22 mayo, 2015

¿Qué pasa con la instrucción del accidente de Angrois?


Image result for juzgado penal nº 3 santiagoSomos completamente enemigos de los circos mediáticos en torno a los procesos legales, que deben discurrir con la necesaria serenidad y sosiego que dejen trabajar a jueces, fiscales, abogados, etc, pero ¿qué pasa con la instrucción del accidente de Angrois? Esta es la pregunta que nos hacemos en este Foro desde hace  ya algún tiempo ante el silencio que invade la instrucción de este accidente. Un manto de silencio procesal, mediático, oficial, etc se ha cernido sobre la instrucción del grave accidente producido el fatídico 24 de julio de 2013.

Efectivamente, desde que los peritos de las partes y los designados por la autoridad instructora entregaron sus preceptivos informes periciales a finales del pasado 2014, salvo algún que otro retraso, el silencio se ha hecho en todos los ámbitos. De esto, de la entrega de los informes ha pasado ya  un tiempo más que razonable para que el procedimiento en curso tuviese algún avance, o al menos que se haya producido alguna novedad procesal.

El juez Lago en una providencia  fechada el 1 de abril ha citado para el próximo 10 de junio a los tres peritos judiciales que intervienen en la causa con el objetivo de que ratifiquen sus informes y se sometan a contradicción por las partes personadas en la causa.

Cinco meses de silencio y lentitud que observamos en el juez D. Andrés Lago que ha sustituido al  magistrado Aláez que inició la instrucción, que contrasta con la manera de instruir y el dinamismo que tuvo la causa hasta que este juez dejó la instrucción.

La instrucción hasta que Aláez dejó la causa tenía un ritmo mucho más dinámico que el que percibimos en esta segunda fase. La opinión pública hemos tenido conocimiento por los medios de los informes periciales y hasta hoy, el silencio más absoluto.

Quizá el juez y la maquinaria procesal sigan realizando sus trabajos, quizá este juez sea partidario del hermetismo más absoluto y la instrucción siga avanzando, pero sería conveniente que las víctimas, los ciudadanos, las autoridades, etc tengamos información de los pasos y decisiones que se van produciendo, por mucho secreto sumarial que proteja las actuaciones.

Una cosa es el secreto sumarial y otra muy distinta hurtar a la ciudadanía, involucrados o no en la causa, los progresos de la instrucción, sobre todo, para no dar la razón a la más que justificada opinión que todos tenemos de que la justicia es lenta y que una justicia lenta deja de ser justa. Pero, además, la justicia debe ser transparente para que las partes encausadas y todos tengamos constancia de la necesaria limpieza de las actuaciones.

El sumario debe salir ya del túnel en que parece haber entrado hace algún tiempo y recobrar la marcha que requiere una instrucción muy importante por las desgraciadas consecuencias que todos conocemos y la necesidad de que se establezca la verdad y la urgencia de que se haga justicia a las víctimas y sus familias.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero es dejar pasar las elecciones municipales y que este caso no irrumpa en campaña para restar votos a los que manejan el tablero judicial.

Anónimo dijo...

Si es así, hay que fastidiarse, la porquería de la política lo contamina todo

Anónimo dijo...

La justicia no deja de ser justicia por ser lenta. La justicia es una utopía mientras esté en manos de quienes está. Si con todas las pruebas que hay encima de la mesa la Audiencia Provincial desimputó dos veces a 12 cargos de ADIF y nunca se imputaron a responsables políticos, entonces pretender justicia en este suceso es puro infantilismo.

Anónimo dijo...

El ministro intentará cortar cualquier camino que lleve al descrédito a los miembros de su partido o del partido de sus colaboradores anterior(PSOE). No hablo ya de imputaciones a responsables políticos (Pepiño Blanco)que no habrá. Recordemos otras catástrofes como Spanair, MetroValencia y veremos nítidamente a dónde irán a parar las promesas de resarcimiento y búsqueda de la verdad.

Anónimo dijo...

¿Cambiaremos de política? Después de las elecciones borrón y cuenta nueva. Cuando no se hizo en su momento... amnistía general. No se pedirán responsabilidades a quien ya no ostenta el cargo. Hoy por ti y mañana por mí. Los familiares de los muertos son los principales interesados en encontrar el nivel adecuado de justicia.

Anónimo dijo...

Las múltiples caras de la justicia.

Hace unos meses nos bombardeaban los telediarios con la imagen de mas de 12 personas sentadas en el banquillo de la operación "Malaya" un juicio espectáculo pero sin muertos, folklóricas, políticos de medio pelo y espadas de brillantina. y me pregunto ¿Quién será capaz de abrir un juicio oral sentando solo en el banquillo a un único imputado? 80 muertos y no existen responsables.

Vergüenza de país y de justicia.

Anónimo dijo...

sólo existe justicia para una minoría social. esa minoría se encarga de doblegar a todos aquellos que no respeten sus reglas de juego. A las víctimas de Angrois, les imponondrán el respeto a las decisiones judiciales que forman parte de esas reglas de juego. Y con esa imposición pretenden su doblegamiento. Al final será dinero a cambio de silencio.

Anónimo dijo...

El silencio es una herramienta de los políticos corruptos y sus medios de comunicación. La utilizan a la perfección porque no se escucha nada del accidente de Santiago de Compostela en ningún medio de masas, radio y televisión.

Anónimo dijo...

Con el comentario del anónimo de las 22:13 es suficiente para que le paseen por la Audiencia Nacional o para que cierren este foro. Y sería una pena.

