07 octubre, 2015

Accidente de Angrois: la sombra del poder es alargada


Hoy mismo, hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación que el juez Lago que instruye el accidente ferroviario de Angrois y que sustituyó al  primer instructor juez Aláez, ha decretado el fin de la misma resultando como único imputado el maquinista del tren.

Algo nos lo hacía prever. Algo nos decía que la justicia no iba por buen camino con este segundo juez instructor del accidente ferroviario de Angrois, del fatídico 24 de julio de 2013. Mucho tiempo vácuo, sin noticia alguna, con abultados retrasos en los procedimientos, con silencios a las peticiones de alguna de las partes. Como si fuese un enjuiciamiento más, como si no hubiese habido 81 inocentes muertos y cientos de familias destrozadas de por vida. Burocracia de la peor naturaleza, que nos hizo presagiar la resolución judicial a que nos referimos.

Tenemos que ser duros, muy duros en nuestras apreciaciones y claros en lo que pensamos y que queremos transmitir. El acatamiento de las decisiones judiciales no quiere decir que no se puedan discutir. Además, el acatamiento, en contra de lo que se suele decir, obliga solamente a las partes presentes en la instrucción y el juicio. No a nosotros que no estamos personados en la causa.

Desgraciadamente, estamos en nuestro derecho en pensar que, rememorando el título de la primera novela de Miguel Delibes, la sombra del poder es alargada. No es explicable que entre dos jueces, instruyendo la misma causa existan tantas divergencias. ¿Cómo es posible que un juez impute a los administradores de Adif por dos veces y otro juez no vea indicios criminales o negligencias graves más que en el maquinista?

¿Cómo es posible que su señoría no haya estimado indicio alguno de negligencias o delitos con los hechos probados y las determinaciones y conclusiones de las múltiples pericias llevadas a cabo? Cualquiera, experto o profano en leyes, que lea las conclusiones de los peritos independientes difícilmente podrán dar crédito a la decisión de su señoría.

Hoy siete de Octubre de 2015 es un día nefasto para todas las familias de las víctimas y para muchas otras gentes que nos hemos pronunciado sobre todo un universo de factores, negligencias, incompetencias, intereses espúrios y demás desatinos que han conducido a que este accidente se produjese.

Señor juez: todo el mundo, profanos o expertos dicen que un accidente de estas características no tiene una sola causa ni, por tanto, un solo responsable. Señor, juez cuando menos, queremos pensar que se ha equivocado y que el tiempo judicial no se haya visto influido por el tiempo electoral en el que ya estamos.

Afortunadamente a esta causa le queda todavía mucho recorrido por delante. Hasta ahora solo se ha producido un mero traspiés. Lo que no impide que quienes detentan el poder corrompido y los vendidos a ellos, los bufones de la adulación, la mentira y una deleznable concepción de la política estén ya, botafumeiro en mano, adulando una pírrica injusticia.

La buena gente no adula las injusticias.
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Al tiempo que conocíamos esta injusta resolución, la prensa recoge la admisión del documental 'Frankestein-04155'del director Aitor Rei , financiado con la contribución de más de 1.500 mecenas a través de una página web de 'crowdfunding', promovida por la asociación de víctimas del accidente del tren Alvia en el barrio de Angrois en julio de 2013, se estrenará en la sección de documentales españoles de la 60 edición de la semana internacional de cine de autor de Valladolid, la 'Seminci', que se desarrollará del 24 al 31 de octubre. ( Ver la noticia completa )

El trailer y toda la información sobre el documental está disponible en la página web y en 'Facebook', www.frankenstein04155.com y https://www.facebook.com/frankenstein04155?fref=ts, respectivamente.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me siento indignado ante este tipo de "iniquidades", la gente de bien hoy como la mayor parte de los días sentimos vergüenza al ver la actuación irracional de un señor con toga.

Dos años para esto,,,,,,,, una vergüenza.

Me solidarizo con las victimas y sus familiares para apoyar cualquier posición que nos lleve a sentar en el banquillo a TODOS los responsables y a solicitar la expulsión de la carrera judicial, incluso la privación de libertad al personaje que ha evacuado este "bodrio"

Anónimo dijo...

Incomprensible y vergonzoso

Anónimo dijo...

¿podría el estado asumir responsabilidades por el accidente?
Si esas personas a las que se culpabiliza ya han promocionado, por obra y gracia del estado, ¿se les puede castigar ahora?
El estado está repitiendo en la instalación de las nuevas líneas lo mismo que hizo con la de Angrois y la gente sigue viajando: ¿asume los riesgos?El gobierno inaugura lo que le pide el pueblo.

Anónimo dijo...

Al gobierno el concepto "pueblo" le importa un pito. Nadie va a penar lo que debe porque los mismos que tienen responsabilidades cuentan con el blindaje del Estado del que forman parte. Excepto el maquinista,claro.

Anónimo dijo...

El maquinista no es funcionario, no está puesto a dedo, expone su vida y seguramente no aspira ni a jefe de maquinistas. Los otros pueden llegar incluso a ministro

Anónimo dijo...

El maquinista sólo cometió un error, prestarse a colaborar con las víctimas en todo lo que estuviese en sus manos y no hacerlo.

Anónimo dijo...

