05 octubre, 2015

El elevado apalancamiento de la alta velocidad española


¿Que se entiende por apalancamiento?

Dice el blog Salmón que el apalancamiento financiero (otro día hablaremos del apalancamiento operativo) es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. Tan sencillo como eso. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito. La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente.

El apalancamiento se suele definir como la proporción entre capital propio y el crédito. Por ejemplo, un nivel de apalancamiento de 1:4 quiere decir que por cada euro de capital propio, el banco ponía 4. Lo cual es bastante razonable, ya que permite que una operación salga mal (pérdidas de un 25%) y el banco es capaz al menos de recuperar el capital prestado

Cuando los niveles de apalancamiento son más altos los riesgos son también mayores, y en los últimos años hemos aprendido (espero) mucho de esto, sobretodo en el mercado inmobiliario.

¿Por qué  se endeudan Renfe y Adif y no la Administración?: Los datos 


Porque si lo hiciese la administración vía presupuestaria las cantidades computarían en el déficit del estado contra los objetivos fijados en esta materia para el Estado español por la UE. Adif y Renfe como entes empresariales públicos pueden emitir deuda en forma de bonos u otros activos y esta deuda no computa como déficit del Estado.

Según elEconomista.com : "en definitiva, la alta velocidad no recibe apoyo presupuestario, mientras la red convencional, que en muchos casos se utiliza para las líneas denominadas OSP (Obligaciones de Servicio Público) y las Cercanías, vive en gran parte de las cuentas públicas. Por esa razón, y para no financiarse con aportaciones del Estado, Adif Alta Velocidad ha lanzado una campaña de emisiones de deuda para captar financiación más allá de las arcas públicas".

Leer más:  El Estado paga cara su apuesta por el AVE: la deuda de Adif se dispara el 12% - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6132408/10/14/El-Estado-paga-cara-su-apuesta-por-el-AVE-la-deuda-de-Adif-se-dispara-el-12.html#Kku89m1RFb4KtZRd

Al final del 2º trimestre de este año, la deuda de Renfe ronda los 5.000 millones de euros y 14.000 Adif. Todo ello sin contar con la duda que tenía Renfe con anterioridad a la segregación de parte de Renfe en Adif, que fue asumida en su día por el Estado. En total suma la deuda del ferrocarril los 20.000 millones, en números redondos.

Así pues la inversión ferroviaria procede en su casi totalidad del apalancamiento de estas dos sociedades, no de recursos propios.

El "gap" entre el apalancamiento y la demanda pone de manifiesto la sobreactuación en las inversiones de alta velocidad ferroviaria



Adif ha multiplicado por cinco en los últimos diez años la deuda que tenía en 2005. Mientras, la demanda de viajes no llegó a dos veces (1,7).

El "gap", es decir la distancia entre las curvas de deuda y demanda que expresan la evolución desde 2005=100 hasta el 3º trimestre de 2015, se ensancha cada vez más.

¿Ningún político se ha percatado de que este sobre endeudamiento y por ende la sobre inversión en alta velocidad no guarda relación con lo que da de sí la demanda de viajes?

Es evidente que se está sobreactuando en esta infraestructura con respecto a la demanda esperada y por tanto a los ingresos esperados en un futuro.


Otros 1.000 millones antes de que finalice el año

Antes de que finalice el año Adif tiene previsto endeudarse mediante una nueva emisión de papel por importe de 1.000 millones de euros. Como decíamos a 31.12.2013 en este artº denominado Alta Velocidad a crédito: el insostenible endeudamiento de Adif-AV  a Junio de 2014 la deuda de Adif AV era de 12.000 millones de euros y al 2º trimestre de este año ha alcanzado casi ya los 14.000 millones. Ello supone unos importantes desembolsos anuales que suman 6.500 millones hasta el año 2014.
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ENLACE RELACIONADO:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2014/06/las-desastrosas-cuentas-de-adif-av.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A los políticos les es rentable. Y a las constructoras

Anónimo dijo...

Quién decía que en 2016 Renfe iba a tener beneficios?: 'Al final del 2º trimestre de este año, la deuda de Renfe ronda los 5.000 millones de euros y 14.000 Adif. Todo ello sin contar con la duda que tenía Renfe con anterioridad a la segregación de parte de Renfe en Adif, que fue asumida en su día por el Estado. En total suma la deuda del ferrocarril los 20.000 millones, en números redondos.'