06 febrero, 2015

El transporte en las principales ciudades: aprobado raso


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  acaba de  publicar los resultados de  un estudio basado en las respuestas de 2.300 personas encuestadas, realizada en las ciudades más pobladas de las comunidades autónomas (excepto la ciudad de Badajoz donde no se obtuvieron suficientes respuestas) sobre la satisfacción de  los ciudadanos respecto de diferentes aspectos del transporte público.

Bilbao, Gijón, Logroño y Pamplona destacan como las ciudades con una red de transporte público mejor valorada por sus ciudadanos. Por el contrario, Murcia, Vigo, Zaragoza o Albacete reciben las peores calificaciones por parte de  los usuarios. En una escala de 0 a 100 las puntuaciones globales se recogen en la imagen adjunta.


El transporte madrileño  obtiene los últimos puestos de satisfacción del servicio en los distintos modos
En bus urbano Madrid se posiciona en quinto lugar empezando por el final de la clasificación con 56 puntos de cien, siendo la ciudad mejor valorada Gijón con 71 puntos y la peor Murcia con 48.
Otros 56 puntos obtiene Madrid en el transporte interurbano con el cuarto último puesto, siendo Bilbao la mejor puntuada con 66 puntos y Valencia, la peor con 44.

Con 58 puntos valoran los usuarios encuestados a Metro de Madrid, siendo el segundo peor valorado de las ocho ciudades analizadas. De nuevo Bilbao es la ciudad mejor valorada con 79 puntos, al tiempo que la peor vuelve a ser Valencia con 58, empatando con Madrid.

Finalmente, las Cercanías ferroviarias madrileñas obtienen la mayor puntuación en relación con la obtenida respecto del resto de modos con 64 puntos, por encima de Valencia, Murcia y Barcelona que es la ciudad peor valorada con 57 puntos, pero por debajo de Gijón, Santander, Bilbao y Sevilla, siendo esta última ciudad la mejor valorada con 69 puntos  (Zaragoza queda excluida por no haber suficientes respuestas). En definitiva, no llegan al notable, ni mucho menos a lo que dicen los informes de calidad de Renfe.



El suburbano madrileño, en campaña

Este estudio destaca que el 55% de los encuestados considera que Metro de Madrid “ha empeorado en los últimos tiempos”, mientras que su precio ha subido un 21% desde 2010”. En este sentido, los viajeros del suburbano madrileño rebajan de los 66 puntos con que calificaban su satisfacción sobre el servicio sobre 100 en 2010, a los 58 de ahora.  A este hecho no es ajeno que el 40% de los madrileños reconoce no usar el transporte público todo lo que desearía  lo que unido a la escasa frecuencia de trenes está provocando que el suburbano sea un modo de transporte al que los usuarios hace tiempo que han puesto y siguen poniendo en cuestión.

Las principales quejas de los usuarios del Metro madrileño se refieren a las constantes averías que ocasionan a su vez la mayoría de los retrasos de los trenes, o las debidas a las frecuentes incidencias en las líneas. No obstante últimamente proliferan las denuncias por las averías en las escaleras mecánicas que tardan demasiado en ser reparadas. Pese a los intentos de la empresa y de la Comunidad de Madrid por mejorar el servicio, los madrileños no notan ningún cambio.

Como ya están próximas las elecciones autonómicas y municipales, Metro de Madrid acaba de poner en marcha una campaña de acondicionamiento de 238 escaleras mecánicas. Según portavoces de la compañía, “se trata de cambiar algunas piezas de las escaleras que no tienen averías para evitar futuros problemas”, lo que se traduce en una inversión de 13,5 millones de euros entre 2015 y 2016.
Los sindicatos consideran que se trata de un “anuncio electoralista” que se hace en busca de un “lavado de cara” tanto de la dirección de Metro como de la Comunidad de Madrid, achacando los problemas, que se producen con más frecuencia de la deseada, a la carencia de inversiones que ha existido en los últimos años.

Así, CCOO de Metro de Madrid achaca a la falta de inversión el que no se hayan adquirido los repuestos necesarios para las reparaciones, lo que ha hecho que haya actualmente tantas escaleras mecánicas por revisar. “Ahora estamos en campaña electoral. De cara a mayo queremos que todo vaya perfecto, y no se puede”, lamenta el representante sindical.

