18 julio, 2014

Lanzaderas: ¿Desde Villena o desde Alicante?

Panorámicas de Benidorm (izda) y Torrevieja (dcha)

El arco mediterráneo es el más potente eje de desarrollo económico de España

El estudio "El Desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y perspectivas", realizado por el Ivie por encargo de Caja Mediterráneo muestra que las comunidades autónomas españolas localizadas en la ribera del Mediterráneo (Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Región de Murcia y Andalucía) conforman un territorio de una gran importancia económica. Prueba de ello es que  el AME concentra la mitad de la actividad española y genera una producción de 473.000 millones de euros, que
se situa por encima del PIB de 22 de los países que forman la Unión Europea de los Veintisiete (UE-27). En el rápido crecimiento del AME ha jugado un papel fundamental la capacidad de atraer inversiones hacia su territorio. En 2008, la inversión en el Arco Mediterráneo superó los 150.000 millones de euros, cifra equivalente a más del 30% del producto generado.

En casi todos los indicadores socio económicos, el arco mediterráneo es, para bien o para mal, la mitad de España. Detenta la mitad de la población española, más de la mitad de la población extranjera y el 65% de los turistas extranjeros; la mitad de los ocupados y el 58% de los parados.

El valor de su producción es casi la mitad del español, sus empresas la mitad del total de empresas existentes en el conjunto nacional y sus dotaciones de capital e infraestructuras son la mitad del total. Otro tanto se puede decir de su comercio exterior en que tanto las importaciones como las exportaciones son la mitad respectivamente de las nacionales.


Figura 1.
Fuente de los datos:
"El Desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y perspectivas".IVIE
















Necesidad de dotar a las estaciones AVE de infraestructuras intermodales (*) 

Las costosísimas inversiones en alta velocidad deben ser optimizadas, llegando a la mayor cantidad de ciudadanos. Por ello es necesario dotar a los servicios de alta velocidad de sistemas intermodales para poder extender los ámbitos de influencia de estos servicios y que alcancen al mayor número de población posible. Dado el carácter radial de la red, las estaciones término o aledañas deben de dotarse de infraestructuras que posibiliten la intermodalidad con otros modos rodados o ferroviarios (bus, metros, metros ligeros, tranvías, etc).

Para visualizar  lo que queremos decir, valdría el símil del fuego, artificial, que estalla en los cielos de las fiestas de nuestros pueblos. Una vez que éste llega a su punto más alto, estalla en un abanico multicolor de otros múltiples destinos. De igual manera debe ocurrir con las estaciones de alta velocidad, acortando los tiempos entre los orígenes/destinos de las líneas a otras localidades a donde no llegan la líneas.

Conectar el AVE a la costa, un "revoltijo" de intereses

De vodevil o culebrón cabe definir los líos que se traen la controvertida alcaldesa de Alicante, sus homólogos de Benidorm y Torrevieja, los taxistas y el ministerio de Fomento. Todavía hay que explicarles a unos y otros que no nos hemos gastado un pastón para llegar pronto -en realidad sólo ganar algunos minutos- a media docena de sitios. O docena y media, o tres docenas. Es lo mismo.

Parece que todavía tampoco se han enterado que existe una cosa que se estudia en transporte que se llama intermodalidad o intercambio modal que lo que permite es llegar a más sitios desde un origen. No se ha hecho ni invertido tanto dinero en alta velocidad para que ésta no beneficie a la mayor cantidad de personas, acercando sus destinos en el tiempo.

Como siempre, se cruzan los intereses de grupos, gremios, estado, administraciones, etc para poner palos en las ruedas y dar al traste con las soluciones más lógicas y beneficiosas para el común de los ciudadanos.
El tema que se dirime -aunque parece que la solución a tomar va a ser la que se expresa en segundo lugar- es si se ponen lanzaderas o no -los taxistas defienden su negocio- y desde donde se ponen.

La siempre controvertida estación de Villena: la salida a un fracaso

La primera de las alternativas desde dónde, aprovecha la fallida estación de Villena que hasta ahora no ha logrado atraer un volumen de demanda significativo en relación con la inversión requerida. Desde esta localidad partirán las lanzaderas hacia Benidorm y Torrevieja.

