14 julio, 2014

Las "perlas" del presidente de Adif


Los cánones de Adif deben de cubrir los costes de mantenimiento de la infraestructura y los gastos de regulador del tráfico, nada más. Por eso, al haber más operadores, deben repartirse éstos, lo que se debe traducir en un menor importe por operador


El presidente de Adif no se entera. Entrevistado por el diario La Razón dice cosas que, como mínimo, resultan sorprendentes. Veamos:

•           El Gobierno ha dado los primeros pasos para la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros. ¿Cómo puede afectar?
•           Para Adif es muy buena noticia porque la razón económica de esta empresa es la venta de los derechos de paso por las infraestructruras. En mercancías tenemos ya diez clientes. Con la liberalización en el transporte de pasajeros en vez de tener un cliente tendremos más.

¿De qué derechos de paso habla el sr Ferré? Lo que consta en la página web de Adif relativo a las funciones de este ente público son, entre otras, “la percepción de cánones por el uso de la infraestructura, estaciones y terminales de mercancías”. Ni siquiera conoce la misión de la empresa que preside. Adif, no detenta derecho de paso ninguno. Es un mero administrador de las infraestructuras ferroviarias, con funciones de regulador de tráfico, en definitiva el proveedor y mantenedor de las infraestructuras de las vías y sus equipamientos.
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•           ¿Cuánto se ha invertido en alta velocidad en España hasta este momento?
•           Llevamos hecha una inversión de 40.000 millones de euros, que ya hemos pagado. Una de las cosas que hemos hecho en Adif es crear un departamento de auditoría interna, que no existía, para controlar en todo momento qué pasa

No presidente: tiene mal las cuentas. Las inversiones en alta velocidad en este país rondan los 60.000 millones y díganos, sr presidente, ¿entonces a qué obedecen los cerca de 15.000 millones de deuda que tiene Adif?
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•           ¿Cuál es el objetivo?
•           Que antes de que finalice la legislatura hayamos conseguido llevar el AVE a todos estos sitios: Valladolid-Burgos; Valladolid-Palencia; Palencia-Santander; Palencia-León; Oviedo-Gijón; Zamora... Salamanca va a estar a hora y media de Madrid; Murcia, a poco más de dos horas, y Granada, a tres. Lo que no es sostenible es el AVE que se había diseñado para este país. Un AVE con 20 millones de pasajeros cada año.

•           ¿Eso es mucho o poco?
•           Un AVE con 20 millones de pasajeros es imposible de sostener. Alemania tiene 160 millones de pasajeros y Francia, 120 millones. Un alemán y un francés cogen como media dos veces el AVE al año; en España, un ciudadano coge un tren de alta velocidad cada dos años. Tenemos que duplicar al menos el número de pasajeros en los próximos años.

Otra vez se equivoca o miente. El  AVE español no tiene 20 millones de viajeros. La alta velocidad + la larga distancia tienen 22 millones. Pero la alta velocidad, exclusivamente, solo tiene 14,5 millones. Ya lo decíamos el otro día: una macro red para una demanda ridícula. Díganos, presidente, que se le ocurre a ud para duplicar estos 14 y pico millones en los próximos años. ¿en cuantos?

Por cierto, cuando dice que"no es sostenible el AVE que se había diseñado para este país", díganos ¿no fue el partido que le puso al frente del Adif el que dijo que el AVE llegaría a todas las capitales de provincia? (Sr Cascos dixit). Otro tanto cabe decir de sus hermanos del Psoe.
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–Para Adif (la liberalización) puede ser un negocio?
–Nosotros vendemos el uso de las vías, de la estación...

No, sr Ferré, Adif, le repetimos, no vende el uso de las vías. Adif es el mero administrador y mantenedor de las infraestructuras y cobra unos cánones para subvenir a sus costes de prestar los servicios que presta. Y no debe cobrar ni un euro más. Cuantos más operadores haya a menos tocaran cada uno a pagar.
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–¿Cómo se está financiandoAdif?
–Con deuda. En mayo, en dos horas, logramos 1.000 millones. Tuvo una acogida excepcional entre los inversores.
–¿Cuánto se va a necesitar más?
Otros 3.000 millones entre este año y el que viene. Para septiembre podemos pensar en lanzar otra emisión.

Como en la película de los Hermanos Marx en el Oeste:
... ¡¡¡¡   Madera, más madera aaaaaaaa  ......!!!!!!!
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–¿Cuándo estará completada la red de alta velocidad?
Esas cosas no se terminan de completar nunca. Ahora está hecho o en proceso de ejecución lo que va a conformar la mayor parte de la red.

Pues, apañados vamos si la red de alta velocidad no se va a completar nunca. ¿Cómo es posible que un presidente de una empresa píblica diga estas cosas y se quede tan ancho. Este señor sedebe ir a su casa o volver a su puesto de funcionario a hacer lo que le manden. Porque lo que dice le desautoriza para las competencias que debe desarrollar en Adif.

Según este señor los kms ya en servicio más los que quedan por poner en servicio le deben paracer pocos y dice que esto de la AV no tiene fin. INCREÍBLE.
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–¿Y el tren convencional?
–Ahí está. Es muy poco competitivo. Poco a poco le va a ir cediendo el protagonismo a otros medios de transportes más eficientes, como el autobús.
–¿Eso significa cierre de líneas?
No necesariamente. Pero sí habrá que racionalizar el gasto público.