De similar opinión es  UGT para quien la escasez de personal destinado a estos trabajos es otra causa importante de la situación actual. “El personal de Metro que está aprobado para pasar a mantenimiento de escaleras no pasa a esa unidad operativa”, por lo que “no hay personal de mantenimiento suficiente para todos los problemas”.

Según los datos de este sindicato, que recoge el diario El Mundo, “cada día están fuera de servicio entre 45 y 50 escaleras mecánicas. En el perfil de Twitter de @sufridoresMetro, con casi 10.000 seguidores, sólo durante el miércoles se detallaron incidencias en las estaciones de Callao, Islas Filipinas, Nuevos Ministerios, Plaza Elíptica, Plaza de Castilla, Chueca, Avenida de América y Oporto, esta última «desde hace al menos un mes”.

ENLACES RELACIONADOS:
http://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2015/transportepublico

http://vlcnoticias.com/ocu-realiza-una-encuesta-sobre-la-calidad-del-transporte-publico-en-espana-valencia-repite-en-el-aspecto-negativo-de-satisfaccion/

http://www.ocu.org/consumo-familia/nc/noticias/los-puntos-negros-del-transporte-publico

https://twitter.com/search?q=%23D%C3%B3ndeEst%C3%A1MiMetro&src=typd

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace ya años este foro se cuestionaba si el diseño de las estaciones era el más idóneo para el tránsito de viajeros. Siempre se planteó si existen mejores formas de planificar tanto las Cercanías como los trenes de larga distancia. Se han criticado los trenes regionales de alta velocidad. A veces un diseño no es lo más adecuado para la ergonomía de los pasajeros, para su comodidad en las ciudades. Hay ciudades que crecen sin una planificación, sin una urbanización adecuada. Los técnicos de urbanismo no dialogan con los técnicos de transporte, quizá los concejales entre sí tampoco. Y todo está interrelacionado. Por cierto, yo nunca he visto reparar una escalera mecánica en el Corte Inglés en horario comercial, no he visto nunca a los reponedores llenar las estanterías y tienen horario ininterrumpido. Claro, también se puede comprar pan y leche en un gran almacén de Plaza de Cataluña, que en un colmado de barrio y un traje sin necesidad de ir a esa gran superficie, porque en cualquier tienda 'pret a porter' será mejor tratado. En este blog se ha criticado el diseño de las ciudades y el transporte urbano. Incluso se ha apuntado un tipo de empresa donde no se requiere concentrar a unos trabajadores enclaustrados en un lugar, con unos horarios que originan horas punta donde faltan medios de transporte y horas valle donde sobran. Algunos hemos esperado que esta crisis cambiase los conceptos hacia una empresa deslocalizada, que hiciese las ciudades más transitables, más accesibles, con menos contaminación. Pero parece que marca estatus tener la razón social en la planta 57 de una torre de Madrid. 80 minutos de casa al trabajo y otros tantos de vuelta. Luego un incendio acaba con todo un edificio inteligente, como con la torre Windsor.

Anónimo dijo...

Quien recuerda desde cuando no se cumplen los diseños de planificación urbana? desde hace años antes en el anterior régimen y ahora con los acuerdos municipales de planeamiento sujetos a caso de corrupción, de pelotazo o de chanchullo, han obviado las enseñanzas de Charles Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier) y en la España actual encontramos ciudades con una densidad de población que no puede ser absorbida con los medios de transporte actuales o futuros.

La deformación del panorama nacional en base al planeamiento político de los transportes y los flujos migratorios, descansan en los sótanos de universidades o en las estanterías de los técnicos, nunca encima de la mesa de alguien del Ministerio de Fomento, de los responsables de las CC.AA. o de las corporaciones municipales.

El "mangantismo" que ha rodeado y rodea la clase política española, condiciona tanto el planeamiento como la creciente especulación en la que hemos estado sujetos durante estos últimos treinta años.

No hace falta mirar muy lejos hoy la noticia del "absurdo" tranvía de Parla y su estratosférico coste, nos deja fiel reflejo de quien demonios controla a los políticos que malgastan sin rubor y sin mesura.

Anónimo dijo...

¿cómo se llama ese privilegio que tienen los políticos por los que no se les puede meter mano judicialmente? Se de algún abogado en un buen despacho, se de un marchante de arte que han dejado un puesto de trabajo bueno, en la gran ciudad y se han ido al campo y han creado empresa rural. No se si la decisión es cuestión de inteligencia o de valentía. Dicen que han salido ganando. Si se puede elegir....