04 abril, 2014

Liberalización ferroviaria: "los cánones, estúpidos, los cánones"

Parafraseando la célebre frase del presidente Clinton de su campaña de 1992 "la economía, estúpidos, la economía", tenemos que recordarle al ministerio de Fomento de la extraordinaria importancia que tienen y van a tener los cánones a implantar a los operadores, de cuya cuantía va a depender en gran medida la rentabilidad de los mismos.


Son ya muchos los artículos que hemos dedicado a la liberalización ferroviaria de viajeros. Sin duda alguna, el medio que más. Creemos que el tema es crucial para el futuro del ferrocarril y por ello no escatimaremos esfuerzos para que este proceso en marcha haga más fuertes y competitivos a nuestros trenes, dentro y fuera de España.

Usar la infraestructura,  el mayor coste para el actual operador ferroviario

Ahora es el momento, en que debemos referirnos a uno de los principales aspectos que va a condicionar de forma sustancial el futuro de la liberalización y buena parte del éxito o fracaso de este proceso. Nos referimos a la cuantía de los cánones, magistralmente explicados aquí, que las futuras operadoras han de abonar a Adif por el uso y explotación de las infraestructuras ferroviarias.

Para quienes no estén muy familiarizados con todos los aspectos de la liberalización ferroviaria de viajeros en ciernes, los cánones son  cuotas que cualquier operadora ferroviaria -Renfe los viene abonando a Adif desde poco tiempo en que se creó este organismo segregado de la propia Renfe- paga al administrador de la infraestructura por conceptos varios: por el uso de la infraestructura (vías, instalaciones, etc), por el uso de estaciones en las paradas, por el uso que sus viajeros hacen de las mismas, por las zonas de aparcamiento de los vehículos, y algunos conceptos más.



Por contra prestación, Adif tiene que prestar a las operadoras todos los servicios necesarios para que éstas puedan llevar a cabo en las condiciones contractuales pactadas, la explotación ferroviaria, así como el correcto mantenimiento de la infraestructura y las instalaciones (estaciones, superestructura de vía, etc).

Como todos sabemos Adif, no hace mucho, se partió en dos: Adif Alta Velocidad y Adif de la vía convencional. Sobre todo se ha hecho esto para que su déficit no compute en el déficit del estado, en una portagayola de absurda ingeniería financiera.

En estos momentos los cánones que sufraga Renfe Operadora a Adif, por todos los conceptos de cánines existentes suponen una cantidad nada despreciable, que se conforma como un coste directo que va contra resultados y que incide de manera muy importante en la rentabilidad de sus operaciones.

Así por ejemplo, en 2012, según la Cuenta de Resultados de Gestión de los Servicios Comerciales de Viajeros de Renfe los cánones y servicios pagados a Adif, excepto la energía, fueron de 321,78 mill de  euros, de un total de 995,45 mill de gastos totales. El  32,3%, la tercera parte. O también, que de cada 100 euros que recauda de los billetes de viajeros, 28,6 euros se destinan a Adif. Sin duda, es la partida de costes más elevada.

¿Cómo se fijan los cánones?

Nadie, ni Adif ni Fomento han dado explicación alguna de cuáles han sido los criterios para fijar la cuantía de los cánones ferroviarios, quizá debido a la obediencia debida que suele tener Renfe, como apéndice que es del ministerio de Fomento. Alguien, no obstante, debería considerar que la obediencia de Renfe no obsta para que se le den las explicaciones debidas a quienes ponen los dineros que hacen posible que Renfe abone a Adif  los cánones, que salen del bolsillo de todos los contribuyentes.

¿Paga el operador el equivalente a las amortizaciones de la infraestructura y las instalaciones? En este caso, salvo que se anualicen en cuotas constantes, la cuantía de los cánones debería ser decreciente. ¿Cómo se calculan los costes por el papel regulador del tráfico que presta Adif?

No parece muy ecuánime que sobre los operadores ferroviarios denominados comerciales -comerciales son todos, incluidos los de Cercanías y Media Distancia, a cuyos operadores se les asegura al menos equilibrio- recaiga la obligación de pagar por el uso de la infraestructura, mientras que a los modos rodados y en parte al modo aéreo solamente paga por los servicios pero no por la infraestructura que es el aire.

Sería bueno que alguien, antes de abrir el melón de la liberalización, nos explicase todas estas menudencias y cómo se va a repartir la cosa cuando haya más operadores. Lo lógico e intuitivos sería que, a más operadores, menores fuesen los costes unitarios por operador. Pero como ya hemos dicho, cuando el gobierno está por medio, los criterios económicos no son los que priman sino que suelen meterse de rondones otros intereses no tan claros, como los políticos.

