10 agosto, 2015

Cercanías y la red convencional, una vez más las cenicientas de las infraestructuras en los Presupuestos de 2016; la AV, el príncipe


La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto
La Ministra y el Secretario de Estado de Infraestructuras
en la presentación del Presupuesto 2016 del Departamento
(Foto: Fomento)
La alta velocidad vuelve a copar más de la mitad de las inversiones de Fomento

los recursos totales del grupo Fomento para 2016 ascienden a 19.253 millones, el 10 % más, según ha avanzado en rueda de prensa la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto para inversiones directas de 10.129 millones en 2016, el 5,8 % más que la cantidad asignada en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2015, de los que el 54 % de los mismos irán destinados a los ferrocarriles, fundamentalmente al AVE.


Presupuesto de inversión 

del Ministerio de Fomento en 2016



Del importe total de inversiones para 2016, más de la mitad, 5.460 millones, se destinarán a actuaciones en el ámbito ferroviario, el 5 % más que en 2015. La alta velocidad concentrará inversiones por 3.679 millones, el 67 % de la partida ferroviaria.
El 23 % restante del total de inversiones irá a carreteras; el 10 % a puertos y seguridad marítima; el 6 % a vivienda; otro 6 % a aeropuertos y seguridad aérea y lo restante, un 1 %, a otras inversiones.

El ferrocarril: las Cercanías catalanas copan el 71,5% del total presupuestado para todas las ciudades españolas

De cara al próximo año, la inversión en ferrocarriles vuelve a ser la más significativa. Está previsto destinar 3.679 millones a alta velocidad; 585 millones a la administración y mantenimiento; 420 millones a la red convencional; 287 millones a Cercanías; 275 millones a material móvil; y 214 millones al resto.

Presupuesto de inversiones para el ferrocarril 

en el Presupuesto de 2016 



Por corredores ferroviarios de alta velocidad, se invertirán 1.160 millones en el Noroeste; 1.343 millones en el Corredor Mediterráneo y 1.018,5 millones en el Norte.
Del importe total para ferrocarriles, la administración y mantenimiento tendrá una inversión de 585 millones; la red convencional de 420 millones; Cercanías, 287 millones; material móvil, 275 millones y los 214 millones restantes a otras actuaciones.

El gobierno prevé 450 millones de pérdidas de Adif y 5 de superavit en Renfe

Fuente: Presentación del Proyecto de Presupuestos 
Generales del Estado 2016 (Libro Amarillo)
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos


Adif Alta Velocidad estima perder 333,8 millones al cierre de 2016, el 21,9 por ciento más que los 273,2 millones del ejercicio anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado hoy en el Congreso.

El importe de la cifra de negocio se sitúa en los 575,8 millones, el 9,74 por ciento más que los previstos para el año pasado.

Los gastos de explotación aumentan un 6,29 por ciento, y alcanzan los 760 millones de euros, mientras que los gastos financieros subirán, previsiblemente, un 4 por ciento, hasta los 432,6 millones.
Por su parte, la sociedad Adif perderá cerca de 115,7 millones, frente a los 31,9 millones del ejercicio anterior.
Los ingresos descienden ligeramente de los 113,8 del 2015 a 113,1 millones previstos para 2016.
El grupo Renfe Operadora prevé entrar en beneficios y ganar 5 millones de euros en 2016 frente a los números rojos de 111,4 millones que se esperan para este año, según las estimaciones recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) publicado hoy.
La cifra de negocios prevista para el próximo año asciende a 2.486 millones de euros, el 7,9 % más que la que se espera para este.
Por sociedades, Renfe Viajeros también entrará en beneficios en 2016 con una ganancia de 21,4 millones que contrasta con la pérdida de 53,3 millones con la que se espera cerrar este año.
Por su parte, la cifra de negocios ascenderá a 2.184,3 millones en 2016, el 8,4 % más que en 2015.
Renfe Fabricación y Mantenimiento reducirá sus números rojos a cerca de la mitad en 2016 hasta los 8 millones frente a los 14,6 millones previstos para este año.
La facturación se situará en 710 millones el próximo año, el 6 % más que la cifra de cierre prevista para 2015.
El proyecto de Presupuestos también dibuja pérdidas para Renfe Mercancías, de 45,7 millones este año y 10 millones el próximo, unos ejercicios en los que las ventas se situarán en 248 millones y 249,6 millones, respectivamente.
La sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario, por su parte, ganará 1,4 millones de euros en 2016, desde los 145.000 euros que se esperan para 2015.
Por lo que respecta a la cifra de negocios, ésta se incrementará en un 25 % y ganará 21,8 millones en 2016 desde los 17,3 millones previstos para este año.

