26 octubre, 2015

El ferrocarril español, descolgado del corazón del mercado ferroviario europeo


Mapa con las rutas del tren de alta velocidad Renfe-SNFCLa península española que goza de una buena posición geoestratégica en el escenario europeo y continental, tiene también algún que otro inconveniente: es uno de los fondos de saco de Europa y solamente tiene conexión terrestre con la vecina Francia a través de los Pirineos que ofrecen importantes problemas de barrera  e infraestructurales. El resto de lo que nos rodea, es agua.

¿Qué quiere decir esto? Pues que España está muy limitada para acceder a los mercados de movilidad de larga distancia europeos y está condenada a depender de los crecimientos autóctonos. En este sentido puede decirse que nuestros AVEs son autárquicos, que la alta velocidad española es autárquica. Como España en los años 40 y 50. Con muy pocas conexiones con el exterior. A duras penas salimos a varios, pocos, destinos de Francia: Barcelona - París, Barcelona - Toulouse, Barcelona - Lyon, Madrid - Marsella.

Renfe-SNCF en Cooperación es un tren internacional de alta velocidad que conecta España y Francia. Permite viajar entre ciudades como París, Marsella, Barcelona y Madrid.
El tren de alta velocidad Renfe-SNCF en Cooperación cubre las siguientes rutas principales:
Barcelona - París
Barcelona - Toulouse
Barcelona - Lyon
Madrid - Marsella

Por el contrario, los trenes de alta velocidad tejen una tupida red en Europa, sobre todo en la Europa central. Así por ejemplo, Eurostar: une Francia con Gran Bretaña; ICE: Austria - Alemania - Francia - Suiza - Países Bajos; Railjet: Hungría - Austria - Alemania - Suiza; SJ: Suecia con Dinamarca; el TGV Lyria: Francia-Suiza; Thalys: Alemania - Francia - Países Bajos - Bélgica y los servicios TGV internacionales: conectan Francia con Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Italia y España. También hay servicio entre Francia y Suiza, operado por TGV Lyria

Para colmo de males la conexión España Francia, cuya explotación fue encomendada a dos empresas, una española FCC y otra francesa, ha entrado en fase concursal, la antigua suspensión de pagos y veremos quién se hace cargo de este fallido negocio.

Ello ha sido así por la baja demanda de viajes que resulta mucho menor a la esperada por los estudios realizados,que siempre se inflan para obtener el concurso y luego dejarle el embolado a las administraciones públicas.

Una oferta exterior peor que la anterior, plagada de transbordos y tiempos de viaje tediosos

Con anterioridad a la oferta actual existía una oferta menos diversificada en destinos, al tiempo que tiempos de viaje mejores (léase la relación Madrid-París  nocturna) y la pérdida de destinos como Ginebra y Berna.

En la actualidad la totalidad de los servicios son diurnos, con tiempos de viajes disuasorios. La relación Madrid-París cuenta con cuatro servicios con tiempos de viaje desde 9:49 h, el menor a 12:33 h el de mayor tiempo de viaje (uno por Hendaya y tres de ellos con transbordos en Barcelona) y dos servicios de vuelta, todos ellos claramente no competitivos con el modo aéreo y que justifican la baja demanda de la relación. En el caso de Barcelona, la relación cuenta con dos servicios por sentido con  un tiempo de viaje, de 6:34 h.

A continuación recogemos los mapas de los trenes de alta velocidad europea

Operadoras e interconexiones ferroviarias intereuropeas

Eurostar
(Francia - Gran Bretaña)

Mapa con las rutas del EurostarEl Eurostar es un tren de alta velocidad que conecta Gran Bretaña con el continente europeo. El Eurostar viaja a través del túnel del canal de la Mancha, que recorre 31 millas (50 km) por el canal de la Mancha. Este tren único te llevará de Londres a París en 2 horas y de Londres a Bruselas en 2 horas y 15 minutos. El Eurostar también cuenta con trayectos directos a Calais, Lille y Disneyland París (Marne-la-Vallée), así como servicios estacionales al sur de Francia en verano y a los Alpes franceses en invierno.
Los servicios Eurostar también conectan con numerosos servicios de TGV y Thalys para llevarte a muchas ciudades de Francia y el Benelux.
Londres - Calais
Londres - Lille
Londres - París
Londres - Bruselas
vía Bruxelles-Midi / Brussel-Zuid
Londres - Aviñón
vía Gare du Nord
Londres - Moûtiers
Londres - Aime
vía Gare du Nord - Gare de Lyon - Chambéry-Challes-les-Eaux
Londres - Bourg-Saint-Maurice

