21 enero, 2015

Modificaciones al 4º Paquete Ferroviario: la vuelta atrás


Los lobbies ferroviarios, léase los grandes monopolios públicos de operadores y los grandes fabricantes de material se han salido con la suya de desactivar lo poco que se había conseguido en liberalización ferroviaria europea.  Se trata de una vuelta atrás.

Lideran esta vuelta atrás, mediante las correspondientes presiones sobre las instituciones y organismos europeos, los dos grandes monopolios públicos de Francia y Alemania; es decir SNCF y DB.

¿En qué consiste esta vuelta atrás mediante las modificaciones en estudio del 4º paquete ferroviario? Pues en devolver a las administraciones y ministerios las competencias en aspectos tales como la normativa de seguridad y certificación y autorización de material rodante, la facultad de retrotraer, en aquellos países donde se hubiese producido, la separación entre el administrador y el operador en un solo ente, mediante lo que se ha dado a conocer como "integración vertical". (*)

La realidad es que las administraciones ferroviarias, SNCF y DB, vienen haciendo caso omiso a cualquier directiva o normativa que no consideren acorde con sus intereses, como por ejemplo la apertura de sus mercados a terceros, pero sin que esta actitud sea óbice para meterse ellos en países terceros a operar.

En definitiva, lo que subyace detrás de este retroceso a posiciones pretéritas es mantener el poder de los grandes monopolios públicos en connivencia también con los intereses de los lobbies fabricantes de trenes e industria auxiliar de comunicaciones, seguridad, etc, que en un proceso liberalizador verían mermadas las facilidades de las que gozan por tamaño, infuencia e historia.

España tampoco podía ser una excepción y aquí también se han alzado voces de profesionales que dedicaron toda su vida al monopolio ferroviario abogando por la vuelta a la integración de Renfe-Adif, aprovechando sus comparecencias en la subcomisión parlamentaria sobre el futuro del ferrocarril.

En definitiva lo que se pretende es que el poder que se ha dividido entre las operadoras y los ministerios, perdiendo aquellas la autonomía de facto en hacer y deshacer en cuanto a compra de material, ejecución de infraestructuras y un yo me lo guiso yo me lo como con los fabricantes, vuelva nuevamente a las operadoras.

El ministerio creía que era fácil desvestir del poder de decisión para quedárselo él, poniendo bajo su ámbito de control al órgano administrador de las infraestructuras y seguir mateniendo a la operadora bajo una ficticia tutela, desvestida de control.

Todo el mundo se resiste, administraciones estatales, operadoras, administradores de las infraestructuras, etc a que exista un verdadero y auténtico REGULADOR INDEPENDIENTE de todos ellos. A nadie interesa, porque lo que interesa es mantener el statu quo actual de cada cual y seguir manteniendo sus posiciones de privilegio, unos, de dominancia, otros, de intervencionismo  los políticos,

El 4º Paquete Ferroviario consagra las cláusulas de reciprocidad que tienen en cuenta el distinto ritmo de liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros de cada uno de los países, lo que equivale a consagrar que cada uno haga lo que le de la gana. Liberalizo, no liberalizo, blindo mis fronteras, ora las abro, integro, dejo de integrar.

Adiós liberalización. Menos mal que el 4º Paquete Ferroviario era el que iba a liberalizar el ferrocarril europeo, que si no ...Todo ha sido un paripé y una vez más la casta corrompida funcionarial de la UE se ha dejado influir por los poderosos. Otra vez será.
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(*) Alguien nos puede explicar cómo se come que en un mercado ferroviario mínimamente liberalizado, como será el caso de España, si es que llega, exista una vuelta a Renfe+Adif integrados?
Si así es, se dará la situación de que el Administrador, integrado en Renfe, será juez (para otros operadores) y parte (para Renfe). Es decir, un despropósito.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ha obligado Europa a montar determinados km de AVE? ¿Ha impuesto los trazados? ¿En qué términos obliga Europa a liberar el ferrocarril español?¿Para cuándo dice Europa que tiene que ser efectiva la liberación del ferrocarril español? ¿Cómo puede liberarse y a la vez prestar servicios el Estado? Y seguramente se subvencionarán las empresas privadas que presten el servicio en igualdad de condiciones. Y seguramente estas empresas privadas obtendrán beneficios y si no dejarán de prestar los servicios. Seguramente determinados empleos de las privadas tendrán que ser habilitados por un organismo que los homologue, pero seguramente los sueldos no serán equiparables a los de la empresa estatal. Pero no entiendo que puedan coexistir una empresa estatal compitiendo con empresas privadas para el mismo servicio. Si una empresa privada quiere competir con la estatal, porque la ley se lo permite, que monte su propia infraestructura y compre su material, como hacen como hacen las empresas de comunicaciones, que tiran sus propias líneas y tienen sus propias centrales, como hacen las empresas de suministro eléctrico, como hacen las empresas de sanidad que tienen hospitales propios, como las que construyen una autopista de peaje (y luego el Estado las rescata, como a las cajas de ahorro, o la enseñanza concertada: con enseñanza pública, quien quiera enseñanza privada que la pague 100%, con sanidad pública, quien quiera sanidad privada que la pague 100%)¿Hay quien lo explique? ¿hay quien lo entienda?

Anónimo dijo...

Hay muchas empresas ferroviarias que, efectivamente,se hacen ellas las infraestructuras.

Anónimo dijo...

La cláusula de reciprocidad nos defiende de alemanes y franceses. Al menos se evita que entren en mercados liberalizados de otros sin dejar que entren en los suyos- Y es que aun obligando a la apertura en toda Europa entrar en un mercado con integración vertical en holding es una proeza. Desde el 1994 está liberalizado el mercado alemán y sólo hay un presencia testimonial de competencia en largo recorrido.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 18:58
Si se trata de viajeros, lo que se dice liberalizado, liberalizados solamente están los tráficos del Reino Unido, Suecia y Finlandia.

Anónimo dijo...

¿qué trasfondo hay tras la liberalización española? En todas partes hacen casas, aquí se instauró la burbuja inmobiliaria. Igual lo que en otros países es bueno, aquí no resulta tan bueno. ¿Cuántas empresas de autobuses hay en las carreteras españolas?¿Cuántas empresas de camiones hay? Cuantas empresas de mensajería hay?¿Cuántas empresas aviones hay? ¿Hay clientes para todos? De entrada la competencia es buena, aunque luego se reúnan los directivos para unificar precios y no hacerse la competencia.

Anónimo dijo...

La fusión Renfe de Adif se plantea únicamente como un modo de cumplir con las reglas Sec 2010 (regla del 50%) y que la deuda de Adif (18.000 millones +-) no compute como deuda pública.
la cosa no tiene otro objetivo

Anónimo dijo...

¿Y la deuda de Adif se le carga a Renfe? ¿Y Adif le cobra canon a Renfe por los servicios prestados? Qué más da, al final paga el contribuyente.

Anónimo dijo...

Pues es el modelo alemán, austriaco y de otros paises. Se estudia y se encuentra respuesta a esas preguntas