23 junio, 2015

Mantener las vías y los trenes comerciales nos cuesta 634 (*) millones al año


Trenes AVEs en parada de mantenimiento en los talleres
de Integria de Renfe
Foto: cadenadesuministro.es
Casi siempre que nos referimos a los costes del tren de alta velocidad nos solemos fijar casi en exclusividad a lo caros que son estos vehículos por la tecnología que incorporan tanto en sistemas de seguridad como de comunicaciones y de tracción.

Otro tanto cabe decir de la infraestructura, que requiere de un ajuste de sus elementos rayana en una perfección más que milimétrica tanto en la vía y la plataforma que la sustenta, como con los sistemas de vía de seguridad, energía (catenaria), subestaciones, etcétera, etcétera.

Adquirir un tren de alta velocidad y construir un km de vía de AV es muy caro. Pero no se queda a la zaga el mantener durante 25 o 30 años un tren y hacer otro tanto con un km de vía para que todos los días puedan circular sobre ella los trenes con las máximas garantías de seguridad y confort.

Adif se ha gastado en 2013   380 millones en mantenimiento y conservación de la red cuya administración tiene encomendada que comprende tanto la red convencional como la de alta velocidad, hoy segregadas en cuentas aparte.
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Costes de mantenimiento de la infraestructura y  trenes 
de los servicios comerciales
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ADIF                                                                                 2013             2012
Reparaciones y conservación de la infraestructura       379.180        383.998
Fuente:Adif. Memoria Económica 2013

RENFE
Mantenimiento de trenes (Servicios Comerciales)          255.230        232.610
Fuente: Renfe.  Resultados de Gestión 2013
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Renfe en el mismo año en mantenimiento de trenes 255,2 millones en los servicios comerciales, es decir, Larga Distancia + Alta Velocidad y Media Distancia convencional (Están excluidos los trenes de Cercanías y Avant, que son OSP y están financiados por la subvención correspondiente).

Mantener y explotar un tren de AV durante su vida útil cuesta tres veces su precio de compra

Del total de los 634 millones que suma el mantenimiento de trenes y de la infraestructura, puede estimarse que entre 450 y 500 millones corresponden al sistema de alta velocidad, estimación hecha, ya que ni Adif  ni Renfe tienen todavía cuentas segregadas entre los negocios de AV y convencional.

Un montón de dinero. Según explica al diario El Mundo el responsable de proyectos de alta velocidad a nivel mundial de la multinacional francesa Alstom, Jaime Borrell, durante un encuentro con medios españoles en el marco de la feria UITP celebrada en Milán: durante el tiempo de vida de estos trenes, que suele rondar los 25 o 30 años, se habrá gastado prácticamente la misma cantidad de dinero en su mantenimiento que el importe de su compra, además del precio de la energía que suele oscilar entre los dos tercios y las tres cuartas partes del precio del ferrocarril, dependiendo del país», indica.

Es decir, cualquier operador de ferrocarriles que adquiere trenes de alta velocidad acabará gastando un dinero en cada uno de estos vehículos que será de casi tres veces el precio original de compra.
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(*) 634 millones de euros son 105.488,7 millones de pesetas

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de comprar trenes es necesario saber si habrá demanda suficiente o no. Pero también es importante saber que ese tren que adquirimos, caro ya de por sí, arrastrará toda una serie de gastos, que como dice el post, van a suponer tres veces lo que nos costó en 25 años. La ministra quiere comprar 40 trenes más porque los gestores de Renfe no quieren tener posibles problemas, con la flota existente, a la que no le pasa nada y ha estado perfectisimamente mantenida. Otro despilfarro más.

Anónimo dijo...

Tal vez debería el anónimo anterior enterarse mejor de cual es el mantenimiento de la flota y los problemas que genera. "perfectisimanente mantenida" dice, sobretodo en los s100F, S450/451, s470.... ni gún fallo oiga....

Anónimo dijo...

Para Anónimo de las 14:21
Le puedo asegurar que Renfe no se salta ninguna "R", cuando le toca, de ninguno de los trenes de su parque. Otra cosa distinta, es que la antigüedad de alguna serie o defectos imputables a alguna deficiencia de fabricación, den problemas. Distingamos entre problemas que puedan existir de que Renfe cumpla con un mantenimiento riguroso. Al menos, paga por ello.
Por cierto, el post se refiere a los trenes comerciales y usted cita los 450 y 451 que son los trenes de 2 pisos de Cercanías de 8 y 4 coches respectivamente y Cercanías es OSP.

Anónimo de las 11:34

Anónimo dijo...

Perfectamente mantenida la flota. Sobretodo las japonesas que se incendian en plena vía, cada año hay varios casos. No se gastan un duro en mantenerlas y llevan trenes de mercancías peligrosas y circulan entre poblaciones por la red convencional. Una verguenza.

Anónimo dijo...

Se sigue hablando sin tener ni idea.

Anónimo dijo...

Las 450 llevan 8 coches y las 451 4 coches... interesante, pero a esta película le faltan aliens.XD

Anónimo dijo...

Año a año se vienen realizando "bajas temerarias" sobre los pliegos de condiciones de mantenimiento, y ninguno de los responsables, se pregunta el porque de tales reducciones. Los mas necios, que los hay, piensan que es su buena gestión y la presión que ejercen sobre los proveedores.

Sin ser conscientes, que con tan solo eliminando el 30% de las comisiones, que hasta ahora venían pagando, ya tienen el "extraordinario ahorro".

Pero eso tampoco es cierto, los contratos se siguen manipulando y concediendo a amigos o empresas afines. Si esta es la regeneración y el ejemplo, que venga Dios y lo vea.

Ahora los fiscales dicen que nadie del gobierno les ha dado instrucciones sobre el proceso del ALVIA de Santiago, y que toda la responsabilidad debe de recaer sobre el maquinista. Que las victimas y sus familiares, actúan de manera subjetiva, y que deberían de desistir de conocer nada mas allá de lo que la "justicia" quiera investigar.

La pereza de los dirigentes, la incompetencia de los políticos y la dejadez de la justicia, están obligando a este pueblo a dejar los órganos de responsabilidad en aquellas fuerzas políticas ilusionantes y no en partidos, caducos, transnochados y corruptos.

Anónimo dijo...

¿Y si se bajan los precios porque se amplian los años de mantenimiento?

Anónimo dijo...

Quien conozca el sistema de adjudicaciones y contratos de RENFE y ADIF, sabe de sobra las "actuaciones" de los responsables de las contrataciones y su "justificación", seria de tontos o de imbéciles creer la correcta actuación de estos "paniaguados" que como las m.... flotan en todo tipo de aguas, en este caso fecales.