ICE
(Austria - Alemania - Francia - Suiza - Países Bajos)

Mapa con las rutas del ICEEl tren de alta velocidad Intercity-Express (ICE) de Deutsche Bahn conecta muchas de las ciudades principales de Alemania. Viaja en el ICE al corazón de todas las ciudades, cerca de las principales atracciones turísticas y hoteles. Si estás planeando explorar los países vecinos, puedes coger un tren ICE internacional a Austria (Viena, Innsbruck), Bélgica (Bruselas, Lieja), Dinamarca (Copenhague, Arhus), Francia (París), los Países Bajos (Arnhem, Utrecht, Ámsterdam) y Suiza (Zúrich, Interlaken).
El ICE conecta 32 ciudades principales. Aquí puedes encontrar algunos ejemplos nacionales e internacionales de duraciones de viajes y rutas disponibles:
Fráncfort - Hamburgo
Fráncfort - Múnich
Fráncfort - Colonia
Fráncfort - Stuttgart
Hamburgo - Múnich
Berlín - Hamburgo
Berlín - Fráncfort
Berlín - Múnich
Fráncfort - París
Fráncfort - Bruselas
vía Bruxelles-Nord / Brussel-Noord
Hamburgo - Copenhague
Colonia - Bruselas
vía Bruxelles-Nord / Brussel-Noord
Fráncfort - Aquisgrán
Fráncfort - Basilea
Fráncfort - Ámsterdam
Núremberg - Viena

Railjet
(Hungría - Austria - Alemania - Suiza)

Mapa con las rutas del RailjetRailjet es uno de los trenes más modernos y lujosos de Europa. Opera principalmente en Austria, con conexiones internacionales a Alemania, Suiza, Hungría y la República Checa. Los trenes Railjet viajan a una velocidad de 230 km/h y te llevan de Viena a Budapest en tan sólo 2,5 horas. Ofrecen gran comodidad, como asientos ergonómicos, wifi gratuito, una gran selección de comida y un rincón de cine para mantener a los niños entretenidos durante el viaje.
Los trenes Railjet operan en las siguientes rutas nacionales e internacionales:
Viena - Budapest
Viena - Praga
Viena - Salzburgo
Viena - Innsbruck
Viena - Graz
Viena - Villach
Salzburgo - Budapest
Salzburgo - Zúrich
Salzburgo - Múnich
Innsbruck - Budapest
Graz - Praga
Múnich - Budapest

SJ
(Suecia-Dinamarca)

Mapa con las rutas del tren de alta velocidad SJLos trenes de alta velocidad SJ han sido especialmente diseñados para adaptarse a las vías férreas existentes en Suecia. El sistema pendular único permite a estos modernos trenes viajar a velocidades de hasta 200 km/h. Con rutas tan al norte como Östersund y conexiones con las dinámicas ciudades de Gotemburgo y Malmö, Estocolmo (la capital) o incluso viajes directos a Copenhague (Dinamarca) a través del puente de Öresund, no hay mejor forma de explorar la amplia campiña sueca que con la comodidad de los trenes de alta velocidad SJ. Estos trenes son conocidos por sus servicios de gran calidad, y todos cuentan con asientos cómodos, una buena selección de comida y bebida disponible y acceso WiFi.
Los trenes de alta velocidad SJ viajan por Suecia en las siguientes rutas:
Estocolmo - Malmö
Estocolmo - Sundsvall
Estocolmo - Östersund
Estocolmo - Gotemburgo
Estocolmo - Karlstad
Estocolmo - Borlänge
Gotemburgo - Malmö
Copenhague - Estocolmo
Copenhague - Malmö

