20 junio, 2015

El ferrocarril bioceánico o el expolio definitivo de la Amazonía


Proyecto de trazado del ferrocarril bioceánico americano
El tren bioceánico comprende un trazado que uniría el puerto peruano de Bayóvar en Piura con el puerto brasileño de Açu, y que permitiría el intercambio comercial con el puerto chino de Tianjin. La obra costaría  más de10 mil millones de dólares.
Se trata de una infraestructura para velocidades de 100 km  de trenes de mercancías y 160 para viajeros que atraviesa la Amazonía de estos países y que dividiría en dos el cono sur americano.

China, a través del primer ministro Li Keqiang,y el presidente peruano, Ollanta Humala,  así como con la primera ministra brasileña, han suscrito un acuerdo de colaboración en el marco de una gira del funcionario chino que también incluye Brasil, Colombia y Chile. Según declaraciones de Keqiang se respetarán todas las cautelas protectoras del medio ambiente, lo que resulta un evidente sarcasmo y cinismo.

Es evidente que los chinos son los promotores de esta macro infraestructura, al tiempo que sus constructores  y los principales beneficiarios ya que a lo que aspiran los asiáticos es a poder tener una salida que ahorre mucho tiempo y dinero en la explotación de los grandes recursos naturales de las zonas amazónicas por las que discurre la línea ferroviaria.

Como siempre, estas grandes infraestructuras a los que más benefician es a los promotores y no a los países por los que discurren que ven como salen y otros se llevan sus recursos por unos puñados, pocos, de dinero.

Las infraestructuras, como todo, no son neutrales. Pueden unir o desunir, acercar o alejar, abastecer o desabastecer. Depende del uso que se haga de ellas. Una gran infraestructura ferroviaria, como el caso de la línea que cruza sudamérica de océano a océano, no será para aportar riqueza a la Amazonía, ni cultura, ni respeto por las  tradiciones indígenas. Más bien será para todo lo contrario. Para sacar los inmensos recursos que todavía contiene esta parte del planeta. Para expoliar, a cambio de unos cuantos denarios que irán a parar a manos de las elites que gobiernan esos países.

En román paladino, se trata de mejor expoliar los recursos locales en favor de terceros que, en principio, nada  tienen que ver con los países que detentan los recursos, en este caso naturales ( madereros, mineros, pesca, fosfatos, soja brasileña, etc).

En las horas que el primer ministro chino pasará en Lima se firmará el acuerdo para desarrollar los estudios de viabilidad y factibilidad de esta infraestructura, que como casi siempre estarán amañados y darán la razón a quienes los promueven y los gobiernos implicados, a cuya redacción tramposa se suelen prestar afamadas empresas consultoras, con tal de engordar sus currícula y sus arcas.

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http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/brasil-y-china-anuncian-estudios-tren-que-pasara-peru-noticia-1812298

4 comentarios:

Emilio dijo...

Efectivamente, algunos nos comemos la mierda -con perdón- en todas sus versiones, para que unos se reparten los dividendos y otros administren los impuestos liquidados por las empresas situadas a cientos o miles de kilómetros. Para mayor escarnio, dicen con toda su cara de cemento armado: Nos roban.

Esta "autopista ferroviaria" nada o casi nada dejará por donde pase, comparado con el destrozo que van a hacer para construirla. Seguramente en los extremos si de trabajo y riqueza, pero el cómputo global dudo que sea positivo. Evidentemente me refiero a los que aportan "el camino" porque para los chinos está claro que si.

Dejo una página de seguimiento de barcos donde se puede ver por donde pasan rozando, cuanto más arriman menos espacio recorren, y a donde se dirigen. ¿Qué dejan? Lo dicho antes: Sentinazos. Desechos de todo tipo que matan la mejor fábrica conocida (produce comida en abundancia, sin pedir nada a cambio) y cada cierto tiempo desastres para los que nunca se encuentra culpable.
Viva la libre circulación de mercancías el libre comercio y la madre que me parió.
http://www.marinetraffic.com/es/

Saludos

Anónimo dijo...

El capitalismo es así.Lo decoran con bonitas palabras, sostenibilidad, BIO,ECO, pero cada año que pasa hay más muertos por hambre, sed o enfermedades.

Anónimo dijo...

Es un ataque la corazón verde del planeta. Detrás vendrán catástrofes, hambrunas, exterminio de indígenas y otros desastres por la codicia. Menos mal que China es un país que decían comunista, que si llega a ser capitalista ..... Leo en un informe que los multimillonarios chinos -no se si todos- son miembros del partido comunista chino.

Anónimo dijo...

China es desde hace muchos años, un país capitalista, es una obviedad. Lo de partido comunista, es una forma de engañar al pueblo,una mentira cada vez más difícil de sostener.