22 julio, 2015

2 AÑOS DE HUMILLACIONES, ENGAÑOS Y PREMIOS A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS

                            Comunicado de la
Inicio La Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares, tras  dos años de la tragedia del accidente ferroviario más grave de la democracia, con 81 fallecidos y más de 140 heridos, denuncia públicamente el trato humillante que está recibiendo por parte del Gobierno del PP, del PSOE y de algunas instituciones públicas, generando, aún si cabe más dolor en las víctimas.

- Negandonos el PP y el PSOE sistematicamente a una Comisión de Investigación Parlamentaria ¿Qué es lo que temen? ¿ Qué pretenden ocultar? ¿Es esto transparencia y rendición de cuentas?

- Engañándonos tanto el Ministerio de Fomento, como Adif y Renfe, al apuntar solamente al maquinista como único responsable. Hace apenas dos meses el perito independiente César Mariñas, ratificaba en el juzgado la rebaja en materia de seguridad que sufrió la línea Ourense-Santiago y los incumplimientos en normativa de seguridad ferroviaria, calificando el accidente de “previsible” teniendo en cuenta la  normativa actual y el estado del conocimiento técnico en el sector.

- Mintiéndonos gravemente sobre la ĺinea de Alta Velocidad Ourense-Santiago: dijeron que contaba con mayor seguridad, la última tecnología y sistemas de conducción automática. Días después, mientras enterrábamos a los nuestros y otros nos debatíamos entre la vida y la muerte, los responsables de Renfe, Adif y Fomento se apresuraban a negar que fuera un accidente de la Alta Velocidad porque sólo les interesaban los negocios.

- Ningún responsable político ha dimitido y para humillación de las víctimas algunos han sido incluso premiados. :

·        El antiguo Secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá fue nombrado Ministro de Justicia.
·         El que era presidente de Renfe, Gómez Pomar ahora es Secretario de Estado de Infraestructuras.
·        El exMinistro José Blanco que inauguró la línea de forma apresurada y sin el procedente análisis de riesgos, ahora es eurodiputado. Además recomendó al PSGallego, que se negaran a crear la comisión ya que podría perjudicarles.
·        Como nuevo presidente de Renfe, Pablo Vázquez, antiguo presidente de Ineco, responsable de la homologación del tren conocido dentro de Renfe como Frankenstein
·        El presidente de Adif, Gonzalo Ferré, continúa en su cargo pese a mentir en sede parlamentaria cuando dijo el 8-08-2013 “Señorías, el accidente ocurrido en Santiago de Compostela no es un accidente de alta velocidad.”. Más por los negocios que por buscar la verdad y depurar responsabilidades dentro del Adif, que como hemos sabido en el juzgado, incumplió la normativa y cometió varias deficiencias

- Recibiendo un trato inhumano por parte del presidente de la Xunta, Sr.Feijoó, que nos recibió con los Antidisturbios cuando nos negábamos a recibir unas medallas que no queríamos.

- Un Estado que no protege ni defiende a las víctimas: con un Fiscal, Antonio Roma, que sólo defiende los intereses de Adif y Renfe, recurriendo por dos veces las imputaciones del juez a altos cargos de estas empresas públicas, y una Audiencia que le da la razón desimputando a éstos. Y una abogada del Estado que acusó al juez Alaéz de hacer una “inquisición general”, cuando trabajaba por desentrañar toda la verdad.

- Una justicia que lleva casi un año parada con el cambio del nuevo juez pese a que existen muchos argumentos para nuevas imputaciones y para que declaren los responsables de seguridad de Renfe y Adif. Una justicia lenta no es justicia.

- No  colaborando con la Justicia ni Adif y Renfe, pese a la promesa que nos hizo personalmente la Ministra Ana Pastor a las víctimas y familiares y que tanto repitió ante los medios de comunicación. Falta de colaboración señalada por ambos jueces, requiriéndo y apercibiendo reiteradamente a Renfe y Adif por la documentación que no entregaban .

Las víctimas y familiares tenemos derecho a la verdad y que se depuren todas las responsabilidades. Desde hace dos años venimos denunciando públicamente que:

Primero,  el accidente se podría haber evitado. Varias decisiones del gobierno anterior (PSOE) y del actual (PP) comprometieron la seguridad de los viajeros. Intereses comeciales y políticos se antepusieron a la seguridad de las personas. El accidente se habría evitado si se hubieran cumplido algunas de estas tres situaciones:

a) Si no se hubiera cambiado el proyecto original en 2010, cuando era Ministro José Blanco,

b) Si no se hubiera desconectado el  sistema de conducción automática ERTMS en junio 2012, siendo ya Ministra Ana Pastor.

c) Si se hubiera atendido la advertencia de peligro del Jefe de Maquinistas de Orense, Sr. Iglesias Mazaira, el 26 de diciembre de 2011. Los altos cargos de Renfe y ADIF que recibieron el aviso no tomaron medidas para corregir el riesgo.

