Fecha: 26/06/2014 09:58
Asunto: CCOO y UGT no colaboran en el esclarecimiento de la verdad del accidente de tren de Santiago. Víctimas Tren Santiago
Buenos días,
adjuntamos la carta que hemos enviado a los Secretarios Generales de C.C.O.O y U.G.T mostrando nuestro dolor, tristeza e indignación por la negativa a declarar de dos de sus miembros, que formaban parte del Consejo de Administración de Adif y que han sido imputados.
A su vez, pedimos a Cándido Méndez y a Fernández Toxo que aparten de todos sus cargos a los dos imputados por dos razones:
1. Por negarse a declarar, que aunque pueda ser es un derecho, es una falta de respeto a todas las víctimas y en especial a los dos trabajadores fallecidos. Además de que nada tiene que temer quien nada tiene que ocultar.
2. Por no cumplir con su cometido en dicho Consejo de defender los intereses de los trabajadores, garantizando su seguridad y su vida en la realización de su trabajo y defendiendo así a su vez a los usuarios.
Gracias y un saludo
Plataforma Víctimas Alvia 04155.
Madrid, 27 de junio de 2014
A la
atención de:
Don Ignacio
Fernández Toxo,
Secretario General de CC.OO.
Don Cándido
Méndez Rodríguez,
Secretario General de la U.G.T.
Somos la Asociación
Plataforma Víctimas Alvia 04155, constituida por víctimas del trágico
accidente ferroviario sucedido hace ya
casi un año en Santiago de Compostela y que costo la vida a 80 personas, y
heridas y graves secuelas a otras 148.
Desde que
formamos la asociación, nuestro primer objetivo ha sido conocer toda la
verdad sobra las causas que motivaron dicha catástrofe. Por ello hemos venido solicitando la
constitución de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados y
en el Parlamento de Galicia para depurar todas las responsabilidades políticas.
Desgraciadamente nos hemos encontrado, tanto por parte del Ministerio de
Fomento y del PP, como por parte del PSOE, que gobernaba cuando se inauguró
dicha línea de AVE, un silencio absoluto, cuando no una aptitud de obstrucción
a la hora de poder conocer la verdad negándose sistemáticamente a crear la
Comisión de Investigación.
Recientemente
hemos conocido, al calor de la imputación por parte del juez Aláez del Consejo
de Administración de ADIF, que pertenecen al mismo dos miembros de sus
respectivas organizaciones, habiendo sido llamados a declarar como imputados Don
Juan Carlos Cáceres Díez de CC.OO. y Don Félix Díaz Martínez de U.G.T., que
pertenecían a dicho Consejo en el momento de la apertura de la línea de alta
velocidad. Desgraciadamente, siguiendo una clara estrategia con el resto de
imputados de Adif, se negaron a declarar. Como ustedes comprenderán este hecho
nos ha causado mucho dolor, tristeza y una gran indignación.
Desde
nuestra Asociación estamos luchando con todas nuestras fuerzas porque se
conozca toda la verdad, y porque paguen los responsables, ya sea por haber
actuado negligentemente, por no haber supervisado adecuadamente o por cualquier
otra causa. Estamos convencidos, con los datos que hay sobre la mesa hasta el
momento, que las cosas no se hicieron bien, al contrario, se hicieron muy mal.
Como
sabrán, ya que ha salido en los medios de comunicación, se produjeron numerosas
irregularidades tanto en la construcción como en la puesta en marcha de la
línea, destacando la desactivación del sistema ERTMS o la propia señalización
de la curva, totalmente deficiente, y que ha llevado al juez a imputar a la
cúpula de ADIF. Muchos otros ejemplos muestran claramente que se actuó al menos
con negligencia o imprudentemente, siendo los máximos responsables de dicha
actuación los miembros de los Consejos de Administración de ADIF y RENFE, donde
se sientan representantes de sus respectivas organizaciones.
