09 septiembre, 2015

Los sueldos de la casta independentista catalana. Luego dicen que les falta dinero y España les roba


Image result for casta independentista catalana
Una Diada con el capo del 3% al frente
El informe “Retribuciones salariales de los altos cargos del gobierno catalán” realizado por Convivencia Cívica Catalana examina los sueldos de los altos cargos y directivos del gobierno catalán.

La relación incluye obviamente al propio Presidente, Arturo Mas, los 12 consejeros autonómicos, 32 secretarios y 110 directores generales junto con una larga lista de otros responsables.

Creemos difícil de justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales las elevadas retribuciones que perciben los altos cargos y directivos de la administración catalana. Y, más aún, la anomalía de cobrar sustancialmente más que sus homólogos del Estado, cuyo ámbito de responsabilidad es notoriamente más amplio.

Los sueldos del gobierno catalán

En numerosas ocasiones las retribuciones de los altos cargos del gobierno catalán han sido objeto de polémica por su elevada cuantía. Las políticas de recortes llevadas a cabo en Cataluña en los últimos años junto con las iniciativas para limitar los sueldos públicos en ámbitos como la administración local han puesto de nuevo el foco sobre los generosos salarios de los altos cargos de la administración autonómica catalana.
Convivencia Cívica Catalana ha recopilado la información disponible sobre tales retribuciones, actualizada para este año 2015, en este informe.

Casi 400 altos cargos y directivos

El gobierno catalán dispone en la actualidad de 378 altos cargos y directivos en la administración autonómica. El departamento con un mayor número es el de Presidencia, con 84, seguido por el de Salud (60) y, a mayor distancia, el de Territorio y Sostenibilidad (31).


Salarios más elevados que los del Estado

Las retribuciones de los altos cargos de la administración autonómica catalana superan en todos los escalones a sus homólogos de la administración del Estado.
Así, el Presidente del gobierno catalán, Arturo Mas, percibe en la actualidad 136.835 euros anuales, una retribución que supera los 78.185 euros del Presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, en un 75%. Asimismo los consejeros reciben un salario anual de 103.176 euros, un 50% más elevado que los ministros del gobierno central.


Por su parte, los secretarios autonómicos ganan un 23% más que los secretarios de Estado. Y los directores generales del gobierno catalán perciben un sueldo superior en un 54% a los directores generales de la administración estatal.
En promedio un alto cargo de la administración autonómica catalana cobra un 48% más que un alto cargo del Estado.

239 cargos de la Generalidad ganan más que Rajoy

Del análisis de las retribuciones se desprende que 239 cargos del gobierno catalán ganan más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El presente informe incluye la lista completa con nombres, apellidos, cargos y sueldo de cada uno de ellos.
La relación incluye obviamente al propio Presidente, Arturo Mas, los 12 consejeros autonómicos, 32 secretarios y 110 directores generales junto con otros responsables.


Así, por citar algunos ejemplos, tienen sueldos superiores al de Mariano Rajoy el “Comisionado para la Transición Nacional”, Carles Viver Pi-Suñer; el polémico juez Santiago Vidal, recién nombrado Director del Programa de Organización de la Administración de Justicia de Cataluña o los dos responsables de oficinas de expresidentes de la Generalitat, Jordi Menéndez (de la de José Montilla) y Salvador Sarquella (de la de Pascual Maragall).

Entre los altos cargos del Gobierno de Arturo Mas llama también la atención la retribución de los “embajadores” del gobierno catalán en Estados Unidos, Andrew Scott y ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj. En ambos casos cobran más que el presidente del gobierno central.

Anomalía a nivel europeo

Parece difícil de justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales las elevadas retribuciones que perciben los altos cargos y directivos de la administración catalana.
Y, más aún, la anomalía de cobrar sustancialmente más que sus homólogos del Estado, cuyo ámbito de responsabilidad es notoriamente más amplio.
Convivencia Cívica Catalana ha examinado los modelos retributivos de los altos cargos en los grandes países europeos más próximos al nuestro: Francia, Italia y Alemania. En ninguno de ellos el presidente o consejero de una región o un land cobra más que su equivalente a nivel estatal. El caso catalán llama la atención a nivel europeo.

Techo salarial autonómico

Es sorprendente que el gobierno catalán se lamente de padecer una supuesta “asfixia financiera” cuando sí dispone de dinero para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España y una de las mejor pagadas de toda Europa.
Convivencia Cívica Catalana apela al gobierno catalán a simplificar estructuras administrativas y ajustar sus sueldos.