En segundo lugar, un incumplimiento sistemático de las normas de seguridad ferroviaria de la UE, de obligado cumplimiento y que denunciamos en enero de este año ante la UE: Independencia de los órganos de investigación, evaluación riesgo humano, normativa de seguridad, homologación de trenes, etc.

Lo que tendría que hacer el Estado, en una democracia real, y lo que debe a las víctimas y familiares es verdad y justicia y el único camino para lograrlo es:

1. Depurar responsabilidades de los políticos o agentes del Estado que mientan, oculten o presionen a las víctimas y familiares, poniendo en marcha comisiones de investigación parlamentarias independientes y plurales.

2. Contar con verdaderos Organismos Técnicos Independientes de Investigación, Prevención y Seguridad   de Accidentes.

3. Cesar e inhabilitar para cargo público a los políticos o agentes del Estado que tengan responsabilidad política o jurídica en las catástrofes.

4. Una justicia independiente y diligente: en la que la Fiscalía no sea un mero observador, que trabaje por defender los derechos de las víctimas y con un proceso judicial que no se alargue indefinidamente y que llegue al fondo de todas las causas y responsables de la tragedia. 

EN MEMORIA DE LOS QUE DEJARON SU VIDA EN LAS VÍAS Y PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR, EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y TRANSPARENCIA.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es en ocasiones como estas cuando se ve lo importante que es el cliente para la empresa de transporte. Hay anuncios publicitarios muy atractivos, pero cualquier parecido con la realidad es pura ilusión. Si el modo como se reparten los cargos es por la afinidad política, o de parentesco, sí sorprende que ni el ministerio de justicia pida responsabilidades a los culpables. En Ucrania un grupo de manifestantes tomó por la fuerza al diputado Vitali Zhuravski y lo metió en un contenedor de basura frente a la sede del Parlamento del país en Kiev. Se informa que el legislador apoyó en enero una normativa que castigaba con mayor dureza las acciones públicas contra el Gobierno.

Anónimo dijo...

Dos años y nada a cambia, o mejor dicho, todo a cambiado, para no cambiar nada. La personas cuando se equivocan o cuando cometen fallos, al menos se sonrojan, sienten vergüenza, tanto por ellos como por la profesión a la que pertenecen.

Mañana, dos años después, los mismos sinvergüenzas, a que les debemos la falta de aplicación de normas o de cautelas, guardaran un minuto de silencio testimonial, cuando llevan dos años guardando silencio irresponsable.

Ni el maquinista, que ahora se ampara en normas no cumplidas y en sistemas no activos, ni los responsables de Seguridad en la Circulación de ADIF y RENFE, ni los ingenieros que construyeron o pusieron en explotación este fatídico tramo, ni los funcionarios del Ministerio de Fomento, nadie es responsable de nada.

Solamente leyendo el Sistema de Gestión de Seguridad, "Acompañamiento en cabina", establece la necesidad de denunciar aquellas deficiencias que se observen en el viaje.

En que manos estamos, cuando a todos y cada uno de los responsables de ese desgraciado accidente les han retribuido, con un nuevo puesto, o con un nuevo cargo, de mayor y mas alto rango que el anterior.

Solo se me ocurre decir: MINISTRA DIMISION

Anónimo dijo...

Dimisión para qué ? Para que la recoloquen en el Senado y se beneficie aún más ? Con la cantidad de cárceles que tenemos. Pero ninguno de estos la pisarán aunque sean responsables de 81 muertos.

Anónimo dijo...

Renfe no facilitó datos de la curva del Alvia en la que murieron 80 personas

Los expertos del Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias (Citef), ¿no tendrian que haber pedido esta informacion al ADIF, si realmente conocen el ferrocarril?

Anónimo dijo...

