13 febrero, 2015

La pirámide causal y de responsabilidades del accidente de Angrois


Hasta el momento actual, FTF hemos dedicado 31 artículos al desgraciado accidente ferroviario de Angrois, con la única intención de estar al lado de las víctimas, intentar hacer luz sobre los hechos y las causas que han concurrido en tamaña desgracia y contribuir y apoyar las justas reivindicaciones de las Asociaciones de Víctimas que justamente piden responsabilidades que van más lejos que las meras observables que todos imputan, hasta ahora en exclusividad, al maquinista.

Como resumen en lo que hasta ahora  ha instruido la Justicia y los expertos han puesto de manifiesto hemos redactado este artículo, que es, a su vez, una sistematización a la mera recopilación de textos del informe pericial independiente del post anterior. Muchas de las causas y las responsabilidades derivadas ya las avanzamos a las pocas horas y días de producirse el accidente. Y los hechos, desgraciadamente, nos han dado la razón. Creemos haber sido el primer medio que vio de manera nítida las responsabilidades políticas y de gestión, frente a aquellos que se esfuerzan todavía en imputar como único responsable al maquinista del tren. Nosotros carecemos de competencia alguna para hacer imputaciones legales y penal alguna, pero sí denunciamos e imputamos responsabilidades extra-judiciales, como son las responsabilidades político-gerenciales.

El esquema que se muestra a continuación debe leerse de abajo arriba. Desde las causas denominadas por el perito independiente sr Mariñas como causas "raíz" a las causas "inmediatas", las causantes directas del accidente. Cuanto más abajo, mayor responsabilidad. Bajo esta metodología "piramidal" inversa hemos intentado resumir la cadena causal del accidente, es decir, la concatenación de hechos que han posibilitado el que se produjese la tragedia. Así mismo, debajo de cada causa hemos señalado, según nuestro entender, los agentes responsables directos de la causa de que se trate.


Cadena causal del accidente ferroviario de Angrois 
el 24/07/2013
(este esquema debe leerse de abajo arriba, de lo más a lo menos antiguo cronológicamente, 
así como de las responsabilidades más primarias alas más "inmediatas" al momento del accidente)

Descarrilamiento 
^ 
Entrada en A Grandeira a mayor velocidad de la permitida
Maquinista 
El maquinista no se percata de la señal de reducción de velocidad
Maquinista 
Conversación telefónica con el interventor
Interventor-Maquinista 
El sistema ASFA instalado no está capacitado para advertir del exceso de velocidad de entrada en la curva A Grandeira ni para detener el tren
Adif 
Renfe y Adif no atienden la advertencia de riesgo del jefe de maquinistas
Renfe-Adif 
ADIF autoriza a RENFE para circular sin ERTMS embarcado operativo
Adif 
Se suprime el sistema de control de velocidad avanzado ERTMS en el tramo del accidente
Mº de Fomento-Adif
^
No se modifica trazado ni se amplia radio de las curvas de entrada a la estación
Mº de Fomento-Adif 
No se certifica normativamente el tren Alvia S730 de acuerdo con la normativa UE
Mº de Fomento-Renfe 
No se realiza el estudio de riesgos preceptivo
Adif-Fomento 
Modificaciones radicales del proyecto original
Mº de Fomento-Adif
(vía de ancho ibérico, trazado convencional 4 km antes entrada estación 
con sistema ASFA, vehículo híbrido, etc) 
Urgencia por inaugurar la línea
Ministro-Resto Gobierno 
Decisiones políticas (electorales)
Gobierno 
________________________

Nota:
Texto en rojo = causas inmediatas (operativas)
Texto en azul = causas básicas (técnicas y de gestión)
Texto en negro = causas raíz (político-empresariales)



Al margen de esta concatenación de hechos y circunstancias, a lo largo de todo este tiempo se han producido hechos colaterales, en los distintos ámbitos sociales. Destacamos en el ámbito judicial la rigurosa instrucción del Juez Aláez, frente a decisiones interesadas y partidistas de la Audiencia Provincial de La Coruña. 