Ello serviría para liberar recursos económicos que podrían ser destinados directamente a los ciudadanos. Convivencia Cívica Catalana propone la adopción de un tope salarial autonómico, de forma similar al tope salarial a nivel local que recientemente se ha impuesto a los alcaldes y concejales de toda España. En concreto, la entidad plantea limitar las retribuciones de los altos cargos autonómicos a sus equivalentes estatales del mismo rango.

Esta medida introduciría no solo una necesaria dosis de austeridad sino también lógica y racionalidad en la estructura administrativa del estado, limitando llamativos excesos salariales como los de la élite política del gobierno catalán.

En Convivencia Cívica Catalana creemos necesario que España cuente con un sistema retributivo de los cargos políticos racional, coherente y objetivo del que actualmente carecemos
La reforma local aprobada por el Gobierno en 2013 impuso un techo salarial a los alcaldes, de forma que ninguno de ellos pudiera cobrar más que un secretario de Estado.

Proponemos la adopción de un tope salarial autonómico, de forma similar al techo salarial a nivel local. En concreto, la entidad plantea  limitar las retribuciones de los altos cargos autonómicos a sus equivalentes estatales del mismo rango.
________________________________
VER Informe completo:


____________

Los nombres 

El presidente catalán, Artur Mas, los 12 consejeros autonómicos, 32 secretarios y 110 directores generales cobran más que el presidente de España. El caso de Mas es paradigmático: percibe anualmente 136.835 euros, un 75,01% más que los 78.185 euros de Rajoy.

Pero Artur Mas no es el que más gana en Cataluña. De hecho, el cargo público que más dinero percibe es un hombre de confianza de Mas: Joan Lluís Quer, presidente de Infraestructuras de la Generalitat, el ente que controla toda la obra pública. Quer, hombre de toda confianza de Mas, está siendo investigado por la Justicia después de que se hayan descubierto sospechosas adjudicaciones a sus empresas en un organismo que antes había presidido. En la actualidad, gana 150.549,70 euros. Aunque orgánicamente depende de Economía (el consejero del ramo, Andreu Mas-Colell, sólo gana 103.176,38 euros), Quer está controlado políticamente por Presidencia y en su persona fueron unificadas todas las empresas que tenían responsabilidades en obras públicas y que estaban diseminadas por varias consejerías.

En el Departamento de Presidencia, el hombre que más gana es Brauli Duart, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), con144.477,36 euros. Le siguen el propio Mas, Margarida Gil (directora del gabinete jurídico de la Generalitat), Jordi Vilajoana (secretario general de la Presidencia), Jordi Baiget (secretario del Gobierno), Albert Lamarca (presidente de la Comisión Jurídica Asesora) y Carles Viver Pi-Sunyer (comisionado para la Transición Nacional), todos ellos con 108.231,70 euros. El siguiente de la lista es Joan Iglesias, fichado por Mas para ser director del Programa de Definición del Modelo de Administración Tributaria Catalana, es decir, el hombre que está diseñando y organizando la Agencia Tributaria Catalana, que cobra 107.488,90 euros anuales.

Todos ellos conforman parte de un selecto club que Sanz denomina los “cienmileuristas” de la Generalitat. En el departamento de Economía también sobrepasan las seis cifras Josep Ramon Sanromà, consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (119.571,62 euros) y Jordi Boixareu, director del Programa para la Aplicación y Desarrollo de los Tributos en Cataluña (103.999,94 euros). También pertenece al club Joan Fontseré, director de Circuitos de Cataluña, con 100.000 euros anuales.

Algunos de los salarios que cobran los altos cargos son verdaderamente escandalosos. Olga Pane, gerente del Consorcio Mar Parque Salud percibe 126.170,78 euros, mientras que el gerente del hospital de Sant Pau, Albert Salazar, se embolsa 120.003,10 euros. Los cienmileuristas de la maltrecha sanidad catalana son un buen puñado: Catalina Ana Cabrer, directora de Barnaclinic (122.054,14 euros); José Piqué, director del Hospital Clínico (119.000); Pere Soley, gerente del Instituto Catalán de la Salud, ICS (110.868,24 euros); Joan Xavier Comella, director del Hospital del Vall d’Hebron (110.000 euros); Antoni Anglada, gerente del Consorcio Hospitalario de Vic (109.503,68 euros); Miquel Arrufat, gerente del Consorcio Sanitario Integral (109.451 euros);Ignasi Riera, gerente del Consorcio Sanitario de Terrassa (108.576 euros); Joan Martí, director general de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (108.000 euros); Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud (105.913,40 euros), Enric Argelagues, gerente del Banco de Sangre y de Tejidos (103.963,96 euros); y el consejero Boi Ruiz (103.176,38 euros). En situación parecida está Josep Maria Montfort, director general del IRTA (que depende de Agricultura), con 114.535,95 euros de salario.

