16 marzo, 2015

La ministra a las Víctimas del Alvia, nada de nada



La comisión de la Asociación de Víctimas Alvia 04155  ante la sede
de Fomento, poco antes de la reunión con la Ministra
Foto: Benito Ordoñez "La Voz de Galicia"
Como era de esperar, la ministra de Fomento, una vez más, solo ha dado buenas palabras a la Asociación de Víctimas del tren Alvia en la reunión celebrada la semana pasada.

Buenas palabras a nivel personal y tímidas promesas de apoyo, una vez más, en las relaciones de las víctimas y sus familiares con la administración para las ayudas que muchas víctimas acumulan meses de retraso en su percepción..

Pero, de asumir responsabilidades políticas, nada de nada. Nada de ceses de los responsables políticos que han tenido parte directa en la gestión de la tragedia y la investigación de sus causas. Nada de nada en la puesta en marcha de una comisión parlamentaria, es decir, política. Nada de nada en exigir a sus subordinados que colaboren con el juez instructor. Nada de nada en las investigaciones de las responsabilidades gerenciales de los hechos y las posteriores actuaciones de los responsables de Adif, Renfe, Ciaf, etc. Nada de nada.

Eso sí, negligencia en la aportación de documentos y la coletilla de siempre: que ella y todos están a disposición de la autoridad judicial y a su entera disposición. FTF dice que eso que dice la ministra, y de ella abajo todos sus subordinados, es mentira. Miente Ministra, mienten todos. Y ya está bien.

PETICIONES DE LA ASOCIACIÓN VÍCTIMAS ALVIA A LA MINISTRA DE FOMENTO:
http://www.victimastren.org/anapastor

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los directivos responsables están puestos por Fomento, pretender que asuma responsabilidades es culpabilizarse por poner a unos irresponsables en unas tareas para las que resultan totalmente inadecuados. Es práctica habitual del ministerio y del ministro/a para abajo y si no llega a producirse el accidente, no salen tantas cosas a la luz. Todavía recuerdo el accidente de Carrero Blanco y el Irene Villa.

Anónimo dijo...

Muchos responsables están parapetados en los despachos del Ministerio de Fomento, que les cobija.

Anónimo dijo...

Prefiero trenes nocturnos más lentos y no AVEs sin todas las medidas de seguridad. El Avión es muy rápido, pero entre el tiempo que hay que estar antes y el tiempo para salir del aeropuerto, es más rápido el tren que llega al centro de la ciudad. Si quiero estar a las 9 de la mañana en Madrid tengo pagar un tren más un hotel, cuando un tren nocturno me puede dejar a las 8 de la mañana, un lunes, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Renfe prevé para antes de las generales una línea sin el sistema que habría evitado el accidente de Santiago
Fomento anuncia la inauguración del tramo de alta velocidad de Valladolid a León sin incorporar la tecnología ERTMS, que retrasaría aún varios meses el estreno.
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Un alvia fotografiado en 2006.
Renfe tiene previsto inaugurar antes del verano el tramo de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, una línea que no contará con el sistema de máxima seguridad ERTMS (Sistema europeo de Gestión de Tráfico ferroviario; por sus siglas en inglés), que tampoco tenía el convoy accidentado a las afueras de Santiago en julio de 2014, tragedia en la que fallecieron 80 personas. El propio Ministerio de Fomento así lo admite en un comunicado emitido la pasada semana: "Este tramo está diseñado para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h con vía en ancho estándar o UIC (1.43 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS, aunque durante los primeros meses los trenes funcionarán con sistema ASFA, como es habitual en las líneas de alta velocidad durante la primera fase de los servicios”.
El sistema ASFA es el que llevaba el tren siniestrado en Angrois hace casi dos años. Diseñado en la década de los 70, avisa de la necesidad de reducir la velocidad, pero no frena automáticamente el convoy -algo que sí logra el ERTMS, homologado a nivel europeo, y que impide el descarrilamiento- en caso de que el maquinista sufra un desvanecimiento o un infarto, o simplemente se distraiga, como ocurrió con el Alvia de Santiago.
El periodista Eduardo Inda recuerda en su blog cómo el juez que instruye el citado accidente reprochó a las autoridades "la pronta apertura de una línea que resulta atractiva al público" a pesar de no contar con la máxima seguridad. "Se repite la triste historia: ahora el telón de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León se levantará 'antes del verano' coincidiendo con la precampaña de las elecciones generales", denuncia. Inda explica que, aunque la línea a Galicia se inauguró en diciembre de 2011 con el sistema ERTMS, meses después, al ampliarse el trayecto a Ferrol, se optó por el ASFA.
"Una vez que se compruebe la perfecta interrelación y diálogo entre los equipos instalados en la infraestructura y los equipos de a bordo en los trenes durante su explotación comercial se homologará el sistema y se pasará a circular bajo la supervisión del ERTMS", añade el comunicado de Fomento que anuncia la nueva línea Alvia.
Aunque la Audiencia de La Coruña manifestó en octubre que la falta de ERTMS "no constituye una infracción, dado que no existe la obligación normativa" de instalarlo, sí advirtió de que supone "una merma de seguridad" e incluso "una conducta peligrosa", insiste Inda, que concluye que "continuar con el ASFA en los Alvia es legal pero igualmente temerario".