TGV
(Francia)

Mapa con las rutas del tren de alta velocidad TGVEl TGV es un tren de alta velocidad que opera en toda Francia y más allá. Viaja desde la romántica París hasta las costas del Mediterráneo o los viñedos del valle del Loira. Visita ciudades como Burdeos, Lyon y Marsella o disfruta de una película en la mundialmente famosa Cannes.
Los servicios TGV internacionales conectan Francia con Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Italia y España. También hay servicio entre Francia y Suiza, operado por TGV Lyria.
Estas son las principales rutas nacionales e internacionales de alta velocidad en las que opera el TGV:
París - Lille
París - Calais
París - Reims
París - Metz
París - Estrasburgo
París - Dijon
París - Grenoble
París - Lyon
París - Aviñón
París - Perpiñán
París - Niza
París - Burdeos
París - Biarritz
París - Lourdes
París - Toulouse
París - Nantes
París - Barcelona
Marsella - Madrid

TGV Lyria
(Francia - Suiza)

Mapa con las rutas del tren de alta velocidad TGV LyriaEl TGV Lyria es un tren internacional de alta velocidad que conecta Francia y Suiza. En el norte, puedes viajar desde París a muchas ciudades suizas, como Ginebra, Berna y Zúrich. En el sur, la costa mediterránea francesa también está enlazada con Ginebra. En este tren verás algunos de los paisajes más fascinantes de Europa, desde costas impresionantes hasta escarpadas cumbres de montañas.
París - Basilea
París - Zúrich
París - Berna
París - Interlaken
París - Ginebra
Montpellier - Ginebra
Marsella - Ginebra
Niza - Ginebra

Thalys
(Alemania - Francia - Países Bajos - Bélgica)

Mapa con las rutas del tren de alta velocidad ThalysA una velocidad máxima de 300 km/h, el tren de alta velocidad Thalys conecta 17 ciudades de toda Europa occidental, incluyendo Bruselas, Ámsterdam y París. Los trenes Thalys son conocidos por su eficiencia en cuanto a la duración de los trayectos y su excelente servicio. Si quieres viajar para hacer turismo con lujo y seguridad tanto tiempo como puedas, entonces el Thalys es la mejor opción.
El Thalys también conecta con las rutas del Eurostar para viajar de forma rápida desde y hacia el Reino Unido y tiene conexiones con el aeropuerto de Düsseldorf. Los trenes Thalys hacen las siguientes conexiones directas:
París - Bruselas
vía Bruxelles-Midi / Brussel-Zuid
París - Ámsterdam
vía Bruxelles-Midi / Brussel-Zuid - Antwerpen Centraal - Rotterdam Centraal
Ámsterdam - Bruselas
París - Lieja
París - Amberes
París - Colonia
Bruselas - Colonia
vía Bruxelles-Midi / Brussel-Zuid
Bruselas - Lille

Frecciarossa (FA)

Frecciarossa cuenta con 78 conexiones diarias y recorre la ruta de Turín a Salerno con salidas cada hora de las 6 a.m. a las 8 p.m. entre Milán y Roma.
Turín - Milán - Bolonia - Florencia - Roma - Nápoles - Salerno
Frecciabianca (FB)
Los trenes Frecciabianca enlazan 87 destinos en toda Italia. Hay servicios regulares que salen cada hora entre Milán y Venecia, así como servicios regulares hacia el norte de Italia, la costa adriática, la Toscana y la costa de Liguria.

Mapa de las rutas de Le Frecce

Los trenes Le Frecce operan en las rutas siguientes:
Roma - Venecia
Roma - Verona
Roma - Brescia
vía Milano Centrale
Roma - Bolzano
Roma - Bari
Roma - Lecce
Roma - Lamezia Terme
Roma - Reggio de Calabria
Venecia - Nápoles
Venecia - Milán
Venecia - Turín
Roma - Génova
vía Milano Centrale
Milán - Bari
_________________________

Con datos y gráficos de http://es.interrail.eu/

No hay comentarios: