28 octubre, 2015

Wifi en trenes y estaciones: puro electoralismo


Foto: M.C. El Confidencial
El pasado lunes la ministra de Fomento y el presidente de Renfe, acompañados por César Alierta, el presidente de Telefónica, empresa adjudicataria de la implantación de wifi en trenes y estaciones por importe de 148 millones de euros, han escenificado por el tapadillo una pseudo inauguración de este servicio.

Desde los tiempos de Maricastaña

Hemos oído hablar de wifi en trenes hace, al menos, 15 años y en todo este tiempo no se ha hecho nada. Renfe ha sido incapaz de abordar el tema y se ha gastado una buena cantidad de dinero para nada. A lo ya gastado en estudios, proyectos, consultorías, etc, durante todos estos años, hay que sumar estos nuevos 148 millones.

"Los autobuses de corta, media y larga distancia en España cuentan con conexión a internet desde hace varios años. Los aviones con rutas internacionales y transoceánicas igual. Lo mismo ocurre con los trenes en múltiples países como Reino Unido, Italia o Bélgica ofrecían lo mismo desde hace tiempo. Aquí no lo veremos hasta 2016. ¿Por qué ha tardado tanto en llegar internet a los trenes españoles?" Esto se pregunta, y nosotros también,  el digital El Confidencial en su edición del 27/10.

Sigue diciendo EC: "otras empresas ferroviarias europeas llevan ofreciendo wifi desde hace años. Por ejemplo, la línea Thalys que une Países Bajos con otras capitales europeas, usa tecnología de la empresa española Hispasat para que los viajeros se conecten a internet. Los trenes Italo en Italia o Virgin en Reino Unido son otros ejemplos europeos. Al otro lado del charco, la compañía Amtrak también ofrece este tipo de conexiones.
Las empresas de autobuses equipan sus coches con módems 3G y 4G similares a los que se pueden adquirir en las operadoras, aunque capaces de soportar más conexiones al mismo tiempo. La compañía de autobuses ALSA, por ejemplo, lleva ofreciendo desde finales de 2007 wifi en sus autocares."

La letra pequeña

Lo que ahora se ha "inaugurado", un equipo en un tren y dos estaciones: Getafe en Madrid y Plaza de Cataluña en Barcelona tiene un tufo a electoralismo en estado puro. Veremos a ver para cuándo va el resto.

La nueva wifi del AVE devolverá al pasajero al Internet de 2004. El internet sin hilos ofrecerá "picos de hasta 80 megabits reales por segundo", equivalente a 394 kilobits por pasajero. Con los datos medios de ocupación de los trenes (un 64,5% según datos oficiales), la propia página web de Renfe tardará casi 30 segundos en cargarse en un ordenador personal si la mayoría de viajeros hace uso del servicio, según estimaciones de 02B.

"Cuando esté en pleno rendimiento, lo más probable es que el pasajero se lleve una decepción. En su opción básica y gratuita, la wifi ofrecerá una señal muy baja a repartir entre un volumen muy alto de pasajeros.

En Cercanías, el acceso a internet será gratuito durante quince minutos. Después del cuarto de hora de cortesía, la señal se cortará, ya que según Renfe, los pasajeros "no pasan mucho tiempo en las estaciones".
_______________________

Leer más:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-27/sin-wifi-en-los-trenes-hasta-2016-por-que-llega-tan-tarde-renfe_1072375/

http://www.02b.com/es/notices/2015/10/la-wifi-del-ave-devolvera-al-pasajero-al-internet-de-2004-14723.php

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son dificultades técnicas o deseos pecuniario de querer amortizar la instalación. O querer evitar que la gente vaya a las estaciones a conectarse. El Wifi gratis lo dan en buses, en cafeterías, en las calles de algunas ciudades...