La
seguridad de los viajeros tendría que haber sido la prioridad de ADIF y RENFE
y, por tanto, de sus respectivos Consejos de Administración. Desgraciadamente
no ha sido así. Dicha seguridad debería ser así mismo la principal prioridad
de los sindicatos, garantizando también la seguridad y la vida de los
trabajadores de ADIF y RENFE. Por eso no entendemos que los consejeros que
tenían CCOO y UGT tanto en ADIF como en RENFE no denunciaran estas
irregularidades, y que ahora, además, se nieguen a declarar, manteniendo
una actitud obstruccionista, en consonancia con el Ministerio de Fomento, el PP
y el PSOE, impidiendo que pueda
conocerse la verdad y se depuren responsabilidades, poniendo trabas a la
Justicia y alargando innecesariamente el procedimiento, lo que nos afecta muy
negativamente a las víctimas.
Nos
dirigimos a ustedes porque creemos que es de Justicia que estén a nuestro lado
en la defensa de nuestros derechos como víctimas, en la lucha por el
esclarecimiento de los hechos, y en la depuración de todas las
responsabilidades que existan, ya sean políticas o judiciales, contribuyendo en
la medida de sus posibilidades a ayudarnos en este sentido.
Una forma
de contribuir de cara a que se esclarezca la verdad es que los actuales
consejeros de sus organizaciones en ADIF y RENFE colaboren con las víctimas y
con la Justicia, aportando toda la información que conozcan fruto de estar
sentados en ambos consejos de administración. Como sabrán, el propio juez ha
denunciado la falta de colaboración de ADIF en el procedimiento judicial. ¡¡Un
auténtico escándalo!!
Por otro
lado creemos que los dos miembros de CC.OO. y U.G.T. imputados deberían ser
apartados de todos sus cargos por dos razones:
-
Por negarse a declarar, que aunque pueda ser un derecho, es una falta de respeto a
todas las víctimas y en especial a los dos trabajadores fallecidos. Además de
que nada tiene que temer quien nada tiene que ocultar.
-
Por no cumplir con su cometido en dicho Consejo de defender los intereses de los
trabajadores, garantizando su seguridad y su vida en la realización de su
trabajo y defendiendo así a su vez a los usuarios. No nos consta que dichos
representantes denunciaran irregularidad alguna en este sentido. Lo mismo
pensamos respecto a sus representantes que ocupaban un puesto en el Consejo de
Administración de RENFE cuando se construyó
la línea.
Con
respecto a los dos imputados de ADIF, Don Juan Carlos Cáceres Díez de CC.OO. y
Don Félix Díaz Martínez de U.G.T., actualmente siguen ocupando cargos
directivos en ambos sindicatos.
Consideramos que deberían depurarse, en este caso también, las
correspondientes responsabilidades políticas.
En todo
caso quedamos a su disposición para que nos aclaren cualquiera de los extremos
mencionados en esta carta, y sobre todo de cara a poder recibir su ayuda en
nuestra lucha por conocer la verdad y porque se haga justicia y paguen todos
los responsables.
Atentamente,
Plataforma Víctimas Alvia 04155.
6 comentarios:
Una vergüenza, vamos una vergüenza, 79 muertos y aquí no pasa nada.
Es una verdadera vergüenza que los representantes de los trabajadores, que se supone que deberían de ser los primeros en defender a esos mismos trabajadores que representan, sean igual de opacos y se escuden en las mismas artimañas que los directivos.
Luego en muchas de las huelgas, mas políticas y económicas, que reivindicativas y sociales, nos piden apoyo a los ciudadanos.
Posiblemente, el maquinista es responsable de un delito de falta de atención a la conducción, pero el que no hubiera un sistema que supervisara esa garantía de control, no les exime a ninguno, ni a los directivos que desoyeron los consejos de los técnicos, ni a ellos, los representantes de los trabajadores que deberían de haber velado por la seguridad de la explotación ferroviaria.
De otra forma no se entiende que al dia siguiente del accidente España se plagara de "balizas" para evitar situaciones que al entender del Director de Seguridad en la Circulación y del gabinete Técnico se precisaban.
Depuraciones políticas ya, y asunción de responsabilidades.