Como ya decíamos hace un año en el post "Villena: el penúltimo desatino en estaciones AVE", "la nueva estación del AVE de la localidad alicantina de Villena sobresale como un promontorio en medio de la nada. Alrededor solo hay bancales y tres caminos forestales por los que los viajeros se pierden antes de llegar a su destino". Por ello hay que darle otra función como la estación distribuidora a los destinos costeros de Benidorm y Torrevieja.

La segunda alternativa sería establecer el servicio de lanzaderas desde la capital, Alicante.

Alternativa 1:  Interior.- Transbordo en Villena y lanzaderas Villena -Benidorm y Villena-Torrevieja

Figura 2.
Distancia y tiempo de viaje más cortos
Elaboración: forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com



Alternativa 2:  Costera.- Lanzaderas Alicante - Benidorm y Alicante -Torrevieja



Figura 3.
Distancia y tiempo de viaje más cortos
Elaboración: forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com
Como puede observarse, las distancia desde Alicante a Torrevieja y Benidorm son del orden de la mitad que desde la estación de Villena.


Comparación de alternativas

Es de cajón que la alternativa de lanzaderas desde Alicante capital ahorra en el caso de Benidorm 38 min respecto de la alternativa de hacerlo desde Villena. Mucho menor es el ahorro en el caso de Torrevieja en que la diferencia entre una y otra se reduce a tan sólo 9 min.

Figura 4.
Comparación de las alternativas
Tiempos parciales y totales más cortos, sin transbordo
Elaboración: forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com

Conclusión

Cuando se está hablando de tiempos de viaje como los de los trenes AVE, con tiempos de origen a destino de 2 h  penalizar con 38 min, parece  una penalización muy excesiva. No tiene nungún sentido cambiar poco más de 20 min de tren AVE por más de 1 h en autocar. Lo único que justificaría la opción "Villena" sería la cobertura que proporcionaría a pueblos del interior que no pieden ser considerados precisamente como polos de atracción turística del orden de Benidorm o Torrevieja y otras localidades costeras. Desgraciadamente, por causas todas ellas espúrias (entre las que destaca la oposición de los taxistas alicantinos) a los verdaderos intereses de los viajeros, que no es otra que llegar en buenas condiciones en el menor tiempo posible, la alternativa que va a implantarse es la "interior" desde Villena. Como siempre nuestros políticos defendiendo los intereses de unos pocos frente a los generales de todos los ciudadanos.

(*)  Ver:
http://ruedaycarril.wordpress.com/2014/07/10/la-conectividad-y-pablo-iglesias/#more-528
http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2014/07/08/benidorm-autoriza-enatcar-conectar-ave/1522551.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una sarta de despropósitos. El primero, la estación de Villena, como casi todas las estaciones AVE en mitad del campo. Dos, su reducido tráfico. Tres, no poner las lanzaderas desde Alicante, que es lo suyo. Cuatro, plegarse a los chanchullos de la imputada y presunnta corrupta alcaldesa de Alicante. Cinco, el triste papel de Fomento en todo esto.

Anónimo dijo...

¿Y la ministra no tiene ni puta idea?

Anónimo dijo...