¿Cómo deberían fijarse? Nuestra opinión

Nuestra opinión es que los cánones deben reflejar los costes de los servicios y prestaciones que cubren, sin que se tengan en cuenta otras cuestiones ajenas a las propias de este servicio. Si conceptualmente, algunos de los cánones son discutibles en buena teoría de la asignación de precios públicos, lo que sí nos parece es que la función reguladora de Adif como "agente de tráfico" no compute en la formación del precio de los cánones ya que los costes equivalentes en el modo rodado que lleva a cabo la DG de Tráfico, corre a cargo de los presupuestos del estado.


Nuestro mercado de AVLD, periférico y pequeño

El mercado de AVE y Larga Distancia mueve en nuestro país del orden de 22-23 millones de viajes-año que supongamos puedan llegar a medio plazo a 25 millones, de los que casi 15 son propios de AVE. Al margen de opiniones es un hecho geográfico indiscutible que España forma parte de una península, la Ibérica, que lógicamente es periférica respecto del continente europeo, que como puede verse en el mapa de densidades poblacionales está alejada de los epicentros europeos de mayor densidad y cuya baja densidad media se polariza en el centro, Madrid, y la franja litoral. Se trata, por tanto, de un mercado de movilidad de larga distancia con un potencial bastante limitado.



Es evidente que el principal parámetro que condiciona la rentabilidad de una línea es su demanda de movilidad. De igual manera, es evidente que, dada una demanda potencial, la rentabilidad de los operadores, sean del modo que sean, estará en función del nº de los mismos. Algo tan sencillo, como la verdad de perogrullo de que  cuantos menos, a más tocan y a cuantos más se toque, más rentabilidad, más beneficio.

Las ratios que se grafían más abajo ponen de manifiesto las diferencias del tamaño del mercado español de alta velocidad, a través de la comparación de dos de sus líneas de mayor demanda respecto de otras líneas
europeas y la emblemática Tokío-Osaka japonesa.





Sin duda, la débil potencialidad demográfica, la relativa lejanía de los centros de gravedad europeos y por ende los bajos volúmenes de demanda captable condicionan, de forma muy importante, el nº y la rentabilidad de los futuros operadores de este segmento ferroviario.

Esperemos que el gobierno no gestione los cánones como los precios de los slots aeroportuarios


El gobierno viene practicando una errática política de tasas y slots aeroportuarios, lo que ha tenido sus efectos negativos sobre la presencia de las compañías y por tanto sobre la demanda aérea. Aún así los slots aéreos no son equivalentes a los cánones ferroviarios ya que los aviones no pagan por el uso de la infraestructura sobre la que se desplazan que es el aire y sólo pagan por su "hueco" y los servicios en tierra, frente al tren que paga, digamoslo así, por todo.

Por ello, es crucial y depende de los precios de los cánones cuál va a ser la rentabilidad futura de las compañías que acudan a la liberalización, así como el nº de compañías autorizadas con una licencia "habilitante". El gobierno debe moverse con cautela en la financiación del administrador bien entre el presupuesto -corren malos tiempos para esta alternativa- y los cánones de las operadoras. La ministra, o quien le sustituya debe tener un buen pulso para que los vientos de costado no tuerzan el rumbo de la singladura liberalizadora.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si con la entrada de empresas privadas en el negocio del transporte por ferrocarril, aumentará el número de personas que elijan el tren como medio de transporte. De lo que sí estoy convencido es de que estás empresas , frente a la pública van a tener beneficios por ese trabajo. Ahora yo me pregunto si se lleva los beneficios porque los gastos los asume el Estado (el contribuyente), o si recogerá beneficios porque su gestión será más eficaz que la de la operadora estatal ¿Tendrán personal cualificado, o lo cogerán de Renfe? Los maquinistas ¿tendrán que estar homologados? Los horarios ¿serán los de las horas punta? Los precios de los billetes ¿serán distintos según la operadora? ¿Venderá billetes el personal de Adif para todas las operadoras o cada una tendrá su kiosco?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Pues Anónimo, tienes toda la razón. Todas estos interrogantes que te planteas son ciertos y deberían tener alguna contestación oficial a la altura de la película en que estamos. No obstante, parece que el gobierno ha vuelto a recular y la liberalización ya no va para este semestre.
Aquí, hasta ahora nadie, ni Fomento, ni Economía, etc han dicho nada de cómo se va a llevar a cabo este proceso y todos hablan de transparencia. Si la cosa sigue, nos enteraremos por el BOE. Como siempre.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo! Muy interesante.

