09 febrero, 2015

La interconexión AV-Cercanías de Atocha debe ser definitiva y sustituir al proyecto de un nuevo túnel





Nos parece bien la proyectada conexión rápida entre las llegadas de la estación AV y la de Cercanías de Atocha. Esperemos que tras quedar desierto el concurso convocado en Diciembre, sea adjudicado en segunda vuelta, para que pronto pueda ser una realidad.

Ello permitirá que en breves pasos y un ascensor los viajeros que llegan a la estación de alta velocidad de Atocha tengan un enlace cómodo y fácil con el tren de Cercanías que les ha de conducir al aeropuerto madrileño.

Dicho ésto, con lo que ya no estamos de acuerdo  -y así lo hemos escrito más de una vez-  es con el túnel de alta velocidad que uniría Atocha con el aeropuerto; una nueva infraestructura,  -el tercer túnel que horada la Castellana- para lo mismo.

Llevar el tren mediante un túnel nuevo al aeropuerto y construir allí una nueva estación, ésta tendría que ser pasante y complicaría enormemente el modelo actual de explotación de las líneas de alta velocidad.

Por otra parte, no escarmentamos del faraonísmo que hemos practicado y que la crisis ha demostrado cuan negativo ha resultado para nuestros bolsillos, cuyos efectos han de pagar también nuestros hijos y nietos por muchos, muchos años.

Vayamos por partes. Dejemos ver cómo se comporta este nuevo enlace entre ambas estaciones que Fomento plantea como provisional y que nosotros reclamos como definitivo, al tiempo que se paralice el proyecto del nuevo túnel.


http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-ave-fomento-invertira-113-millones-conectar-atocha-barajas-tren-directo-20141229172036.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta donde siempre se ha dicho, el tercer túnel es para conectar Atocha con Chamartín. Desde ahí se puede ir al aeropuerto (linea de cercanías) pero también a otros destinos. El objetivo real es poder usar Atocha como pasante y que destinos como Alicante puedan usar la menos saturada estación de Chamartín. Lo del aeropuerto son titulares sin mas.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Pues entonces nos preocupa todavía más. Van ya tres túneles del mismo al mismo sitio. Alguien debe tener una paranoia con lo de hacer túneles.
Otra manía es hacer pasante la estación de Atocha. A Atocha, no le pasa nada. A Chamartín están por llegar los AVEs de Galicia, Asturias y todo el norte.
Son ganas de gastar a lo tonto.
Para ir de Atocha al aeropuerto con el enlace rápido en la estación AV-Cercanías llega y sobra. Manía de llegar a todos sitios subido en algún artefacto.
Por cierto: llevamos los AVEs al aeropuerto ¿y luego qué?, adónde los llevamos. ¿O hacemos alli una terminal?
Otro despropósito más.

Anónimo dijo...

Lo de llevar el AVE a Barajas es pura fantasía, eso se tendría que haber pensado al construir la T4 para poner una terminal ferroviaria acta, la actual solo sirve para cercanías y metro.

A mi me parece que con un servicio de lanzaderas entre Barajas y Atocha-Chamartin la cosa está convenientemente servida. Si acaso plantearía llevar a Barajas servicios de media Distancia (regional y avant) por ser Barajas el aeropuerto de referencia de la meseta, si esto fuera posible, que no lo es porque a la hora de diseñar la estación de Barajas se pensó unicamente en cercanías y metro.

El tercer túnel "de la Risa" yo lo veo en otro plano distinto, posibilita trenes LD pasantes en Madríd, reforzar la demanda radial sumandole la demanda Norte-Sur/Noroeste-Este. Alguien puede decir que para esas distancias existe el avión, pero no es correcto, oferta de vuelos nacionales de corta y media distancia tienes en Barajas, y en menor medida El Prat, pero en el resto de ciudades grandes (Sevilla, Valencia, Bilbao, A Coruña) tienes una oferta de vuelos regulares a otros puntos peninsulares muy escasa, cara, y normalmente solo de temporada, y si ya nos vamos a ciudades medias (Alicante, Malaga, Vigo, Murcia, Valladolid,...) y pequeñas (Burgos, León, Ciudad Real, Cordoba, Cuenca,...) sencillamente no existe ninguna oferta aérea. En todos los casos la única opción para recorridos de larga distancia en todos estos sitios es perder un día entero en el coche, o peor aun, en el autobús.

También puede decirse que el potencial de estas conexiones directas o semidirectas, como por ejemplo Sevilla-Valladolid, Valencia-Gijon, La Coruña-Cuenca, Bilbao-Cordoba, Malaga-Burgos, Alicante-Segovia, Santander-Ciudad Real, Vitoria-Puertollano,Donosti-Granada, Albacete-Santiago, ect, son como el chocolate del loro, que es cierto, pero ojo que aquí abría muchos loros, y los servicios radiales con Madrid aseguran previamente una ocupación a los trenes. Sería un uso más intensivo del material y empezar a usar las lineas de alta velocidad como una autentica red.

También se puede pensar ¿no se podría meter esos servicios pasantes por los túneles existentes?, la respuesta es que sería difícil, pues los dos están ya bastante saturados con los cercanías de Madrid.