27 junio, 2014

CCOO y UGT no colaboran en el esclarecimiento de la verdad del accidente de tren de Santiago

De: "Plataforma Víctimas Tren Santiago"
Fecha: 26/06/2014 09:58
Asunto: CCOO y UGT no colaboran en el esclarecimiento de la verdad del accidente de tren de Santiago. Víctimas Tren Santiago

Buenos días,
adjuntamos la carta que hemos enviado a los Secretarios Generales de C.C.O.O y U.G.T mostrando nuestro dolor, tristeza e indignación por la negativa a declarar de dos de sus miembros, que formaban parte del Consejo de Administración de Adif y que han sido imputados.
A su vez, pedimos a Cándido Méndez y a Fernández Toxo que aparten de todos sus cargos a los dos imputados por dos razones:

1. Por negarse a declarar, que aunque pueda ser es un derecho, es una falta de respeto a todas las víctimas y en especial a los dos trabajadores fallecidos. Además de que nada tiene que temer quien nada tiene que ocultar.

2. Por no cumplir con su cometido en dicho Consejo de defender los intereses de los trabajadores, garantizando su seguridad y su vida en la realización de su trabajo y defendiendo así a su vez a los usuarios.

Gracias y un saludo
Plataforma Víctimas Alvia 04155.

Madrid, 27 de junio de 2014

A la atención de:

Don Ignacio Fernández Toxo, 
Secretario General de CC.OO.
Don Cándido Méndez Rodríguez, 
Secretario General de la U.G.T.

            Somos la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, constituida por víctimas del trágico accidente  ferroviario sucedido hace ya casi un año en Santiago de Compostela y que costo la vida a 80 personas, y heridas y graves secuelas a otras 148.

            Desde que formamos la asociación, nuestro primer objetivo ha sido conocer toda la verdad sobra las causas que motivaron dicha catástrofe.  Por ello hemos venido solicitando la constitución de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia para depurar todas las responsabilidades políticas. Desgraciadamente nos hemos encontrado, tanto por parte del Ministerio de Fomento y del PP, como por parte del PSOE, que gobernaba cuando se inauguró dicha línea de AVE, un silencio absoluto, cuando no una aptitud de obstrucción a la hora de poder conocer la verdad negándose sistemáticamente a crear la Comisión de Investigación.

            Recientemente hemos conocido, al calor de la imputación por parte del juez Aláez del Consejo de Administración de ADIF, que pertenecen al mismo dos miembros de sus respectivas organizaciones, habiendo sido llamados a declarar como imputados Don Juan Carlos Cáceres Díez de CC.OO. y Don Félix Díaz Martínez de U.G.T., que pertenecían a dicho Consejo en el momento de la apertura de la línea de alta velocidad. Desgraciadamente, siguiendo una clara estrategia con el resto de imputados de Adif, se negaron a declarar. Como ustedes comprenderán este hecho nos ha causado mucho dolor, tristeza y una gran  indignación.

            Desde nuestra Asociación estamos luchando con todas nuestras fuerzas porque se conozca toda la verdad, y porque paguen los responsables, ya sea por haber actuado negligentemente, por no haber supervisado adecuadamente o por cualquier otra causa. Estamos convencidos, con los datos que hay sobre la mesa hasta el momento, que las cosas no se hicieron bien, al contrario, se hicieron muy mal.

            Como sabrán, ya que ha salido en los medios de comunicación, se produjeron numerosas irregularidades tanto en la construcción como en la puesta en marcha de la línea, destacando la desactivación del sistema ERTMS o la propia señalización de la curva, totalmente deficiente, y que ha llevado al juez a imputar a la cúpula de ADIF. Muchos otros ejemplos muestran claramente que se actuó al menos con negligencia o imprudentemente, siendo los máximos responsables de dicha actuación los miembros de los Consejos de Administración de ADIF y RENFE, donde se sientan representantes de sus respectivas organizaciones.