Convocada huelga en RENFE y ADIF los días 31 de julio y 1 de agosto.
El acuerdo del Consejo de Ministros del 13 de junio supone un paso más hacia el desmantelamiento del Sector Público Ferroviario por el que se pretende dar entrada a los operadores privados en un proceso de liberalización.
La Operadora Renfe fue segregada en 4 sociedades y se vienen adoptando otras decisiones que van en la misma línea de desmantelamiento de las empresas públicas ferroviarias:
- Privatización de Taquillas tanto de Cercanías como de Largo Recorrido y AVE.
- Externalización de Cargas de Trabajo de Talleres mientras se perpetúan y agravan las graves carencias en la gestión de los talleres con falta de repuestos y herramientas.
- Falta de personal en los diferentes servicios que en lugar de paliarse con nuevos ingresos se amortizan con saturación de gráficos, modificación de cargas de trabajo, polivalencias, etc.
- Carencia de actuaciones tendentes a establecer un itinerario de plena integración del personal procedente de FEVE por la vía de la Mesa de Empleabilidad y a través del establecimiento de los oportunos cauces para la habilitación del personal con los criterios de la Ley del Sector Ferroviario.
- Se está permitiendo un proceso de envejecimiento de la plantilla con un alarmante incremento de la edad media, situada ya entorno a los 52 años, que supone un grave problema de viabilidad, dadas las peculiares características de las actividades a desarrollar por las trabajadoras y los trabajadores de las empresas del Grupo, cuestión fácilmente solucionable con las herramientas de que nos venimos dotando desde hace casi 30 años es decir, a través de una Plan Social que permita una finalización de la vida laboral en condiciones sociales y económicas dignas, y un rejuvenecimiento de la plantilla a través de convocatorias de ingreso de nuevo personal.
- Falta de un Plan Global de Viabilidad de las empresas que garantice la correcta prestación del servicio que la sociedad nos tiene encomendado, el em pleo estable y las condiciones de trabajo del personal, liderando la operación en Viajeros y Mercancías, así como el sector de Mantenimiento de Vehículos Ferroviarios, de Mantenimiento de la Infraestructura, de los Servicios Logísticos y de la Venta, Información y Atención al Cliente.
- Imposición de procesos de movilidad forzosa que puede su poner graves perjuicios a centenares de compañeras y compañeros.
- Licitación para la privatización de los servicios de Mantenimiento de Instalaciones de Seguridad que actualmente atienden las trabajadoras y trabajadores de ADIF, que se viene a sumar a la privatización efectuada de la Fibra Óptica y de los servicios de Mantenimiento de Línea Área de Contacto.
- Pase a Autoprestación o Riesgo y Ventura de múltiples Terminales de Mercancías, lo que supone el abandono de la actividad de multitud de terminales, convirtiendo al ADIF en un mero gestor de espacios e instalaciones sin prestación de servicios productivos.
- Imposición de las funciones de Inspección Visual de Trenes sin negociación ni acuerdo con el CGE.
- Imposición de cierre de dependencias de Mantenimiento de Infraestructura sin negociación ni acuerdo con el CGE, y con pretensiones de agrupar el resto de las Bases de Mantenimiento para privatizar zonas de mantenimiento e ir desmantelando la prestación de este servicio por parte de la empresa pública ADIF.
- Imposición de cierre de dependencias en Ancho Métrico sin negociación ni acuerdo con la Representación del personal.
- Indefinición del futuro del personal de Canal de Venta con continuos rumores provocados por la empresa lo que, junto a la falta de compromiso del Ministerio de Fomento por coordinar las actuaciones comerciales de RENFE con la realidad laboral del Canal de Venta, generan una injustificable incertidumbre entre el colectivo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 9:00 h

Lamentamos decirle que sus comentarios nada tienen que ver con el contenido del post.

Los post y los blogs en general, no son un tablón de anuncios para hacer llamamientos ni consideraciones ajenas al tema en cuestión, por interesantes que a ud le parezcan.

De ahora en adelante suprimiremos todos aquellos comentarios que no se ajusten a los contenidos correspondientes de cada post.




Anónimo dijo...

El cuadro de tiempos no es para nada realista. En primer lugar, solo hay un ave que va directo a Alicante al día, el resto para en Villena y de Villena a Alicante después tienes unos 20 min que son lo que tardas más en autobús de Villena a Benidorm , porque si va directo se tarda aproximadamente 1 hora. Por lo que el tiempo sería el mismo y creo que la accesibilidad de un autobus es más sencilla en la estación de Villena que en la de Alicante.
Esto son simplemente comentarios, a mi me da igual desde dónde las pongan, lo que quiero es que las pongan ya!!

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 19:59

El objeto del post no es dilucidar cuál es el tiempo más corto desde Madrid a los destinos costeros sino ver cuál es la alternativa de lanzaderas que minimiza el tiempo global. Podríamos haber cogido cual quier otro tren Madrid- Alicante ( hemos cogido éste por ser el más rápido)pero a EFECTOS COMPARATIVOS es irrelevante. La diferencias entre alternativas son los distintos tiempos de viaje Villena-Benidorm vs Alicante-Benidorm, en un caso y Villena-Torrevieja vs Alicante-Torrevieja en el segundo, ya que en el caso de Alicante se aprovecha el trayecto de Ave Villena-Alicante a favor de menor recorrido y tiempo. ¿Está claro?