Adif a la cabeza del endeudamiento de las sociedades no financieras

En el cuadro siguiente se recoge el endeudamiento global previsto a final del ejercicio 2016, considerado como suma de las partidas de deuda a corto y largo plazo, excluidas las deudas
derivadas de la contabilización de las subvenciones pendientes de imputación:

Fuente: Presentación del Proyecto de Presupuestos 
Generales del Estado 2016 (Libro Amarillo)
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos


ENLACES RELACIONADOS.

http://vozpopuli.com/actualidad/66445-ana-pastor-anuncia-que-la-alta-velocidad-llegara-a-siete-ciudades-mas-este-ano

https://es.finance.yahoo.com/noticias/subvenciones-transporte-suben-6-2-2016-1-424-112853232--business.html

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/97554306-0738-409d-8bc0-168e9156be0d/132030/150804Proyectodepresupuestoparaela%C3%B1o2016.pdf

https://es.finance.yahoo.com/noticias/inversi%C3%B3n-grupo-fomento-sube-5-8-10-129-112036411--sector.html

https://es.finance.yahoo.com/noticias/renfe-perder%C3%A1-111-millones-2015-lograr%C3%A1-2016-ganancias-103250567.html

http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/ProyectoPGE/Documents/LIBROAMARILLO2016.pdf

https://es.finance.yahoo.com/noticias/inversi%C3%B3n-grupo-fomento-sube-5-8-10-129-112036411--sector.html

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien puede creerse el presupuesto de Renfe Mercancías? La mejora de resultados se sustenta en unos ingresos por venta de inmovilizado de 32.5 millones. Con una cifra de negocio (los ingresos tipicos) que sube poco: un 0,65%

Anónimo dijo...

Si hubiese accionistas en estas empresas, seguro que se preocupaban de ganar clientes y obtenían beneficios. De momento los únicos beneficiados son los gestores y lameculos.

Anónimo dijo...

Si hubiese accionistas en estas empresas, como en ALSA, tratarían a los clientes como en ALSA, es decir: a patadas.
La privatización del transporte no es la solución: será más caro y el usuario perderá derechos

Anónimo dijo...

Pregúntele a los sindicatos firmantes de la Privatización de renfe en diciembre de 2013 a ver qué cuentan.

Anónimo dijo...

Los funcionarios siempre han tenido muy mala fama y por ende las empresas públicas. No se si las empresas privadas de trasporte aéreo se preocupan de captar clientes y de fidelizarlos, no se si las empresas de autobuses tienen que cerrar líneas por falta de clientes. No se si hay cliente para todos los medios de locomoción, pero se que el tren está muy abandonado y trata tan bien a sus clientes que se permite llevarlos sin los sistemas de seguridad y matar a un montón de una vez, también deja en tierra a niños -como se ha criticado en algún artículo de este foro- Los trata tan bien que no ofrece Wifi y el autobús sí, los trata tan bien que cada año viaja menos gente y los aforos son menores. Los trata tan bien que hay previstas unas huelgas para mejorar la calidad y la atención al cliente. Los trata tan bien que cede, da, regala... líneas a empresas privadas -seguro que estas empresas son ONG's y no buscan hacer taquilla- Sí, para mí que las empresas privadas tienen la culpa de la crisis y los autónomos se llevan los presupuestos generales del Estado.

Anónimo dijo...

Viendo los gastos de la empresa de ferrocarriles, llego a pensar que se minimizarían las perdidas si se transportase gratis, porque con lo que se saca con la venta de billetes no da ni para pagar los controles de acceso, las máquinas expendedoras de billetes, el sueldo del personal que los vende, las vallas, las cámaras de vigilancia, la empresa de seguridad y toda la dem´s parafernalia antifraude. ¿No es servicio público? Pues que sea como la asistencia sanitaria de la seguridad social. El que quiera exclusividad, que se la pague, si se lo puede permitir, como Paquirri y el que no, que use la sanidad pública universal, la enseñanza pública gratuita y por qué no, el transporte público gratuito, que déficit tiene ya bastante la empresa cobrando el precio del billete con los correspondientes descuentos a los políticos, a los funcionarios, a las familias numerosas... vamos, que al final el precio íntegro lo pagan cuatro, total... ¿Cuánto dinero da el Estado a las autopistas de peaje? ¿a las empresas de autobuses? ¿a las empresas de transporte de mercancías por carretera? Pero si hasta el gobierno de Grecia se está replanteando privatizar empresa públicas, recursos naturales, infraestructuras públicas!!!!!!
¿Cuántos defensores de lo público se van a vivir a Venezuela, a Cuba, a Grecia, a...?

Anónimo dijo...

¿Cuántos defensores de lo privado se van a vivir a Estados Unidos?

Anónimo dijo...

Tal como están los tiempos, nuestros hijos se vana vivir a se van a vivir a EE.UU., si les dejan -porque ya son bastantes con los que están- se van a Francia, a Alemania, a... y se comportan como los que están allí. Aquí algunos quieren defender a ultranza lo público, con el todo gratis para todos y ganar además un sueldo de 3.000 € al mes, muy privativos. Ahora vemos que lo ma´s importante para la alcaldesa de Barcelona, es cambiar los nombres de las calles que recuerden a nombres de la monarquía, como quitar la bandera española de los edificios públicos y la foto del rey. Se nota que no tienen problemas mayores. Y tienen a los senegaleses e pie de guerra. Se van a cargar el turismo.

Anónimo dijo...

Lo que habria que hacer es que, si no cumplen los directivos de RENFE lo que dicen, a la calle
Y hablo de Jefes para arriba.

Anónimo dijo...

Quién designa los cargos de jefe para arriba?

Anónimo dijo...

Ese, tambien