            La seguridad de los viajeros tendría que haber sido la prioridad de ADIF y RENFE y, por tanto, de sus respectivos Consejos de Administración. Desgraciadamente no ha sido así. Dicha seguridad debería ser así mismo la principal prioridad de los sindicatos, garantizando también la seguridad y la vida de los trabajadores de ADIF y RENFE. Por eso no entendemos que los consejeros que tenían CCOO y UGT tanto en ADIF como en RENFE no denunciaran estas irregularidades, y que ahora, además, se nieguen a declarar, manteniendo una actitud obstruccionista, en consonancia con el Ministerio de Fomento, el PP y  el PSOE, impidiendo que pueda conocerse la verdad y se depuren responsabilidades, poniendo trabas a la Justicia y alargando innecesariamente el procedimiento, lo que nos afecta muy negativamente a las víctimas.

            Nos dirigimos a ustedes porque creemos que es de Justicia que estén a nuestro lado en la defensa de nuestros derechos como víctimas, en la lucha por el esclarecimiento de los hechos, y en la depuración de todas las responsabilidades que existan, ya sean políticas o judiciales, contribuyendo en la medida de sus posibilidades a ayudarnos en este sentido.

            Una forma de contribuir de cara a que se esclarezca la verdad es que los actuales consejeros de sus organizaciones en ADIF y RENFE colaboren con las víctimas y con la Justicia, aportando toda la información que conozcan fruto de estar sentados en ambos consejos de administración. Como sabrán, el propio juez ha denunciado la falta de colaboración de ADIF en el procedimiento judicial. ¡¡Un auténtico escándalo!!

            Por otro lado creemos que los dos miembros de CC.OO. y U.G.T. imputados deberían ser apartados de todos sus cargos por dos razones:

-        Por negarse a declarar, que aunque pueda ser un derecho, es una falta de respeto a todas las víctimas y en especial a los dos trabajadores fallecidos. Además de que nada tiene que temer quien nada tiene que ocultar.

-        Por no cumplir con su cometido en dicho Consejo de defender los intereses de los trabajadores, garantizando su seguridad y su vida en la realización de su trabajo y defendiendo así a su vez a los usuarios. No nos consta que dichos representantes denunciaran irregularidad alguna en este sentido. Lo mismo pensamos respecto a sus representantes que ocupaban un puesto en el Consejo de Administración de RENFE cuando se construyó  la línea.

            Con respecto a los dos imputados de ADIF, Don Juan Carlos Cáceres Díez de CC.OO. y Don Félix Díaz Martínez de U.G.T., actualmente siguen ocupando cargos directivos en ambos sindicatos. Consideramos que deberían depurarse, en este caso también, las correspondientes responsabilidades políticas.

            En todo caso quedamos a su disposición para que nos aclaren cualquiera de los extremos mencionados en esta carta, y sobre todo de cara a poder recibir su ayuda en nuestra lucha por conocer la verdad y porque se haga justicia y paguen todos los responsables.

Atentamente,


Plataforma Víctimas Alvia 04155.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vergüenza, vamos una vergüenza, 79 muertos y aquí no pasa nada.

Es una verdadera vergüenza que los representantes de los trabajadores, que se supone que deberían de ser los primeros en defender a esos mismos trabajadores que representan, sean igual de opacos y se escuden en las mismas artimañas que los directivos.

Luego en muchas de las huelgas, mas políticas y económicas, que reivindicativas y sociales, nos piden apoyo a los ciudadanos.

Posiblemente, el maquinista es responsable de un delito de falta de atención a la conducción, pero el que no hubiera un sistema que supervisara esa garantía de control, no les exime a ninguno, ni a los directivos que desoyeron los consejos de los técnicos, ni a ellos, los representantes de los trabajadores que deberían de haber velado por la seguridad de la explotación ferroviaria.

De otra forma no se entiende que al dia siguiente del accidente España se plagara de "balizas" para evitar situaciones que al entender del Director de Seguridad en la Circulación y del gabinete Técnico se precisaban.

Depuraciones políticas ya, y asunción de responsabilidades.

Anónimo dijo...