De igual forma, los organismos involucrados -Gobierno, Ministerio de Fomento, Adif y Renfe- no han estado a la altura de las circunstancias y como siempre se han dedicado a poner todos los palos posibles en la rueda de la Justicia, al tiempo que obstruir la acción de la misma mediante la ocultación y demoras en las entregas de las informaciones solicitadas y un largo rosario de incomparecencias ante el juez instructor de la causa, entre otras.

Los políticos y las instituciones en que se mueven, sean del color político en que se produjeron los hechos, como los que detentaban el poder con anterioridad, han intentado tapar las responsabilidades evidentes de carácter político y gerencial y aquellas otras penales que fuesen de aplicación. En este sentido destaca la negativa continuada del partido del gobierno y de la oposición a establecer una comisión parlamentaria de investigación, que ha sido sustituida por una subcomisión cuya finalidad consiste en llevar a cabo unas recomendaciones genéricas sobre la mejora futura del sistema ferrovirio español.

Como siempre, también, las promesas de la ministra se han quedado en agua de borrajas y para nada destaca la colaboración de los organismos e instituciones oficiales con la Justicia.

Es de destacar el "papelón" que han jugado comités y comisiones asilvestradas, contaminadas por su proximidad al gobierno y el ministerio, tanto por ser quien nombra a sus miembros, como por su dependencia orgánica y funcional. 

Nos estamos refiriendo a la denominada "comisión de expertos" que hizo un texto de corta y pega sobre aspectos y textos dispersos existentes sobre el ferrocarril español y a la CIAF, esa comisión de investigación de accidentes ferroviarios, dependiente de Fomento, con todos sus miembros nombrados por una de las partes (la oficial), miembros que han trabajado o muy próximos a una, o ambas partes, implicadas (Adif y Renfe) en cualquier accidente ferroviario. 

Esta comisión, aunque dice no juzgar sino proponer medidas de prevención, cosa no cierta, ha sido y es siempre juez y parte, siendo idénticos losvicios de partida y enfoque que asume la nueva "agencia de seguridad ferroviaria".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este articulo de FTF me parece muy bueno y bastante imparcial. Anteriormente habia cosas no muy correctas en cuanto a su valoracion y priorizacion.
El que se crea que con la creacion de la agencia de seguridad ferroviaria, tal como lo han planteado desde el ministerio,esto mejorara, se van a equivocar. ¿Porque no han copiado como se generaron las agencias en francia y alemania, por ejemplo?.¿Con que expertos contaran?.¿Con los "expertos de la comision" a los que se hace referenia en el penultimo parrafo de este articulo? Lo hacemos tarde y mal.

Anónimo dijo...