Con estas cosas, estos accidentes, se revelan las cualidades personales, profesionales, políticas... de los cargos. Estamos conociendo a los directivos y su responsabilidad empresarial, su responsabilidad social, estamos viendo el valor que le dan a una vida humana. Estamos conociendo a los sindicalistas, ¿representantes? de los trabajadores, cómo se preocupan de que los patronos no les pisen sus derechos. Estamos conociendo a los políticos, ¿representantes? de los ciudadanos... estos políticos de los grandes fastos, de las grandes obras que no llegan a inaugurarse (o si lo hacen, antes de entrar en servicio y no funcionan en muchas ocasiones, o se cierran al poco) pero ellos llenan bien sus buchacas y las de sus amigos. Políticos, directivos y sindicalistas toman las decisiones de gestionar empresas que se llevan a la ruina, mientras entre ellos se reparten grandes sumas, aparte de propinarse grandes banquetes en lujosos hoteles con el dinero del pueblo. ¿En qué se diferencian estos políticos de estos sindicalistas, de estos gestores? A éstos del accidente les ha tocado este marrón, pero hay tantos marrones y como nadie pide responsabilidades... Luego les volvemos a votar para que hagan más obras faraónicas...
Si UGT y CCOO no responden, creo que los afilidados ferroviarios a ambos sindicatos deberían plantearse el darse de baja y dejar de apoyar y dar dinero a unas organizaciones que no exigen transparencia y responsabilización a sus miembros.
Se han convocado 30 plazas para maquinistas en RENFE. Después de los exámenes "veremos" la identificación de los familiares de estos sindicatos en la convocatoria.
Esa es su realidad desde hace ya bastante tiempo. Cuando en los años 80 se peleaba por sentar a un sindicalista en los consejos de administración, era para evitar, los muchos "enjuagues" que se cometían. Ahora, veintitantos años después, esas organizaciones, consienten cosas peores a las que se denunciaban.
Sería un acto de mucha madurez sindical que los afiliados se diesen de baja cuando se enteraron de que los directivos gastaban el dinero de la formación en otros menesteres menos filantrópicos. Los afiliados se las tragan dobladas. Si el Estado deja de darles subvenciones se acaban las tonterías, los liberados, las negociaciones torticeras con la patronal contra los empleados... Tenemos lo que nos merecemos
Existen infinidad de definiciones de "justicia" desde las mas simplistas "ojo por ojo y diente por diente" hasta las mas complejas y subordinadas, donde el delincuente es tratado con "guante de plata". cada uno defensor de la doctrina del "siempre y cuando, no me afecte a mi o a mi familia" apañan los resultados de las decisiones judiciales a su favor, jugando siempre con ventaja.
Mientras tanto, para las victimas, el concepto justicia, lo asimilan a "la reposición del daño causado". Cuando afecta a los bienes económicos su valoración es simple y sencilla, aun así, dependiendo de quien administre "la justicia", causa pavor la lectura de determinadas sentencias.
Cuando es la "vida" humana, su perdida por un hecho luctuoso y el resarcimiento de su integridad, entonces, la restitución de la vida un ser humano, se convierte en moneda de cambio y la apreciación de la culpabilidad se diluye en función de los diferentes estamentos responsables de la tragedia.
Hoy para algunos, la justicia a avanzado tanto, que los criminales tienen derechos y las víctimas obligaciones. La falta de asunción de responsabilidad, condiciona el comportamiento de la sociedad y su respuesta.
El cumplimiento de las normas existentes, la reducción de costes del proyecto, la falta de previsión, los fallos en la planificación, los errores cometidos, obligan a ejecutar una sentencia "justa".
La responsabilidad social obliga a ser "justos" a ejecutar de manera eficiente las leyes, y cumplir los dictámenes de la conciencia, sujeta sobre todo a nuestras convicciones éticas y morales.
Luego, el dolor, la pena el sufrimiento, seguirá quedando en el corazón de las víctimas y sus familiares, pero habremos honrado la memoria de quien perdió la vida en un "accidente evitable.
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