Decirle al anonimo anterior, que en España no existen Maquinistas parados que no esten homologados. Es decir, todos pasan por el Ministerio para examinarse y conseguir el carnet que les habilita, previo curso de un año.

Emilio dijo...

Si señor, primero desguazamos Renfe con la escusa de que pierde mucho dinero y, a continuación, rebajamos los mismos cánones que la hacen perder dinero, para ........... para que ganen las privadas. O lo que es lo mismo, el Estado (nosotros) perderá más. Empleo de ordeno y mando, que parece ser que es lo que gusta en FTT; estos curritos se les da un dedo y se llevan la mano. Y lo de mejor servicio, para cuando lo podamos comprobar no habrá vuelta atrás. En todo caso, viendo como va el resto liberalizado, las dudas están más que justificadas.

¿Dónde está la comparativa, o un apunte al menos, de cánones con el resto de Europa? Porque el resto estará ya liberalizado ¿no? Perdón por el sarcasmo, pero si los que se ponen como ejemplo no muestran prisa, no acabo de entender las de aquí.

Saludos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Emilio:

Pensamos que cuando dices FTT, te refieres a nosotros, a FTF. Te pediríamos que digas en qué post de los más de mil que hemos publicado, hemos escrito que nos gusta "el ordeno y mando". No se deben lanzar acusaciones sin más, en una redacción que, además, no se entiende y no viene a cuento con el resto del párrafo.
¿Dónde ha dicho FTF que la liberalización va a suponer mejor servicio a los usuarios?
No te equivoques:informar de que el proceso parece haberse detenido respecto a lo dicho por Fomento, no equivale al juicio de valor que pareces imputarnos: que nosotros tomamos parte y nos gustaría que la liberalización se hiciese cuanto antes. Ni entramos, ni salimos en esa cuestión. Nuestra opinión EDITORIAL, la de las personas que formamos FTF está dicha en este blog. Si te tomas la molestia la encontrarás sin dificultad en los más de docena y media de artículos que le hemos dedicado al tema. Ninguna publicación, diario, revista, blog, etc le ha dedicado el tiempo y conocimientos que hemos puesto nosotros en este tema. Fuera de eso, puedes imaginar, elucubrar y desbarrar lo que quieras y te de la gana.
Un consejo, procura escribir más claro. Lo críptico y conspiranoide ya no se lleva.
Gracias por tu participación.

Anónimo dijo...

Sigo con detalle vuestras opiniones y estudios sobre el ferrocarril.suelen ser bastante acertados aunque le falta toque de profesionales de verdad.soy maquinista y no comprendo vuestro odio a nuestro colectivo.despues de reciclajes continuos psicofisicos exigentes pernocta iones fuera de casa trabajo en domingos vacaciones en febrero os parece excesivo un sueldo digno?no se de dode sacáis los datos pero llevo en renfe desde 1982 y nunca desde el acuerdo marco he cobrado lo que decís.me cuido llevo una vida ordenada,conduzco trenes de media distancia y alta velocidad por toda andalucia y me apasiona todo lo relacionado con el tren como a casi todos los maquinistas que conozco.en un pais de gurtel a eres,sobresueldos,etc. Que le pasa a un sueldo digno? Un saludo

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 14:12

Muchas gracias por tu comentario hacia FTF.

No podemos por menos que decirte rotundamente que en FTF no tenemos odio alguno a los maquinistas. Ni a los maquinistas, ni a nadie, ni menos del colectivo ferroviario y del transporte.
Otra cosa distinta es que pongamos negro sobre blanco la información que poseemos, que siempre ha sido previamente contrastada para poder demostrar su veracidad. Los datos están obtenidos de los acuerdos empresa - SEMAF, en documentos que podemos aportar.
Nos ha parecido siempre y nos sigue pareciendo que el trabajo del maquinista es fundamental en una empresa ferroviaria, pero también hay otros, no menos importantes. FTF nunca ha dicho que los maquinistas deban ganar menos, pero sí que existen unas diferencias comparativas salariales en la empresa, difíciles de justificar.

No para demostrar nada, que tampoco nadie nos exige, creemos que NADIE, desde el 2º día, nadie ha salido en defensa del maquinista del desgraciado accidente de Angrois más que FTF, exigiendo otras responsabilidades, políticas y gerenciales, que coadyuvaron a que se produjese el accidente.
Somos el medio que viene haciendo el seguimiento más exhaustivo del mismo y que colaboramos con la Asociación de Víctimas en todo lo que está a nuestro alcance.