Escandaloso es también el salario del director general del Consorcio de la Autoridad del Transporte Metropolitano, Josep Anton Grau, con un salario anual de 137.637,76 euros, mientras que el gerente del Consorcio Puerto de Mataró,Joan Bellavista, percibe 131.065,69 euros y el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), Enric Ticó, cobra 127.097,72 euros. El director del Incasol, Damià Calvet, se embolsa 114.053,10 euros mientras que Jordi Agustí, director de la quebrada (técnicamente) Agencia Catalana del Agua se lleva 113.737,12 euros. En esta misma consejería, Josep Maria Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña, cobra 109.285,39 euros, mientras que el director del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Jaume Miranda, se va a los 108.576,84 euros. El director de Aeropuertos Públicos de Cataluña, Jordi Candela, se queda a las puertas: 99.000 euros anuales.
También llama la atención el salario de Núria Bassols, Comisionada para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, una exjueza fichada por Mas inmediatamente después de que exonerase al diputado convergente Ferran Falcó en el sumario del caso Adigsa (cobro de comisiones en la rehabilitación de las viviendas públicas). Falcó era el principal encausado en lo que también se conocía como el caso del 3%. Y, a pesar de las declaraciones de todos los testigos, que le señalaron indudablemente, la jueza lo absolvió argumentando que no conocía las comisiones que se pagaban. Poco después era fichada como cienmileurista por Artur Mas. (texto: elconfidencial.com)
( en base a datos e informe de El Confidencial)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahora alguno dirá que FTF escribe de oídas y sin conocimiento de causa. Dirá que FTF odia a los independentistas catalanes, que les tiene inquinas a Más y a su séquito.

Anónimo dijo...

Y SEMAF les facilita la DIADA con la circulación del 100% de los trenes desde las 14h hasta las 21h. En pleno día de huelga!

Anónimo dijo...

¿Cuáles serán las intenciones del semaf con los separatistas?

Anónimo dijo...

Pasión y amor fraternal, desde luego que no. Además, esto no lo ha hecho FTF. Esto lo ha hecho "ElConfidencial".

Anónimo dijo...

Lo han hecho para semabrar para el futuro

Anónimo dijo...

lo mejor ha sido Fraile declarando en la radio catalana que ellos convocaron huelga el 11 de septiembre sin saber que era la Diada, que la convocaron porque el día 4 era viernes y el 11 también. Menudo incompetente.Pone por delante los intereses de CiU antes de las reivindicaciones del sindicato.

Anónimo dijo...


VOZ POPULI Empresas - 04:00
Renfe planea externalizar su mantenimiento para reducir "plantilla poco productiva"

En la actualidad, estas compañías ya participan en sociedades mixtas, realizando más de la mitad de la actividad de mantenimiento de la empresa, que a su vez tiene contratadas a 3.000 personas para esas mismas funciones.

Anónimo dijo...

Está visto que los maquinistas de Renfe y los políticos están muy relacionados. Vemos lo obvio en Cataluña, pero evidentemente los maquinistas están donde están, gracias a los políticos, sea en el país català, o en el país foro (que no se por qué una empresa nacional cede las competencias a una región que se quejan de que los beneficios se los lleva España, imagino que recibirán subvenciones del estado para amortiguar la falta de beneficios).
Cuando los político bajaron las pensiones a los jubilados, no recuerdo movilizaciones en contra para impedirlo, con muchas pensiones de menos de 600€ al mes. Pero los jubilados no pueden hacer 'vaga' porque no producen, aunque ayuden a sus hijos en paro y a sus nietos como 'au pair' para llevarlos al colegio, darles de comer, ayudarles a hacer los deberes... Los jubilados sí pueden parar un país aunque no conduzcan trenes a 3.000€ al mes, pero no pueden negociar con el gobierno. Asegurándose unas cotizaciones para recibir la pensión máximas, se puede ignorar a esos jubilados y se le puede hacer el guiño a los políticos.

Anónimo dijo...

Perdonen el retraso.

Anónimo dijo...

No veo comentarios de los maquinistas sobre esta noticia.
Curioso

Anónimo dijo...

Joan Lluí Quer, el que más cobra aún estando imputado por un caso de corrupción, sigue estando en el cargo. VERGONZOSO!!