Estos dos articulos sobre el accidente de Angrois, que ha recopilado FTF, son muy interesantes y alguien tendria que haber tomado acciones para eliminar/minimizar las distintas causas, unas con mayor impacto que otras, que han generado este triste accidente.
Despues del cambio de la estructura en Renfe ¿para mejor?, ayer se efectuo otra en el ADIF.
Cualquier persona que conozca a las personas que han ascendido/promocionado vera que no han buscado a las personas que mas saben y mejor gestionan los temas/problemas , sino a personas que digan a todo que si y, que para que digan a todo que si, no deben de conocer muchos los temas de los que son responsables, sobre todo ahora que va a empezar el aquelarre de inaguraciones, igual que en el caso de Angrois.
Ademas , priman, como siempre, la "mafia" de los Ingenieros de Caminos, que valen igual para un roto que para un descosido.
Ademas, si tu padre es un antiguo DG del ADIF/Renfe, y con carnet politico, tienes garantizado un puesto de Director, tengas los conocimientos y experiencia que tengas, da lo mismo.
Aqui, como en los reinos, los hijos de los antiguos presbostes tiene unos genes excepcionales para seguir ocupando puestos de alto nivel.
Los demas hijos de vecino, como no tiene esos genes excepcionales, no merecen ascender.
No se promocionan las carreas profesionales, los conocimientos y la gestion, solo el amiguismo o el carnet.
Luego, estos politicos/DG/GESTORES??etc. se asombran del ascenso de Podemos o de Ciudadanos.
¿A quien se va a votar?¿A estos mafiosos inutiles?
Solo basta ver los apellidos de las personas que han entrado en las ultimas etapas de ambos gobiernos y, ultimamente, de los maquinistas.
Hubiera sido mejor que los rumores hubieran sido una realidad: la ministra "eficacia" iba de Vicepresidenta del gobierno; la presidencia de RENFE era para la Bibiana Aido y la presidencia del Adif para la Leyre Pajin. Total, da todo lo mismo en este antiguo ministerio de fomento, actual de corte y confeccion, ya que la ministra . despues del accidente de Angrois, toma 20 medidas, algunas muy curiosas, asesorada por un comite de ¿expertos? y Berta toma otras 50 medidas en Renfe, algunas tan importantes como esimar el parque del material del 2015 al 2020. Hay mas de 200 estudios sobre este tema y es curioso que, a un año escaso de que se pierda el gobierno, se pierda el tiempo en estos temas. Sera porque Berta espera que , con los que venga, seguira de DG, tal como ha ocurrido hasta ahora.
Para los que no losaben, es Ingeniera de Caminos.
Me imagino que los del Adif tomarann otras 100 medidas, para no ser menos que los de Renfe o la ministra.
Con tantas medidas, mas que gestores parecen sastres/as.
En fin, a seguir gestionando el dinero de los españoles sin que se les exiga ninguna responsabilidad y a cruzar los desos, que es una buena medida, para que no ocurra otro accidente.

Anónimo dijo...

Despues de terminar el comengtario anteriorm aparece la siguiente noticia:
"El líder de PP pide en un mitin en Córdoba -después de volver a desgranar los éxitos de la política económica del Gobierno durante los últimos tres años- que los ciudadanos se decanten en las próximas elecciones "por lo serio, lo prudente y lo sensato" y que no hagan caso "a los cantos de sirena".
Nos siguen tomando por tontos.

Anónimo dijo...

Los políticos, los del PPSOE, pueden tomar por tontos a los votantes. Afortunadamente CC.OO., UGT, CNT, USO... tratan a los afiliados como inteligentes y afortunadamente no desvían fondos públicos para beneficios privados. Tanto unos como otros favorecen el meritoriaje familiar y el compadreo por aptitudes personales. Esto es como el cortijo de los pujoles, de los camps, pero a la medida de Pablo y de Berta. En igualdad de condiciones seguro que la más burocrática no es la más rentable. El tranvía de Jaén abandonado tras un mes de la huida municipal. El tranvía del Alcalá de Guadaíra con los millones de euros los presupuestos regionales que faltan para acabarlo... Al tranvía de Parla le están rentabilizando políticamente.

Anónimo dijo...

Si este accidente hubiese ocurrido en una empresa privada, seguro que ya se habían depurado responsabilidades. Las grades empresas parece que tienen bula, incluso con Hacienda y casi todas tienen un político que las hace intocables jurídicamente. Con mayor razón en las empresas del Estado, que sale un directivo implicado en un marrón y le ascienden a un cargo mayor en un ministerio. Seguro que los que peor ven estas arbitrariedades son las personas con una preparación. De hecho a los del equipo de FTF, según escriben, creo que se le revuelven las tripas. Lo mejor de todo es que hay legiones deseando trabajar en una empresa estatal de éstas, o contratado por una subcontrata...

Anónimo dijo...

Quieren trabajar en empresas estatales, o contratados por una subcontrata que tiene unos convenios "muy suigeneris", porque si no robas fisicamente, no te despiden nunca.
Por cierto, ¿porque los nombramientos del ADIF que salieron el viernes, los han quitado del intranet de Integria esta mañana?