03 agosto, 2015

Aeropuertos -3-: La relación secreta de los aeropuertos fantasma: los políticos que los construyeron y quienes se lo llevaron


Por
ESPÍAENELCONGRESO.com

Esta es la relación secreta de las inversiones aeroportuarias que ocultan el Gobierno y la Oposición y que tapan los partidos en las Cortes para evitar una comisión de investigación que a todos salpicaría:

Cataluña: 3 aeropuertos deficitarios o sin vuelos. Coste: 1600 millones de euros. Los inicia Montilla (PSC, IU, ERC) y los continúa Mas (CiU, ERC). El de Lleida: sin líneas regulares. Coste: 95 millones de euros. Girona (114 millones) y Reus (80 millones), hoy sin vuelos. Ampliación del de Barcelona, quizás la única necesaria pero sin duda con un sobrecoste abultado.

Castilla la Mancha: Gobierno autonómico. José Bono y José María Barreda (PSOE). Tres aeropuertos, a cual más desastroso: Ciudad Real es la atrocidad más salvaje cometida por un ser humano en materia aeroportuaria y no hay un solo procesado ni la más mínima investigación sobre los 1.100 millones de euros que costó sin que despegara un solo avión. Caja Castila la Mancha, quebrada, financió 500 millones junto a Bankia y FCC. Deudas acumuladas, 319 millones de euros. A esta estafa hay que sumar la ampliación del aeropuerto de Albacete (7,5 millones la terminal), sin apenas viajeros.

Comunidad Valenciana. Castellón: no hay vuelos. Lo emprendió la Generalitat de Francisco Camps y Carlos Fabra (PP). Coste: 150 millones. Uno de los ejemplos más sangrantes de una inversión ruinosa con transfondo económico inconfesable. La ampliación del aeropuerto de Valencia fue otro timo y un grave error ya que se inauguró el AVE y a todas luces eso le restaba ocupación. Se amplió de 5 a 9 millones de pasajeros y ahora ha caído drásticamente. Coste: 113 millones. La ampliación del aeropuerto de  Alicante tuvo un coste: 670 millones. Se amplió de 12 a 20 millones de viajeros, pero no ha cumplido las expectativas para tan descomunal inversión.

Murcia: Ramón Valcárcel (PP). Coste: 270 millones. Financiaron el Gobierno de Murcia, Caja Murcia y CAM. Aún no se ha abierto por falta de tráfico. Fue una inversión faraónica teniendo al lado el aeropuerto de San Javier, que además también se amplió.

Castilla-León. Juan Vicente Herrera (PP) lleva 12 años en el cargo y pensó que el páramo castellano lo sería menos si tuviese aeropuertos. León (20%), Burgos (10%), Salamanca (10%) y Valladolid (50%) son sus escasas ocupaciones. En total las pérdidas son de 23 millones de euros. El de Burgos costó 45 millones, el de León 80 millones (solo la terminal 29 millones), el de Salamanca 16,8 (ahora solo abre por las mañanas)

Galicia: El ministro Pepiño Blanco tiró hacia el terruño amplió y construyó aeropuertos sin ton ni son quizás con la esperanza de que alguno llevara su nombre; llegó a desvelar que iba a gastar 400 millones de euros en las tres pistas, cifra que se amplió al final a 490 millones en un despilfarro enloquecido. Los inauguró junto a Feijoo (PP), que entonces cantaba sus excelencias y hoy se desdice hasta de sus amistades con un narco con el realizaba viajes de placer. Blanco está procesado por la operación Pokemon y fue un tenaz defensor de las cajas de ahorros gallegas quebradas, que además estafaron con las preferentes. La ocupación es: Santiago (50%), Vigo (25%), A Coruña (50%).

4 comentarios:

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 12:51 del post anterior:
Como verás aquí tienes la respuesta a la primera parte de tu petición que es la relación de los aeropuertos que han sido un fiasco y que han recibido muy sustanciosas inversiones, a pesar de no tener una demanda que las justificase.
En un próximo post, podrás ver los resultados económicos, aeropuerto a aeropuerto.
Ningún político ha sido procesado, ni lo será, por tamaños despropósitos, ni nadie ha solicitado en el Congreso una comisión de investigación. Claro, los despropósitos afectan a casi todo el arco parlamentario.

Anónimo dijo...


Seguimos sin aprender, tomando decisiones peculiares, por definirlas de alguna manera, y ocultando la realidad

05/08/2015 EL CONFIDENCIAL DIGITAL

El Gobierno utiliza a Renfe, Adif y AENA para prometer obra pública en campaña sin disparar el déficit
Concederá créditos a las empresas del Estado para activar inversiones paralizadas desde hace años en carreteras, ferrocarriles y aeropuertos. Esta vía no genera desviación presupuestaria