Prestarse a colaborar con las víctimas en todo lo que estuviese en sus manos... hace ver al maquinista como un ser responsable y solidario. No ayudar a los heridos daría muy mala imagen de él. Él es el único responsable del tren y de los pasajeros y su negligencia ocasionó la muerte a 80 personas. Después de haber aceptado llevar el tren por esa vía y en esas circunstancias, no se pueden echar las culpas a al ministro, al que trazó la curva, a Adif, al ERTMS, ni a ninguno de los que han ido rodando por estás y por otras, páginas de blog, porque si la línea no estaba para ser explotada comercialmente, cómo es SEMAF no se opuso convocando una huelga todos los viernes. No. Lo dio por aceptable. Y el jefe de maquinistas también, y el maquinista también asumió la responsabilidad sin dejar constancia por escrito de los problemas de la línea. Sus 3.000 € al mes no le compensan el haber aceptado llevar el tren. O sencillamente la distracción no tiene justificación. Si se hacen trenes donde el maquinista puede ir distraído, sobra el maquinista. Para único momento donde el maquinista tiene que estar atento para reducir la velocidad, está con otras cosas entre manos y culpabilizamos al ministro, o al responsable de seguridad, o al responsable del puesto de mando.

Anónimo dijo...

¿Cualquier excusa es buena para vomitar lo de los falsos 3000€? ¿O como va esto? ¿El unico momento donde el maquinista tenia que ir atento? ¿Pero de que habla si no tiene ni repajolera idea?

De verdad que cuando los TONTOS cogen la linde, la linde acaba pero el TONTO sigue...

Anónimo dijo...

De acuerdo con los comentarios de las 21:59:00

Anónimo dijo...

¿Tonto? Pues subir al tren y exponer su vida y la de 300 personas por 1.500 € al mes, sin sistemas de seguridad ERTMS, y entreteniéndose con otras cosas distintas de la circulación y no hacerle ni puto caso al ASFA, es de listo, SÍ SEÑOR. Y la culpa la tiene Cascos, o Blanco, todo el mundo, menos el que está a los mandos del tren. No vale ahora la solidaridad de los compañeros maquinistas, no vale ahora que el Semaf diga, cuando había que pronunciarse era antes de trasladar pasaje, antes de que se produjesen las muertes. Y ni siquiera los familiares de los muertos pedirán el ajusticiamiento del maquinista, pero sí querrán un reconocimiento de culpa de todos los que han contribuido a que se produzca el fatal accidente. El maquinista bastante tiene ya con lo que le ha venido encima, que con 3.000€ ó 1500€ al mes, no se podrá quitar de la cabeza los 80 homicidios.

Anónimo dijo...

El Maquinista asumió desde el minuto uno su culpabilidad y jamas quiso obviarla. Usted habla como si en algun monento Garzón Amo hubiese querido escurrir el bulto y eso no se lo voy a permitir. ¿Hacerle caso al ASFA? ¿A que señales de ASFA? Si en esa curva y ese tramo las unicas indicaciones que daban era la de via libre ¿De que ASFA habla? ¿Cuantas señales de limitacion a 80 habia antes del accidente? NINGUNA ¿Porque se apresuraron a llenar el tramo de señales si el unico culpable es el maquinista por no ir atento? NO nos tome por TONTOS. ¿Porque dice que iba distraido (que lo estaba) con cosas ajenas al servicio? Cogerle la llamada al Interventor que está en el interior con los pasajeros forma parte del trabajo de un Maquinista ¿Usted que demonios sabe si la llamada no era por alguna emergencia con los pasajeros o con el propio tren? ¿Como puede adivinar eso el maquinista sino es descolgando el puñetero telefono?

Que aunque usted siga caminito por la linde acabada, los demas la abandonamos hace tiempo.

Anónimo dijo...

El juez no abandona la linde. Los familiares de las víctimas tampoco. Si la línea estaba en condiciones para circular, es inexplicable el accidente y si no estaba en condiciones, tragó seguridad, tragó el semaf, y tragaron todos los maquinistas que hicieron anteriormente ese tramo, luego una vez producido el accidente, la responsabilidad sólo es del piloto. Al juez no le vale la demagogia.

Anónimo dijo...

No, no tragaron los maquinistas. Ellos alertaron en muchas ocasiones de la peligrosidad de la curva. Los correos del jefe de maquinistas lo avalan.

Anónimo dijo...

Creo que por menos los sindicatos convocan una huelga, con sabotaje. Reivindicar subidas de sueldo es legítimo, demandar seguridad para el maquinista y para el resto de los pasajeros no es para tener en cuenta. Luego está sucia la cabina y no sale el tren, falla un diferencial magnetotérmico del aire acondicionado y se suprime el servicio y eso es confort, no seguridad. Así que la cadena de consentimientos termina el el maquinista que mueve el tren. Y lo peor es que se está consintiendo en las nuevas líneas. Es el precio que hay que pagar por seguirle el juego a los políticos que suben el sueldo a los maquinistas. ¿Es justo?

Anónimo dijo...

Teniendo en cuentaque todo, TODO lo que acaba de decir son sucias mentiras, no hay nada que decirle. Ni subidas de sueldo ni dejar tirados trenes por magnetotermicos ni limpiezas. Y lo de adjudicarle el sabotaje del otro dia en Cataluña a los sindicatos ya es de traca.