16 noviembre, 2015

Comprar trenes a 30 días de unas elecciones es una indecencia, ministra

AVEs sobrantes a Noviembre de 2015


EUROPA PRESS
MADRID.- Renfe prevé lanzar esta semana su macrocontrato de compra de nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) que supondrá una inversión más mantenimiento por un total de 2.645 millones de euros, según  fuentes del sector. Se trata del primer pedido de nuevos trenes que la operadora aborda en la última década, desde el inicio de la crisis, y se licitará tras su aprobación por parte del consejo de administración de la compañía convocado para este martes, 10 de noviembre.

El contrato supondrá la compra de unos 40 trenes, si bien el número concreto de unidades del pedido aún no está definido, según ha explicado Renfe en distintas ocasiones. Se trata de un "contrato marco" por el que el fabricante o fabricantes que resulten adjudicatarios suministrarán los trenes de forma progresiva en el tiempo, en el horizonte de la próxima década.
__________________________________

Una indecencia, otro electoralismo más

Comprar trenes a 30 días de unas elecciones generales es, ministra, una indecencia, cuanto menos. Quiere usted dejar el amaño y el apaño hecho antes de irse, cuando ha tenido tiempo en cuatro años. Sabiendo que usted ya no va a ser ministra de Fomento, ni quizá su partido logre gobernar. Es de lo más perro, políticamente hablando, hipotecando al siguiente. Nada menos que 1.405 millones en danza ¿para quién, ministra?

¿O no? como dice su jefe. ¿O entra en este querer aparentar que hace algo a última hora, cuando ha hecho poco, muy poco en estos cuatro años de legislatura?  Lleva usted unas cuantas milongas electorales del tipo del wifi en los trenes y estaciones, del tipo del gran hub ferro-aéreo de Chamartín al que le han dicho que llame T0, o las rebajas de los precios de Navidad, claramente electoralistas, etcétera, etc.

Mire, le vamos a citar textualmente lo que ha opinado el Jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno no hace mucho, que FTF ha recogido puntualmente:

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, considera que en España no hacen falta más aeropuertos, puertos o líneas de alta velocidad (AVE), sino más inversión en mantenimiento y más dotación en el transporte de mercancías por ferrocarril que conecten con los puertos. «En un país sensato no sólo se cortan cintas sino que se conserva lo construido».

Parece que esto va por usted y le da de lleno en toda la línea de flotación. Y usted, como si nada. Pues se lo dice el economista de su jefe, a quien usted tanto admira y pelotea.

Más trenes, más despilfarro

Esta va a ser una herencia más de esta ministra, que estando cómo está en tiempo de descuento, no se debería permitir dejarle una hipoteca de 2.645 millones en trenes a su sucesor. Claro, esto se hace para beneficiar a alguno de los fabricantes de trenes, por alguno de los servicios prestados.

Son ustedes, los políticos todos, unos impresentables, sean del signo que sean. No gobiernan, hacen de validos al mejor estilo déspota de los validos de la edad media y de oro española: arbitrarios, ignorantes, chulescos, chusqueros, arrogantes y ágrafos, sobre todo ágrafos, en las materias que gobiernan. Nosotros ya lo hemos dicho en infinidad de ocasiones y nos ratificamos en lo dicho: ministra que se va y ministro que venga: a pesar de los nuevos km de alta velocidad que quedan por inaugurar, SOBRAN TRENES.

He aquí lo dicho:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/05/renfe-le-sobran-casi-la-mitad-de-los.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez mas, deprimente que se tomen estas decisiones politicas de ultima hora.

Ramon dijo...

Sobrarán trenes en alta velocidad,pero en media distancia nos las vemos y deseamos

Anónimo dijo...

Sobran trenes. Sobran aeropuertos. Y falta dinero público paran mantener servicios públicos, porque el gobierno dice que el estado no los puede sostener y se privatizan.
El problema es que nadie pide cuentas al gobierno, ni los fiscales ni los jueces, que están al servicio de los políticos que les han puesto ahí.
Temo que, aprovechando la coyuntura de terrorismo en Francia, alguien quiera cambiar el gobierno de este país, como ya se hizo en período electoral el 11 de marzo de 2004 y ponga unas bombas en algunos de esos trenes que no requieren escáneres para subir, como si hubiese dos categorías de pasajeros: los que pueden ir blindados y a los que se les pueden poner bombas. Algunos lo siguen celebrando todavía, a pesar de los 193 muertos y 1858 heridos. En Francia se nota otro tipo de duelo y parece que nadie le saca provecho político de los atentados. Salvo los vendedores de armamento, claro está. España es diferente.

Anónimo dijo...

Estos trenes los conducirá alguien, los mantendrá alguien, los reparará alguien, los limpiará alguien: originarán puestos de trabajo, sea para personal de Renfe/Viajeros, o contratas de cualquier otra operadora. Lo peor será que los vendan como chatarra. Habría que hacer un estudio de cuantas personas están dispuestas a viajar en tren con otros horarios. Estoy seguro que si ya estuviesen transportando viajeros y mercancías las operadoras privadas, el volumen transportado sería infinitamente mayor. Habría que buscar las razones por las que no están funcionando ya. De los aeropuertos vacíos no se beneficia nadie, pero no procede demolerlos.
Por otra parte ya no hace falta hacer un viaje para tener una reunión de trabajo, basta con encender el ordenador y disponer de alguno de esos programas de video-conferencia, a no ser, que se busque una disculpa para hacer turismo laboral. Muchos aviones se resentirían, muchos trenes se resentirían, muchos hoteles se resentirían, muchos restaurantes se resentirían, muchos sindicalistas se resentirían y la tripartita podría tener más dinero para mejores cursillos de formación e_learning on-line, para una empresa deslocalizada ¿Cuántos intereses creados hay alrededor de cada caso!!!! ¿Pero quién renuncia a sus privilegios? Suponemos que también la ministra se habrá llevado un 3% de estos trenes ¿no?.
No tiene sentido concentrar a 2, 4, 6, 8, 10... millones de personas en ciudades, mientras los pueblos quedan vacíos: se puede trabajar a cientos de Km de una oficina de un domicilio social. El Ave puede crear ciudades a 300 km del trabajo, pero no tiene sentido aunque sea una hora de viaje.