Con estas cosas, estos accidentes, se revelan las cualidades personales, profesionales, políticas... de los cargos. Estamos conociendo a los directivos y su responsabilidad empresarial, su responsabilidad social, estamos viendo el valor que le dan a una vida humana. Estamos conociendo a los sindicalistas, ¿representantes? de los trabajadores, cómo se preocupan de que los patronos no les pisen sus derechos. Estamos conociendo a los políticos, ¿representantes? de los ciudadanos... estos políticos de los grandes fastos, de las grandes obras que no llegan a inaugurarse (o si lo hacen, antes de entrar en servicio y no funcionan en muchas ocasiones, o se cierran al poco) pero ellos llenan bien sus buchacas y las de sus amigos. Políticos, directivos y sindicalistas toman las decisiones de gestionar empresas que se llevan a la ruina, mientras entre ellos se reparten grandes sumas, aparte de propinarse grandes banquetes en lujosos hoteles con el dinero del pueblo. ¿En qué se diferencian estos políticos de estos sindicalistas, de estos gestores? A éstos del accidente les ha tocado este marrón, pero hay tantos marrones y como nadie pide responsabilidades... Luego les volvemos a votar para que hagan más obras faraónicas...

Anónimo dijo...

Si UGT y CCOO no responden, creo que los afilidados ferroviarios a ambos sindicatos deberían plantearse el darse de baja y dejar de apoyar y dar dinero a unas organizaciones que no exigen transparencia y responsabilización a sus miembros.

Anónimo dijo...

Se han convocado 30 plazas para maquinistas en RENFE. Después de los exámenes "veremos" la identificación de los familiares de estos sindicatos en la convocatoria.

Esa es su realidad desde hace ya bastante tiempo. Cuando en los años 80 se peleaba por sentar a un sindicalista en los consejos de administración, era para evitar, los muchos "enjuagues" que se cometían. Ahora, veintitantos años después, esas organizaciones, consienten cosas peores a las que se denunciaban.

Anónimo dijo...

Sería un acto de mucha madurez sindical que los afiliados se diesen de baja cuando se enteraron de que los directivos gastaban el dinero de la formación en otros menesteres menos filantrópicos. Los afiliados se las tragan dobladas. Si el Estado deja de darles subvenciones se acaban las tonterías, los liberados, las negociaciones torticeras con la patronal contra los empleados... Tenemos lo que nos merecemos

Anónimo dijo...

Existen infinidad de definiciones de "justicia" desde las mas simplistas "ojo por ojo y diente por diente" hasta las mas complejas y subordinadas, donde el delincuente es tratado con "guante de plata". cada uno defensor de la doctrina del "siempre y cuando, no me afecte a mi o a mi familia" apañan los resultados de las decisiones judiciales a su favor, jugando siempre con ventaja.

Mientras tanto, para las victimas, el concepto justicia, lo asimilan a "la reposición del daño causado". Cuando afecta a los bienes económicos su valoración es simple y sencilla, aun así, dependiendo de quien administre "la justicia", causa pavor la lectura de determinadas sentencias.

Cuando es la "vida" humana, su perdida por un hecho luctuoso y el resarcimiento de su integridad, entonces, la restitución de la vida un ser humano, se convierte en moneda de cambio y la apreciación de la culpabilidad se diluye en función de los diferentes estamentos responsables de la tragedia.

Hoy para algunos, la justicia a avanzado tanto, que los criminales tienen derechos y las víctimas obligaciones. La falta de asunción de responsabilidad, condiciona el comportamiento de la sociedad y su respuesta.

El cumplimiento de las normas existentes, la reducción de costes del proyecto, la falta de previsión, los fallos en la planificación, los errores cometidos, obligan a ejecutar una sentencia "justa".

La responsabilidad social obliga a ser "justos" a ejecutar de manera eficiente las leyes, y cumplir los dictámenes de la conciencia, sujeta sobre todo a nuestras convicciones éticas y morales.

Luego, el dolor, la pena el sufrimiento, seguirá quedando en el corazón de las víctimas y sus familiares, pero habremos honrado la memoria de quien perdió la vida en un "accidente evitable.