Tras años de recortes, la obra pública ha respirado en 2015 con un incremento del 8%. Y volverá a subir en 2016. Permitirán al Gobierno prometer la mejora de infraestructuras paralizadas desde hace años durante la campaña para las elecciones generales y, además, sin poner en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit comprometido con Bruselas.
El ministro Cristóbal Montoro presenta con Jesús Posada los Presupuestos Generales del Estado para 2016. El ministro Cristóbal Montoro presenta con Jesús Posada los Presupuestos Generales del Estado para 2016.
Las inversiones son una de las partidas más beneficiadas en los Presupuestos del próximo ejercicio, después de que la obra pública haya sido una de las partidas más damnificadas durante la legislatura con una reducción del 30%.
Ahora, el Gobierno pretende impulsar este sector clave en la dinamización del mercado laboral a pocos meses, además, de las elecciones generales.
Presupuesto de 10.000 millones
El Ministerio de Fomento y sus empresas públicas contarán el próximo año con un presupuesto que superará los 10.000 millones de euros, según los datos que contemplan las cuentas del Estado para 2016 que se dio a conocer este martes el ministro Montoro en el Congreso. Así, durante 2016 los recursos para inversiones e infraestructuras crecerán por segundo año consecutivo.
Pero además del aumento de la disponibilidad presupuestaria de Fomento el ejercicio que viene, las inversiones reales, que sumarán 3.578 millones, también se incrementarán un 4,6% en 2016.
No obstante, la partida que más incidencia tiene en la obra pública es la que se refiere a activos financieros, que repunta con fuerza hasta los 33.237 millones, un 14,9% más que en 2015. Es la primera vez que va a crecer en la crisis. Hay que recordar que el Gobierno aplicó un tijeretazo el año pasado a este capítulo del 24,1%.
No computa en el déficit del Estado
Según fuentes del Gobierno, consultadas por ECD, el Ejecutivo recurrirá a esta partida porque así evita un gasto directo en obras que ponga en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit.
El Estado concederá créditos a sus empresas públicas, que pertenecen al Ministerio de Fomento (entre ellas las que gestionan la red de transportes por ferrocarril (Renfe y Adif), carretera o aeropuertos (AENA) para activar o acelerar programas de inversión en infraestructuras.
La principal ventaja presupuestaria que persigue es que, al tratarse de préstamos a empresas públicas, no se computan en el déficit.

Anónimo dijo...

POR NO HABLAR DE AEROPUERTOS

Adif tapia el túnel de doble boca más largo de Andalucía de un AVE fantasma
Los socialistas acusan al PP de enterrar el proyecto, el PP cree que el PSOE hizo un trazado delirante para la inexistente línea Murcia-Almería

Economía | 27/04/2014 - 02:15h
Adif tapia el túnel de doble boca más largo de Andalucía de un AVE fantasma

El túnel del Barranco de los Gafarillos, por donde tenía que pasar el AVE, tapiado Miguel Cárceles/‘Ideal’

Suma y sigue en el conteo de infraestructuras que, de momento, no llevan a ningún sitio. Más de 750 millones de euros, según fuentes del PP, se han invertido en los cerca de 28 kilómetros de trazado de doble vía de AVE ejecutados entre las localidades almerienses de Vera y Sorbas, pertenecientes al proyecto de línea de alta velocidad que algún día enlazará Murcia con Almería. Kilómetros que por ahora no vienen de ningún sitio ni llevan a ninguna parte.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de tapiar con bloques de hormigón el túnel de doble boca del Barranco de los Gafarillos, que con una longitud de siete kilómetros es el más largo de Andalucía. La explicación oficial es "por motivos de seguridad y de mantenimiento de las instalaciones".

Para los socialistas almerienses se trata de una demostración de que el proyecto de alta velocidad Murcia-Almería se abandona. Desde el Gobierno se niega esta posibilidad, aunque se reconoce que "está en proceso de revisión para optimizar los proyectos en curso y definir la estrategia de desarrollo de la línea", según manifestaba el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Iniciado en tiempos de los gobiernos de Rodríguez Zapatero, la construcción del túnel supone la parte más costosa y complicada de la obra. En julio de 2010 el entonces ministro de Fomento, José Blanco, acudía a la puesta en marcha de la perforación del segundo túnel, llevado a cabo por la tuneladora La Alcazaba, un mastodonte de 1.500 toneladas, diez metros de diámetro y 200 de longitud.

La radiografía del AVE en tierras almerienses pone de manifiesto que se han construido cuatro tramos. Se distribuyen entre los términos municipales de Vera y Sorbas y suman 27,8 kilómetros de los 108,4 que en teoría conforman el trazado de esta infraestructura. Esos tramos, en opinión de Rafael Hernando, diputado por Almería y portavoz adjunto del PP en el Congreso, "se construyeron en medio del campo y no llevan a ningún sitio. Era un proyecto delirante y electoralista, que sólo sirvió para que se produjeran procesiones de políticos socialistas para hacerse la foto", señala a La Vanguardia.

"Cuando se proyecta una obra de esta envergadura hay que tener en cuenta el principio de conectividad", continúa Hernando. Ante las reticencias socialistas, Hernando insiste en que el proyecto no se abandona porque "forma parte del Corredor del Mediterráneo y la UE está interesada en que se acabe. Pero las cosas hay que hacerlas con sentido común. Este año se empezarán obras en la parte de Murcia y yo estoy seguro de que también se licitarán en la parte almeriense, desde Pulpí hasta Vera".

Los socialistas hacen una lectura totalmente opuesta a la del dirigente del PP. Para el senador Juan Carlos Pérez Nava, la decisión de tapiar los túneles "es un mazazo para Almería. Nos están diciendo que nos vayamos olvidando del AVE a Murcia", explica a este diario.

Por ahora, la única realidad es que las autoridades han tapiado un túnel de 750 millones de euros que nadie sabe, a ciencia cierta, cuándo va a poder ser utilizado ya que el horizonte del 2020, previsto para la entrada en funcionamiento de la línea, parece hoy una verdadera utopía.

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Anónimo dijo...

Aparte de que no haya nadie que pida responsabilidades por esta malversación de fondos públicos, como del fondo de los reptiles, del fondo de formación, se han beneficiado los constructores, los políticos y sus amistades. Cuando aprendamos a rebelarnos contra las cacicadas de los políticos, tendremos políticos que hagan obras para el pueblo.