Estamos de acuerdo contigo en el panorama deplorable de corrupción, desmanes y demás desgracias que nos asolan y que hemos denunciado infinidad de veces cuando hemos creído conveniente hacerlo, que es siempre.

Nosotros también amamos el tren, pero es cosa distinta la crítica a la gestión que se hace en el ferrocarril, porque entendemos que ello es defender el ferrocarril de las tropelías y el uso que intereses ajenos, políticos, hacen del tren.

Saludos y nuevamente gracias.

Anónimo dijo...

Pues creo, que ustedes mismos se han contestado completamente al porque esa diferencia de sueldo entre Maquinistas y el resto de colectivos.

¿Quien sufre directamente las consecuencias del accidente?
¿Quien es el ultimo responsable de que los miles de trenes diarios que surcan España no tengan el final que tuvo el de A grandeira?
¿Quien es el unico Imputado por Homicidios imprudentes?

La responsabilidad en la seguridad total es un plus que hay que pagar. Ni mas ni menos.

Bien es cierto que FTF ha roto no una, sino muchas lanzas por el Maquinista del Alvia de Angrois y por el esclarecimiento de la verdad, pero lo cortés no quita lo valiente.

Anónimo dijo...

El economista ha lanzado hoy esta noticia que ha tenido repercusion inmediata en innumerables medios de comunicacion:

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/5684927/04/14/El-AVE-se-liberalizara-en-Levante-para-robar-7-millones-de-clientes-al-coche.html#.Kku8lm5WLapXnme

¿Tiene FTF alguna informacion al respecto?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de LAS 17:32

Estamos trabajando en este tema y cuando lo rematemos, lo daremos a conocer en el blog para conocimiento y discusión.

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema con los maquinistas se va a acabar cuando se demuestre que los trenes van tan inseguros con ERTMS y maquinista, que sin maquinista. En este accidente de Santiago el maquinista iba maquinista, pero como si no fuese, por la confianza en el sistema que no funciona. Pues cuando funcione, dejamos de tener problemas con los maquinistas y van a ser las nuevas operadoras las que vana apostar por evitar huelgas chantajistas de este colectivo. ¿Cuanto cobran los maquinistas de los mercancías de Acciona? Los interventores no acompañan muchos trenes y nadie saca la cara por la no asistencia a los clientes de a bordo.

Anónimo dijo...

Para payasadas y sinsentidos ya tenemos el circo. Muchas gracias por no decir nada coherente anonimo de las 22.51.

Anónimo dijo...

De todas formas da tanta rabia la forma en que escriben algunos, echando la bilis, que no se merece dejarle sin contestacion.

Mire anonimo de las 22:51, precisamente, el accidente de Santiago ocurrió porque el Maquinista "no estaba" ¿entiende? Andaba, distraido en una zona donde la señalizacion y la tan segura para usted ERTMS brillaban por su ausencia, precisamente por la "falta" del Maquinista ocurrió lo que ocurrió. Se le ve a la legua que es usted esa parte de Renfe a la que tanta inquina dirigen a los maquinistas.

Huelgas ¿chantajistas??? (Sin duda una palabra tan manoseada por la derecha casposa). CUALQUIER HUELGA es chantajista pues intenta conseguir avanced a traves de la "fuerza" laboral, se haga en Renfe o se haga en Panrico o Coca-cola, no le digo....Tan chantajista es una huelga como el empresario que recorta derechos y salarios de forma unilateral basandose en el miedo de los trabajadores a perder su trabajo. Asi que dejese de historias y de "chantajistas".

¿Cuanto ganan en Acciona? ¿Lo sabe usted? Digalo! Si es que lo sabe....¿Que carajo quiere decir con eso?

Ayyy los interventores, cuanto quieren a sus compañeros!! Asi va la Renfe como va, cada uno por su lado ¿Porque no fundan un sindicato de Interventores? En fin.

Anónimo dijo...

http://www.capitalmadrid.com/2014/4/9/0000033472/el_gobierno_vuelve_a_las_privatizaciones_de_empresas_para_embridar_deuda_y_deficit_y_liberalizar_servicios.html

En otra noticia de "eldiario.es" decian que la Ministra queria imponer la sordina a las privatizaciones y liberalizaciones pues creia que tenia posibilidades de ser cabeza de cartel a las Europeas. Parece que al final se quedará en Fomento.