Los ingenieros de puertos caminos y canales están supeditados a las órdenes de los políticos de turno. Podrán advertir de irregularidades, pero en obras así, el responsable es el político. Y al político se le acaba el mandato y nadie le pide responsabilidades. Falla el Ministerio de Justicia, que está supeditado al Gobierno, a la hora de pedir responsabilidades a los que con su negligencia, han favorecido el accidente, no han puesto los medios necesarios y suficientes para evitarlos. Lo peor de todo es que los maquinistas que han hecho ese tramo, no han hecho las denuncias necesarias para que se corrijan esas deficiencias que le ha podido costar la viva, como a las demás víctimas. Culpable es el sindicato ferroviario de maquinistas, sin ayudantes -en aviación está demostrado que dos pilotos es mejor que uno-. Culpable es Renfe porque sabía lo que había, y si lo ignoraba, es doblemente culpable. Renfe es un ente que reparte sueldos sin responsabilidades a cambio y aquí es donde se pueden desgranar las vinculaciones entre unas personas y unos cargos, quién puso a fulanito en tal cargo sin estar capacitado para resolver los problemas inherentes a su cargo y así podemos llegar al presidente de la empresa, o al Ministerio de Fomento. Pero estas empresas públicas son lo que son y su misión es ser un cementerio de elefantes, aglutinando a todos los enchufados de los distintos gobiernos, premiandolos con altos cargos y mayores sueldos, para que después no tengan la culpa de nada y sí los méritos de todos los ascensos. Para muchos es más rentable ser un lameculos, que ser un profesional cualificado. Mientras el ferrocarril muere de inanición. Y mata por negligencia.

Anónimo dijo...

Y cinco maquinistas mejor que dos.
Lo mismo debemos aplicar a los autobuses.

Anónimo dijo...

Un objeto sin anclar en la cabina pudo causar la tragedia aérea del F-16 en Albacete

Así lo determina la investigación llevada a cabo por militares de varios países sobre el accidente que tuvo lugar el pasado 26 de enero y en el que murieron once militares, nueve franceses y dos griegos.

Imagen del accidente que tuvo lugar el pasado 26 de enero en Los Llanos (Albacete) - Foto EFE

El accidente del pasado 26 de enero en la base aérea de Los Llanos en Albacete, en el que murieron once militares, nueve franceses y dos griegos, se debió a un despegue descompensado del F16 provocado probablemente a que un objeto accionó el mando que dirige el timón de cola de la aeronave.

Así se determina en la investigación que han llevado a cabo militares de varios países sobre este accidente, cuyos resultados se han dado a conocer esta semana y están disponibles en el Ministerio de Defensa de Francia. El accidente se produjo el 26 de enero cuando un F-16 de bandera griega se estrelló a los pocos segundos del despegue e impactó en la plataforma de estacionamiento de otras aeronaves que participaban en las misiones de vuelo del programa de formación del Tactical Leadership Programme (TLP) de la OTAN.

Seis meses después se ha hecho público el informe sobre la tragedia, que se ha elaborado bajo la presidencia de Grecia y con participación de España, Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, países todos miembros del TLP, el programa de formación de pilotos que desde 2009 tiene su sede en Albacete, tal y como recoge la agencia Efe.

El avión no estaba compensado "adecuadamente" en el despegue, según la investigación

En el informe se determina que las "causas principales" del accidente fueron que el avión no estaba compensado "adecuadamente" en el despegue, lo que provocó que partiera girado hacia la derecha 12 grados, lo que "afectó drásticamente a la aerodinámica de la aeronave", que se estrelló 7,8 segundos después de que elevarse en la pista. Como otra causa principal, se apunta a que el piloto hizo la inspección anterior al despegue 20 minutos antes y en el área de estacionamiento, cuando el procedimiento establece que se haga justo en el momento anterior a la maniobra de despegue.

También se considera que objetos perdidos en la cabina, como mapas de navegación que no estuvieran anclados correctamente, pudieron causar el movimiento del mando que hace girar el timón de cola del aparato. Ni el piloto ni el copiloto advirtieron ese cambio en los mandos, dado que el botón se encuentra fuera de su campo de visión.

"Nivel fatal"

Según se indica en el informe, el diseño del panel del F-16 "no prevé" un movimiento inadvertido del mando del compensador de cola, ni tiene un sistema que pueda avisar al piloto de que el timón de cola está descompensado antes de despegar. Además, el informe señala que hubo "un número de factores críticos" que coincidieron en el momento del despegue para llevar el accidente a "un nivel fatal", como el viento cruzado, el peso, y los tanques de fuel externos.

Por otra parte, en el informe se destaca la preparación de los pilotos y la de todo el personal participante en las misiones de vuelo del TLP y se hace una serie de recomendaciones a las Fuerzas Aéreas de Grecia para mejorar los procedimientos que se deben seguir. En el informe se especifica que además de los once muertos, el siniestro ocasionó 17 heridos graves (siete franceses y diez italianos) y 16 heridos leves (14 franceses y dos italianos), y tres aviones quedaron "totalmente destruidos" en la explosión que siguió al impacto del caza griego y que otras cinco aeronaves sufrieron daños.