Los Administradores del blog dijo...

Los administradores de este Foro se han visto obligados a suprimir dos comentarios cuyo contenido no guardaba relación alguna con el contenido del post y exponían juicios de valor que pudieran resultar ofensivos a terceros.

Anónimo dijo...

Un apunte a los administradores, el accidente fué en 2013 no 2014.

Anónimo dijo...

Joder con las susceptibilidades de los lectores y comentaristas de este blog. Si a alguien le sienta mal el humo, que no fume ni se meta en ambientes cargados. Si a alguien no le gusta la realidad, que trate de cambiarla, pero criticando el blog y a los que escriben los comentarios no se va a cambiar la realidad. Ni siquiera sise escribe sobre colores vamos a estar todos de acuerdo. Si se escribe sobre vehículos sin conductor, si hieren las sensibilidades, si se critica el gasto del AVE ídem. La justicia oficial se administra en los juzgados y ya sabemos a quien sirve el juez -jueces al servicio de un partido, jueces que no han aprobado una oposición, puestos a dedo, estómagos agradecidos...- Hay otra justicia que se aplica fuera de los juzgados. Los afectados por el accidente de Angois lo tienen crudo a nivel oficial, como los afectados de todos los accidentes en los que interviene la Administración, el Gobierno -el actual y los anteriores-. Para gastos faraónicos el Estado somos todos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 11:15
Muchas gracias, corregido el gazapo

Anónimo dijo...

Estos casos abiertos, estas reivindicaciones, no favorecen en nada la promoción del ferrocarril. Si hubiese varías compañías, la del accidente quedaría estigmatizada. En otros países la política y la promoción del ferrocarril es distinta: "Los maglev se cuentan entre los medios de transporte más seguros y rápidos de la tierra". Hay otras maneras de gestionar el ferrocarril. Hay otras maneras de hacer política y de favorecer el desarrollo de los pueblos, de atraer turistas, clientes, viajeros que pagarán noches de hotel, que gastarán en comida, en regalos, en visitas a centros, museos, monumentos.
A partir del día 24 no cambiará la política del ferrocarril en España. Y por supuesto, no van a pedir responsabilidades a los cargos designados por por Fomento en las empresas de ferrocarril, Adif y Renfe

Anónimo dijo...

El negocio seguirá a base de seguir endeudándonos y acabando con el futuro de la mayoría que somos quienes lo tendremos que pagar y sufrir.

Anónimo dijo...

Me duele ver que la vida humana a veces valga tan poco. Cuando los dirigentes son sensatos, de los accidentes sacan conclusiones para que no vuelvan a suceder. Los expertos lo analizan y presentan sus conclusiones y si hay que sacar una norma, un decreto, una ley para evitar que suceda, se saca. Me duele ver como desde el ministerio escudan a algunos responsables irresponsables de las malas gestiones en la seguridad de los pasajeros. Me duele ver la impunidad. Eso nos sitúa a nivel de país tercer mudista por la tiranía del gobierno

Anónimo dijo...

Desde el accidente, han cambiado a casi todos los responsables de Seguridad en la Circulación de ADIF, unos premiados con puestos ajenos a la responsabilidad en la Circulación, otros defenestrados y apartados de sus puestos. Unos por lo que saben y se callan, otros, por lo que pudieran contar.

Así funciona el entramado de la Empresa Publica.

Anónimo dijo...

Si es Pública ¿es de todos? ¿o no es de nadie y el que la tiene se la queda? Y la mangonea como su cortijo, haciendo y deshaciendo, dando parte de ella a familiares amigos y conocidos, devolviendo favores. Si es pública ¿qué dice el público? Calla y otorga. A veces los sindicatos se hacen notar y joden a público y empleados con sus pulsos ala empresa por rabietas de niño y sin pretender resolver los problemas importantes. Esto es lo que hay . Hay empresas de transporte que obtienen beneficios, será que está gestionadas por gente que sabe, aunque sea el hijo, el hermano, el sobrino, el amigo... pero gente capaz y no ineptos -que lo malo no es que meta´n al amigo, sino que pongan al imbécil en un puesto de responsabilidad- Por eso estos no quieren que la empresa deje de ser pública, en una privada no los soportan.

Anónimo dijo...

Como éxitos privados en la explotación del ferrocarril ya tenemos a Florentino con el pufo de 180 y tantos millones en TP FERRO, pufo que endosa a las cuentas del Estado.

Anónimo dijo...

El accidente ha acorrido en una empresa pública, a consecuencia de la negligencia de los altos directivos que mandaron que eso funcionase sin tener la vía con todas las medidas de seguridad. No se pueden culpabilizar las empresas que montan esos sistemas -ERTMS, ASFA y demás- Al ser una empresa de Fomento, y Fomento elige a los presidentes de ambas empresas, que obedecen a Fomento. Y el presidente elige a sus camarillas ya así. El gobierno de la nación ampara a los irresponsables. El gobierno de la nación ampara también a las empresas que trabajan para el ferrocarril y no tienen sus cuentas al día con Hacienda, ni con la Seguridad Social, como amnistía a otras empresas, incluidos club de fútbol, futbolistas y demás deportistas, sindicalistas , políticos y empresarios.

Anónimo dijo...

Un gobierno o partido político que nos ha metido en guerras contra países que no nos han hecho nada, que han condenado a millones de personas a la absoluta miseria en su propio país, qué podemos esperar? Lo mismo vale para el psoe. Nadie puede confiar en ese tipo de individuos para que administren justicia.