21 julio, 2015

Al fin el billete combinado de Renfe-Iberia: FTF el primero en proponerlo



La integración de billetes Renfe-Iberia no es nueva de ahora. Viene de hace un año y que FTF recogimos en nuestro Foro  (ver el post)

Hace ya años que en FTF propusimos la integración de los viajes en un único billete entre la larga distancia, AV incluida, de Renfe e Iberia. Nuestra propuesta era, incluso, más ambiciosa y contemplaba la creación de un operador turístico a través del que se captasen, canalizasen y comercializasen los viajes  desde el resto del mundo a España y viceversa, con billetes combinados entre las empresas aérea y la ferroviaria.

Esta era  entonces nuestra propuesta, la de FTF: crear un gran conglomerado turístico industrial-comercial entre Iberia , Renfe Operadora y un consorcio del sector turístico, que capte viajes transoceánicos en origen, los trasladen a la península con viajes a forfait, mediante paquetes turísticos, que incluyan circuitos turísticos por las ciudades AVE. Para nada, habría que dejar de lado Europa, donde salir a operar lo tenemos muy crudo. Cada oficina de Iberia en el extranjero pasaría a ser una oficina turística, además de agencia de viajes, apoyando la red comercializadora del tercer socio, canalizadora y alimentadora de las rutas de la companía aérea. Renfe Operadora, por otro lado sería la operadora dominante distribuidora de la demanda turística que Iberia pusiese a los pies de Barajas. Y, todo ello al revés, para las vueltas a los orígenes de los viajes. (Ver post completo)

Por otra parte, esta iniciativa, fue planteada hace años por Abelardo Carrillo, el Director General de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de RENFE, al sr Conte, por aquel entonces presidente de Iberia que adicía que esta propuesta no podía llegar a buen puerto por el hecho de que, entonces, no existan estaciones de AV en los aeropuertos de Barajas y el Prat.

Según recoge  el diario 20Minutos, "la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este viernes que en las próximas semanas se va a firmar un acuerdo de interoperabilidad entre Renfe e Iberia para que los ciudadanos puedan sacar un billete único que combine tren y avión. De esa forma, los viajeros podrán disponer de un billete único, una petición de los usuarios desde hace mucho tiempo, tal y como ha indicado la titular de Fomento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Iberia cuenta además con el billete 'Bus& Fly' con las empresas de transportes Alsa y Avanza, que permite combinar trayectos en autobús a la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas con los vuelos internacionales de la compañía. Además de con Iberia, Renfe y Air Europa emiten de forma conjunta billetes combinados avión-tren, que se ampliaron a 18 ciudades desde el pasado 2 de marzo. Renfe y las empresas de autobuses Alsa y Avanza cuentan con billetes combinados de tren y autobús que extiende la oferta de AVE y larga distancia a varios destinos".

Ver más en:
http://www.20minutos.es/noticia/2516348/0/billete-unico/renfe/iberia/#xtor=AD-15&xts=467263

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2007/02/el-peregrino-argumento-del-presidente.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2014/09/ya-era-hora-mejor-algo-que-nada.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/11/una-propuesta-de-ftf-la-ministra-de.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

El avión tiene una competencia muy concreta. El tren tiene la competencia de todos los medios. En tren convencional hay líneas que no tienen viajeros porque el recorrido lo hace el bus. Si se le diese la explotación de estas vías a la compañía de buses, seguro que los trenes iban a tope, porque el tren es más cómodo que el bus. Si la empresa pública estatal y no tiene sentido, que desaparezca y le deje paso a las privadas para formar alianzas avión-tren-bus. Madrid-Cádiz, Madrid-Málaga, Madrid -Valencia, pueden tener alternativas. Entre otras ciudades hay trazado férreo, pero el tren no circula, pero sí hay un servicio regular de autobuses. Evidentemente el Gobierno, los gobiernos, ni lo explotan, ni lo dejan explotar, como el perro del hortelano. La empresa debe tener como fin emplear a los parientes de los que están en el gobierno para que cobren sueldazos, independientemente del transporte que genere la empresa.