Anónimo dijo...

En cuanto a privatizaciones se refiere, si una empresa privada paga a su personal 6.000 € al mes por conducir trenes, lo veo bien, como veo bien que paguen bien a los conductores de buses -que también trasladan a personas de un sitio a otro- pero no veo bien que lo haga una empresa pública con un colectivo que se ha cargado a los ayudantes de maquinistas para cobrar más y que si les salta un magnetotérmico den el tren por inútil - yo he visto aun conductor de bus cambiar una rueda en un trayecto. Un colectivo que trabaja días de fiesta como conductores de ambulancia, como bomberos, como sanitarios, como... que no ganan un sueldo tan digno y no tienen un puesto para toda la vida y no soy funcionarios... por eso hay déficit.... Espero que con las privatizaciones sobre personal y se acaben los mamoneos de ciertos colectivos privilegiados

Anónimo dijo...

Acabas de demostrar que no tienes ni idea del colectivo, pero como esto es España y aqui hablar sin tener ni zorra es Deporte Nacional, pues pasa lo que pasa.

A los Ayudantes se los "cargo" la EMPRESA al imponer el AGENTE UNICO (Huelga del 2000), ignorante. Y nadie fué despedido, es mas, todos pasaron a ser Maquinistas, a secas.

Si nos salta un puñetero Magnetotermico lo reponemos y punto, usted se piensa que nos debe encantar parar trenes y enfrentarnos a cientos de pasajeros SOLOS, de verdad que la ignorancia es muy valiente. Y es, como la enesima vez que se dice aqui, que a los maquinistas se les abren expedientes si no saben solucionar problemas de manera reiterada, supongo que como a los autobuseros y personal que trabaja con vehiculos.

Y NO SOMOS FUNCIONARIOS! Que quede claro. Es mas, en Renfe hay despidos, por supuesto que los hay!

Privilegiados....jajaja Dile tu a muchos Oficinistas, albañiles, etc etc etc que se vayan a trabajar y que esten disponibles los 365 dias y las 24 horas, y que tengan que dormir fuera cuando a la empresa le de la gana, a ver que te dicen....

Anónimo dijo...

21:58
Entonces ser maquinista es un castigo que se paga con 3.000 € al mes. Las cajeras del super trabajan algunos domingo y todos los sábados y no van de victimas y no están en una empresa estatal, hacen horas que no cobran.... si se les ofrece un cursillo para ir en una cabina.... seguro que no quieren por ese sueldo y ese sacrificio tan grande.... Con el paro que hay incluso por la mitad de sueldo!!!!!

Anónimo dijo...

A ver, ignorante de las 0:33, los 3000 € los ganaras tu majete, eso para empezar. Lo siguiente es que no vamos de victimas, el problema es que hay tantisimo envidioso (como tu) que se cree que le robamos parte de su sueldo, que continuamente ataca al colectivo con las mismas puñeteras mentiras (voceadas por el sistema informativo del regimen) -que si trabajamos poco y cobramos 3000/6000 euros, y que nos encanta perder dias de salarios jodiendo a los viajeros, etc- que de alguna manera nos tendremos que defender de tantisima patraña y de tanta envidia.

Precisamente, dada tu ignorancia, yo he hablado de trabajadores de Lunes a Viernes con sus Vacaciones en Agosto y todos sus festivos de libranza. Tu, dado que no entiendes, hablas de cajeras, cosa que yo jamas hubiese hecho, lo que denota que el victima aqui eres tu.

Ala, me voy con mis 3000 euros imaginarios a otra parte...

PD: Resulta curioso ver como andan escondidos ciertos sujetos en este foro, a la espera de poder tener su ratito para despotricar contra los maquinistas, oye....cuanta envidia, y que pena.

Anónimo dijo...

envidio a un médico prestigioso por su labor curativa, envidio a un piloto de aviación (civil o militar) envidio a un profesor que con sus enseñanzas me haga consciente de una realidad en la que no había reparado... pero no envidio a uno que va en una cabina de tren. Pero os paga el contribuyente y yo lo soy y puedo criticar las políticas del gobierno y la sanidad y la enseñanza... y la gestión del transporte público ¿o no?

Anónimo dijo...

Es que en ningun momento has criticado la "gestion" del transporte publico, sino a un colectivo perteneciente al transporte publico. Vale, me queda claro, envidias al colectivo de pilotos (los cuales tienen muchisimo mas automatizado su proceso productivo) pero no a los maquinistas.

Venga! Hasta otra interventor!