.

Anónimo dijo...

Rajoy tiene una buena justificación para gastar en armamento y fuerzas de seguridad. Por la libertad justificamos la guerra. Si quieres vivir en paz prepárate para la guerra. Pero la sedición no se combate con carros de combate. Los gobiernos maricomplejines se enfrentan a estos problemas. ¿Todo por unos votos?

Anónimo dijo...

El atentado colapsa el resto de las noticias. Importa poco el accidente de ferrocarril en Francia y menos aún el separatismo de los catalanes separatistas.

Anónimo dijo...

Huele mal que fueran tantas personas en el tren de pruebas. ¿Algun despiste?.¡¡Ojala que sea asi!!

Anónimo dijo...

La policía ha descartado que se trate de un atentado y asocia la causa más probable del siniestro a un exceso de velocidad del TGV al recorrer un tramo todavía en pruebas de la vía. Ahora que no empiece la psicosis colectiva. Es una buena razón para que algunos hagan negocios.

Anónimo dijo...

Vamos a ver si el que viene después de Rajoy lo hace mejor. Vamos a ver si aplica una política social más efectiva. Vamos a ver si favorece a los que tienen una economía más desahogada. Vamos a ver cómo cede ante el poder en la sombra. Vamos a ver a qué dedican los presupuestos generales, vamos a ver si sube, o baja el IVA, el IBI, el precio de la energía y del trasporte público. Vamos a ver si sube o baja el indice de corrupción y cómo se consolida el bienestar social.

Anónimo dijo...


El balance de víctimas del accidente ocurrido en Eckwersheim, cerca de Estrasburgo, todavía es provisional ya que el estado de 12 de los 37 heridos es muy grave y que cinco personas están desaparecidas.
Las víctimas formaban parte de un equipo de 49 técnicos, que realizaba una prueba sobre un tramo de la línea de alta velocidad que conectará París y Estrasburgo en una hora y 48 minutos, frente a las dos horas y 20 minutos que tarda actualmente.
Niños entre los heridos
Un portavoz de la SNCF indicó este domingo que había ''varios niños'' a bordo del tren accidentado y que algunos de ellos estaban heridos, sin precisar la gravedad de sus lesiones.
El presidente de la compañía ferroviaria confirmó, por su parte, la ''presencia de algunos acompañantes en ese tren'', incluidos niños.
''Ferroviarios o acompañantes, gente en la lista o gente que no estaba en la lista, la SNCF asumirá su responsabilidad con todas las víctimas'', añadió.
Las investigaciones ''permitirán esclarecer (...) quiénes son esos acompañantes, por qué estaban a bordo, y en qué circunstancias se les permitió subir al tren'', había declarado Pepy horas antes.
El presidente de la compañía lamentó, además, la posibilidad de que algunas personas no tuvieran la autorización de estar a bordo. ''No es una práctica reconocida por la SNCF. No estamos en una fase turística o en una fase amistosa, un tren de pruebas es un tren de pruebas''.
Según el sindicato Sud Rail, el tren efectuaba ''pruebas de exceso de velocidad'' antes de descarrilar. La SNCF no confirmó, sin embargo, que la velocidad sea responsable del accidente.
''Todas las hipótesis del accidente siguen abiertas, las de un acto criminal o un atentado no han sido descartadas por ahora, pero no son prioritarias. Tenemos que ser muy precavidos'', dijo Chevrier.

Anónimo dijo...

El exceso de velocidad, causa del accidente del TGV en pruebas, según informe de la SNCF
El informe analiza las condiciones de la infraestructura, llegando a la conclusión de que su situación, trazado y condiciones eran correctos

SNCF hizo público ayer el resultado de su primer informe de análisis de la causa del accidente que se produjo el pasado sábado, día 14 de noviembre en la línea de alta velocidad Este Europea París-Estrasburgo que se encuentra en construcción. La velocidad que llevaba el tren era de 243 km/h, cuando en el programa de ensayos se fijaba para ese punto una velocidad de 176 km/h
Según este primer informe de la Dirección de Auditorías de Seguridad de SNCF el exceso de velocidad provocó un levantamiento de los ejes traseros de la cabeza motriz en el carril interior de la curva, con el consiguiente descarrilamiento del tren que había frenado tardíamente. La unidad completa salió volando sobre el viaducto.
La zona del descarrilamiento es una curva a la derecha de radio de 945 metros y pendiente de 2,5 mm/m. El informe de SNCF analiza las condiciones de la infraestructura, llegando a la conclusión de que su situación, trazado y condiciones eran correctos y no se hubiera producido el accidente si no hubiera sido por el exceso de velocidad.
Por otra parte se señala que en el momento del accidente iban en cabina siete personas, cuando lo permitido son un máximo de tres: maquinista, asistente de maquinista y técnico de pruebas. La presencia de siete personas señala el informe que por su colocación impedían al maquinista una visión óptima, además de crear un ambiente ruidoso que dificultaba la conducción.
En el accidente se vieron implicadas un total de 53 personas, con un resultado de once fallecidos, dieciséis heridos –tres de ellos graves- y 26 personas fuera de peligro.
La puesta en servicio de la línea de alta velocidad Este París – Estrasburgo estaba prevista para abril de 2016, aunque la SNCF ha anunciado que se retrasaba por el accidente.