O sea, que el tren convencional va a ceder protagonismo al autobús, pero no será necesario cerrar líneas. Qué listo. Díganos como se hace eso que le proponemos para Nobel de economía. Lo de racionalizar el gasto público es una salida por peteneras, por decir algo. Los viajeros se los lleva el autobús y los trenes siguen yendo y viniendo vacíos. TODO UN GENIO.
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–Hay que tocar el tema del trágico accidente de Angrois.
–Está subjudice. Ha habido cambio del juez instructor y no tenemos nada que decir que no hayamos dicho ya bajo requerimiento del juez instructor. Nuestra conciencia está tranquila en el sentido de que por nuestra parte se hizo todo lo que se tenía que hacer.
–¿Por qué se han negado a declarar los imputados de Adif?
–Es una decisión personal y nada podemos decir. Pero imputado de esta empresa, es decir, que tenga vínculo laboral, sólo hay una persona. Los otros eran consejeros.
–¿Cómo se está extremando la seguridad de las líneas ferroviarias?
En el caso del accidente de Angrois no hemos detectado que la infraestructura haya sido la causa del mismo. Hemos recibido una recomendación de la Comisión de Investigación de Accidentes para señalizar de una forma diferente todos los puntos de la red española donde se producen reducciones significativas de velocidad y hemos procedido a ejecutarla.

Nos negamos a comentar tanta inmundicia, tanta desvergüenza, tanta mentira y tanta infamia.
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ENTREVISTA COMPLETA:


3 comentarios:

Anónimo dijo...


Hoy al comentar la entrevista del Presidente de ADIF al periódico LA RAZÓN, me quedo perplejo, pues nos deja al descubierto un total desconocimiento de la empresa que preside y una falta de sensibilidad hacia las víctimas del tren ALVIA, a un año de tan desgraciado accidente.

No se vosotros, "yo", que me considero, ferroviario “Viejo”, siento cada accidente evitable, como un fallo en mi interior, y considero que la falta de asunción de responsabilidades, me afecta a mi mismo. La incomprensible falta de una baliza que impidiera la sobre velocidad en la curva, me encara a preguntarme ¿quien diseña los sistemas de seguridad?, tal vez “Avatares”, desconocedores de que las personas normales podemos cometer errores.

Cada una de las frases pronunciadas por el Sr. que preside la empresa gestora de las infraestructuras, una persona que ahora está aquí en un puesto y una responsabilidad que en palabras de los viejos "le viene grande", una persona que dentro de bien poco se irá a su puesto de funcionario “gris”.

En las últimas palabras, de la entrevista del Sr. Presindente, quedan como oprobio de quien las pronuncia. Desde el primer momento, aquellos que sentimos el ferrocarril como “nuestra empresa" sentimos el peso y el dolor de la angustia de las víctimas, sus familiares y de todos aquellos que ayudaron en la evacuación de los accidentados y a la normalización de las instalaciones.

Pero siempre en el corazón y en nuestra alma, seremos conscientes, de que este accidente, se podía haber evitado, de alguna manera reconocemos nuestro "trozo" de responsabilidad, y desearíamos poder confortar a cada una de las víctimas de tan trágico accidente, al menos, viendo como las personas que detentaban los puestos de responsabilidad, asumen sus errores, y reconocen que se cometieron fallos evitables.

El ver que aquellos que detentaban el control de la seguridad, sus adláteres, los consejeros que cobran sueldos por asistir a consejos, donde parece ser que eran convidados de piedra, y los que desde el ministerio o las instituciones políticas evitan la creacción de comisiones independientes, profesionales y rigurosas, que nos garanticen la imparcialidad de los informes que emitan, nos hace replantearnos, la falta de responsabilidad en la toma de las decisiones, de aquellos que deberian velar por nuestra seguridad y nuestras vidas.

Cuando nada más producirse el accidente se encuentran más de 300 puntos susceptibles de producir una incidencia semejante, supone que durante años, ha existido una falta de asunción de riesgos muy importante, máxime cuando ya desde el año 2008 la Dirección de Seguridad en la Circulación de ADIF llevaba elaborando el “Mapa de Riesgos de la Red Ferroviaria Española”.

Leer toda la entrevista no tiene desperdicio, denota una total falta de conocimiento de la empresa que preside, y la sensibilidad mínima, al menos, que se merecen las victimas del accidente del tren ALVIA y pienso que al menos debería haber leído a Confucio “Procura que tus palabras, sean mejores que tus silencios”. Luego cuando el tiempo pase, mi conciencia, me permite saber, que las responsabilidades las asumiremos los de siempre, los trabajadores y las víctimas.

Un Viejo ferroviario

Anónimo dijo...

Vamos averiguando lo que es un político y lo que es un gestor de una empresa pública. Seguramente un directivo de una empresa privada gestionaría buscando un beneficio, tendría que ser eficiente. Se podría reducir el sueldo y prestaciones de los empleados para obtener más beneficio y tener un gasto más racional. Seguro que hay empresas que tienen beneficios y no a costa de explotar a sus empleados. Algo tienen las empresas publicas que no hay quien las gestione bien

Anónimo dijo...

Muchas gracias al FTF por ayudarnos a desvelar a este personaje.
En condiciones normales no habría pasado de ser un triste contable.
Tras el accidente de Angrois sabemos que es un siniestro cuervo.