15 junio, 2015

Los precios de Cercanías a los aeropuertos: más baratos que el bus y los más baratos de Europa



Solamente el acceso en tren al aeropuerto de Manises (Valencia) es más caro que el Bus. En los cuatro restantes, Málaga, Alicante, Adolfo Suárez-Barajas y Barcelona-El Prat, el tren es más barato.


Esto es lo que concluye el portal de viajes "gopili" en una infografía que recoge en su página web.
Efectivamente en Madrid el tren es un 48% más barato que el bus, en Barcelona un 63,6% y en Málaga un 43,3%. Como decíamos sólo en Valencia es un 169% más caro.

De los cinco aeropuertos españoles el tren de Cercanías es más barato que el bus, excepto en Manises (Valencia)


Por lo que respecta a la comparación con los 10 aeropuertos más importantes de Europa, nuestros aeropuertos tienen las tarifas más baratas, excepto Valencia que es 0,10 céntimos de euro más caro que el más barato de Europa, el de Frankfort  (3,90 y 3,80 euros, respectivamente).

El tren al aeropuerto en España es el más barato respecto de los 10 principales aeropuertos europeos


En comparación con el bus, excepto los aeropuertos españoles en los que como hemos visto el tren es más barato que el bus, en los ocho aeropuertos europeos restantes el bus es siempre más barato, a excepción de Frankfort en que bus y tren tienen la misma tarifa de 3,80 euros.

El servicio  del taxi al aeropuerto en Madrid y Barcelona es el más barato respecto de las 10 principales ciudades europeas


En cuanto al taxi, el taxi multiplica en toda Europa, España incluida, por mucho el precio en relación con el tren Los casos más representativos de esta circunstancia son los aeropuertos  Charles Degaulle de París en que el taxi es 30 veces más caro que el tren (60 frente a 2 euros, respectivamente) y el de Gatwick - Londres, 18 veces (90 y 5 libras, respectivamente).

En valores absolutos, los precios de los taxis de Madrid y Barcelona con 30 y 32 euros, respectivamente, son los más baratos que  los correspondientes a los ocho restantes europeos.

ENLACE RELACIONADO:
http://blog.gopili.es/vuelos/espana-el-pais-europeo-con-el-transporte-mas-barato-entre-ciudad-y-aeropuerto/
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ADDENDA:



FTF siempre cita las fuentes de los datos expuestos cuando éstas sean ajenas. Un comentarista pone en cuestión los datos de Gopili, aduciendo que no se han tenido en cuenta a la hora elaborar los datos las oportunas correcciones respecto de las distintas distancias aeropuerto-ciudad y el hecho de no haber armonizado los precios de acuerdo con la capacidad adquisitiva de cada país.





FTF ha realizado las correlaciones de las tres variables en los gráficos que se muestran más abajo y sólo se observa un correlación entre la distancia y los tiempos de viaje -cosa bastante lógica y esperable-, pero no así entre la distancia y el precio, ni entre el tiempo de viaje y precio, como parecía sugerir nuestro amable comentarista y como ponen de relieve los correspondientes coeficientes de determinación (R2).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

he ido del aeropuerto del prat a sants en tren y en bus y he tardado menos en tren. El precio es parecido, pero el trenes más cómodo par ir con las maletas y mochilas que el bus. Hay quien por sistema habla mal siempre del tren. Como viajero me parece cómodo y si encima es más barato, lo tengo claro.

Anónimo dijo...

Por favor, un poco de seriedad. No hay que olvidarse de un factor importantísmimo. Al menos para los expertos en transporte. La DISTANCIA.

Tanto Barajas como El Prat están muy cerca de los centros de las ciudades

Por lo que se ve quien redactó este artículo no es un experto en Transporte o si lo es, es muy tendencioso...

Otro factor es la paridad de Compra, No es lo mismo un euro para un Español que para un Alemán. Por eso hay que corregir los datos por el poder de compra

Por lo que se ve quien redactó este artículo no es un experto en Economia o si lo es, es muy tendencioso...

El hecho de que se hayan "olvidado" del Aeropuerto Orly de Paris, a donde cuesta ir 25/30 euros en taxi; porque, mirá por donde, resulta que está mucho más cerca del centro de París que el aeropuerto de Charles de Gaulle, es un tercer y casi definitivo argumento de la falta de rigor del autor, o peor aún de su posible intención manipuladora.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para el comentarista anterior:
Hemos introducido una Addenda al post que usted ha comentado donde dejamos claro dos cosas:
1) Que los datos no corresponden a FTF ni su formulación y presentación posterior. Sin entrar ni salir respecto de la acuricidad los mismos, hemos de decirle que hemos analizado mediante el análisis cross-section o de sección cruzada las relaciones entre las variable distancia-tiempo de viaje y precio. En honor a la verdad los resultados son los esperados: se observa una lógica y apreciable correlación, superior al 0,7 entre la distancia y el tiempo, no así entre distancia-precio, ni tiempo-precio, en contra de lo que sugiere el argumento de nuestro apreciado comentarista.

Muchas gracias por su comentario y reciba un cordial saludo
FTF